DEICIDE – Banished By Sin (ALBUM REVIEW)

7. Ritual Defied
8. Failures of Your Dying Lord
9. Banished by Sin
10. A Trinity of None
11. I Am I… a Curse of Death
12. The Light Defeated

Cuando hablamos de principales exponentes del Death Metal, una de las bandas que se nos viene siempre a la mente es claramente la polémica Deicide, banda formada en Tampa, Florida (Estados Unidos), formada en 1987 bajo el nombre de Amon, y renombrada como Deicide, tal y como le conocemos actualmente en 1989 por los hermanos Brian y Eric Hoffman en guitarras, Steve Asheim en la batería uniéndose a ellos Glen Benton en bajo y voz, siendo desde 2004 estos últimos los únicos miembros que han formado parte de la banda desde su fundación, con Benton como el líder.
Trás seis años, la blasfema y polémica banda de Death Metal lanzará su decimotercer álbum, Banished by Sin, el sucesor de Overtures of Blasphemy de 2018, siendo el nuevo álbum el primero de la banda en lanzarse bajo el nuevo sello Reigning Phoenix Music tras haber lanzado sus anteriores obras desde To Hell With God en 2011 hasta el antecesor de 2018 bajo el conocido sello alemán Century Media Records.

Por más que sea uno de los principales exponentes del Death Metal, Deicide es una banda seguida por muchos pero por algunos sin dudas es claramente rechazada, más que nada producto del polémico Glen Benton, quien por los años noventa había dicho que se iba a suicidar a los 33 años, edad en la que murió Cristo. ¿Marketing? ¿Alcohol o estupefacientes? ¿Ambas? Quienes estuvieron presentes en ese momento lo sabrán. Lo que si sabemos es que con más de 50 años de Edad, lleva incluyendo el disco a ser lanzado, un total de 13 álbumes de estudio grabados con Deicide, además de los últimos dos álbumes de Vital Remains, Dechristianize e Icons of Evil de 2003 y 2007 respectivamente.

En lo que a Deicide respecta, una nueva etapa comenzó una vez dejaron los hermanos Hoffman a la banda en 2004, donde finalizó la primera etapa que comprendía a la era clásica de la misma con sus primeros álbumes desde el honónimo de 1990 hasta Serpents of the light en 1997. Esta etapa de la banda sin los hermanos Hoffman dió pie a un notorio cambio en el sonido de la banda, que si bien siguió apostando por la despiadada agresividad, también apostó por el uso de las melodías, lo cual generó un nuevo sonido de la banda, un renovado Deicide, el cual a algunos gusta así como a otros no, ganando seguidores así como también perdiendo a alguno que otro por el camino, pasando por esta etapa distintos músicos como el difunto Ralph Santolla, que destacó por ser un cristiano tocando en una banda liderada por alguien de ideas marcadamente anticristianas, o el ex Cannibal Corpse Jack Owen.

Trás este cambio y 5 álbumes de por medio, es donde surge la nueva opus de Deicide, Banished By Sin, que presenta un nuevo cambio de formación, con el guitarrista Taylor Nordberg sumándose a la cuadrilla de la blasfemia, otorgando al sonido de Deicide su propia personalidad, sin imitar a los hermanos Hoffman, y empleando su propia técnica pero siempre manteniéndose en los parámetros del Death Metal de Deicide. Parte de esto lo pudimos apreciar al ver el pasado año a la banda en vivo, donde tocaron su segundo álbum, Legion en forma íntegra. Junto a Kevin Quirion no imitaron a los hermanos sino que le dieron su propio toque pero fieles al sonido que ellos compusieron, y en esta ocasión, a Nordberg lo podremos apreciar con el nuevo material de la banda, el cual tiene elementos por los cuales dar que hablar.

Si en el párrafo anterior se habló de elementos por los cuales da que hablar, tenemos principalmente a la carátula del mismo. ¿Qué vemos aquí que conlleve a esto? Pues la carátula del álbum muestra claramente un retrato de un furibundo Glen Benton en forma demoníaca que es cierto puede no verse como algo novedoso, pero ¿Qué es lo que hace que esta carátula de que hablar? Pues claramente la utilización de la IA (Inteligencia Artificial) para su realización. Algo que tanto muchos artistas así como también seguidores rechazamos en su utilización en la música, ya sea para carátulas de álbumes como su uso para componer música. Le quita naturalidad, y esto es algo que a primera vista puede impactar de forma negativa. Otro motivo, es que se asemeja a la carátula del futuro álbum debut de Kerry King en cuanto a criterio empleado y también en resultado comparten similitudes.

Más allá de la «chocante» carátula que presenta Banished by Sin, centrémonos en el interior de la obra, en la música que existe dentro de el, sus temas, su contenido, pues esto es lo que más nos importa. El álbum a ser lanzado, ofrece 12 brutales temas en un total de 39 minutos de duración donde Benton y su cuadrilla dan rienda suelta a su Death Metal blasfemando sin sentido alguno de piedad, y si algún cristiano sale ofendido por su obra pues Benton se caga en ello, no deja de seguir haciendo lo suyo porque le disgusta a alguien que adora un cadáver podrido colgando en un trozo de madera.
El primer adelanto que salió del álbum, fue nada más y nada menos que Bury the Cross… with Your Christ, que fue lanzado justamente el 25 de Diciembre del pasado año, en navidad, una buena opción que tuvo la banda, una festividad religiosa y ellos lanzando un tema con videoclip altamente anticristiano y blasfemo donde vemos a la banda tocando sobre un rojo fondo navideño e incluso celebrando un buen banquete degustando el cadáver del incompetente de Nazaret al cual vemos partido al medio por la cintura sobre una mesa bañado en sangre y sus tripas afuera, mientras la banda bebe su sangre y se come su carne, bebiendo la sangre de mismo y mojando en ella la carne. Un elemento cómico aquí es ver a Benton usando las costillas del nazareno como si un bajo fuera. El cuerpo y la sangre de Cristo en una descripción literal, para culminar con Quirion sonriente diciendo «Happy Birthday Jesus» soplando un candelabro y la banda brindando con la mesa que porta al muerto, diciendo un irónico «Merry Christmas«. El tema ya nos adelantó lo que se iba a venir, un renovado Deicide, que si bien no es algo super novedoso en su sonido, nos recuerda a las viejas épocas, con elementos de su época clásica, un regreso a la vieja escuela y algún elemento melódico pero sin abusar de ellos. Algo totalmente despiadado se va a venir, con Glen Benton que parece estar en un nuevo estado de furia que parecía haber decaído con Overtures of Blasphemy, el cual no gustó a criterio personal, y dejó con ganas de más. Dejó en una ansiosa espera de que salga el nuevo álbum, que hasta el momento ha sido el más esperado personalmente. Sewer the Tongue fue otro tema que sirvió para mostrar el camino que eligió seguir la banda, haciéndonos sacudir la cabeza sin parar mientras Benton escupe sus blasfemias con su habitual gutural combinado en una forma más demoníaca donde habla de cortar la lengua, si, la lengua del bastardo nazareno para que no sea predicada la palabra de Dios. En su video nuevamente vemos más violencia, y en esta ocasión a un sacerdote, una monja y un joven monaguillo, los tres amordazados mientras un sádico y gozado Benton les corta la lengua para que no prediquen la palabrería de Dios. Otro tema que resultó enganchante.

A la hora de escuchar el álbum entero, en sus 39 minutos divididos en 12 temas que no alcanzan los 4 minutos, se encuentra ese sonido brutal del cual se habló en el párrafo anterior con los adelantos, con elementos que nos llevan nuevamente a la vieja época de la banda pero con los guitarristas aportando sus elementos, lo cual hace que no suene idéntico, así como también hay elementos melódicos a lo largo del álbum pero sin abusar de ellos, de hecho aquí se reduce considerablemente la melodía. En parte fórmula nueva, recetas viejas. Da gusto escuchar este álbum. Furia, Vómito de Blasfemias, Guitarras brutales, una batería taladrante y un bajo que resulta sumamente ganchero y se siente realmente su presencia. Benton además de las voces no da piedad con el bajo que resulta un elemento aplastante. Todo un conjunto lleno de violencia totalmente disfrutable.

Pasemos ahora a analizar esta brutal y blasfema obra:

1-<< From Unknown Heights You Shall Fall >>: Ya los primeros acordes de las guitarras, las notas de bajo y la batería suenan desafiantes al punto de intrigar con lo que vendrá. Al primer gruñido de Benton se desata una avalancha sonora de Death Metal donde Benton vuelve a apreciarse en su estado de demencia como hacía años no se hacía, pronto para hacerlo caer a todo. Un despiadado, malsano y satisfactorio comienzo para la nueva obra de Deicide.

2-<< Doomed to Die >>: Entre una guitarra sonando despiadada y un solo Benton comienza a predecir la perdición. El conjunto completo se lanza de forma taladrante a destruirlo todo. Es sumamente interesante sentir el bajo en este tema en conjunto a la entonación demoníaca que utiliza Benton. Son dos de los mejores elementos del tema en el cual durante su escucha es imposible no estar haciendo un air bass y sacudiendo la cabeza, algo literalmente hecho.

3-<< Sever the Tongue >>: El tema que sirvió como el segundo adelanto del álbum. De entrada suena algo bien denso y malsano que después apostará por la brutalidad. Del presente salió también un videoclip del cual se hace referencia antes de analizar tema por tema. Sever the Tongue es Death Metal malsano, cruel, retorcido, oscuro, enfermizo. Varios adjetivos más se pueden venir a la cabeza para describirle. Benton conmina a Cortar la lengua… la lengua del bastardo de Nazaret, conmina a cortar la lengua para que no se predique la palabrería barata de Dios, cortar con la farsa y la incompetencia a través de cadentes riffs. Un tema que indudablemente gustaría verse en vivo.

4-<< Faithless >>: Dentro del retorno a la vieja escuela por parte de Deicide, también siguen vigentes elementos de la segunda etapa, como se puede apreciar en el comienzo de este tema, un comienzo melódico pero que después apuesta por rapidez y brutalidad. No hay demasiado más que decir de este tema más que el hecho de que se siente totalmente al estilo del Deicide vieja escuela.

5-<< Bury the Cross… with Your Christ >>: Este tema fue el primer adelanto que lanzó la banda del nuevo álbum. Se lanzó el 25 de Diciembre del pasado año, es decir en la última navidad y es obvio que de forma intencional, con un muy buen videoclip que muestra a un sacerdote abandonando su mi*rda y enterrando la cruz tal y como el nombre de la canción… Entierra la cruz… con tu Cristo. Eso hace el viejo sacerdote, mientras en paralelo la banda se da un banquete con el cuerpo y la sangre de Cristo en forma literal. Si, se toman su sangre, se comen sus órganos y carne, e incluso vemos a un divertido Benton jugando con las costillas como si fuera un bajo. Este adelanto hizo que se viera prometedor lo que se iba a venir por parte de Deicide. De entrada recordando a los viejos tiempos de la banda, un regreso a sus raíces, que algunos detractores considerarán un auto-plagio lo cual es algo discrepable, pues si bien tiene elementos que muestran un claro regreso a viejas épocas, también tiene elementos posteriores, como si fuera una amalgama entre la era clásica y elementos de The Stench of Redemption, que abrió las puertas a una nueva etapa de Deicide, y este tema muestra algo que podría quizás ser otra nueva etapa de la banda. El tema ya de entrada se mostró como algo agresivo y desquiciado y como imagen del sencillo al momento en que se lanzó, aparecía la cabeza de Jesús en un plato como se compartirá a continuación.

6-<< Woke from God  >>: Que Deicide en este álbum haya tenido un regreso a sus raíces no implica que la parte melódica de sus últimos trabajos se haya abandonado por completo. Mejor dicho se disminuyó considerablemente lo cual es una mejoría. Aquí los primeros segundos apuntan a esa melodía para después tirarse a la agresión absoluta. Riffs asesinos de Quirion y Nordberg, una batería aplastante ejecutada por Asheim y sumemos a su líder Benton con sus insanos guturales y su cortante bajo. Un tema que va directo y al grano sin tapujo alguno. Por momentos es muy The Stench of Redemption en su ejecución.

7-<< Ritual Defied >>: La segunda mitad del álbum comienza con este tema, el cual en su estructura es bien de la era clásica con la técnica vocal actual, una buena amalgama directa a la yugular careciendo de toda señal de compasión. Por momentos no se sabe si se está escuchando a Glen Benton, o si es un demonio dentro de su cuerpo, o bien un demonio tomó su forma. Tiene algún pequeño solo el tema pero no tienen su protagonismo, pues son breves y pasan algo desapercibidos. La brutalidad es lo que se considera aquí el verdadero protagonista.

8-<< Failures of Your Dying Lord >>: Toda la furia se desata por parte de Benton ya desde el primer segundo y parece que está dispuesto a cortar a cuanta cabeza tenga en su contra lanzando impresionantes y enfermizos gritos entre medio de sus guturales. Asheim no da tregua con la batería y la dupla guitarrista de Quirion y Nordberg sigue por el mismo camino. Nadie aquí está dispuesto a dar tregua ni a transcurrir a la calma. No. Eso aquí no existe y si eso es lo que está buscándose pues a olvidarse de ello. Esta obra no es para quien busque algo relativamente tranquilo.

9-<< Banished by Sin >>: El tema que da título al álbum inicia con una feroz ráfaga guitarrera guiada por el bajo asesino de Benton, quien ejerce de forma furiosa su rol como vocalista. Nuevamente algún solo que otro así como alguna distorsión hay aquí pero no son eje alguno del tema. El eje aquí es la brutalidad y el sonar de forma aplastante mientras que aquel que está escuchando el tema sacuda su cabeza sin cesar

10-<< A Trinity of None >>: Algo a destacar en este tema al comienzo es el bajo, que tiene protagonismo absoluto que mayoritariamente tomarán luego las guitarras y la batería quedando el bajo como eje pero sin ser un elemento débil dentro de este infernal tema de Death Metal que tranquilamente puede volar cabezas como si recibieramos un disparo de una escopeta doble caño a quemarropa directo a la cabeza. El bajo recupera luego su fuerza, es relevante y que poder le da al sonido de la banda.

11-<< I Am I… a Curse of Death >>: El final está cada vez más cerca. Penúltimo tema del álbum que da inicio con un feroz grito de Benton, quien comanda a su brutal cuadrilla en violenta y blasfema dirección. Pareciera que largara sus tripas al emplear su voz, eso ya de antes se puede notar de todas formas. En un momento hasta una breve pero totalmente maligna risotada de su parte se escucha. La cuadrilla de Benton no parece achicarse con nada, y lo dejan más que claro. Quien se achique o no tenga huevos para escuchar esto pues será aplastado

12-<< The Light Defeated >>: Todo álbum tiene su final, y aquí llega el del presente. La luz derrotada. La banda sigue en la misma línea de los temas anteriores. Absoluta violencia, furia total, agresividad, insanidad, blasfemias, anticristianismo, voladuras de cabeza, incitación a un imparable headbanging y porque no a un violento mosh… un verdadero Mosh de Death Metal entre medio de asesinos riffs, viscerales guturales, un bajo totalmente filoso, solos carentes de toda sanidad mental… Un tema donde se puede resumir todo lo apreciado en el álbum que nos lleva al final, donde está la luz derrotada…

• Glen Benton – Bajo
  • Steve Asheim – Batería
  • Kevin Quirion – Guitarra (coros)
  • Taylor Nordberg – Guitarra (coros)

DEICIDE - Banished By Sin

En la nueva y a su vez polémica nueva obra debido al uso de la IA en su carátula, la brutalidad y blasfemia de Deicide viene ejecutada en forma totalmente despiadada y satisfactoria, recuperando algunos elementos de su vieja epoca combinados con algunos de su posterior etapa, creando una amalgama que puede catalogarse como formula nueva, recetas viejas, creando así una correcta ejecución de Death Metal que amerita a ser reproducido varias veces en el día. Merece sin duda alguna un puesto entre los mejores álbumes extremos del 2024.
8.9

9.0/10

8.8/10