Review: APOCALYPTICA – Cell-0

La historia discográfica de los laureados cellistas fineses estuvo llena de altibajos, idas y vueltas, momentos de gloria y momentos de mediocridad, períodos de lanzamiento al estrellato y períodos de irrelevancia, pero la consistencia y la perseverancia siempre fue el fuerte del quinteto.

Desde su recordado comienzo hace ya 24 años con el disco de covers Plays Metallica by Four Cellos (1996), en donde saltaron a la fama por versionar únicamente con cellos los clásicos del cuarteto thrashero, hasta sus futuras incursiones en los años 2000 donde se apoyaron en un desfile incesante de estrellas invitadas para reforzar sus composiciones, con pesos pesados de la escena como Till Lindemann, Corey Taylor o Ville Vallo en discos como Reflections (2003) o Worlds Collide (2007), que si bien tenían el gancho y la pega suficiente como para satisfacer a las masas, la chispa de originalidad y la verdadera esencia sinfónica que los vio nacer se estaba perdiendo.

Para 7th Symphony (2010) las cosas volvieron a mejorar, con un disco enfocado, contundente y lleno de experimentos arriesgados. Si bien los invitados seguían presentes, el quinteto logró plasmar sus ideas más locas en un álbum que se sintió fresco y les devolvió la vitalidad. Eso fue hasta que cinco años más tarde se lanzara Shadowmaker (2015), el disco más chato y poco inspirado que hayan editado en mucho tiempo, devolviéndolos al círculo de la irrelevancia una vez más. Y luego, la penumbra. Cinco años más han pasado y aquí nos encontramos en 2020 con un nuevo disco bajo el brazo y la pregunta que nos hacemos es: ¿podrá Apocalyptica redimirse nuevamente y regresar a la gloria que los vio nacer? Sigan leyendo para la respuesta.

Con un ingenioso título como es Cell-0, que alude a los nuevos inicios, al comienzo de la vida desde la primera celula madre que va mutando en todos los organismos conocidos, los fineses apuestan a lo que sería el equivalente musical de un reboot en el cine: volver a los comienzos, a lo que funciona, a tomar riesgos y, en definitiva, a tomar completa libertad en la composición. Este título también hace una alusión obvia al instrumento principal que magistralmente ejecutan cuatro de sus cinco integrantes, y es que el cello juega un papel fundamental y toma el protagonismo nuevamente, en el primer álbum completamente instrumental desde aquel lejano Inquisition Symphony (1998). Y si algo podemos decir de esta decisión, es que definitivamente les sienta bien y es el camino correcto a seguir de acá en adelante.

Los álbumes instrumentales pueden volverse tediosos rápidamente si no se sale de la zona de comfort, y eso es lo que Apocalyptica opta por construir en Cell-0, un disco que durante sus 53 minutos de duración nunca aburre y se siente como una colección de tracks homogéneos pero a la vez lo suficientemente variados como para hacernos pasear por todo el espectro musical que puede ofrecer el Metal Sinfónico. Desde el portentoso arranque con Ashes of the Modern World, pasando por el enfermizo viaje astral de 10 minutos que es el tema título, la pesadez y el virtuosismo están a la orden del día, ya que como sabía decisión se decidió mantener la batería de Mikko Sirén aportando el fuerte componente metálico al álbum. Las canciones van mutando entre lo calmo y celestial a lo turbulento y extremo, donde también hay espacio para baladas sinfónicas de ensueño como la orgánica Rise, banda sonora perfecta para un calmo paseo por el bosque, o la folky Fire & Ice, que arranca tranquila y se vuelve una catarata de riffs y cambios de ritmo impensados, dando paso al Metal Progresivo que también hace acto de presencia en temas dispares como En Route To Mayhem donde se aprecia tanto la brillantez compositiva como interpretativa de estos prodigios.

Otros momentos a destacar son las sensaciones etéreas que provoca Scream For The Silent, que mezcla riffs entrecortados con ambientación de ensueño y solos distorsionados hasta el infinito, y el cierre con Beyond the Stars, que supone un ejercicio de astucia al construir una sucesión de ritmos totalmente adictivos que van ganando intensidad hasta la explosión, además de incorporar un piano que se torna fundamental en el desarrollo de esta gema que resume perfectamente el sonido del álbum y el momento en el que se encuentra Apocalyptica en esta nueva década.

Y si hablamos del cambio de década y de los tiempos modernos, una característica de esta época acelerada y de sobrecarga de información es justamente la elaboración en masa de productos de sin alma, que satisfagan al consumidor y le den lo que exactamente quiere, sin arriesgarse, sin tomarse su tiempo para saborear todo lo que tenga para ofrecer. Por eso hay que agradecer que bandas de metal como Apocalyptica aún sean capaces de salirse del molde y entregar un trabajo tan arriesgado como enfocado, que recuperará a los fanáticos escépticos y que esperemos les genere nuevos seguidores que busquen sorprenderse con música hecha con el alma, y no con un producto prefabricado. Esto es lo que lograron los cellistas más metaleros del hemisferio norte con Cell-0, el disco que supone la regeneración celular de la música que tanto estábamos buscando.

Lanzamiento: 10-01-2020

“Cell 0” Tracklist

1- Ashes Of The Modern World
2- Cell-0
3- Rise
4- En Route To Mayhem
5- Call My Name
6- Fire & Ice
7- Scream For The Silent
8- Catharsis
9- Beyond The Stars

Apocalyptica - Cell-0
  • 8.4/10
    Producción - 8.4/10
  • 8.6/10
    Composición - 8.6/10
  • 8/10
    Replay Value - 8/10
  • 8.2/10
    Valoración Personal - 8.2/10
8.3/10

Conclusión

Luego de un notorio traspié como fue Shadowmaker (2015), los maestros cellistas se tomaron 5 años de descanso para elaborar esta incursión discográfica donde finalmente recuperan el norte que habían perdido mediante una vuelta a las raíces. Cell-0 se trata de un disco completamente instrumental como en los viejos tiempos, solo que la contundencia de la batería está más presente que nunca y la banda explaya todo su arsenal de pirotecnia tornándose progresivos, folkies, pesados y enigmáticos. Un disco que lo tiene todo, que entretiene y que se convierte en lo más logrado de los finlandeses en 10 años.