THULCANDRA – Hail the Abyss (ALBUM REVIEW)

6. Acheronian Cult
7. As I Walk Through the Gateway
8. Blood of Slaves
9. In Darkness We Descend
10. The Final Closure

De la mano del sello alemán Napalm Records, el día Viernes 19 de mayo sale el sexto álbum de Thulcandra, titulado Hail he Abyss.
La banda, también alemana y oriunda de Munich liderada por Steffen Kummerer (guitarra y voz), desde sus inicios nos ha traído una propuesta de Melodic Black/Death Metal muy fuertemente influenciada por bandas como Dissection o Sacramentum, siguiendo una misma línea sonora, y en sus primeros álbumes, haciendo covers de la primera, siendo que en su álbum debut Fallen Angel´s Dominion de 2010, incluyeron un cover de The Somberlain, siendo la mejor versión que el tema haya recibido al día de hoy.

En su carátula, podemos encontrar a la figura de la muerte, la cual es habitue en todas las carátulas que han tenido sus álbumes, en esta ocasión montando un corcel negro en medio de los abismos, a diferencia de las anteriores, donde predominaban ambientes gélidos o más «nocturnos» que en el presente y siempre con una paleta de colores siempre azulados. Al respecto, sus tres primeros álbumes tuvieron el cover art realizado por el conocido artista Necrolord (Kristhian Wåhlin), utilizando siempre tonalidades azules a las cuales muchos estamos ya acostumbrados, sin embargo, para los últimos dos álbumes, contaron con el artista Herberth Lochner.
De la misma forma que su antecesor A Dying wish, Hail the Abyss se encuentra también producido por Dan Swanö, quien ha colaborado en trabajos de otras bandas, como por ejemplo Dissection.
Centrándonos en el flamante álbum a ser lanzado, el mismo sigue en exactamente el mismo sendero de su antecesor A Dying Wish. Si bien al escucharle nos encontramos con algo cuyo sonido es 100% sueco y no se deja de lado ni en lo más mínimo la influencia de Dissection o en parte algo de Sacramentum. En el antecesor de 2021 se sintió como si hubiera algo de personalidad propia en el álbum, lo cual se siente algo más plasmado en Hail the Abyss, en donde se puede apreciar ciertas influencias de bandas como Necrophobic. Parte de esto se puede quizás deber a cambios en su formación, al no estar los hermanos Sebastian y Tobías Ludwig, desde 2017, siendo el presente el segundo álbum donde no se cuenta con ellos en la banda, siendo sustituído Sebastian por M. Delastik y Tobias por el difunto Christian Katzer (rip 2020), y actualmente por Carsten Schorn desde 2021. ¿Es algo malo que sigan siempre la línea de Dissection? NO, PARA NADA, es más, se dice que la banda, surgida en 2003 llegó a escribirle a Jon Nödtveidt (Rest in Chaos, 2006) cuando aún vivía, preguntando si podían continuar su estilo, para lo cual recibieron su aprobación. Son dignos sucesores del viejo Dissection antes del encarcelamiento de Jon, sucesores del sonido de magnas obras como The Somberlain de 1993 o Storm of the light´s bane de 1995. Otro detalle no carente de importancia, son las referencias que se pueden encontrar en Thulcandra sobre la influyente banda dentro de sus letras.
Posterior al anuncio de Hail The Abyss, con el transcurso del tiempo intermedio entre su anuncio y su lanzamiento, la banda sacó dos video clips, uno para As I walk through the Gateway en febrero, otro para Hail The Abyss, el tema que titula al disco en Marzo, y el pasado mes de Abril, en forma de Visualizer video, uno para Blood of Slaves. Con estos adelantos, la banda de Steffen Kummerer ya nos fue mostrando lo que se iba a venir. Con el primer adelanto ya a quienes somos seguidores de la banda hace ya años, desde antes de su tercer disco, claramente quedamos ansiosos de poder escuchar más material, el cual no deja a uno para nada indiferente, incluso a quien le escuche por primera vez siendo ya un fan de Dissection. En este primer adelanto se puede apreciar que, si bien siguen el mismo camino de antes, se siente una cierta influencia de Necrophobic en su sonido e incluso algo más de personalidad propia. Con sus posteriores adelantos, aún más fueron las ansias de querer que saliera de una vez el álbum.

Analicemos los 9 tracks que componen esta pieza de Death Metal

1-<<In the Eye of Heaven>>: Unos golpes a los platillos de la batería son lo que dará comienzo al viaje a los abismos. A toda máquina se lanzan los cuatro músicos por igual, ya sean las guitarras, como también bajo y batería. Kummerer empieza a cantar con su fría voz atmosférica. Con su comienzo salvaje, también se demuestra un perfecto balance entre Black y Death Metal, también en partes melódicas de ambos géneros. Puede no sentirse una atmósfera fría en el tema, pero aún así se siente una atmósfera oscura, como si algo nos transportara a los abismos.  Sobre el minuto 3:00 podemos apreciar un interludio con una guitarra acústica ejecutada por Kummerer y acompañada por Delastik, un interesante pasaje que luego termina con el riff o bomba de todo el equipo al completo. Sobre el final volveremos a apreciar un pasaje acustico igual al del interludio, pero esta vez solamente la guitarra acústica es participe, acompañada de un fondo atmosférico. Un tema que en términos generales es salvaje, oscuro, melódico y también ganchero.

2-<<Hail the Abyss>>: El tema que titula al álbum, y el cual a su vez sirvió como uno de los adelantos, lanzando también un videoclip del mismo.
Dando comienzo con un riff Black/Death Metal a toda caña y la fría voz de Kummerer es que se inicia el tema que se tornará luego más gélido. Aquí se pueden apreciar en sus riffs influencias de por ejemplo los suecos Necrophobic. Sus riffs gancheros nos hacen en caso de no tener un instrumento físico, terminar ejecutando una air guitar o bien un air bass o air drums sin dejar quieto el cuello mientras la voz de Kummerer penetra nuestras venas con su frío, su oscura atmósfera. Un excelente track y digno de ser el que da título al álbum. Uno de los mejores y tan buen tema que con su duración de 4:12 minutos, se nos termina haciendo corto.

3-<<At Night>>:  Un breve interludio acústico, no hay mucho más que decir al respecto. 1 minuto de “descanso” para continuar el viaje hacia los abismos.

4-<<Velvet Damnation>>:  Luego del acústico interludio, el viaje continúa, y en esta ocasión el track tiene un comienzo mucho más melódico que los anteriores, pero no quiere decir que sea algo calmo ni nada por el estilo. Pasados algunos segundos se largará a toda caña y equilibrando con posterior melodía. Un buen balance entre lo salvaje y lo melódico, intercalándose ambos en iguales partes dando gusto escuchar este track.

5-<<On the Wings of Cosmic Fire>>: Llegamos a la mitad del álbum. Nos encontramos con un tema que comienza algo diferente a los anteriores. Si bien sigue siendo Melodic Black/Death Metal en estado puro, contiene riffs más rockeros en algunas estrofas, intercalados con melodía de forma tal que los riffs resultan super pegadizos. La mezcla que se aprecia aquí, plasmada entre rock and roll con Black/Death Metal es una buena jugada. Se sentirá algo diferente este tema, pero no quiere decir que sea un mal tema.
Dejando de lado los interludios instrumentales, nos encontramos con el track más corto del álbum con una duración de 04:19 minutos.

6-<<Acheronian Cult>>: Con un nombre que nos da un buen presagio, algo sombrío inicia la segunda parte del álbum. Da comienzo un pasaje acústico acompañado de susurros de Kummerer, y posteriormente suena una batería marchosa acompañada de una batería, para ejecutar un buen balance entre Black y Death Metal melódicos con melodías y riffs muy pegadizos. El estribillo con la voz de Kummerer pareciera que nos helara el torrente sanguíneo y se descongelara con oscuridad, esta amalgama de sensaciones produce mientras somos inducidos a la atmósfera del culto en el río Aqueronte del inframundo griego, donde el barquero Caronte llevaba las álmas de los recientemente fallecidos hasta los dominios de Hades, el dios de los muertos.

7-<<As I Walk Though the Gateway>>: Dicho tema fue lanzado como otro adelanto del disco en el mes de Marzo, y cuenta también con un videoclip. Comienza de forma salvaje y a su vez con cierta melodía, con la voz de Kummerer llena de furia, la cual emanarán luego el resto de los instrumentos durante el tema, con un riff que parece incluso al de un caballo trotando a través de un puente al cual se podrá apreciar en más de una ocasión. El mismo se puede catalogar incluso como algo completamente pegadizo. Un track que da gusto escuchar.

8-<<Blood of Slaves>>: El tercer track que sirvió como adelanto, sobre el cual se lanzó un Visualizer video. El susurro de voces que demoníacas será lo primero que escuchemos al comenzar el track, para después escuchar los instrumentos a toda caña, la batería ejecutando blast beat bestiales y una vez interviene Kummerer con su voz, será menor la calma para luego intercalarse la melodía con un espectacular trabajo de batería. Si bien se trata de un tema que tendrá algo de melodía, destaca por su veloz ejecución en ciertas partes donde el ataque viene sin la más mínima piedad, como si nos rajaran la yugular sin que nos demos cuenta.

9-<<In Darkness we Descend>>: Segundo y último interludio del álbum. Otro pasaje acústico que nos dejará puerta abierta para el final del álbum.

10-<<The Final Closure>>: Llegamos al último track del álbum. El cierre, el final. Comienza con un pasaje acústico continuación del interludio previo al presente tema, al cual se le suma una guitarra eléctrica generando una atmósfera más oscura, dejando en claro que del final se trata, manteniéndose así durante 1 minuto y medio, donde ingresará la batería con sus cadentes golpes, para ejecutarse los mismos acordes de la intro del tema, pero esta vez sin guitarra acústica, entrando luego Kummerer. No viene en forma agresiva al menos esta parte del track, sino melódica. No venimos encontrando algo violento sino algo más atmosférico, más oscuro, lleno de dolor, desesperación, de la caída, el descenso a la oscuridad. Al llegar al minuto 3:40, se tornará algo más frío y pegadizo, vendrán luego pasajes acompañados de una guitarra acústica que nos guiará en el frío pasaje, para volver al momento más atmosférico y oscuro anteriormente mencionado. El pasaje al que se llegó en el minuto 3:40, volverá a instaurarse aproximadamente en el minuto 5:40, sintiéndose aún más atmosférico. Se siente aún más cerca el final, y nos lo transmiten tal cual. Se intercala dicho pasaje con atmósfera oscura, terminando con un pasaje de guitarras, lo acústico acompañado por lo eléctrico.
Un excelente final para un magnífico álbum.

• Steffen Kummerer: Guitarra rítmica, líder y acústica, Voces
  • Erebor: Batería
  • M. Delastik: Guitarra (líder)
  • Carsten Schorn: Bajo

THULCANDRA – Hail the Abyss

El 5to trabajo de Thulcandra nos ofrece otra muestra de perfecto balance entre Black Metal y Death Metal melódico siguiendo la misma línea de Dissection y también Sacramentum, sus principales influencias, demostrando ser los dignos sucesores del legado que dejó Dissection, tomando en cuenta a la primera etapa de la banda antes de su renacimiento en 2004 y posterior disolución en 2006. Su sonido sigue siendo 100% sueco, sin embargo, en el presente álbum se siente que tiene algo más de personalidad propia, es decir de alguna forma algo más innovativo. Si bien ninguna de sus obras ha resultado mala o floja hasta el día de hoy, su flamante Hail the Abyss tiene todo para ser hasta la fecha el mejor álbum de la banda. Un álbum con perfecto equilibrio entre oscuridad, pegadizos riffs, melodía, crudeza y frío. Sin duda puede entrar en un top 5 de mejores discos del 2023 en cuanto a metal en general se refiere, pero es totalmente seguro que entra a un top 5 de mejores discos extremos de 2023. Que no quepa duda de ello.
9.6

9.5/10

9.5/10