BABYSASTER – Requiem, K626 (Album Review)

La cultura de la música se ha ido expandiendo más allá de los límites contemplados, en lo referente al Metal con sus géneros y sus subgéneros no han sido la excepción, el deseo incontenible de descubrir nuevos estilos, nuevas técnicas nos a llevado a explorar terrenos que en algún momento de la historia se consideraron incompatibles tanto los músicos como los oyentes sin hablarlo pareciera que se ha hecho una alianza para ir en búsqueda de un tesoro perdido, nos ha llevado a explorar, experimentar, fusionar y mezclar estilos ajenos al Metal, así como agregar elementos ya existentes para fusionarlos.

El proyecto que hoy les traigo tiene algo en particular, mezclar el pasado con el presente de forma magistral y fantástica. Algo que de forma particular me genera una fascinación, éxtasis, sensaciones emotivas muy marcadas que se mezclan con cada nota que emite el reproductor.

El proyecto es por parte de una joven guitarrista del país del sol naciente (llámese Japón), dando inicio en el año 2017 y haciéndolo a través de la plataforma de YouTube (en su propio canal) donde empezó a mostrar sus habilidades en la guitarra con temas de bandas muy reconocidas en el medio, como YINGWIE MALMSTEEN, STRATOVARIUS, IRON MAIDEN, entre muchos otros. Para completar sus videos tenía invitados en las voces para cada tema, dejando claro que sus influencias estaban cimentadas en el Heavy Metal, Guitar Heroes y el Power Metal, además de mostrar ese gusto por el manejo de la guitarra, con el tiempo empezó a incursionar en la música clásica, pudiendo verificarlo a través de su canal, enfocando sus composiciones en elementos básicos donde la guitarra era la protagonista.

El nombre de nuestra protagonista es BabySaster, que con su aspecto Gótico que se mezcla con el vestuario del Visual Key le dan un toque muy original, un trabajo producido por ella misma, además de encargarse de la guitarra, teclados, bajo y los arreglos orquestales. Un trabajo donde le rinde tributo a uno de los más grandes músicos, compositores, pianista, profesor de música, director de orquestas, al gran Wolfgangus Theophilus Mozart, mejor conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, al cual se le considera como uno de los músicos más influyentes de la historia, abarcando todos los géneros musicales de su época, logrando grandes obras maestras que son muy reconocidas en todo el mundo.

BabySaster mezcla ese estilo del Clasicismo, con la época Barroca por mezclarse con cantos operísticos, además de sus influencias entre las que se encuentran JIMMI HENDRIX , YINGWIE MALMSTEEN, entre otros, para su debut contó con invitados con su toque elegantes  los tenores como Paola Teraferri, Eliana Sanna, Riccardo Cecchi y Marco Rellisan.  Recordándome a bandas como VIVALDI METAL PROJECT, que recientemente editó su última placa, «EpiClassica».

Son 14 temas con un sonido espectacular y que resalta su grandiosa magnitud, acompáñenme a revisar cada uno de ellos.

«Introitus requiem aeterna«

Un corte que va «in crescendo», de forma sutil se agregan arreglos sinfónicos y orquestales, entrelazándose con una base rítmica suave, dándole un aspecto sublime , donde la voz de Paola Teraferri le da un toque muy emotivo y dramático. La guitarra se mantiene de forma muy discreta durante el fantástico recorrido.

«Kyrie Eleison«

Una pieza enteramente clásica que a pesar de que se consideró una pieza incompleta se utilizó en iglesias, aquí la guitarrista le da un toque muy personal ese río de arreglos elegantes con el se empieza desenvolver, agregando una base rítmica más intensa y desenvuelta, el grupo de coristas de la da un toque muy operístico.

«Sequentia dies irae«

Uno de los temas más populares del compositor, la adaptación es sumamente intensa, llevándonos a un éxtasis agudo de emociones por la habilidad y rapidez con la que desenvuelve, mostrándonos una mayor muestra de Heavy Metal, el juego de cuerda entre la guitarra de BabySaster y el violín da el aspecto de un duelo intenso que se de forma espectacular, logrando algo impresionante.

«Sequentia – Tuba mirum»

Pará este tema logra algo sublime y muy emotivo, al mezclar todos sus elementos en un solo tema, refiriéndome a la música clásica, ópera y Heavy Metal, participando los 4 tenores, y el hecho de que no gustemos de este género tan elegante y dramático no significa que no podamos disfrutarlo, la mezcla de voces masculino y femenino le dan ese aspecto de que al cerrar los ojos nos pueda transportar al teatro

«Sequentia rex tremenda»

La guitarra de BabySaster nos guía con sus acordes como si secundara al violín que aparece ocasionalmente, es la pieza más corta de las «Sequentias«, adornando elegantemente con su grupo de coros.

«Sequentia recordare«

Inevitablemente este corte pareciera un vals, algo muy inusual en el Heavy Metal, solo siendo posible al mezclarlo con la Música Clásica, contando nuevamente con la participación de los 4 tenores, que le dan un aspecto ahora de una dramática excitación, acentuándolo por las melodías más intensas, con esos arreglos orquestales «pomposos» (frase coloquial en mi País México) de sonido elegante, conjugándose claramente con instrumentos de cuerda como el violín y el Cello.

«Sequentia confutatis«

La grandilocuencia resplandece en esta pieza, dándole un aspecto épico – fantástico los arreglos orquestales y el grupo de coristas e inevitablemente para mi recordar a una guitarrista del pasado que ya había hecho lo propio con este tema (THE GREAT KAT).

«Sequentia lacrimosa«

Uno de los temas más emotivos y también reconocidos del compositor cobra vida en manos de BabySaster, de forma sublime desfilan las notas orquestales, los coros de sonido celestial, acentuando las emociones con los instrumentos de cuerda que danzan entre la guitarra y el violín de forma melancólica y dramática.

«Offertorium domine Jesús Christ«

Un tema dedicado a uno de los personajes más famosos de la historia en el mundo en ámbito religioso y que en la época del Clasicismo tenían mucha relación por la jerarquía donde se movían estas composiciones para la aristocracia. Siendo un tema donde colaboran nuevamente los 4 tenores mezclándose con el grupo de coristas obteniendo una secuencia de éxtasis con la ayuda de los arreglos sinfónicos y de cuerdas.

«Offertorium hostias«

Una pieza más discreta en arreglos, manteniéndose con unas notas de tipo estable, con la participación del grupo de coristas, mostrando pequeñas variaciones en los cambios que ofrece. Teniendo más notoriedad la participación de BabySaster con su guitarra

«Sanctus»

Una breve pieza de carácter elegante, donde los coristas danzan al compás de las notas sinfónicas, guiados por el ritmo suave de la base rítmica, descansando en un oasis de instrumentos de cuerda que aparece para finalizar el corte

«Benedictus«

Pará este momento del álbum, la sutileza de los tenores ya debió haberte hipnotizado con sus magistrales voces, logrando convencer a cualquiera de que lo elegante no está peleado o distanciado con la rudeza del Metal, sabiéndolo combinar, por lo que el talento de la japonesa para estas adaptaciones es muy talentosa y creativa, los coros parecieran himnos de encantamiento que nos transportan a esas viejas épocas de la aristocracia Medieval y Barroca.

«Agnus dei»

Otra emotiva pieza, que le dan vida los coristas, los arreglos sinfónicos suaves y una base rítmica que se muestra muy variada a pesar de conducirse por terrenos suaves y emotivos. Y que nos acerca al final.

«Communio lux aeterna»

La parte final se cierra de forma magistral, donde reúnen a todos los elementos participantes para despedir esta magna obra, la adaptación trata de ser fiel a la original, dándose atmósferas emotivas y dramáticas, muy en contraste con el éxtasis que ofrecen los arreglos sinfónicos y la base rítmica que nos lleva a un va y ven como si de un vals se tratara, esta conjugación de melodías es muy adictiva amigos,

Sello: Independiente
Lanzamiento: 19 de Junio, 2022
Género: Neoclassical Symphonic Heavy Metal

BABY SASTER - Requiem , K626

Desde Japón, llega la guitarrista BabySaster que con sus influencias de la etapa del Clasicismo y el Heavy / Power Metal, logra una sublime y exótica adaptación, rindiéndole tributo a uno de los grandes compositores de la música clásica: Mozart. Un trabajo elegante que rompe barreras entre la elegancia de la música y la rudeza del Metal.
9.4

9.5/10

9.0/10