LABYRINTH – Welcome to The Absurd Circus (Album Review)

Por Sergio Mejía

“Señoras y señores el circo ha llegado a la ciudad, sea usted bienvenido, le aseguro que no se va a aburrir, que no le quepa la menor duda………”

Los italianos lo han hecho de nuevo, nos han regalado un disco a la altura de sus mas grandes obras; pero empecemos un poco antes, directo al año 1991 cuando a un desconocido de nombre Olaf Thorsen se le ocurrió formar una banda de metal y que, dentro de los grandes músicos reclutados, había uno que sobresalía bastante de nombre Fabio Lione, el cual como todos sabemos abandonaría el barco después del primer disco “No Limits” (1996) para formar parte y hacer historia con Rhapsody, otra banda legendaria.

Después de grabar algunos demos y aparecer en algunos fanzines italianos y alemanes la banda por fin firma contrato con Underground Symphony para grabar un EP de nombre “Piece of Time” donde se empezarían a ver los primeros esbozos del estilo que iban a impregnar a lo largo de su carrera, un progressive power lleno de virtuosismo y talento.

Después de su gran debut y de la salida de Fabio Lione de la banda, esta recluta al que sería uno de los mayores aciertos en la historia de la misma, al gran Roberto Tiranti, con el cual editan “Return to Heaven Denied” (1998), hoy en día uno de los discos mejor valorados y amados en la escena power. Un auténtico trallazo de power metal progresivo fantástico y sublime y que es considerado para la mayoría de fans como su gran obra maestra.

Sin embargo, el haber editado su obra maestra a tan temprana edad de la banda no desmerece para nada trabajos como “Sons of Thunder” (2001), “Labyrinth” (2003), “Freeman” (2005) o “6 Days to Nowhere” (2007), los cuales si bien no llegaron a lo que significo “Return…”, son maravillosos discos sin lugar a dudas y cabe recordar que para una gran parte de su fanaticada, su continuación de nombre “A Midnight Autumn’s Dream” (2010) es igual de maravillosa o inclusive mejor que la primera parte.

Ahora bien, regresando al año 2021 nos encontramos con su 9º trabajo de estudio de nombre “Welcome to the Absurd Circus” y no me queda más que rendirme ante él, como bien mencione en un principio, Labyrinth lo ha vuelto a hacer, nos ha regalado un disco soberbio y maravilloso, con muchos guiños a “Return To Heaven Denied” pero sin dejar de lado su época más reciente como “Architecture of a God” (2017), haciendo una mezcla que sencillamente quedo perfecta.

La maravillosa odisea comienza con “The Absurd Circus” el cual fue el primer sencillo de la banda y donde nos dejaba ver que venían con todas las pilas puestas, un comienzo brillante es lo que nos marca este tema, con los ya característicos sonidos de la banda, muchos teclados, una batería potente y harta melodía en las guitarras, todo aunado a la voz de Roberto Tiranti que dicho sea de paso no ha perdido ni la más mínima calidad y canta brillante y perfecto. “Live Today” es un trallazo de power directo, Labyrinth en su máxima expresión en un tema veloz y melódico que destaca a primer escucha, donde solo se detienen en esa parte acústica la cual por cierto es muy característica de ellos, un auténtico temazo que evoca en gran medida a ese gran “Return…”

Llega “One More Last Chance” la cual me recuerda mucho a “The Night of Dreams” (RTHD Parte 1), con esa intro delicada en plan balada para después prender un poco y convertirse en un maravilloso medio tiempo melódico, progresivo y donde Tiranti hace un tremendo trabajo vocal que desemboca en un coro bastante emotivo. “As Long As It Last” es un tema excelente en donde el duelo protagonista de el tecladista Oleg Smirnoff junto al gran Olaf Thorsen no llevan por el camino del progresivo con momentos bastante intrincados y en donde la batería también hace un papel genial, este es quizá el tema más progresivo del disco, una exquisitez.

“Den of Snakes” , melódico y algo hardorckero es sencillamente perfecto, la guitarra tiene unos riffs bastantes melódicos que aunados al coro meloso se hace un tema encantador y donde nos regalan una parte calmada a mitad del tema (con una voz en off hablada) que destila Labyrinth por los 4 polos, solo ellos saben hacer esos interludios tan característicos y que siempre desembocan en un tremendo solo a cargo de Olaf para continuar con el coro, otro temazo.

Con “Words Minefield” estamos ante el que resulta ser otro gran tema melódico, quizá el más sencillo del disco en cuanto a estructura, pero que cuenta con esas partes calmadas a mitad del tema que todo fan de Labyrinth ama y que termina de manera maravillosa. “The Unexpected” suena a “Return to Heaven Denied“, un auténtico temazo muy en la vena de sus grandes clásicos “Thunder” o “Moonlight” perfecto en todos sentidos, un tema que evoca nostalgia pura, otro de los grandes del disco sin dudas.

Y llegamos a “Dancing With Tears in My Eyes” en un disco que parecía iba a ser perfecto con un tema que no me gusta mucho, un cover de los ochenteros Ultrabox que dicho sea de paso también lo han covereado Avantasia y Freedom Call, (supongo que en Europa debe gustar mucho ese tema o que se yo). Como bonus track hubiese quedado mejor que como parte del disco en mi muy opinión personal. “Sleepwalker” es otro medio tiempo con cierto protagonismo de los teclados y con esos coros adictivos, ¿ya había mencionado el tremendo trabajo vocal de Tiranti en el disco? Bueno pues aquí hace un trabajo maravilloso en otro magnifico tema.

El final del disco llega con “A Reason to Survive”, la balada que toda banda de power incluye en sus discos (bueno, casi todas). Un tema que no me llegó tanto como otras de su prolífera carrera pero que no deja ser linda y maravillosamente interpretada por Tiranti. “Finally Free” cierra esta odisea con un tema destacadísimo, potencia y puro power metal nos regala la banda para cerrar un disco maravilloso.

Con este disco Labyrinth continúa con esa senda casi perfecta de discos, quizá “6 Days to Nowhere” sea el punto más flaco de la banda y aun así es un gran disco, aunque algo incomprendido. Pero nos queda claro que desde el regreso de Olaf Thorsen a su hijo prodigo Labyrinth, no han hecho otra cosa más que subir como la espuma en cuanto a calidad compositiva y editar trabajos memorables. “Welcome to the Absurd Circus” es definitivamente uno de ellos, un disco que a gusto personal solo se coloca por debajo de esas dos joyas llamadas “Return to Heaven Denied” y otro de mis consentidos “Freeman”.


Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 22 de Enero, 2021
Género: Progressive Power Metal

Labyrinth - Welcome to the Absurd Circus
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
9/10

Desde el regreso de Olaf Thorsen a su hijo pródigo, Labyrinth no ha hecho otra cosa más que subir como la espuma en cuanto a calidad compositiva y editar trabajos memorables. “Welcome to the Absurd Circus” es definitivamente uno de ellos, un disco que a gusto personal solo se coloca por debajo de esas dos joyas llamadas “Return to Heaven Denied” y otro de mis consentidos “Freeman”.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

3 comentarios en «LABYRINTH – Welcome to The Absurd Circus (Album Review)»

  • el enero 23, 2021 a las 12:53 pm
    Enlace permanente

    Acabo de darle una vuelta, había solo escuchado el promocional, el del video clip.
    Me había decepcionado un poco y eso me preocupo al escuchar el segundo tema del disco, muy similar al primero en lo lineal y predecible. Afortunadamente eso cambia desde el tercer tema en adelante, desarrollando unas líneas vocales muy ricas, que junto a los instrumentos componen de manera muy armónica y entretenida.

    Sin duda es un retorno a los primeros discos, que de verdad se agradece muchísimo, esa atmosfera con los teclados, esas sensaciones con las melodías y cortes en la percusión.
    Un gran trabajo, se agradece ese retorno que nos rememora y genera algo de melancolía a la época de los primeros discos.

    Respuesta
  • el enero 23, 2021 a las 1:10 pm
    Enlace permanente

    Gran y legendaria banda, excelente Review my buen Checo-Maiden. Stay_Metal

    Respuesta
  • el enero 23, 2021 a las 1:15 pm
    Enlace permanente

    Excelente Checo…describes a la perfección el espíritu y la calidad compositiva de esta gran banda italiana, la cual creó una escuela y le agregó Progresivo al Power Metal desde sus inicios…un disco para ir degustando poco a poco, como si se tratase de un manjar exquisito…valió la pena la espera tan larga a lo que últimamente nos tiene acostumbrados Labyrinth?…por supuesto que si!!!!…a disfrutar de un gran regreso de una leyenda de los 90s….Welcome to the Absurd Circus…yeahhh!!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.