SIRENIA – 1977 🇳🇴 (Album Review)

• 🎸 Symphonic Gothic Rock/Metal
  • 💿 Napalm Records
  • 🌎 Noruega
  • 📆 26 de Mayo, 2023

El año 1977 lleva 46 años de haber transcurrido en nuestra historia.  Fue un año donde sucedieron hechos como el lanzamiento de las sondas espaciales Voyager, las cuales brindaron al mundo científico mayor conocimiento sobre el Sistema Solar Exterior, también fue un año de disparidades como el ver la reinstauración de la pena capital en los Estados Unidos mientras que en Francia se daba la última ejecución en la guillotina, y también de lamentables sucesos a nivel político como el empoderamiento de la dictadura en Chile, o bien el inicio de una gran saga cinematográfica como lo es Star Wars.  A nivel musical, salieron cosas tan llamativas como el gran álbum “Animals” de los inmortales Pink Floyd, o “Heroes” por parte del inmortal David Bowie, el potente “Sin After Sin” de Judas Priest, el inolvidable “News Of The World” de Queen con su himno “We Are The Champions”…  Y también se dio el nacimiento en ese año de un hombre cuya figura tiene gran peso determinante en el Symphonic Gothic Metal tal y como lo conocemos.

Así es, amigos lectores.  Un 4 de diciembre de 1977, la ciudad noruega de Stavanger fue visitada por la cigüeña que trajo un bebé cuyos padres le dieron el nombre de Morten Veland, quien, 19 años más tarde, iniciaría su primera agrupación musical conocida como Tristania, misma de la cual saldría 4 años más tarde, en el 2000.  Pero ahí no terminaría la carrera artística de Morten, quien, al año siguiente, daría punto de partida a la agrupación que actualmente comanda, misma que lleva el nombre de SIRENIA.

Michael Brush (bateria), Emmanuelle Zoldan (voz), Nils Courbaron (guitarras) y Morten Veland (voces guturales, teclados, bajo, etc.)

Al hablar de Sirenia estamos mencionando uno de los nombres que han sido de mayor influencia (junto con Tristania) en el Symphonic Gothic Metal noruego, por más que se diga que su actualidad está muy lejana de lo que se llegó a construir en sus primeros álbumes.  El asunto aquí es que hemos visto desfilar una cantidad ni muy grande pero tampoco muy pequeña de músicos por el grupo, siendo Morten el único que ha prevalecido con el paso del tiempo.  Así las cosas, este insigne compositor, vocalista y multiinstrumentista trabaja hoy en día junto a la vocalista francesa Emmanuelle Zoldan, el guitarrista galo Nils Courbaron (quien también trabaja con T.A.N.K. y en vivo para Asylum Pyre) y el batero británico Michael Brush (el cual forma parte también de Ark Ascent, Holy Tide y Magic Kingdom).

A la actualidad, Sirenia contabiliza la nada despreciable suma de 11 discos de estudio y 1 EP lanzados al mercado, de los cuales, el último en aparecer a disposición del público llegó el día 26 de mayo del presente año a través de Napalm Records, y que lleva como título precisamente el año en el que Morten nació, “1977”.

Dicho álbum posee 11 canciones (10 de ellas siendo composiciones originales y la última en la lista un cover de la canción de Tanita Tikaram llamada “Twist in my Sobriety”), las cuales, si soy sincero, tras varias escuchas del álbum, no me dejaron mayores sensaciones como sí las he obtenido en anteriores iteraciones discográficas del grupo comandado por el señor Veland.  De hecho, lo pongo en balanza con los 2 anteriores álbumes del grupo (mismos que cuentan con Emmanuelle Zoldan como vocalista), “Arcane Astral Aeons” (2018) y “Riddles, Ruins and Revelations” (2021), y estos, al menos para mí, resultan de calidad superior.

Y es que vamos, Sirenia se ha alojado, de manera muy similar a lo que ha ocurrido en los últimos 13 años con Kamelot, en una zona de confort de la cual no parecen muy convencidos de querer salir, y el sonido que abarcan en esta nueva oportunidad ya no parece ser tan afín al sendero del Metal, sino más bien tirando por aislarse al amparo del Gothic Rock, lo cual no vería tan malo si al menos tuviera algo de gancho que me atrajera a volver a darle escucha, pero no, es que ni tan siquiera las orquestaciones (tópico que me ha hecho volver a muchos discos que algunos desprecian, como me ha pasado con los últimos 2 álbumes de Nightwish, “Endless Forms Most Beautiful” (2015) y el más vilipendiado “Human. :||: Nature.” (2020)) logran convencerme.

A nivel de producción sí podemos comentar que no hay ningún punto en contra, más bien todo lo contrario, puesto que la calidad de sonido del producto final es exquisita, y juega como un punto a favor de que este disco no sea olvidable del todo.  En este aspecto sí se pusieron una flor en el ojal Morten (que se encargó de la ingeniería y la producción) y Herr Krauss (quien hizo la mezcla y masterización del álbum).

Uno con estas bandas de renombre siempre tiene el ojo puesto en que, dado su historial y buenos resultados del pasado, veamos algún material que nos brinde otra gran experiencia como ellos lo han logrado, aunque no siempre esa premisa logra darse.  Y ojo, no digo que todo el mundo tenga que opinar como yo y sentirse decepcionados con este undécimo disco de estudio que Sirenia ha lanzado al mercado.  He visto muy buenos comentarios que otras personas han tenido sobre el álbum, por lo cual puedo inferir que es de esos trabajos que amas u odias, dependiendo de tu gusto personal.  En fin, tampoco es que sea un desastre, simplemente que, tras los 2 discazos anteriores, esperaba algo mejor que este nuevo disco.

Nuestro webmaster Alejandro Melgar también compartió su punto de vista acerca del álbum y la actualidad de la banda en esta Review Espontánea en nuestro canal de Youtube:

SIRENIA – 1977

Uno siempre tiene la fe puesta en las bandas de cierto renombre en que lograrán brindar siempre material de calidad top, pero esa premisa no siempre se consigue. Y esto es lo que me ha ocurrido con el último disco de Sirenia, el cual, si bien no es algo terrible, no logra generarme las mismas sensaciones gratas que tuve con sus 2 anteriores discos, por citar ejemplos puntuales.
8

9.0/10

7.5/10