IMMORTAL – War Against All (ALBUM REVIEW)

  • 🎸 Black Metal
  • 🌎 Noruega
  • 📆 26 de Mayo, 2023
  • 💿 Nuclear Blast

Tracklist:

1. War Against All           
2. Thunders of Darkness             
3. Wargod
4. No Sun
5. Return to Cold                            
6. Nordlandihr                 
7. Immortal
8. Blashyrkh My Throne   

Por Adrian Wolfsblut

Desde Noruega, y de parte del sello alemán Nuclear Blast, este 26 de Mayo Immortal lanza su nuevo álbum War Against All, el sucesor de Northern Chaos Gods, y a su vez el segundo álbum de la banda desde la batalla legal habida entre Abbath (Olve Eikemo) y Demonaz (aka Harald Nævdal), ambos miembros fundadores disputaron el nombre de la banda y por su nombre disputaron en 2014, siendo el segundo quien ganó dicha batalla en conjunto con el ex baterista Horgh (
Reidar Horghagen), con quien posteriormente tuvo otra batalla legal en 2020 en la cual también salió triunfador. Debido a esto, Abbath hizo su proyecto por su lado con su propio nombre, mientras que Demonaz, que anteriormente tuvo también su proyecto con su propio nombre, continuó bajo el nombre de Immortal, grabando Northern Chaos Gods, con su presencia al frente en 2018 después de 9 años de que no saliera un nuevo álbum, y a su vez el segundo con su presencia al frente.

Recordemos que Demonaz dejó de ser participe en los álbumes de Immortal debido a una tendinitis aguda sufrida en 1997 que casi lo inhabilita a tocar la guitarra, principalmente en vivo. Aún así, si bien no estaba en la banda siguió por años siendo un estrecho colaborador en la misma, en donde siguió encargándose de componer letras y en parte también con la música. De alguna forma, seguía siendo un miembro más aunque no estuviera en el frente.

Si bien sigue el nombre Immortal, podríamos decir ¿el Immortal de Demonaz? ¿simpelmente le seguimos llamando Immortal? Como sea, aquí se aprecia a quien fue en su tiempo la mente maestra en composiciones de la banda a lo largo de su historia.
En el presente álbum, nos encontramos con un Black Metal tradicional frío y oscuro, siguiendo la línea de Northern Chaos Gods. Immortal al estilo Demonaz. Black Metal con un aroma 100% noventero en su sonido, que incluso en algunas partes nos recuerda al mítico Battles in the North de 1995, considerado por muchos uno de sus mejores trabajos en conjunto al antecesor Pure Holocaust de 1993. El presente incluso tiene ciertos pasajes con riffs más rockeros, que de alguna forma enriquecen al álbum siempre sin descuidarse bajo ninguna forma en sus correctos 38 minutos de duración donde no se escatima en nada, pero tampoco hay rellenos. Dura lo que tiene que durar, y si fuera más extenso, con un Bonus track sería mejor que rellenar los temas ya existentes, lo cual es completamente innecesario; podría arruinar los temas.

Es importante tener en cuenta también, que en base a lo mencionado en el primer párrafo solamente Demonaz es el único músico acreditado como integrante, pues el baterista Horgh, quien estuvo en la banda desde 1996 dejó de ser integrante en 2020 luego de la segunda disputa legal en la que se encontró Demonaz, donde también salió triunfante.

A pesar de esto, contó con dos músicos de sesión para grabar el álbum, tratándose del bajista Ice Dale (Arve Isdal), quien forma parte de Enslaved y ha colaborado en otros proyectos, y también Kevin Kvåle en la batería. Sobre los sesionistas, dato a destacar es que Ice Dale, además de participar como bajista, también fue productor del álbum.

Analizaremos a continuación los temas que componen este majestuoso trabajo de Norwegian Black Metal:

1-<< War Against All>>: Ya machacón y violento comienza el tema que da el nombre al álbum, y al comienzo del mismo. Además de esto, fue el primer adelanto que salió del álbum el día 21 de Marzo. Riff crudo; así comienza y más crudo que lo del anterior trabajo se siente incluso, frío y furioso, como una estampida. Se equilibra con riffs típicos al estilo de Immortal, con cierta base thrashera, contemplando un solo cerca del minuto 2:20 donde vuelve la estampida. Su estribillo es algo que puede quedar tranquilamente registrado en la memoria del oyente, un par de versos calmos para largar la declaración de guerra contra todo de la forma más avasallante. Con ese grito de guerra despiadado nadie se salva. Ya comienza el álbum recordándonos mucho al Immortal de los 90, se vuelve a sentir ese aroma con más fuerza que nunca.

2-<< Thunders of Darkness >>: Segundo track del álbum, y más que por lo frío se caracteriza por la violencia que suscita. Agresivo a toda máquina comienza, dotado luego de pegadizos riffs con alguna base más rockera, y en partes si bien ya Abbath no está más en Immortal, tienta a tener guitarra o un bajo en mano, es decir instrumento de cuerdas per se, y correr con el mismo como si se estuviera en las nevadas montañas como en los viejos y a posteriori parodiados videos que lanzó la banda en 1995 en su era Battles in the North.

3-<< Wargod>>:  El presente track sirvió como sencillo lanzado el pasado mes de abril a modo de promocionar otro adelanto del álbum.
No tiene el comienzo más veloz y agresivo, pero si un riff lleno de cadencia y un estilo más bélico como si de una marcha militar se tratara. De hecho, a un dios de la guerra hace referencia el título de la canción. Sobre la mitad del tema nos encontraremos un pasaje de punteos que nos llevan a un pasaje más desolado, para luego agarrar más velocidad. No será uno de los puntos agresivos del álbum, pero es un tema que no deja de ser aplastante.

4-<< No Sun >>:  Llegamos al cuarto track, y el final de la primera mitad del álbum. Se siente a una amalgama del Immortal de los 90, recordando a Battles in the north, e incluso algo de Blizzard Beasts, con riffs que suenan más a posteriores lanzamientos, incluso la voz se siente más gélida todavía, como si Demonaz nos congelara la sangre con solo escucharle. Se siente Immortal en su más pura esencia y deja en claro que tiene toda la potencia para ejecutar lo suyo sin tener que solo componer por detrás. La mente maestra detrás de composiciones de Immortal está al frente, él tiene el poder y no es el Immortal de cuando su ex-colega estaba en dicha posición.

5- << Return to cold >>:  Empieza la segunda mitad del álbum. Su comienzo un poco recuerda al viejo tema Blashyrkh (Mighty Ravendark), muy en la misma línea llega, si fuera más parecido aún, ya rozaría el autoplagio, lo cual no hace.
Se mantiene en la línea de los temas anteriores. El retorno al frío no solo hace referencia al frío como tal, sino el regreso al gélido y deshabitado mundo de Blashyrkh, un mundo inventado por la banda en el cual se han basado para sus letras.

6-<< Nordlandihr >>: Se trata de la pieza más extensa del álbum con 7:13 minutos de duración, sin embargo, a pesar de ello, se trata de un track instrumental donde se encuentran los riffs machacones como también ciertos pasajes más épicos, la tormenta y un posterior pasaje a la calma donde pareciera empezar a reinar el silencio, pero típico de Immortal, no es más que la antesala a un golpe aún más violento.

7-<< Immortal >>: Nos vamos acercando a la recta final, el penúltimo track del álbum, y se trata nada más y nada menos que de Immortal, que lleva el nombre de la banda. Después del instrumental track, se viene Immortal con su frío viento que incluso hasta corta todo lo que toca, riffs que se sienten a lluvia de navajas, el invierno en sí mismo.
Se siente Immortal en su plena escencia. Demonaz deja en claro de quien es el trono de su mundo, de Blashyrkh y está para quedarse de forma definitiva.

8-<< Blashyrkh is my Throne >>: Llegamos al último track del álbum. Blashyrkh es mi trono. Así indica el nombre el tema. Con casi 6 minutos de duración, es el segundo track más largo del álbum. Desde que comienza el track hace que no se sienta transportado al inhóspito mundo de Blashyrkh y sus heladas montañas; a ese mundo cuyo trono pertenece al mismísimo Demonaz y se torna aún más oscuro que nunca. Donde ya no habita el anterior y destronado rey (por supuesto que Abbath), quien terminó siguiendo su propio camino, y el actual rey confirma que está allí para quedarse. El track como tal posee cierta carga épica, densa y oscura, y no faltan los habituales punteos de Immortal que acompañados de una especie de “cacofonía” son la antesala de otro épico golpe, y esta vez aún más épico suena todavía. Un correcto, eficiente y justo cierre para esta flamante obra de Immortal.

Miembros de la banda:

  • Demonaz: Guitarra, voz, letras
  • Ice Dale: Bajo (Músico de Sesión)
  • Kevin Kvåle: Batería (Músico de sesión)

IMMORTAL - War Against All

El décimo álbum de Immortal, que se puede decir el segundo con Demonaz al frente posterior a su batalla legal con el ex líder Abbath, nos ofrece una cruda muestra de Black Metal Noruego que nos traslada una vez más al mundo de Blashyrkh, mundo que inventó la banda en sus letras. Se siente un disco agresivo, frío, oscuro y avasallante, que tiene su aroma a los discos de la banda en los 90s cuando Demonaz aún estaba en la banda previo a su retiro debido a la aguda tenditis que le impidió tocar en vivo. Aún así siguió por detrás componiendo para la banda y con sus propios proyectos. En la presente obra se aprecia en su totalidad a Immortal manejado por la mente maestra de la banda, un segundo golpe después de haber triunfado en su batalla legal de 2014, y la posterior de 2020, y demuestra que está para quedarse y no le van a quitar su puesto. Son 38 minutos que realmente ameritan a ser escuchados de comienzo a fin, donde se encuentra la amalgama del Immortal de Battles in the North como también elementos de posteriores trabajos. En cierta forma tiene un cierto sentimiento retrospectivo.
8.9

Producción

9.3/10

Composición

8.5/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

8.9/10

Pros

  • Immortal en su más pura escencia
  • La composición se siente noventera
  • Justa duración (38 minutos).

Cons

  • Su sonido no es para nada innovativo.

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.