RUNA LLENA – Aon 🇪🇸 (Album Review)

• 🎸 Folk/Power Metal
  • 💿 Independiente
  • 🌎 España
  • 📆 21 de Abril, 2022

El mundillo del Metal Español se conmovió (aunque a muchos no les parezca, pues piensen que la banda en cuestión no es considerada parte de dicha escena) cuando los guitarristas de la mediática banda madrileña Mägo de Oz, Juan Carlos “Carlitos” Marín y Francisco “Frank” Gómez, anunciaron que se bajaban del barco comandado por el “baterista” y letrista Txus di Fellatio, un 13 de febrero del 2020.  Sin dudas que el barco de la insigne banda de Folk Metal logró seguir adelante a pesar de todo.  Pero, ¿qué fue de ambos hachas?

Como buenos músicos que son, tanto Frank como Carlitos no podían quedarse quietos mucho tiempo, por lo cual se dieron a la tarea de iniciar una nueva agrupación musical, en la cual reclutaron los siguientes talentos: para el bajo se da el fichaje de Alex Tormëntor (quien es miembro de Füel), los teclados serán manejados por Eduardo Ortiz (el cual a su vez maneja dicho instrumento en Perfect Smile y ha tenido pasos por Ad Astra y Nova Era), la batería quedaba en manos y pies de un viejo conocido de ambos, el señor Joaquín “El Niño” Arellano (veterano de mil batallas, quien ha tocado junto a leyendas del Metal ibérico como Ñu, Muro, Ankhara, Saratoga, y hasta fue reemplazo de Txus en dicho instrumento), como cantante se garantizaron los servicios de Nacho Ruiz (hombre que ha cantado en Santelmo, Arwen, Biosfear, Perfect Smile, Gauntlet y Universa, además de haber sido uno de los 3 finalistas de aquella vez que Mägo anduvo buscando sustituto para José Andrëa) y finalmente, para el violín (así es, Frank y Carlitos quisieron apostar a seguir con la onda Folk Metalera en esta nueva aventura) los acompaña el virtuoso mexicano Santiago Casarrubias Pellicer, más conocido como “Santi Vokram del Gesu” (quien también saca melodías con el arco de su instrumento para José Andrëa Uroboros, AmigOz, Atacapaca, Grupo Natura y Puerto Vaivén).

Ya con los hombres de la alineación titular, el equipo necesitaba hallar un nombre, y para ello se devolvieron al catálogo de canciones de su anterior banda, encontrando el nombre del grupo en el hermoso instrumental del álbum “La Ciudad de los Árboles” (2008), cuyo nombre es “RUNA LLENA”.

Eduardo Ortiz (teclados), Alex Tormëntor (bajo), Santi Vokram del Gesu (violín), Nacho Ruiz (voz), Carlitos (guitarra solista), Frank (guitarra rítmica y acústica) y Joaquín «El Niño» Arellano (bateria)

Tras la creación del grupo y su respectivo bautizo, los 2 siguientes años fueron el espacio para que se dieran la llegada poco a poco de sencillos que fueron primeras y muy convincentes pruebas de que estos guitarristas querían desarrollar nuevas ideas que no se habían visto dentro de los años anteriores de su carrera, mostrando un Folk Metal más energético y potente, coqueteando muy seguido con el Power Metal.  Y para ser más categóricos, el brillante aporte de Santiago con el violín (donde no solamente se limita a hacer las melodías típicas, sino que va más allá con su instrumento, lo cual ya iremos explorando al respecto) y sobre todo, del señor Arellano a la batería (algo en lo que, sin lugar a dudas, mejora y POR MONTONES al líder de la anterior agrupación de Frank y Carlitos).

Así las cosas, y tras la liberación de 5 sencillos previos, el 21 de Abril de este presente año acontece la gran noticia de que llega a las tiendas musicales y plataformas de streaming el disco debut de estos músicos, que lleva el sencillo nombre de “AON”.  Dicho álbum cuenta en la producción con la labor de José Gallardo (líder de la agrupación Arwen) y Javier Melián, mientras que la mezcla la realizó el sueco Tony Lindgren (de un gran currículum donde destacan nombres de agrupaciones como Angra, Kreator, Sepultura, Opeth, Powerwolf, entre otras que han confiado en su buen tino para trabajar este aspecto tan crucial de la música).

Así las cosas, vamos a ir desgranando como se lo merece este tremendo debut, que sin dudas ha sido una de las sorpresas más gratas que en bastantes años me ha traído la nación del Viejo Continente que hoy día quiere seguir conquistando a la gente de este otro lado del charco, pero con la magia de su arte, y creánme que con álbumes como éste no les va a costar mucho que su legión de fans sea muy nutrida acá.

“Aon” inicia con un track instrumental muy onírico y New Age de nombre “Aon Overture”, el cual lleva todo el sello de garantía de llevar mucha calidad en sí, teniendo un crescendo de emociones y epicidad conforme nos vamos dejando llevar en ese minuto y medio que dura esta hermosa introducción al álbum, creada por Eduardo Ortiz.

Los sonidos celtas que tanto agradan a los fans del Folk Metal hacen su acto de presencia inmediata no más iniciar “Keltoi”, que si bien no es la pieza más rápida de este redondo, sí resulta siendo un número más que conveniente para darnos a conocer lo que estos 7 artistas musicales nos quieren presentar en esta nueva etapa de sus vidas creativas.  Esta preciosa canción, cuya letra es obra de Carlitos, nos lleva a conocer más a fondo esa siempre misteriosa civilización celta (que tuvo asentamientos en la zona de Galicia, por cierto), que fue célebre por sobre todo debido al hecho del tremendo respeto que tenían a la naturaleza, hecho por el cual pueblos más “civilizados” los tenían como “bárbaros” (¿no sería más bien al revés?).  Dicho patrón parece repetirse hoy día en nuestra corrompida sociedad, por desgracia.  Para esta pieza la banda cuenta con el apoyo instrumental de un viejo conocido de Frank y Carlitos, como lo es el flautista Fernando Ponce (quien estuvo en Mägo del 1999 al 2011, y actualmente es integrante de José Andrëa Uroboros y AmigOz), además de contar el apoyo en teclados del señor Manuel Ibáñez (de los cordobeses Medina Azahara).

No es algo típico ver a una banda de Folk Metal tocando temas de Ciencia Ficción, pero para esta oportunidad tenemos “Lado Oscuro”, cuyo nombre estoy más que seguro que ya muchos adivinarán sobre cuál obra en específico trata.  Así es, esta pieza, cuyas líricas son creadas por Nacho Ruiz (que además se luce en su interpretación vocal), nos llevan a hacer una rápida pero sustanciosa introspectiva en el pasado y tragedia de aquel joven que “debía traer equilibrio a la Fuerza, no a hundirla en la oscuridad”, convirtiéndose así en el que es probablemente el villano más icónico de Hollywood, el insigne Anakin Skywalker, que terminaría sucumbiendo a las sombras para convertirse en Lord Darth Vader.

Lo primero que conocimos de esta agrupación apareció un día 16 de junio del 2020 en YouTube, al ver la luz un simpático videoclip musicalizado por la canción “Un Nuevo Comienzo”, la cual sin dudas daba a conocer las geniales ideas que tenía el grupo, pero que de manera innegable también se sentía muy evidente que era una maqueta lo que estábamos escuchando.  Ahora, escuchando lo que es el producto final, debemos decir que la calidad con respecto a lo que nos presentaron hace 2 años tuvo una escalada increíble.  Originalmente Carlitos había compuesto esta pieza con el fin probable de que llegara a Mägo, pero, como dice otro refrán, “el hombre propone y Dios dispone”, por lo cual es parte importante de este nuevo álbum, aparte de presentarnos la faceta más agresiva de Santi con su instrumento de 4 cuerdas melodiosas, que, al ser rozadas por el arco, llevan a mostrarnos diversos matices de notas que no habíamos visto comúnmente en trabajos de esta índole (vamos, que no veo a Carlos «Mohamed» Prieto, violinista de Mägo de Oz, tratando así a sus violines como Santi lo hace, jajaja).

Aparte de la obvia influencia de Mägo, también tenemos mucho de la sonoridad de la interesante agrupación Perfect Smile, de la cual, como mencionamos de forma previa, fueron integrantes Edu y Nacho.  Cosas como las que podemos encontrar en los 2 discos de esa agrupación que argumenta hacer “Happy Power Metal” (y que, por cierto, ¡LLEVAN 9 AÑOS SIN SACAR NADA NUEVO!  Como que ya hace falta algo nuevo, ¿no, chicos?) son las que nos hallaremos en la hermosa y conmovedora canción “Mi Universo”, la cual estos 2 genios de la música han elaborado con una letra que nos habla sobre la ruptura amorosa, pero con una elegancia que pocas veces logramos ver en este tema tan manido.

Ahora llegamos a uno de mis más esperados puntos del álbum, pues, si bien amé todas las canciones del mismo, hay 2 en particular que se erigen como indispensables de visitar cada que sea posible.  Y una de ellas sin pensarlo es “Primera Llamada”, que nos mostrará en su tremenda estructura lo formidable músico que es el señor Santi, que no solamente es alguien que le saca el máximo partido a su violín, sino que inclusive sabe hacer música que no caiga en el estereotipo de “estrofa/puente/estribillo/puente/estrofa”, sino que inclusive tiene cambios de ritmo que van del más típico del Folk Metal, pasando por aceleraciones Power Metaleras donde los pies de “El Niño” harán cimbrar esos bombos, y teniendo un descanso sublime que le brinda una elegancia maravillosa y embelesante a este número, sobre todo con la lluvia de pizzicatos que fluye del violín de Santi.  ¡Bravo por esta pieza, y a esperar que en los siguientes álbumes nos traigan más de esto!  Para rematar, la pieza nos trae un tremendo solo cortesía de otro integrante de Medina Azahara como lo es el guitarrista Paco Ventura.

Algo a lo que Mägo nos acostumbró durante muchos años es a disfrutar de hermosos instrumentales en sus álbumes, y si bien esa buena costumbre ha sido archivada por la tripulación de Txus, es bueno saber que los 2 guitarristas han decidido retomar esa senda con un precioso número sin vocales (aunque Frank, creador de esta pieza, dijo que tenía pensado originalmente que sí tuviera letra cantada), al cual han dado el nombre de “Dagda, El Druida Irlandés”.  Guitarras acústicas, la flauta de Narci Lara de Saurom haciendo aparición invitada, y un desarrollo que abarca multitud de ideas interesantes (y hasta una melodía que, les diré, me suena SOSPECHOSAMENTE similar a una que es parte de la gran canción “Gaia” de la anterior banda de estos 2 tremendos hachas).

Así entramos a lo que podríamos definir como la segunda parte del álbum, con uno de los números más inspirados del mismo, y bueno, no por nada lleva el nombre de “Inspiración” dicha pieza.  La batería del señor Joaquín Arellano desde los primeros segundos muestra que será importante protagonista del fluir de esta pieza, inclusive marcando el fluir del violín de Santi.  La pieza nos habla de ese elemento tan importante para la composición artística en todas sus variantes, que es la que ha llevado a hombres y mujeres a lo largo de la historia a crear obras que marcan la historia.  Y por Dios, que el estribillo de esta pieza no tiene desperdicio alguno.  ¡Arte y genialidad como pocas veces llegamos a ver!

Dije antes que hay 2 canciones que se volvieron mis favoritas del álbum, ¿se acuerdan?  La que llega en este momento del álbum es la otra que ocupa ese lugar de privilegio junto a “Primera Llamada”.  La combinación del más puro y veloz Power Metal y la entonación en Mi Mayor (misma en la que el gran Tobias Sammet escribió la imponente “Reach Out For The Light” que nos llevó a explorar la magia de Avantasia por vez primera a partir del año 2000) logran uno de los productos más energéticos, mágicos y provocadores de orgasmos auditivos que he tenido en este presente año con la imponente “Mi Momento”, obra que tiene como padre al señor Alex Tormëntor.  ¿Momentos claves de la pieza?  Sin pensarlo mucho, el magnífico estribillo (toda la magia que nació con Helloween en los 80 persiste en este número) y sobre todo, ese solo de violín de Santi, que hace tremenda referencia a la «Danza Húngara #5» de Johannes Brahms, para luego dar paso a uno de los más lucidos solos de Carlitos, que gana todavía mayor peso cuando Frank se le une en la melodía.

Si hay un mal que, al menos en estos días por dicha se ha hecho una lucha intensa por buscar que haya un cambio radical respecto al mismo, es el desgraciado bullying o matonismo.  Algo que, quienes hemos sido víctimas de eso en alguna etapa de nuestras vidas, sabemos que deja secuelas en nuestra psique, las cuales no son nada sencillas de superar.  Relativo a este tema, y aportando su granito de arena a la incesante lucha contra esto, es que Runa Llena (y más en específico nuestro gran Carlitos, a quien agradezco desde esta tribuna la creación de esta hermosa pieza) nos ha traído “Nunca Apagarán Tu Luz”, la cual es el grito de muchos que hemos sufrido estos acosos, quizás no físicos (aunque algunos sí lo hayan debido pasar, por desgracia), pero también psicológicos, para que esto se detenga y no siga afectando a más personas en este mundo.

Cuando un ser querido se nos va queda un vacío en nuestro ser, pero a la vez, como nos narra la letra de “Tu Luz”, que llega como la balada del álbum, “cuando alguien se marcha algo suyo queda en nuestro interior”.  Este sentido y magnífico número, que crece a la mitad en una onda muy rockera clásica (nada raro de piezas que salen de la creatividad de Carlitos y Frank, como queda evidenciado en su pasado musical), cuenta con el aporte en las voces de un invitado de lujo como lo es el gran Isra Ramos (ex Avalanch y actual cantante de Amadeüs y Gräce).  Como dato curioso, originalmente el grupo tenía previsto que José Andrëa fuera el acompañante de Nacho a las voces en esta pieza, pero para ese entonces tuvo que someterse a una cirugía donde estuvimos con el riesgo de que se nos fuera el que fuese cantante de Mägo del 1996 al 2011, algo que dichosamente no ocurrió.

Las influencias más progresivas de los miembros de esta agrupación (sobre todo habiendo gente que tiene pasado en agrupaciones como Cuatro Gatos o Perfect Smile, que mucho tienen de esto) se hacen presentes en la muy interesante “Océanos de Soledad”.  Esos cambios de ritmo, entonación y hasta de impacto emocional que tiene la letra (que nos habla de un aventurero que, cansado de su vida rutinaria, decidió abandonarlo todo y embarcarse en busca de un nuevo rumbo para su ser) hacen de esta una gran aventura, cuya letra fue creada por el buen Nacho.

Los que conocen a Carlitos, saben que es alguien muy fan del Heavy clásico, y bueno, hacía falta en este álbum una pieza que tuviera algo así, con esos riffs pesadones que tanto nos agradan a los fans de la música Heavy, por lo cual el cierre del álbum acontece con este tan Maidenesco número que han dado el nombre de “Actos De Fe” (la cual, según cuentan Carlitos y Frank, estuvo cerca de quedar fuera del álbum).  Para esta pieza (que hace una crítica muy sentida a la sociedad y sus exigencias y estereotipos debido a las clases sociales y todo eso) colabora con un gran solo de guitarra el guitarrista Alberto Marín (integrante de Ankhara).

Hace 6 meses que este disco vio la luz, pero creo que nunca es mal momento para darle su debido reconocimiento a una obra tan labrada en gran forma y con tanto esmero como estos 7 genios lo han conseguido, demostrando que no han venido para ser un clon de Mägo de Oz ni mucho menos.  ¡Vamos, que todos ellos llevan carreras donde han pasado décadas en el estudio y los escenarios haciendo y deshaciendo con sus instrumentos como para caer en eso!  Es la bocanada perfecta de aire fresco que necesitaba el Folk Metal a mi gusto, lo digo sintiendo que este disco me deja sensaciones muy similares a las que tuve cuando Stratovarius lanzó al mercado su fenomenal “Nemesis” (2013).  Si así es el inicio de esta nueva etapa para este “Dream Team” (como ellos se han hecho llamar de manera jocosa), no podemos esperar lo que le tiene preparado el futuro a Runa Llena.

RUNA LLENA - Aon

Contrario a un caso que revisamos anteriormente en esta web, los españoles Runa Llena han venido a desatar una dosis tremenda de calidad altísima y un sentimiento incomparable en un álbum que satisfará de manera muy amplia las necesidades de quienes llevan años reclamando a Mägo de Oz algo de frescura en su propuesta artística. Dejémonos llevar por lo que estos 7 grandes músicos nos han traído en el inicio de esta nueva gran aventura artística.
9.3

8.8/10

9.2/10