DEIMLER – A Thousand Suns (Album Review)

El sello discográfico especializado en Metal Extremo Xtreem Music, les ayuda en  la profanación de tumbas, desenterrando al casi desencarnado y aún putrefacto trio (actualmente) de su letargo bajo tierra, dando sus primeras novedades de material  el año pasado 2020, con un trabajo sumamente aplastante y brutal Ep «Zero One» que fue auto producido y que sirvió de presentación profesional y oficial de los chicos de Extremadura, España, un trabajo que fue bien recibido, cosa que les valió de mucho, para poder firmar un contrato, además de su profesionalismo, otro factor es que estos tipos, no son nuevos en la escena, todos cuentan con un curriculum que los respalda de forma individual.

La banda se formó en el año 1998 se desintegró en el 2002, sin haber grabado nada, hasta ese momento, fue hasta el año 2018 decidieron profanarse a su mismo su lápida y resucitar, como inicialmente lo dije y empezar con nuevas ganas, fuerza, y material bajo el brazo. Quedando en la formación actual Pako Deimler ( DIMENSSION, FAMISHGOD, etc.) en la guitarra y la voz, Gabriel Artina en la batería, Luisma Romero en el bajo y Alberto González en la guitarras.

Esta placa debut es algo sumamente brutal y ejecutado de forma despiadada, cuenta con una muy buena producción, lo que nos permite apreciar un sonido que se les agradece, por otro lado, cada instrumento es posible apreciarlo, la manera de cómo se integran, a pesar de rozar ritmos muy intensos, así mismo es posible notar toda esa influencia de la que allí  nos hablan, pura vieja escuela, quizá la única diferencia es la tecnología que se tiene hoy día, y que sonido que imperaba en aquellas épocas no era aun suficientemente bueno. 9 temas distribuidos en 40 minutos son los que se toman para descargar su furia llena de brutalidad. Sus influencias están comentadas en bandas ya consolidadas como DEMILICH, CARNAGE, ADRAMELECH, DISMEMBER, AVULSED, FUNEBRE, NECROPHILIAC, ENTOMBED, CARTÍLAGE, DEATH, OBITUARY o GRAVE.

¡Y vaya! Se van directo al matadero estos muchachos, un tema muy, muy brutal es el que empieza «A thousand suns«,, esas guitarras iniciales son grandiosas, me recuerdan a lo glorioso que es el Death Metal, uniéndose a los segundos la batería y el bajo, a un ritmo siniestro, y la voz es sumamente gutural, tramándole al Brutal Death Metal, muy cavernosa y grave, este tipo sabe muy bien como abrirle las fauces de la muerte. Se mantiene un ritmo clásico, de los 90’s, y de atmósfera terrorífica, gran inicio de los Españoles.

El sonido del Death Metal Sueco, sale de los riffs de la guitarra, que se entrelaza con el Death clásico, en perfecta armonía, la batería hace unos cambios de ritmo interesantes en este punto, acelerando en puntos cumbre del tema, y acomodarse a otros más lentos el bajo claramente se escucha retumbando, como si algún muerto golpeara su féretro queriendo salir con desesperación, tremendo  hay incluso el lucimiento de un requinto a mitad del tema de aquellas viejas épocas. Ya es el segundo tema que finaliza con algo parece un diálogo extraído de alguna película.

Pasamos a la densidad de «The chosen one«, que se marca un buen ritmo, en una base de riffs Suecos, y Death Clásico, un tema que se me hace muy acorde como una invitación al Moshpit o al Headbanging, por su melodía que se te adhiere como si  fuera algo contagioso, me ha traído recuerdos de DISMEMBER y GRAVE, vaya! Mezcla, irresistible el tema, que finaliza igual con un extracto de alguna película.

Debo confesar que el riff inicial me recordó a un tema de los melosos de PAPA ROACH, que tocan Alternative Metal, pero tranquilos solo es una similitud, ya que una vez que dejen correr los segundos sabrán que es una despiadada descarga de Death Clásico, a ritmo moderado por decir algo, en referencia a la intensidad, se lucen con unos requintos en un duelo de guitarras. Nuevamente cierran con un extracto de alguna, película que ya a estas alturas quisiera saber cuáles son. «Nebuchadnezzar» un corte que se le siente desde su inicio el espíritu del Brutal Death, mezclado con Death, incluso la voz la escucho más grave, quizá con toda intención, los ritmos dan chispas de esa brutalidad, pero prevalece el ritmo denso, creo firmemente que este corte se encuentra entre el Death Clásico y el Brutal Death, algo muy aceptado en DEIMLER.

Dejan salir un poco más el hedor de la muerte en el tema «The senrinels» con una dinámica similar al tema previo, sólo que este ligeramente aumentadas las revoluciones, lo grandioso te este corte es que lo imagino en el «encore» y el puño en lo alto

«… The sentinels,

the sentinels…»

Y ese ritmo parecido a una marcha fúnebre, gloriosamente mortal!, Se desmarcan con un atronador y rítmico «The architect…» su melodía es una descarada invitación al Mosh Pit o a un desenfrenado y letal «Wall of death» su base rítmica conducida por la batería y el bajo son los protagonistas de dicha transmisión, quizá la guitarra aquí pueda tener cierto toque Punk o sólo sea mi impresión, pero les ha salido fenomenal, esta combinación.

Esta vez no terminan, más bien inician con esa dinámica de extracto de película, de tan solo unos segundos, el consideró a mi gusto el mejor de sus temas «»… And the oracle«, además de que es el más largo de este debut, lo hace uno de los mejores tracks, primeramente por su melodía y armonía, sin perder en absoluto la brutalidad que los caracteriza, por otro lado hay una variedad de ritmos en la extensión, pasando por ritmos lentos que es donde más es notable la melodía hasta ritmos más intensos, la voz baja un poco ese tono ultra gutural, para hacerse notar más sus estrofas, imposible que te puedas resistir al ritmo implacable de este tema, seguro quedará hará historia.

Finalmente para cerrar, lo hacen con una Outro, «Tenth master sections«, donde hay una ambientación terrorífica con teclados al iniciar el tema, pero no hay que confundirse con la frase que le agregaron, en realidad es un tema completo, que si bien ronda los 3 minutos, de ritmo suave y muy clásico. Sin duda será un banquete para todos los amantes del Death Metal, amantes del estilo clásico que se hacía por allá a finales de los 80’s.y principios de los 90’s

Sello: Xtreem Music
Lanzamiento: 19 de Octubre de 2021
Género: Death Metal

DEIMLER - A Thousand Suns

Brutal y aplastante debut a manos de una banda Española, que nos ofrece una mezcla de Death Metal Clásico con Death Metal Sueco, ejecutado de forma muy profesional, trabajo que sin duda les abrirá el camino.
8.1

9.0/10

7.5/10