LÁNDEVIR – Un Viaje En El Tiempo 🇪🇸 (Album Review)

• 🎸 Celtic Folk Metal
  • 💿 Maldito Records
  • 🌎 España
  • 📆 19 de Enero, 2024

Todos tenemos en nuestro gusto musical bandas con las que iniciamos la andanza en este recorrido de degustar melodías a granel, y bueno, no necesariamente todas esas bandas serán de gran renombre y fama.  Siempre habrá casos de agrupaciones y/o artistas que no han sido reconocidos como se debe, pero eso no les merma el tener un talento que haya calado de manera muy valiosa en nuestra psique.

En el caso particular de su servidor, una de las bandas con las que empecé este viaje de apreciación musical (y muy en parte gracias al afecto que le tengo al sonido de Mägo de Oz) fueron LÁNDEVIR, banda española procedente de Elda, quienes iniciaron en 1998 su viaje artístico, adoptando el nombre de Rivendell en 2000 y mutándolo al que llevan actualmente (una especie de palíndrome de dicho nombre anterior) en 2002.

Para esta banda las dificultades han sido casi que pan cotidiano, puesto que las tuvieron durante lo que fue el lanzamiento de su segundo álbum “Sueños Celtas” (2006), también posterior a la llegada de su tercer LP “Inmortal” (2008), donde las bajas ventas de su material los llevaron a dar por cerrada esa primera etapa de la banda en 2010, para posteriormente reiniciar su aventura en 2013, pero bueno, no estamos acá para recapitular la historia del grupo, (eso lo puedes leer con mayor detalle en el A Través De Los Años que hemos escrito al respecto).

En fin, la banda en resumidas cuentas, se ha hecho más fuerte hoy día, y ni una pandemia de 2 años pudo truncar sus deseos de seguir adelante, por lo cual, y con todo que nos tuvieron en ascuas durante 3 años que nos anunciaron la llegada de nuevo material discográfico por su parte (que originalmente iba a ser en formato EP, pero finalmente decidieron que fuera LP), el 19 de enero del año en curso nos ha llegado la gratísima noticia de que al fin, “UN VIAJE EN EL TIEMPO” es una realidad como quinto álbum de estudio de Lándevir.

Francisco Gonzálvez Esteve (guitarra rítmica), Pablo Guerra Martínez (flauta), José Mancheño (voz), Iván Martínez (bajo), José Francisco «J.F.» Amat (batería) y José María Amat (guitarra solista)

La banda ha mutado con el devenir del tiempo su manera de hacer música.  Lo que hicieran originalmente en forma de Folk Metal con mucha esencia de Power Metal impregnada, pasó a ser en el álbum “Desde El Silencio” (2018) algo más afín a la senda Hard Rock, hecho que provocó reacciones mixtas.  Y en el álbum que nos concierne, Lándevir ha decidido dar un nuevo giro de tuerca a su propuesta musical, siempre preservando los elementos celtas que los caracterizan, pero añadiéndoles unas tantas florituras arábigas que le han asentado muy bien a sus nuevas composiciones.  Siendo así, pasemos a revisar con mayor detalle lo que nos han traído.

El disco nos presenta una historia que ha sido creada por el escritor gaditano Enrique Montiel de Arnáiz (misma que es incluida en la edición digipack de lujo del álbum), algo que nos hará recordar con mucho cariño los buenos momentos que pasamos con “Inmortal” (2008).

En fin, yendo al grano con las canciones, el álbum arranca con un bello instrumental inicial de nombre “Un Viaje En El Tiempo”, al cual le prosigue “Creencias Del Ayer”, preciosa canción que nos ubica en la Granada del siglo XV, en plena guerra que los Reyes Católicos tenían para recuperar estas tierras a dominio de la Corona Española, y donde se vive un romance prohibido entre un sultán y una cautiva española.  La esencia sonora de Medio Oriente empieza a hacerse presente en esta hermosa composición, que nos presenta las participaciones invitadas de Miguel A. Navarro al violín y Paco Serra (de Juglárea) en la viola.  En lo personal esta pieza me recordó mucho la hermosa “Juegos A Media Luz” de Medina Azahara.

Para este LP el grupo tuvo la dicha de contar con la participación invitada de la gran música helvética Anna Murphy (exintegrante de Eluveitie y actualmente líder Cellar Darling, además de ser integrante de Fräkmündt, Lethe, Maer y Nucleus Torn), quien usa su icónico hurdy-gurdy dentro de la hermosa canción “Tu Voz”, la cual me recuerda en su melodía y entonación de Si Menor a composiciones anteriores de la banda como “Deuda Eterna” o “Versos Perdidos”.  A destacar bastante, eso sí, la sección instrumental, donde la guitarra de José María Jerez nos regala un bonito solo y tenemos buena aceleración por parte de José Francisco Amat en la batería.

El flujo del tiempo nos lleva a un lindo interludio en piano y flauta (en manos de Pablo Guerra) de nombre “El Canto De Morrigan”, previo a la aparición en escena de “Nunca Dejes De Soñar”, hermosa pieza que tiene una notable participación de sonido de sintetizadores por parte de Guillermo Mondéjar, mientras la melodiosa voz de José Mancheño (quien llegó al grupo en 2016 para tomar el lugar que Francisco Gonzálvez manejó hasta el tercer álbum) nos canta una hermosa letra llena de gran optimismo.

En los grupos de Folk Metal parece ser regla y norma que el “elixir de la vida”, o como le dice Homero J. Simpson, “causa y solución de todos los problemas”, reciba su respectivo himno, algo que logran con una gran canción llena de alegría como lo es “El Mañana Ya Vendrá”, que nos invita a alzar la jarra o copa, para brindar llenos de fe rumbo al futuro.

De nueva cuenta Anna Murphy se incorpora a colaborar en una canción más del grupo, y le hace compañía el gran cantante sueco Thomas Vikström de Therion, quien hace una recitación en celta (o eso me parece que es), para un momento bastante celta dentro de “El Conjuro De Belenos”.

Las influencias árabes en la música de Lándevir vuelven a hacer acto de presencia, en esta oportunidad para la sublime y majestuosa “Reina Alhama”, donde contamos de nueva cuenta con la tremenda colaboración en el departamento de arco y cuerdas por parte de Paco Serra y Miguel A. Navarro (¿podrían incorporarlos como miembros a tiempo completo del grupo, chicos?  Como que hace falta llenar el vacío que todavía perdura tras la partida de Carlos Juan).  La pieza en cierta forma parece traernos nuevamente a colación la temática de Boabdil, el rey moro que “lloró como mujer lo que como hombre no supo defender”.

El sonido del arpa nos empieza a hechizar poco a poco al inicio de la preciosa canción intitulada “La Historia Se Repite”, donde Anna Murphy vuelve a intervenir con su icónico instrumento que brinda de notas tan calurosas las piezas que interpreta, en una pieza que va creciendo en ritmo de manera progresiva y bien sostenida, mientras la letra nos habla de las contrariedades del ciclo de la vida, que parece repetirse una y otra vez en la historia de la humanidad.  En la sección instrumental, me encantó cómo el bajo del señor Iván Martínez se puede percibir entre las melodías de la flauta producidas por Pablo Guerra.

Tenemos la llegada así del último interludio del redondo, el cual lleva el título de “El Hechizo De Freya”, contando con la participación invitada de la cantante Rosalía Sairem (integrante en los conciertos de Therion), cuya voz le provee un gran refuerzo a la atmósfera etérea inicial, que es luego proseguida por el dúo que hacen el rasgueo de guitarra y las melodías en la flauta, acompañadas de nueva cuenta por la voz de Rosalía, a quienes se les une poco después la batería de J.F..  Hermoso homenaje a este personaje de la mitología nórdica.

El piano de Guillermo Mondéjar y el violín de Miguel A. Navarro se conjugan para deleitarnos con la nostalgia que desprende en su todo la embelesante “Ahora”, que nos invita a dejar atrás lo que haya ocurrido en el pasado, alzar la mirada y empezar a construir lo que queremos materializar.

La primera pieza que conocimos de este álbum fue “Leyendas Del Medioevo”, y el grupo la dio a conocer en 2021, donde nos dieron esa primera muestra de lo que es este actual álbum, y vaya que fue un acierto, dado que es una canción que engloba de muy buena manera lo que es esta quinta obra discográfica.  La pieza cuenta con las participaciones invitadas de Anna Murphy, Rosalía Sairem (quien hace un hermoso dueto vocal con José) y el flautista Diego Palacio (líder de Celtian).

Si me preguntan de un excelente nombre para una pieza que concluya un álbum, creo que “El Fin Del Viaje” es uno bastante acertado.  Esta linda pieza, donde nuevamente flauta y piano se conjugan para un momento altamente conmovedor (máxime cuando se trata de darle vida a composiciones como la que estos alicantinos saben labrar, aunque sí, se trata de la melodía de “El Mañana Ya Vendrá”) nos dan el acompañamiento para dar el punto de despedida a esta placa de Lándevir, quienes nos dejan un álbum donde siguen reafirmando que son músicos que saben llegar al corazón del oyente con grandes argumentos artísticos.  Enhorabuena por su regreso a la labranza artística, y a brindar por que no sea el último, aunque ya habrá tiempo para pensar en ello, puesto que “el mañana ya vendrá”…

LÁNDEVIR – Un Viaje En El Tiempo

Lándevir retoma su andanza musical tras haber pasado 6 años desde el lanzamiento de su último LP. Y en esta oportunidad nos traen mucha magia Folk Metal con ciertos ornamentos arábigos que le dan bastante realce.
8.5

8.5/10

8.5/10