HERESY ONLINE FEST 2021 – Cobertura Especial (Live Stream Review)

Por: Edwin Bejarano (Josias)

Pocos festivales vía streaming de metal llegan tan alto como el Heresy Online Fest. Quienes con su quinta versión demostraron, una vez más, que tienen una capacidad monumental de agrupar una cantidad considerable de bandas, de diferentes países, y acomodarlos en tres días de festival de forma casi quirúrgica, para lograr una variedad interesante de estilos que resalta ese contraste innato del Metal.

Me impresiona el manejo logístico y promocional que tuvieron que coordinar en estos meses por parte de los organizadores del festival (que de paso no son muchas personas) quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo con pasión para conseguir un resultado magnifico. 53 bandas de 19 países formaron parte de un festival que, tras cada versión, se viene volviendo en el más importante de Latinoamérica. Si quieres conocer los participantes a detalle, ingresa al set de especiales que realizamos presentando a las bandas a continuación:

Participantes Heresy Online Fest Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4.

Las bandas en general tuvieron buenas presentaciones, pero destacaremos las que más llamaron mí atención:


DIA 1

El primer día arranco con una banda promesa que descubría en ese momento, y en eso consiste la magia del evento, el de descubrir bandas que te sorprenden y te dejan una buena primera impresión. Los argentinos de Abstracted Mind, fueron quienes dieron el punta pie inicial con una excelente interpretación de su Metal Sinfónico, un gran acierto para comenzar una jornada cargado de buenas bandas que fueron acaparando la atención de un publico virtual que se manifestaba en los comentarios.

Vermiforme fueron los representantes uruguayos de la jornada y resaltaron gracias a su Doom/Sludge metal un poco más lento de lo habitual, y que me impactaron de forma visual gracias a su propuesta de escenografía casera de culto, que le sumaba puntos extra a su presentación.

Otra sorpresa fue de descubrir a Guadaña, una banda de Heavy/Power metal española, que trajo una de sus presentaciones en vivo para participar en este festival. Calculo que es una presentación grabada previa a la pandemia actual, en el cual demostraban una solides como banda, que es apoyada por su fanaticada. Si bien esta grabación perdía algunos puntos por la calidad del sonido que claramente fue adquirido en una sola toma en el escenario y que no fue posteriormente trabajado. Los temas y sus composiciones son fácilmente digeribles y memorables. Una gran banda que debes de escuchar.

Las colombianas de Lost Sequences fueron el punto mas agresivo de este primer día, una agrupación conformada enteramente por mujeres, dejaron el alma en escena y desbordaron en brutalidad. Para luego dar paso a Unknown Code of Existence, una banda poco común que llega de Brasil y que, dentro de su ambiente de circo siniestro, se desplegaba su sonido progresivo que era enriquecido con el Djent y elementos modernos.

Como dijimos, los contrastes le daban pluralidad al festival, y esto se demostraba con la puesta en escena de la banda paraguaya de Eirasofia. Quienes interpretaron de forma excelente y profesional un rock alternativo que era muy pesado para ser catalogado en ese genero. Una ves mas la escenografía demostraba que la banda tiene mucho profesionalismo.

Los venezolanos radicados en argentina de Guerra Santa decían presente, en una presentación intima con grandes éxitos de su repertorio. Fue grato escucharlos aun enérgicos, dada la magnitud de su trayectoria. Una banda legendaria de Venezuela.

La presentación de los argentinos de Ironía, fue otro punto álgido en el festival, gracias a su excelente interpretación Heavy Power metal que nos recordaba grandes temas de trabajos pasados. Así también anunciaba un nuevo disco que llegará en el transcurso del año.


DIA 2

El segundo día, arranca muy alto gracias a los peruanos de Flagelum, donde te golpean directamente al cráneo con una dosis de Death Thrash metal que te impactan a los oídos.

Robyn Ferguson fue la revelación de la noche, llegando desde Sudáfrica, desplegando sus habilidades en la guitarra con un metal instrumental, por momentos progresivos y con uso del Djent en dosis adecuadas.

Los uruguayos Alpha rompían el escenario con su Death Thrash de elementos modernos, uno de los mejores en su estilo. También anunciaron la salida de su próximo disco, que aun estamos a la expectativa.

La segunda revelación de la noche llegaba con la participación de los bolivianos de Phronexis, interpretando un Thrash Metal Old School, sucio y de callejón, tal como su escenario trataba de contextualizar.

Paradise in Flames daba catedra de Black Metal con tintes sinfónicos, gracias a voces muy podridas y una soprano de categoría. Una excelente interpretación y ejecución, tan nítido y pulcro como su sonido, sin perder lo extremo de la propuesta.

La dosis de metal progresivo se hacia presente nuevamente con Avandra, una banda que llega desde Puerto Rico , y que prácticamente repartia canciones bien elaboradas y muy gancheras. Una banda que esta prometiendo un futuro exitoso.

En esta noche hubieron dos puestas en escena llamativos, la primera a cargo de los españoles de Apotropaico, quienes con una grabacion en 360° destacaban por ser originales e innovadores. La segunda banda fueron los colombianos de Eshtadur, quienes ejecutan su Death Metal Melódico , con un show reciclado que ya se había presentado un día antes en un evento llamado “Murder of Crows” (mira nuestro Live Session Review).


DIA 3

En el dia 3 encontré varias gratas sorpresas, la primera fue volver a escuchar una propuesta interesante de gran producción de una banda de Sudáfrica denominada Chaos Doctrine con su propuesta de Death / Thrash metal incursionando elementos Industriales.

Desde México escuchábamos a dos bandas revelación: Por un lado tenemos a Rotten con su Death Metal enriquecido con elementos del Metalcore, bajo un escenario bien montado en un típico bar rocker. Y por otro lado a The Genotype con un Melodeath muy futurista gracias a un sonido rico en sintetizadores. Ambas bandas recomendables para empezar a descubrir nueva sangre metalera.

Desde Argentina se presentaba Incineration, quienes se encargarían de traernos un Death Metal más sublime y clásico, de gran ejecución y alta tecnicidad. Costa Rica decía presente con Heresy, y su Thrash Metal que acapara la agresividad del Death Metal, aportando mucha energía al festival.

Una banda que esperaba con ansias su presentación fue The Advent Equiation, quienes cautivaron mis oídos con su metal progresivo de gran manufactura. No olviden escuchar su disco en Live Studio que editaron hace un mes.


CONCLUSIONES

Como dijimos antes, el festival fue el resultado del trabajo arduo de las bandas, organizadores, presentadores y promotores con Leo Heresy a la cabeza. Obteniendo así un agradable documento en video histórico, dónde las bandas dejaron lo mejor de si, pese a que muchas de ellas no están pasando por un buen momento gracias a la pandemia.

Totalmente recomendado para quienes quieran ampliar el abanico de propuestas de metal, que le da mucha fuerza a la producción latinoamericana. Así que no solo te invitamos a ver este festival en su canal de YouTube, si no a ver las versiones pasadas que también lograron resultados magistrales.

Esperemos volvernos a encontrar en una nueva versión, pero esta vez en escenario y con público presencial. Como el Dios del Metal manda!.


GALERIA DE FOTOS

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

6 comentarios en «HERESY ONLINE FEST 2021 – Cobertura Especial (Live Stream Review)»

  • el julio 15, 2021 a las 2:25 pm
    Enlace permanente

    Increíble la forma de describir el festival y sobretodo apoyar este tipo de festivales que día a día van dando mucho más… Lamentablemente que mal, que siendo un medio Mexicano no de al igual el mismo enfasis a las bandas mexicanas que estuvieron presentes.. aún así increíble trabajo.. Saludos 🤘🔥

    Respuesta
    • el julio 15, 2021 a las 2:50 pm
      Enlace permanente

      Te hago una pequeña corrección, el medio no es Mexicano, es Uruguayo, pero si tenemos integrantes de México, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Costa Rica. Apuntamos a habla hispana en general. Gracias por el comentario!

      Respuesta
    • el julio 15, 2021 a las 8:12 pm
      Enlace permanente

      Hola, gracias por el comentario. Me parece raro que digas que no le di enfasis a las bandas mexicanas, si en este review de lo que más hablé son de bandas mexicanas. El medio es uruguayo pero tratamos de darle más cabida a toda la escena Latinoamericana. Saludos!

      Respuesta
    • el julio 15, 2021 a las 8:56 pm
      Enlace permanente

      Felicitaciones por esta reseña y por la producción de este magnífico festival con Leo Heresy a la cabeza!! Abrazos orgullosos desde Argentina!!

      Respuesta
  • el julio 15, 2021 a las 3:39 pm
    Enlace permanente

    Saludos Josias!

    Gracias por este documento y por tomarte el tiempo de ver a cada banda y escribir tus apreciaciones. Un Abrazo de ZOLA desde Cali, Colombia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.