METALITE – A Virtual World (Album Review)

Si hablamos de innovación musical sobre todo en el ámbito del metal encontraremos un público dividido, ya que me he dado cuenta de que a muchos no les gusta eso de meter demasiados toques electrónicos a las composiciones, pero por otra parte están a los que les gusta esa innovadora mezcla hoy en día tildada como Modern Metal. En lo personal creo que innovar y tratar de sonar más fresco no es malo y el ejemplo más claro es el éxito que está teniendo la banda sueca Amaranthe, que a mí forma de ver las cosas es actualmente uno de los máximos exponentes del Modern Metal. Con esa idea futurista apareció otra banda sueca en el año 2015, ellos son Metalite un conjunto que con su primer álbum «Heroes in Time» (2017) escapaba de mi atención hasta «Biomechanicals» (2019) porque el cambio de vocalista que hicieron fue muy acertado incorporando a Erica Ohlsson, un giro que hizo que los siguiera más de cerca.

Con esta tercera producción los suecos vienen con todo, «A Virtual World» es una obra que tiene una estructura compositiva muy sólida y sonidos electrónicos puntuales por lo que a pesar de las etiquetas que les han puesto a su estilo, las canciones rara vez suenan como el típico metal sinfónico de cajón, estás suenan innovadoras y enérgicas tal vez por momentos abusando de los sintetizadores eso hace que lleguen a sonar un poco empalagosas. Ahora veamos que nos espera en la tercera obra de Metalite, que nos da la bienvenida con «A Virtual World» desde el principio nos reciben con uno de los mejores cortes, la composición es muy tecnológica, y el rasgo más común entre las melodías es una mezcla de secciones melódicas y power, con una actuación soberbia por parte de la radiante vocalista Erica Ohlsson. Tras un emocionante inicio se viene «Cloud Connected» con un poco más de peso en las guitarras de Edwin Premberg y Robert Örnesved, los suecos nos entregan un tema de golpe moderno y fuertemente inspirado en sus compatriotas Amaranthe, aunque su vocalista intenta comerse todas las líneas con sus estremecedores cantos.

Llegamos  a «Talisman» portadora de un metal moderno bastante directo, dónde en algunas secciones se convierte en un metal melódico relajante, en algunas obtienes un metal progresivo con algunas partes intensas y electrónicas, y en muchas de ellas obtienes una mezcla moderna extraña, que le termina funcionando bastante bien a Metalite. La cuarta pieza «Beyond the Horizon» tiene arreglos musicales muy melódicos y electrónicos en general, y estribillos que son bastante accesibles, pero a veces tendremos  algunas partes agresivas que otorgan las guitarras de Edwin Premberg y Robert Örnesved a la hora de lanzar unos solos descomunales.

En «Peacekeepers» encuentro una composición muy consistente en todo momento, aunque no creo que se destaque mucho, pero tiene buenos coros, melodías pegadizas y una vocalista como Erica Ohlsson que tiene un gran carisma como para pasar un buen momento escuchando está canción. Ahora nos encontramos con «The Vampire Song» pieza dónde las guitarras son muy versátiles con Edwin Premberg a la cabeza en su mayor parte, aunque Robert Örnesved acompaña en algunas de las secciones rítmicas, ambos hacen un excelente trabajo, pero la vocalista es claramente la estrella aquí.

La potente «We’re Like the Fire» tiene una atmósfera muy futurista cargada de un entrenamiento moderno y melódico y eso se nota cada que suenan los arreglos electrónicos y cada vez que la hermosa dama usa su voz ya que sus cantos siempre suenan impecables y sin esfuerzo, pero cuando canta normalmente usa un registro bastante atractivo la mayor parte del tiempo, y esto a menudo suena muy hermoso también. Llegamos a «Artificial Intelligence» suena más profunda con estilo más apegado al metal melódico, con los típicos sonidos modernos que se les da tan bien a estos suecos como en todo lo demás, ya que lo sintetizadores siempre suenan particularmente emocionales durante las partes en las que aparecen.

La novena «Alone» es una canción más suave pero que tiene una voz muy agradable y encaja muy bien ante la detallada instrumentación, además disfrutaremos de algunos coros muy agradables y llenos de sentimiento. En «Running» la banda sueca demuestra la variedad que se encuentra tanto en su música como en la voz, abriendo con una breve parte pesada de guitarras, luego Erica Ohlsson muestra su lado más poderoso, antes de calmarse y convertirse en una agradable melodía entonando esos intensos coros. Para el cierre tenemos «Synchronized» canción de metal moderno dónde la chica va usando su voz más suave durante los versos, sin embargo, el coro es lo más destacado, ya que la música se mantiene en un medio tempo justo para que Erica Ohlsson nos entregue una de sus actuaciones más convincentes y emocionales.

Tal vez a muchos no les agrade esa mezcla de sonidos electrónicos en el metal, pero lo cierto es que tenemos que reconocer el gran crecimiento que ha tenido Metalite. Desde «Heroes in Time» han mejorado en todos los aspectos, y con esta tercera obra los suecos se consolidan y logran no solo que sus fans estén satisfechos sino también atraer nuevos seguidores.

Sello: AFM Records
Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021
Género: Modern Metal

Metalite - A Virtual World

Tenemos que reconocer el gran crecimiento que ha tenido Metalite. Desde "Heroes in Time" han mejorado en todos los aspectos, y con esta tercera obra los suecos se consolidan y logran no solo que sus fans estén satisfechos sino también atraer nuevos seguidores.
8.8

9.0/10

8.5/10