BLEEDING ZERO – Pain & Fiction 🇮🇹 (Album Review)

El Symphonic Metal, es un subgénero del metal bastante elegante y exuberante, que con el uso de múltiples instrumentos logra exhibir bellas notas musicales y al mismo tiempo crear una ambientación oscura y esplendorosa.

Aún recuerdo claramente la primera vez que escuché a bandas como Epica, After Forever y Nightwish, quedé helado e impactado con lo que estaba escuchando, voces operísticas, elementos de la música clásica y gigantescas orquestaciones que se acoplaban a la perfección con riffs agresivos y salvajes. Utilizando la influencia de las tres bandas antes mencionadas, llega desde tierras italianas un conjunto poco conocido, llamado Bleeding Zero, mismo que fue fundado por su estelar vocalista Rachele Olympia Manfredi, a quien se le podría llamar el cerebro de la banda, porque además de cantar de una forma eficaz, ella es la que está a cargo de escribir las letras de las canciones. La formación se complementa con Claudio Sottili (bajo) y Daniele Neri (batería).

Al escuchar el trabajo musical de los italianos, tenemos que ser consientes, de que lo que encontraremos será un metal sinfónico clásico, con toques góticos, sin ninguna novedad y sorpresa, eso sí, contando con una labor instrumental muy estilístico y detallado. El ámbito lírico hace referencia a la frase «Donde el dolor y la ficción se vuelven uno y engendran la belleza”, ya que esta resume el manifiesto estético de Bleeding Zero, porque tanto la música como las letras, recrean cada experiencia negativa y emoción de la vida diaria real que se fusiona con personajes y lugares comunes de ficción artística, dando nacimiento a historias y cuadros pintados a través de melodías, arreglos, formas de composición. Los doce temas de «Pain & fiction» unen un sonido de metal sinfónico distintivo con atmósferas góticas sofisticadas, así como elementos de la música clásica y música sagrada; la sección rítmica se conversa constantemente con la orquesta; teclados, instrumentos de viento, coros y voces de ópera tejen una tela dramática, parecida a un cuento de hadas.

Desde los primeros momentos se puede sentir la magia con «Terra Nova» la que con su fantástica y prolongada introducción instrumental, da la bienvenida a los oyentes en esta dimensión de la narración musical, abriendo las cortinas a una trama donde lados opuestos y complementarios a la naturaleza humana contrarrestan: exploración y conquista, confrontación y conflicto, curiosidad y incomprensión. Hablando del sonido, esta canción representa bien el estilo, con un toque folk que dan las flautas. En la segunda pista «Life and death of Sybil Vane», el joven actriz nacido de la pluma de Oscar Wilde, es la voz narradora que presenta el tema, haciendo referencia al dualismo entre ficción artística y autenticidad, mientras que el oboe y el clavecín añaden un ambiente decadente a la oscuridad colores góticos de este escenario musical. Con magníficos solos, arreglos orquestales y corales.

En cuanto a «Parnassus» es una canción sinfónica, bañada con arreglos de la música clásica, que ofrece una sátira de la controvertida relación entre los medios y el artista, donde este último se apresura a ganar visibilidad, y sólo puede esperar ser celebrado como un icono post mortem. En «Sappho’s Leap» tenemos un tema inspirado libremente en la novela homónima de Erica Jong, el mismo concepto se ve reforzado por la historia de la poetisa griega, en la que la mujer, la muerte coincide con la trascendencia del artista. Los disturbios emocionales del el personaje principal está representado por la música, alternando secciones de ensueño con arpa y flauta para presionar riffs orquestales.

«Romanticynicism» es una toma panorámica de las relaciones disfuncionales, guiñando un ojo sarcásticamente al título del álbum, porque incluso el sufrimiento sentimental es una oportunidad para convertir el dolor en autoafirmación a través de la creación artística. Al igual que la narración, la voz se esconde detrás de las máscaras de varios personajes literarios, también lo hace la música. Disfraz de vodevil y concierto barroco. En la pista corta «In somnium Ars clamavit» encontraremos melodías vocales, intrincado sonatas de piano complejas y armonías del coro que se entrelazan y se desarrollan libremente, abandonando las estructuras de canciones estándar y todos los elementos metálicos y liderando a los oyentes a través de un diálogo interno entre el yo consciente y la artística inspiración, reafirmando el papel de la música como santuario de la existencia y sufrimiento.

«Ecce ancilla Musae” desarrolla aún más el mismo concepto que la pista anterior, permitiéndose la heterogeneidad de estilos que dibuja la inspiración de la banda, como la delicada sección donde el piano, el arpa y la flauta prevalecen, partes más rápidas y con sonido de rock, corales solemnes y episodios orquestales.

El siguiente tema “Bliss of the Sea” se remonta a estructuras y sonidos típicos de este género, introduciendo el canto de las sirenas como símbolo de impulsos y pasiones. Estos elementos también inspiraron la portada del álbum. En «Scenophiliac» escucharemos el tema principal de un EP promocional previamente lanzado por la banda, el tema principal es una vez más el dualismo entre artista e individuo, expresión y la representación, el yo auténtico y las «máscaras» o roles que toda persona usa en la vida privada y social, consciente, voluntariamente o no. La misma multiplicidad de capas se refleja en los arreglos orquestales, donde diferentes melodías tocadas por cada instrumento crean un paisaje cohesivo.

«The Seal and The Siren» es una especie de cuento de hadas ecológico pintado en gótico, con oscuros matices, en los que una sirena venga la matanza de una manada de focas perpetrada por cazadores furtivos. Los paisajes árticos tienen lugar en la historia, mientras que los virtuosismos de la ópera las voces se hacen pasar por la sirena. La pista que sigue, «Saturnine» es más introspectiva y explora la convivencia conflictiva de rasgos de personalidad opuestos, alternando la solemnidad de orquesta y coros a ritmos acelerados y voces de rock más ásperas.

Para cerrar el álbum cerrar llega «Quest for me» una composición que  comienza como una balada más suave, pero cuenta una historia sobre conflictos internos que se derivan del descubrimiento del verdadero yo y moldear la personalidad de uno a través de las dificultades de la vida sólo puede llevar a los oyentes a través de partes más duras, más rápidas y más oscuras, con cambios repentinos de sonido, pero después vuelve al ambiente acústico inicial.

Creo que «Pain & Fiction» es un álbum muy cuidado entorno a sus secciones instrumentales, explotando así las virtudes de sus músicos, llevándonos en un viaje sonoro fantástico, con un estilo que no sorprenderá a nadie, pero que hará disfrutar a los más fieles seguidores de bandas como Epica, Within Temptation y Nightwish. Añadiendo matices folclóricos y una diversidad de instrumentos (de cuerda y viento) para así conseguir un sonido más elaborado.

Sello: Revalve Records
Lanzamiento: 14 de Enero, 2022
Género: Symphonic Metal

«Pain & Fiction» Track List:

1. Terra Nova (6’29’’)
  2. Life and Death of Sybil Vane (4’40’’)
  3. Parnassus (4’12’’)
  4. Sappho’s Leap (6’19’’)
  5. Romanticynicism (5’27’’)
  6. In Somnium Ars Clamavit (2’52’’)
  7. Ecce Ancilla Musae (4’25’’)
  8. Bliss of the Sea (4’42’’)
  9. Scenophiliac (4’29’’)
  10. The Seal and The Siren (4’32’’)
  11. Saturnine (4’39’’)
  12. Quest For Myself (5’51’’)

BLEEDING ZERO - Pain & Fiction

Creo que "Pain & Fiction" es un álbum muy cuidado entorno a sus secciones instrumentales, explotando así las virtudes de sus músicos, llevándonos en un viaje sonoro fantástico, con un estilo que no sorprenderá a nadie, pero que hará disfrutar a los más fieles seguidores de bandas como Epica, Within Temptation y Nightwish. Añadiendo matices folclóricos y una diversidad de instrumentos (de cuerda y viento) para así conseguir un sonido más elaborado.
8

8.0/10

8.0/10