METAL EXTREMO: Lo Mejor de Mayo 2023
Por Oz Ga
Que tal amigos amantes del Metal Extremo, el mes de mayo se terminó muy rápido, sus 31 días llenos de nuevas producciones nos permito analizar un total de 177 placas de las cuales tenemos sorprendentes debuts de bandas que salen del completo anonimato, otras bandas que se siguen consolidando y algunas de ellas que esperaba con ansias, los subgéneros qué sobresalieron en esta ocasión son el Black Metal, Death Metal y el Melodic Death Metal, vean ustedes a continuación como quedaron las posiciones, dejen sus comentarios cuál fue para ustedes la mejor o la que no mencionamos, vamos directo a las posiciones.
Menciones Honorificas
IMMORTAL – War Against All
El proyecto que se ha vuelto unipersonal del noruego Demonaz y su segunda placa en solitario con músicos de sesión, no puede pasar desapercibida por su legado al Black Metal filoso y melódico, sin embargo esta vez se nota la sombra del maestro Quorthon en casi todas sus piezas, además de que la variedad instrumental queda muy corta, quedando a deber en creatividad y originalidad, no por ello deja de tener melodías atractivas.
Review Completo por Adrian Wolfslbut
HEIMLAND – Forfedrenes Taarer
Y para continuar el origen del antecesor, llega desde Noruega un debut de una banda que a 6 años de su debut con estilo filoso y sumamente bestial, cimentando su estilo en la vieja escuela, una banda que habrá que tener en cuenta para el futuro.
Review Completo por Adrian Wolfslbut
SYMBIONTIC – The Sun and the Darkness
23 años de haberse formado para editar su segunda placa, la razón una ruptura que dejo una placa y su regreso en 2021 es vital para ofrecer este regreso, donde no solo ofrecen brutalidad, sino que agregan de forma exacta una dosis de elementos progresivos resultando un trabajo por demás interesante.
Top Extremo – Mayo 2023
5. FROZEN SOUL – Glacial Domination
Estados Unidos de Norte América no pierde la oportunidad de demostrarnos en todo momento que es el país por excelencia en el más brutal de los géneros y esta vez lo hacen de la mano con FROZEN SOUL, siendo esta su segunda placa.
El álbum goza de un buen sonido, la ejecución instrumental es buena, la voz se ajusta perfecto al estilo, mostrando influencias de míticas bandas como AUTOPSY, BOLT THROWER, OBITUARY, JUNGLE ROT, entre otros, por lo que estamos hablando de auténtico Death Metal al estilo americano, donde van desfilando ritmos veloces de estilo rompe cráneos y otros espesos y muy densos, contando con algunos invitados en las voces John Gallagher (DYING FETUS), Reese Alavi (CREEPING DEATH), Josh Green (HUMANERROR), Matthew K. Heafy (TRIVIUM, etc.), Blake Ibanez (POWER TRIP) en la guitarra, entre otros más. Así que no solo estamos ante un auténtico mazo directo a la cabeza, sino que logran reunir todos los elementos indispensables del estilo más letal.
4. VOMITORY – All Heads Are Gonna Roll
Los maestros de la brutalidad están de regreso con sus más de 30 años de experiencia en las artes sangrientas, y de demoledores ritmos. Así que 12 años después y de una ruptura prolongada reclaman su cetro en las artes del Gore, muerte, guerra y la mejor parte es que 3 de sus miembros son de la primera alineación.
De primera impresión el sonido es simplemente demoledor y mortal, la ejecución instrumental es impecable, su aplastante ritmo te noquea desde el primer tema «All Heads Are Gonna Roll» qué posee una inmensa brutalidad rompe cráneos, junto a esto viene un desfile de temas diverso en cuanto a ritmos se refiere, el ambiente pantanoso y grotesco llega con «Decrowned» con unas profundas guturales por parte de Erick y por si no fuera suficiente tenemos temas gancheros muy melódicos como «Dead Man Stalking«, pero que no pierden su fuerza, así que amigos un cóctel de variaciones qué te dejarán sin aliento.
3. KALMAH – Kalmah
Con una discografía no muy nutrida, pero a mi gusto impecable, es que regresan los fineses, con su elegante propuesta de Melodeath y su peculiar estilo que sigue la línea de bandas que trazaron el camino como CHILDREN OF BODOM, NORTHERN, WINTERSUN, entre otros.
Una placa con gran calidad en la producción, logrando un sonido espectacular donde resaltan sus melodías con la áspera voz de Pekka qué se mantiene estable en la mayoría de los temas, ocasionalmente se escuchan algunos gritos y voces limpias, debo reconocer que saben crear melodías gancheras con las guitarras, la base rítmica se mantiene dinámica en los cambios de ritmo.
2. THULCANDRA – Hail the Abyss
El combo germano se consolida y se posiciona más alto con su quinta larga duración como un firme exponente del Melodic Black salpicado de Melodeath, un trabajo que a pesar de su extensión en 10 temas (2 de ellos interludios), no se siente en absoluto largo, sino no todo lo contrario, quedé con ganas de más y eso solo pasa cuando el trabajo es bueno y de calidad.
No puedo pasar por alto 2 cosas: la primera es el talento qué tiene Steffen al compartir tiempo con OSCURA, segundo es que traen una excelente calidad, no en vano esta con una multi nacional y bueno tampoco pasa desapercibido para mí que me trae recuerdo a los míticos DISSECTION en cuanto al estilo. El trabajo goza de una alta calidad en sonido y producción, por lo que las melodías logran mostrarnos su armonía bestial, rabiosa y llena de melodía, sus atmósferas matizadas con acústicas son escalofriantes y oscuras, aparecen algunos coros que le dan un tinte épico, cerrando incluso con esa densa y de siniestra melodía «The finla Closure» y sus 8 minutos. Es un trabajo que es bastante recomendable de principio a fin.
Review Completo por Adrian Wolfslbut
1. NON EST DEUS – Legacy
País que con el paso de los años ha ido cobrando fuerza en el ámbito de las prácticas oscuras qué traen melodías extremas y el proyecto uní personal del Sr. Noise de identidad desconocida se ha ido posicionando de forma fuerte desde su placa anterior «Impious» el año pasado, donde siempre ha hecho todas las labores. Tampoco puedo dejar de mencionar otro de sus proyectos sobresalientes de Black Metal LEIÞA donde también se coló su segunda placa al Top Extremo del mes de enero, por lo que siendo así estamos ante una identidad con talento impresionante.
Debo confesar que he quedado encantado con la variedad de ritmos qué nos ofrece el Sr. Noise, desde un Heavy Black melódico qué, hasta despiadados y rabiosos ritmos qué transiten ese halo de maldad y por si fuera poco algunos matices y atmosferas qué sólo agudizan tu interés. Un disco qué no tiene desperdicio y que su calidad rompe con lo ordinario.
Summary