NATTVERD – I helvetes forakt (ALBUM REVIEW)

5. Forbannet vaere
6. Helvete kjenner alt, selv naar attaken har lagt seg
7. En gammel kriger trosser vind og vaer
8. Gudsforlatt
9. Elvedjuvet
10. I moerke skip innover

El 26 de Mayo la agrupación Noruega de Black Metal, Nattverd lanzó su nuevo album de estudio I helvetes forakt (En el desprecio del infierno), nada más y nada menos que su cuarto trabajo de larga duración desde su fundación en 2010.
La banda proveniente concretamente de Bergen, nos presentó un digno sucesor de su anterior álbum Vandring, lanzado en 2021 por el sello francés Osmose Productions, sin embargo, el presente fue lanzado por el sello neerlandés Soulseller Records, el cual también ha lanzado el último material de estudio de los compatriotas de la banda, Gorgoroth en 2015 cuando lanzaron Instinctus Bestialis.

En el presente, se cuenta con la misma formación de su antecesor Vandring, a excepción de la batería, siendo Anti-Christian (ex Tsjuder) sustituído por Renton, manteniéndose Atyr (Guitarra, Bajo) y Ormr (Voces) como únicos miembros originales de la banda, y los actualmente bajista y guitarristas Sveinr (conocido como DezeptiCunt en Nordjevel) y Aven desde 2018 y 2020 respectivamente.
En el álbum nos encontramos una satisfactoria obra en la cual se mantiene la banda en su misma línea sonora, siendo una satisfactoria continuación en línea compositiva de Vandring, que fue la culminación de la trilogía de la peste negra (iniciada por el EP Skuggen, seguida por el segundo álbum Styggdom y luego Vandring), e incluso superior se siente en cuanto a su calidad, volando nuestras cabezas del primer al último minuto con su flamante bestia, y en este caso, se siente aún más el álbum conectado a la naturaleza como también al infierno, pero no ese infierno bíblico de sulfuro, sino el ´más gélido de los infiernos donde el frío deja de ser la idea romantizada y se sufre, aunque en este caso, es algo que se vuelve placentero.

En el mes anterior al lanzamiento, es decir en Abril, a modo de Track Premiere, la banda lanzó el tema En Poesende em i vinden (Una poesía en el viento), que nos mostraba algo de lo que se iba a venir. En la primera escucha pudo sentirse algo vacío, pero la impresión fue cambiando al escucharlo en siguientes oportunidades. Nos mostraba que algo bestial y frío hasta la médula se venía, y quizás uno se queda corto con esto, sobre todo si se escucha el álbum entero. Posteriormente, 2 semanas antes del lanzamiento del álbum salió el nuevo adelanto como un videoclip, y se trató del track que daría apertura luego al álbum, Det stormer i Norge (Las tormentas en Noruega), cuyo video muestra lobos en medio de la nieve intercalados con fragmentos de la banda en su primera presentación en vivo, realizada este mismo año, resultando en un video muy expresivo para un tema atmosférico, figurando en cierto punto la frase “Humanity is weak”. Con esto nos mostraron definitivamente lo que se iba a venir, y no es algo que querramos escuchar con alguien alrededor, no, para nada, es algo que se debe apreciar solo y aislado, o si uno camina con audífonos, claramente también en solitario y no en un clima soleado, de lo contrario, no podrá apreciarse lo que transmite. A destacar de esto, es que Det Stormer i Norge, es el segundo videoclip que tiene la banda, siendo el primero Naar Taaken Fortaerer Alt(Cuando la niebla lo consume todo), del antecesor Vandring, el cual hacía referencia a la época de la peste negra.

Una vez que comenzamos a escuchar el álbum integro, se escucha un sonido de tormenta abriendo Det Stormer i Norge, que da lugar a que la bestia emerja. No empieza de la forma más cruza que apreciaremos luego en el álbum, pero ya sabemos que se nos viene algo completamente frío, oscuro y atmosférico, aunque sobre el final, ya se tornará más crudo y nos helará la sangre durante los despiadados casi 48 minutos que dura el álbum.
En algunos momentos podrá bajar la intensidad pero eso no quiere decir que se calmen las cosas, nos va a mantener congelados de todas formas, y esta sensación no va a cesar hasta que el álbum termine, y es tan buen álbum que puede llegar a ser escuchado varias veces en un día sin aburrirse desde su primer día.

Algo que dejan en claro los integrantes de Nattverd, es que el Black Metal Noruego sigue aún vigente y luchando contra el tiempo. Pese a que con los años se ha ido desvirtuando su concepto y escencia, ellos lo mantienen con suma firmeza, dejando en claro de que aún ¡¡¡HAY BLACK METAL NORUEGO!!! y sin ser su sonido original o novedoso, poseen su propia personalidad y elementos que los hacen destacar a su favor, como la atmósfera que transmiten, esa sensación de eco cavernoso que transmite Ormr en las voces como también la calidad de ejecución en la batería, tanto de parte de Renton como también sus antecesores a cargo de dicho instrumento. Sin dudas ¡¡¡Black Metal Noruego señores!!!, Old School dentro de lo moderno, algo a lo que todo purista y/o conservador querrá dar escucha.

Esto conlleva a realizar un análisis de los tracks que componen esta poderosa obra:

1-<< Det stormer i Norge >> (Las tormentas en Noruega): Un viento helado y fuerte abre el álbum, claramente señal de que se trata de una tormenta en el invierno, concretamente en un bosque nevado, seguido por unas campanadas que darán lugar a la bestia. Un riff completamente atmosférico y agresivo donde luego surge Ormr con su voz helada y cavernosa. Trae ciertos pasajes en medio-tiempo que de golpe pasan a la agresividad, riffs filosos y una batería aplastante. Sobre el minuto 2:40 todo se detiene, un pasaje atmosférico, un breve segmento acústico acompañado del aullido de los lobos y el viento arrasándolo todo, y un “recitado” de Ormr que darán lugar a un poderoso bombazo, guitarras, bajo y batería al ataque en conjunto y sin la más mínima piedad, arrancándonos la cabeza, para luego Ormr entrar y despellejar el resto del cuerpo. Un poderoso inicio que ya da a entender que nos mantendrá enganchados durante todo el álbum.

2-<< Vandring i elver av blod >> (Caminando en ríos de Sangre): No comenzará de manera agresiva, sin embargo, ya comienza helando nuestro torrente sanguíneo con sus riffs y la voz de Ormr que puede a más de uno dejar petrificado, más temible se siente su voz. Posteriormente se vuelve más agresivo el tema cuando se acerca a la mitad, donde la batería que, si bien fue aplastante al comienzo, ahora se vuelve más veloz y violenta. Luego de ello, vuelve al comienzo, repitiéndose todo como si un bucle se tratara o eso pensamos, pero sobre la recta final cambia el ritmo, nuevo riff congelante, y una batería que se viene como avalancha con un ritmo más militante que nos termina llevando puestos.

3-<< En poesende eim i vinden >> (Una poesía en el viento): El presente tema, sirvió como track premiere para adelantar lo que se venía por parte de la banda. En su primera escucha pareció aburrido, pero escuchando el álbum entero, cambia la postura, nos mantiene en pleno gancho sin querer soltarnos. Empieza de forma agresiva, Nattverd en estado puro, una batería veloz dando caña al doble bombo y se siente acentuado el bajo también entre los riffs de guitarra. La voz sigue en la misma línea. A los 3:30 minutos empieza a tomar un ritmo de base más thrashera, para dar lugar al sonido de la naturaleza, la lluvia, lobos, un pasaje instrumental para que luego irrumpa una gélida y filosa guitarra acompañada de lo vocal y la batería para así finalizar el track.

4-<< Oeyne i natten >> (Ojos en la noche):  Su comienzo se muestra a medio-tiempo y con cierta cadencia en la ejecución instrumental donde destaca el bajo. Posteriormente irrumpe la voz, y se va manteniendo al mismo nivel sin acelerar o siquiera aminorar la marcha.
Cuando llega al minuto y medio, se mantiene el nivel, y pareciera acelerar, pero eso no ocurre al menos hasta la recta final del tema. En el último minuto es pisado el acelerador, pero no mucho más de lo que ya venían haciendo.

5- << Forbannet vaere >> (Maldito seas):  Anunciando el nombre del tema comienza el mismo para luego llegar la caída de un riff crudo y fríamente filoso y destajante. Es un track cuyas guitarras en sus bases se sienten algo más rockeras, y hacen un buen juego instrumental entre guitarra y bajo con la batería a los dos minutos, donde esta última acentúa en su cadencia, y luego vuelve a un ritmo similar al anterior.

6-<< Helvete kjenner alt, selv naar attaken har lagt seg >> (El infierno lo sabe todo, incluso cuando el ataque ha disminuido):  Más melódico que los tracks anteriores se siente el presente, incluso más «melancólico» por momentos se siente el inicio, para después cortarse esto con la entrada de Ormr acompañado de fuertes golpes de batería por mano de Renton, intercalándose entre lo melódico de guitarras y la fuerza de la batería. A los dos minutos, se termina el equilibrio y se abalanza el caos, todo se vuelve más agresivo envolviéndonos en una fría atmósfera, como si estuvieramos en un desolado paisaje invernal donde la niebla nos tiene cubiertos, y así nos mantendrá.

7-<< En gammel kriger trosser vind og vaer >> (Un viejo guerrero desafía el viento y el clima): Otro track de violento comienzo ya arrancando cabezas. Suena claramente algo más épico que los anteriores temas, y contiene pasajes que a quien gusta hacerlo, le va a incitar a terminar haciendo headbanging. No se siente el punto más brillante del álbum; sin embargo, es un muy buen track con resultado satisfactorio.

8-<< Gudsforlatt >> (Dios olvidado): Comienza la recta final del álbum. El octavo track y uno de los más breves del mismo con 2:29 minutos de duración. Si bien se mantiene la misma atmósfera de los anteriores, es un tema que se caracteriza más por la velocidad y agresividad que por otra cosa, también destaca por la inclusión de solos de guitarra lo cual no se apreciaba en los tracks anteriores.

9-<< Elvedjuvet >> (Garganta del río): El penúltimo track del álbum y el más breve. Apenas 2 minutos de duración. Otro tema que en dos minutos puede arrancar cabezas, manteniendose en la línea del anterior, sin embargo, a diferencia del mencionado, Elvedjuvet contiene una cierta influencia más punkish en cuanto a su sonido.

10-<< I moerke skip innover >> (En nave oscura hacia adentro): El final del álbum. La pieza culmen de esta bestia. Llegamos al final de esta obra, y a su vez, el track más largo de la misma, unos 8 minutos aproximadamente.  No es una pieza que se catalogue como sumamente agresiva, pero tampoco es una pieza full mid-tempo. Tiene pasajes fríos y atmosféricos, manteniéndose en similar estructura a lo largo del tema. Pareciera notarse un cambio sobre el minuto 4:40 donde cobra cierta fuerza la batería, pero continúa en lo anterior, algo reforzado. No es el mejor track del álbum, sin embargo, es un digno cierre para un muy buen trabajo.

• Atyr: Guitarra
  • Ormr: Voces
  • Sveinr: Bajo
  • Aven: Guitarra
  • Renton: Batería

NATTVERD – I helvetes forakt

El flamante álbum de Nattverd nos ofrece Black Metal Noruego de calidad, y si bien carece de ser algo novedoso, tiene su propia insignia y puede ser fácilmente degustado por aquellos que gusten del Black Metal de Noruega, tanto puristas y/o conservadores como los que no tanto, aún así dista de ser material que pueda estar en las filas del mainstream, y quienes busquen esto último, o bien que sea accesible, no lo van a encontrar así, y quien busca realmente apreciar este material, y sentirlo en su plenitud, es algo que se aprecia mejor durante una tormenta, en un clima frío, en la noche, o bien caminando solo si se va con audífonos pero no con alguien al lado, ni tampoco sociabilizando entre pares, amigos, etc. Es algo para escuchar solo, y quien opine lo contrario, no va a apreciar realmente a la obra.
9.1

9.3/10

8.8/10