DEATH: Mi Canción Favorita de Cada Disco

Elecciones por Sebastián Cobas

Si vienen siguiendo The Dark Melody hace tiempo sabrán que nos encanta desafiarnos constantemente y crear nuevas y excitantes secciones que se mantengan en el tiempo y no sean algo esporádico. Continuamos con esta sección que como ya se menciono anteriormente parte de una premisa simple pero a la vez desafiante: repasar toda la discografía de un artista, pero elegir únicamente una canción de cada disco.

Sin dudas que se trata de un desafío importante, y más que nada personal, por lo que estas elecciones indefectiblemente serán determinadas por un solo miembro del staff (que irá rotando en cada artículo). En esta ocasión, he elegido mi tema favorito de cada disco para los maestros del Death Metal técnico, Death.


Scream Bloody Gore (1987)

Zombie Ritual

Dos o tres años antes que los discos debut de bandas como Obituary, Morbid Angel, Cannibal Corpse o Deicide pavimentaran el camino del death metal, Chuck Schuldiner plasmaba junto a Chris Reifert en batería el sonido que venia gestando en su cabeza desde el ’83 y que contenía todos los ingredientes del nuevo sub género (incluso a nivel vocal, lo que lo diferencia del otro álbum con el que usualmente compiten por el podio de ser el primer disco de death metal, el Seven Churches de Possessed. Me permito agregar acá mi opinión de que los primeros trabajos de Sepultura deberían ser parte de la contienda, recordemos que Bestial Devastation es del ’85, incluso hay fotos de un jovencísimo Schuldiner con una remera de este disco de los brasileros).

Zombie Ritual” es tal vez el tema más clásico de este disco y el que por mucho tiempo siguió siendo parte de los shows de la banda, tema que funciona como perfecto ejemplo de todo lo que se vendría en la escena de Florida.


Leprosy (1988)

Pull the Plug

Leprosy fue el obvio sucesor de Scream Bloody Gore, marcando ya una característica importante de este proyecto: los constantes cambios de formación, con un Chuck Schuldiner como innegable mente maestra.

Pull the Plug” es un tema perfecto para representar esta era de la banda. Velocidad, medios tiempos, riffs frenéticos, peso y un estribillo que pide la participación de todos nosotros se van intercalando para dar forma a este clásico del death metal.


Spiritual Healing (1990)

Within the Mind

Un joven y talentoso James Murphy entra en Death para conformar la nueva dupla de guitarras y elevar las capacidades técnicas de la banda. El mismo Murphy que ese año sería parte del Cause of Death, segundo álbum de Obituary, convirtiéndose en una figura icónica del metal extremo de la época (pasando luego por las filas de Cancer y Testament entre otras agrupaciones importantes).

Within the Mind” es un tema donde exploran con el medio tiempo al estilo de futuros clásicos como “The Philosopher” y en el que podemos oir ya algunas de las ideas que Schuldiner desarrollaría en sus futuros riffs y solos.


Human (1991)

Suicide Machine

A solo un año del disco anterior, Schuldiner da un salto enorme en cuanto a nivel técnico y de composición. Y para concretar estas nuevas ideas arma lo que para aquellos que amamos este tipo de sonidos sería el máximo dream team del death metal técnico. Paul Masvidal en guitarra y Sean Reinart en batería, ambos miembros fundadores de los increíbles Cynic, junto al inmenso Steve Di Giorgio en el bajo son los compañeros perfectos para plasmar una placa con la que Death pasa a ser nuevamente punta de lanza de un estilo, sin este disco no existirían bandas como Obscura, Beyond Creation, Necrophagist y muchas más.

Instrumentaciones increíbles (más aún si tomamos en cuenta que Chuck y Steve tenían solo 24 años al lanzarse Human, mientras que Paul y Sean solo 20) mezclando velocidad, fuerza y melodía. Para mí este disco significó un antes y es aún hoy uno de mis álbumes favoritos. Me recuerdo perfectamente imaginándome tocando esta canción, alucinando con el sonido del bajo de DiGiorgio y el doble bombo de Reinart.


Individual Thought Patterns (1993)

Trapped In A Corner

Si, claro que “Philosopher” fue lo primero que escuche de este álbum (gracias Headbangers Ball) y es un temaso, pero “Trapped in a Corner” tiene todo lo que me gusta de Death y a esto se le suma un trabajo en el bajo de parte de Steve DiGiorgio totalmente increíble. El tema atrapa desde el inicio con su introducción de guitarras, el bajo entra con un armónico y todo comienza a desarrollarse en un in crescendo de complejidad técnica. Todo está bien en este tema.


Symbolic (1995)

Perennial Quest

El camino trazado a partir de Human sigue avanzando y llegamos al que para varios es el mejor álbum de Death. Gene Hoglan vuelve a formar parte de una grabación de la banda y en este disco es en donde tal vez más se luce. El tema que cierra el disco tiene todos los colores de la obra de Schuldiner, agresividad, un despliegue técnico increíble, melodía, una gran letra, secciones rápidas, otras a medio tiempo, cambio inesperados de compases, y un final acústico emotivo.

Death cierra el álbum con esta joya no tan reconocida. De todos modos la elección es difícil al encontrarse en este disco clásicos como “Empty Words” o “Crystal Mountain”.


The Sound of Perseverance (1998)

Spirit Crusher

Poner PLAY en este disco es adentrarse en una vorágine de metal técnico, tan agresivo como elegante y refinado, que te absorve desde el inicio de batería (tal vez uno de los más atrapantes en el metal después del de “Painkiller”, dicho sea de paso ese clásico de Judas Priest es versionado en este disco) con el que el nuevo baterista Richard Christy nos deja bien en claro que no debemos temer a la ausencia de genios de las baquetas como Sean Reinart o Gene Hoglan.

Spirit Crusher” cuenta con una alta carga emocional y una precisión quirurgica en los riffs, secciones realmente complejas y cambios inesperados que son la antesala de un estribillo que invita a desgarrarse la garganta junto a Schuldiner. Sencillamente impresionante. Schuldiner seguiría su visión del metal con Control Denied después de este álbum antes que perder en otra batalla contra el cáncer. El mundo perdió un talento musical irrepetible con su partida, uno de esos que llegaron al mundo para extender los límites de la música.


Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.