Short Reviews: DOVORIAN + INTELLISCIENCE + SERENITY IN MURDER

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

DOVORIAN « The Light & Dark »

Género: Melodic Metal, AOR, ProgressiveOrigen: Reino UnidoLanzamiento: 12-02-2021

La pandemia que acecha a este mundo nos ha traído tristemente grandes sufrimientos musicales, desde bandas que se han desintegrado o permanecen en stand-by, pasando por aquellas que parte de sus miembros nos han dicho con tristeza adiós, sin embargo, existe el lado positivo, aquel en donde debido a estar encerrados algunos músicos se dan el tiempo de componer cosas que quizá antes les era imposible y este es el caso de Adam Sayer y su proyecto Dovorian, pues en sus propias palabras menciona que así fue el comienzo de su viaje musical.

Para dicho proyecto, el músico invitó al genial cantante Tom Englund para participar en él, siendo el mismo Englund quien terminaría componiendo las letras para la música y utilizando al productor de su banda Evergrey para la realización de dicho álbum. Como bien sabemos donde participa Englund es sinónimo de calidad, ya sea en su propia banda la cual editó un tremendo disco a fines de febrero o en proyectos muy personales como Silent Skies (2020), por lo tanto, nos encontramos ante un disco que, si bien requiere de sus escuchas consecutivas, tiene momentos muy bien logrados.

Un disco que se va por un AOR progresivo y con ciertos toques de metal melódico, con algunos temas en tono muy pausado como lo son “Alone”, “Life Support” o “You Are The Reason” donde la melancolía invade tus sentidos en todo momento. También hay momentos más frenéticos como la genial “Feel” y “A Part of Me” con unos solos de guitarra realmente buenos y bastante interesantes en un disco que se antoja escucharlo en una tarde calmada, para relajarse y dejarse llevar por esos acordes y esa música que por momentos resulta bastante minimalista, todo esto aunado a la icónica y enigmática voz de Tom Englund.

Todos estos factores arriba mencionados nos dan como resultado un proyecto interesante, de muy agradable escucha y con temas realmente buenos que se han ganado un lugar sobresaliente en este inicio de año, donde lamentablemente nos sigue acongojando este virus, pero que como ya mencioné y que como bien dice su creador “Hay que dejarnos llevar por este viaje musical”.

Calificación: 8 / 10

INTELLISCIENCE « Alpha »

Género: Neoclassical Progressive Power MetalOrigen: ChileLanzamiento: 12-02-2021

El país de los andes siempre se ha caracterizado por tener grandes bandas en la escena metalera a lo largo de su historia, en la actualidad existen grandes exponentes como son Águila Negra, Neogénesis o los geniales Abstract Symphony de los cuales esperamos con ansias ese segundo trabajo (por poner solo algunos ejemplos). Y el caso de estos IntelliScience no es la excepción, practicantes de un Prog Power con toques neoclásicos muy en la vena de los americanos Symphony X de donde beben y me atrevería a decir, su mayor influencia, sonando por momentos demasiado similares a los comandados por Russell Allen y compañía.

Algo que me gustaría recalcar es la producción tan limpia y clara que se han mandado, pues a veces resulta difícil ver que un disco debut tenga tan alto nivel de producción. Por otro lado, las composiciones de todos los temas en general son de una técnica tremenda, todos los músicos hacen una labor realmente soberbia en los 9 temas que componen. La banda esta integrada por Paulo Domic, el cual hace un trabajo vocal excelente llenando de matices cada uno de los temas, Julio César Alcaíno (guitarra) y Eduardo Gongora (teclados) los cuales juntos hacen una dupla muy bien ensamblada que se conjuga de gran forma durante toda la placa y que entre solos de guitarra y teclados enriquecen de manera brillante la placa, por ultimo y no menos importante tenemos a Benjamín Cisterna (batería) y a Hermaunt Folatre (bajo) los cuales terminan por lograr el ensamble perfecto de esta maquinaria llamada IntelliScience.

Un disco muy completo donde mis temas favoritos son el genial “Beyond The Sea” con esos riffs cojonudos se roban el show y donde la influencia de Michael Romeo (Symphony X) se nota claramente, así como en “Chains of Fire” donde abunda la melodía y esos teclados geniales. “Country of Hate” donde aceleran un poco en un tema que me recuerda mucho a “The Damnation Game” y ese gran final como lo es “Nightmare” 10 minutos de excelente música llena de cambios intrincados y bastante complejos logrando un cierre genial en un disco que si bien peca de parecerse demasiado como ya he mencionado a Symphony X no deja de ser un gran trabajo que definitivamente merece ser escuchado.

Calificación: 8 / 10

SERENITY IN MURDER « Reborn »

Género: Symphonic Melodic Death / Black MetalOrigen: JapónLanzamiento: 10-02-2021

Los japoneses regresan a la carga con esta su nueva placa de nombre “Reborn” donde nos siguen entregando ese Death Melódico con toques sinfónicos de grandísimo nivel que es como siempre, un verdadero deleite auditivo. Después de la salida de su vocalista Emi, la banda ha reclutado ahora a Ayumu para ocupar la tarea vocal, la cual lo hace de manera perfecta con unos guturales bien marcados y de gran nivel.

Siendo una excelente mezcla de grandes bandas como podrían ser Dark Tranquillity, Children of Bodom, Eternal Tears of Sorrow, Dimmu Borgir y Cradle of Filth, es por donde se caracteriza esta genial banda, que si bien no imita ni trata de emular a los antes mencionados, es innegable la clara influencia que estos les aportan en sus composiciones combinando grandes riffs poderosos y llenos de esa sinfonía en los teclados los cuales en conjunto con los demás instrumentos nos entregan un disco bastante memorable pero que definitivamente nos hará recordar esta grandes bandas.

Temas como la inicial “The Grat Beyond” llena de sinfonismo nos indican por dónde va la banda y de que trata este disco, poniendo toda la carne en el asador desde el inicio, con “The Glow OF Embers” estamos ante un tema que bien puede pertenecer a Eternal Tears of Sorrow donde los teclados se apoderan del tema de manera brillante. En “Titans” o “The Black Sun” tenemos ese melodeath donde las guitarras brillan marcando unos solos de guitarra excelentes y me atrevería a decir que con bastante sentimiento como en el caso de “Leaves Burned to Ashes”.

En definitiva, es un álbum bastante sobresaliente en su género, que les recomiendo si eres fan de las bandas antes mencionadas, donde la fusión de géneros resulta de los más atractiva pues estos japoneses lo hacen de manera muy coherente y sobre todo muy melódica.

Calificación: 8.5 / 10