Review Clásico: Labyrinth – Return To Heaven Denied (1998)

Por Sergio Mejia (checomaiden)

En esta gran sección de clásicos, hoy les traigo una review de uno de mis discos más preciados dentro de la música y que me parece una autentica obra maestra del power metal. El maravilloso «Return To Heaven Denied» de la banda italiana Labyrinth.

Los años 90´s fueron algo turbios para el heavy metal, con la llegada del grunge se auguraba que este género estaba muerto. Sin embrago, llego Judas Priest y su «Painkiller» a callarles la boca a todos los que opinaban semejante afirmación, aunque para otro género conocido como power metal, el cual era una mezcla del speed metal es su vertiente más melódica con toques de heavy, la historia era otra. Era un género que se encontraba en ascenso y su popularidad iba in-crescendo cada día más. Con la llegada de Helloween y sus «Keeper of The Seven Keys» a finales de los 80´s el género creció exponencialmente y nacieron bandas como Blind Guardian, Heaven´s Gate, Edguy, Hammerfall y Rhapsody, logrando expandirse por toda Europa, Asia (principalmente en Japón) y América; a este movimiento se unieron los italianos Labyrinth pero dándole un giro maravilloso mezclando lo mejor de las bandas antes mencionadas junto al progresivo creando una vertiente hoy bastante popular conocida como progressive power metal italiano.

Después de un muy buen debut “No Limits” (1996) en donde su vocalista era el ahora queridísimo Fabio Lione, la banda se puso a trabajar arduamente de la mano de su líder y fundador Olaf Thorsen para crear un siguiente disco “elegante”, un álbum que tiene una excelente vibra y en donde todo fluye de manera perfecta, desde el primer tema hasta el último. «Return To Heaven Denied» es un disco lleno de riffs rápidos e intrincados que tanto a los fanáticos del metal progresivo como a los del metal más melódico termina por encantar, un disco que no ha perdido un ápice de atractivo a ya más de dos décadas de su salida.

Este imprescindible del power metal comienza con “Moonlight”, unos arpegios de guitarra acústica suenan para en tan solo unos segundos después explotar en su lado más progresivo con unas melodías más que agradables y que estarán presentes a lo largo de todo el disco. Nos llega la voz de su nuevo vocalista Roberto Tiranti, una voz dichosa y llena de versatilidad que a gusto y percepción totalmente personal es mejor que la del gran Fabio Lione, logrando un equilibrio con la música para crear un sonido perfecto hasta llegar a ese gran coro grandilocuente y épico donde Tiranti demuestra el por qué ha sido reclutado a la banda, un tema sencillamente perfecto.

Entra a escena “New Horizons” la cual inicia con unos teclados futuristas para de lleno entrar con toda la fuerza y velocidad para entregarnos otro autentico temazo y quizá mi tema favorito de la banda, ese coro es sencillamente perfecto y ni que decir de la parte media del tema, en donde el teclado de Andrea De Paoli se fusiona junto a las guitarras de Olaf Thorsen y el bajo de Cristiano Bertocchi suena en todo su esplendor (no es muy común escuchar tan claro y potente el bajo en las bandas de power como en este disco). Con “The Night of Dreams” nos encontramos con una fusión entre balada y medio tiempo que resulta ligeramente más simple que sus antecesoras pero que gana con cada escucha, en especial la parte del coro donde Tiranti lo borda con maestría.

“Lady Lost in Time” abre como si de una balada se tratase, pero es todo lo contrario, después de la genial introducción el tema resulta ser bastante rápido y melódico y con un solo al final del tema bastante virtuoso, otro gran tema al que le sigue “State of Grace” tema menos rápido que su anterior, pero con un estribillo emocionante que se te quedara impregnado en la cabeza.

“Heaven Denied” me encanta, con cierto aire a Fates Warning y a Queensryche es un medio tiempo magnifico donde todos los pasajes por los que te lleva (musicalmente hablando) son geniales, especialmente ese solo de guitarra y teclado al final del tema. “Thunder” es el tema más rápido del disco, pero también es ultra melódico, con una sección de guitarras perfectos, rápidos y que allanan el camino para el coro final que también es excelente, por cierto.

“Feel” es un tema instrumental que no desentona para nada, un mero vehículo para que Olaf y compañía se luzcan haciendo lo que mejor saben hacer en sus instrumentos, personalmente me gusta el trabajo del bajo en este tema, es bastante destacado. “Time After Time” continua lo trazado hasta el momento, grandes coros, duelo de guitarras excelentes, un teclado bastante prominente y la voz de Tiranti haciendo su parte, buen tema, pero siempre he sentido que le falta un poco de gancho. Llegamos a la preciosista balada del disco “Falling Rain” la cual es bastante bien interpretada (en especial esa parte acústica), con suaves solos de guitarra y excelentes acordes acompañando al coro.

El disco termina con “Die For Freedom”, otro de mis temas favoritos donde destacan esos riffs contundentes y si, otra vez un genial coro, un tema con bastantes cambios, muy técnico y bastante complejo y que cuenta con una sección media bastante pinkfloydeana para cerrar con los mismos acordes con los que inicio el disco, temazo.

Labyrinth nos ha regalado un disco para la eternidad, de esos que presumes de conocer y ser fan, de los que quieres que escuchen tus hijos y decirles “escucha esto (le das Return to Heaven Denied en sus manos), después me lo agradecerás”. Un disco que personalmente considero dentro de los 5 mejores en la escena power y que con cada escucha le descubro más sonidos y que cada que lo reproduzco termino con una sonrisa enorme agradeciendo a todos los Dioses existentes por semejante obra.

Sello: Metal Blade Records
Lanzamiento: Junio 24, 1998
Género:  Progressive Power Metal

Labyrinth - Return to Heaven Denied
  • 8.5/10
    Producción - 8.5/10
  • 9.5/10
    Composición - 9.5/10
  • 9.2/10
    Replay Value - 9.2/10
  • 9.5/10
    Valoración Personal - 9.5/10
9.2/10

Labyrinth nos ha regalado un disco para la eternidad, de esos que presumes de conocer y ser fan, de los que quieres que escuchen tus hijos y decirles “escucha esto, después me lo agradecerás”. Un disco que personalmente considero dentro de los 5 mejores en la escena power y que con cada escucha le descubro más sonidos y que cada que lo reproduzco termino con una sonrisa enorme agradeciendo a todos los Dioses existentes por semejante obra.

2 comentarios en «Review Clásico: Labyrinth – Return To Heaven Denied (1998)»

• el enero 19, 2021 a las 2:09 pm

Excelente review Power-Chaval, no conocía esta banda, desde ahora le daré play a este disco. Las muestras musicales incorporadas aquí fueron una magnífica muestra del talento. Stay Metal \w/