Los Mejores Discos de White Metal de 2022
Por Dan Hayer 🇨🇱
The Dark Melody Awards 2022
LOS MEJORES 10 DISCOS WHITE METAL
#10. SORROWSTORM « Triune Eminence »
- Genero: Unblack Metal
- País: Panamá
- Sello: Vision Of God Records
- Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre, 2022.
2022 y no esperaba hallarme con un nuevo trabajo de Sorrowstorm que, dicho sea de paso, consiste en la aventura musical de un sólo hombre, el panameño Felipe Diez, quien usa el seudónimo de Ogrustorm, y que además de este proyecto ha sido miembro de otros como Ministros Del Santuario, Encryptor, Rehumanize, Northern Ash, y Entorn. Así que hablamos de alguien dedicadísimo a la música extrema.
Lo nuevo de Sorrowstorm ya está disponible para que vayan y le den chance a un black metal que, sin descubrir la rueda, sabrá llenar vuestros oídos de ambientaciones oscuras y tensas, y lo logra en buena parte sin necesidad de una producción grandilocuente y abultada de recursos. Esto tiene que ver con el arte de un hombre que manifiesta su fe mediante el black metal, un género en el cual sus fundadores probablemente nunca hubiesen esperado oír loas al Dios de los cristianos, pero aquí lo tenemos, y de la mano de un digno representante latinoamericano como Ogrustorm y su proyecto Sorrowstorm que sigue en pie.
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer.
#9. BECOMING THE ARCHETYPE « Children Of The Great Extinction »
- Genero: Melodic Death Metal/Metalcore
- País: EEUU
- Sello: Solid State Records.
- Fecha de Lanzamiento: 26 de Agosto, 2022.
Una agrupación que viene desde hace años elaborando una mixtura muy bien lograda de death melódico, metalcore y algo de metal progresivo, siendo precisamente desde el 2004 que se dan a conocer por el nombre de Becoming The Archetype, y logran debutar con su aclamado “Terminate Damnation” durante el año 2005.
Tenemos el regreso muy satisfactorio de unos Becoming The Archetype que en realidad no tienen que demostrar nada, ellos lo que hacen lo trabajan con detalle, aunque en lo personal me quedo mas con la primera mitad del álbum. Eso sí, estamos ante un digno representante del metal mas moderno que viene desde la cristiandad, a deleitarnos con su pesadéz, sus complejidades y también sus sutilezas.
REVIEW COMPLETA por Dan Hayer.
#8. REIGN OF GLORY « All Will Bow »
- Género: Heavy Metal
- País: EEUU
- Sello: Roxx Records.
- Lanzamiento: 12 de Agosto, 2022
El sonido clásico del heavy metal será algo a lo que siempre estarán volviendo los mas nostálgicos de nuestra comarca, somos gente con fuertes lazos que nos unen al pasado y a esas maneras iniciales, que sirvieron como raíces a este roble lleno de ramificaciones que hoy en día es el metal. Y tenemos entonces a estos muchachos viejos, que debutan bajo el nombre de Reign Of Glory, de los cuales me es necesario decir que son músicos con experiencia en otras agrupaciones.
Y si bien, otra vez podemos decir aquello de “no inventan nada nuevo”, me agrada que gente cuya trayectoria por lo general había transcurrido por otro subgénero, se animen a realizar cosas nuevas dentro de sus carreras, y si el resultado concluye en trabajos disfrutables como lo realizado en este álbum, bienvenido sea.
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer.
#7. PRETERIST « Blood Moon Rising »
- Genero: Prog Power Metal / Melodic Metal
- País: Finlandia
- Sello: Independiente
- Fecha de Lanzamiento: 1 de Agosto, 2022
Es interesante notar que allí afuera todavía hay buena música desarrollándose en miles de almas que no siempre logran publicar lo que tienen en mente, gente de todo tipo de culturas y creencias que quieren aportar su granito de arena en este medio que tanto disfrutamos, llamado Heavy Metal.
El camino recorrido por Simon J. Kok parece haber llegado a buen puerto, y me gusta poder decir esto de trabajos donde un solo hombre se arma de agallas para plasmar su ingenio creativo y sacar adelante su proyecto musical contra viento y marea, un tipo que ha manifestado su admiración por la banda Narnia (que también me encanta), y que ha podido darse el lujo de contar con Carljohan Grimmark como guitarrista de sesión para su álbum, me imagino es un gusto que no cualquiera puede darse, y en verdad, una sana envidia me aflora en esta parte de la historia. También para el bajo se ha provisto de las buenas labores de Egon Veevo, mientras el arte de tapa ha estado a cargo de Rafael Tavares.
Sencillamente un álbum digno de recomendar, al cual llegué por mi fascinación por el trabajo guitarrístico de Carljohan Grimmark, para terminar descubriendo a Simon J. Kok, y su buen arte, su manera tan cuidadosa de ensamblar cada melodía para entregarnos una experiencia musical reflexiva y nostálgica, a traves de este proyecto del cual esperamos seguir teniendo noticias.
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer.
#6. TERAMAZE « Flight Of The Wounded »
- Genero: Prog Metal.
- País: Australia
- Sello: Independiente.
- Fecha de Lanzamiento: 6 de Octubre, 2022.
Desde Australia (sí, terraplanistas, dicho país EXISTE, por más que berreen y pataleen arguyendo que no) nos ha llegado lo que será el décimo álbum de Teramaze, la banda de Progressive Metal más popular de la isla-continente, que está activa desde 1993 (hay datos de que existían desde antes bajo el nombre de Terrormaze, mismo que abandonaron al abrazar sus miembros la fe cristiana). Dicho grupo inició con una propuesta más tirante al Thrash Metal en su debut “Doxology” (1995), avanzando a sonidos más afines al Heavy Metal con “Tears To Dust” (1998) y el EP “Not The Criminal” (2001), para luego pasar a un silencio discográfico de 7 años que fue roto con el lanzamiento del recopilatorio “Anthology” (2008) y mostrar su faceta musical en la que actualmente se desempeñan a partir de “Anhedonia” (2012).
No sé cómo le hacen, pero en término de 4 años estos australianos nos han traído 4 joyitas de discos a las cuales se les estará a punto de unir un quinto que en lo absoluto desmerece los estándares de calidad que han manejado a lo largo de este nuevo milenio. Un quizás no tan virtuoso pero sí muy apasionado Metal Progresivo es lo que nos traen en su décima placa, que dejará encantados a los fans de este estilo.
REVIEW COMPLETO por Michael Prado.
#5. TERRAPHOBIA «Rise»
- Genero: Melodic Death Metal / Groove
- País: Australia.
- Sello: Darkstorm Records.
- Fecha de Lanzamiento: 23 de Septiembre, 2022.
Hablar de Terraphobia es adentrarse en el arte del buen Mick Jelinic, genio y dueño de este proyecto personal que tiene como canal de difusión la velocidad y pesadéz del death metal melódico y el thrash metal. Desde Australia, el ex guitarrista de Mortification, incluso desde mucho antes de integrarse a dicha agrupación ya venía trabajando en Terraphobia
No fué sino hasta que emigró de Mortification, cuando comenzó a centrar sus fuerzas nuevamente en Terraphobia, publicando los álbumes “Evilution” (2011), el cual recibió muy buenas críticas, y “Terrification: The Mort Years” (2019), que consistió en algunas canciones de la etapa de Mick en Mortification que quiso regrabar con su toque más personalizado. De manera que el disco que aquí nos convoca viene a ser el 4to de su discografía, y que no se nos puede quedar en el tintero.
Transitar por un álbum como este me ha dejado un sabor de oído muy agradable, y a final de cuentas el redondo no pierde disfrute, porque tiene un sonidazo y una pasión muy evidente sobre lo que se hace. La producción es impecable y su sonido devastador es como una gran bola de acero demoliendo edificios, donde además, Mick da cátedra con sus guturales y su ingenio a la hora de componer. Terraphobia es de esas bandas que te genera la sensación (a pesar de su ya extenso pasado) de que tiene futuro, y que puede sorprendernos con muchas cosas mas!
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer.
#4. A SECRET ENDING « Fishers Of Men »
- Genero: Symphonic Death Metal.
- País: Lituania
- Sello: Independent.
- Fecha de Lanzamiento: 13 de Diciembre, 2022
Una banda que desconocía totalmente son estos lituanos llamados A secret Ending, los cuales ya llevan su buen tiempo de trayectoria realizando lo que se podría definir musicalmente como un death metal sinfónico y melódico, en el cual se vislumbran algunos elementos orientales. Es curioso el sonido que han decidido darle al redoblante en la batería, pues está lejos de ser el elemento de percusión poderoso que acostumbramos a notar en la música extrema, claramente han querido darle ese aspecto sonoro mas oriental.
Si bien el álbum es disfrutable, también hubo secciones en que se me hacía repetitivo y algo monótono, pero aún así creo que esta agrupación tiene mucha materia prima, y que espero puedan seguir explotanto esta veta en la que también los teclados van asumiendo un carácter protagónico.
#3. SKILLET « Dominion »
- Genero: Alternative Metal / Rock / Nu Metal
- Pais: EEUU
- Sello: Atlantic Records
- Fecha de Lanzamiento: 14 de Enero, 2022
Hay que ser claros, aquí los «Trues» tendrán que salir corriendo a refugiarse en sus bandas malotas y crudas, pues estamos ante una agrupación que apuesta sin complejos de ninguna clase por un rock y metal hecho para el mainstream, con un sonido plenamente comercial, así que si andan con harcadas y cosas por el estilo no se quejen.
Lo cierto es que personalmente a Skillet siempre le hice el quite, por años fué una banda que no llamaba mi atención hasta que me animé en este 2022 a darle revisión aprovechando el lanzamiento de este álbum que se intitula «Dominion«, y que viene a ser ya el número 11 de su discografía. Así que partí desde un punto de honestidad, como alguien que no conocía los trabajos anteriores de la banda.
Y resultó un absoluto deleite mi primer encuentro con este trabajo de Skillet, tanto que desde aquí decidí ir directo a revisar su discografía con grandes expectativas ya que con «Dominion» demuestran saber como crear buenas canciones, y que tienen un gran conocimiento y manejo de los clichés del género, lo suficiente como para saber explotar una fórmula que según se puede investigar, da resultados. Y eso va mas allá de lo únicamente musical, la banda es un todo que sabe moverse con inteligencia en el ambiente y este año no ha sido la excepción para ellos.
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer
#2. STRYPER « The Final Battle »
- Genero: Heavy Metal / Hard Rock
- País: EEUU
- Sello: Frontiers Records.
- Fecha de Lanzamiento: 21 de Octubre, 2022.
En plena primavera de este lado del globo nos llegó por fin “The Final Battle”, ¿Ya vieron esa portada?, Stan Decker viene siendo el artífice de las portadas de los norteamericanos desde el 2013, y cada cual resulta, para bien, más llamativa que la otra!
El disco es de aquellos que va creciendo a cada escucha, las canciones se vuelven coherentes y me queda personalmente la sensación de que este “The Final Battle” es más parejo que los dos discos que le precedieron, que si bien puede tener algún altibajo, no son muy pronunciados. Canciones como Transgressor, Near o Rise To The Call se me quedarán entre lo mejor de la banda por estos años, y la duda que me surge es si acaso seguirá la banda por este mismo camino, ya conocido y que parece mantener a la banda en una carrera segura, o si empezarán a moverse hacia nuevos terrenos y sonoridades. Espero que sea esto último, porque soy de los que creen que los hermanos Michael y Robert Sweet, Oz Fox y Perry Richardson tienen mucho más para dar. Finalmente, este álbum queda bien ubicado entre los favoritos de muchos en este 2022.
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer.
#1. FLOOD « Polarized »
- Genero: Speed Thrash / Heavy
- País: EEUU
- Sello: Acidify Records.
- Fecha de Lanzamiento: 1 de Enero, 2022.
Gary Lenaire ya hacía años venía realizando diferentes proyectos musicales luego de su salida de Tourniquet en 1996, curiosamente El y Guy Ritter, que también había dejado la formación en 1993, habían sido los formadores de esa agrupación. Precisamente en el 96′ se vuelven a juntar Ritter y Lenaire para formar Echo Hollow con un estilo alejado de aquello en que se habían hecho mas conocidos, y en el cual lograron publicar dos álbumes. Con el paso del tiempo volverían a colaborar en diferentes lanzamientos del proyecto solista de Lenaire.
Y así es como nos encontramos con FLOOD, y mencionar que Polarized es su debut, para nada quiere decir que quienes lo componen son unos novatos o recién aparecidos en esto de la música.
Este 2022 nos dió un golpe fuerte, cuando el 19 de agosto nos enterabamos del triste fallecimiento del gran Ted Kirpatrick, ahondar en las causas que separaron los caminos de Ted, quien se quedó hasta este año a la cabeza de Tourniquet y sus viejos amigos Guy Ritter y Gary Lenaire, no es algo ya muy necesario de tratar, sóo pienso en lo bello que hubiera sido alguna posible reunión que ya nunca se dará, al menos en esta vida. Podemos tener la tranquilidad de que en cierto modo FLOOD está aquí, en un momento preciso para hacer valer esa historia que comenzaron a escribir juntos hace tres décadas. Y este trabajo es una muestra de que se puede renacer, y no porque un legado sea el foco, sino que la vida misma los ha situado en este momento que quizás ni buscaron, y ha puesto sobre sus hombros el yugo de continuar ese buen camino, en lo musical y también en lo lírico. FLOOD esta aquí porque también, nos iba a ser falta a muchos una banda como esta.
El debut de FLOOD es el regreso de músicos sumamente estimados y respetados de la escena que algunos denominan “White Metal“, en la cual fueron pioneros de la música mas técnica que había en los albores del Thrash metal cristiano, y que este año han sabido deleitarnos con un poderío musical y lírico que sólo ellos saben ejecutar, y esperamos que vengan muchas cosas mas de esta banda.
REVIEW COMPLETO por Dan Hayer.
Dan! Me encantó que Flood haya quedado en el 1er lugar. Coincido con el análisis ya que muchos esperábamos un refreso de ellos juntos en algo similar al sonido Tourniquet (aunque Echo Hollow es mi favorito también) y que sigan por ese lado porque los riffs de Gary son únicos y la voz Guy está para acompañarlo.
Saludos!
Gracias por darte el tiempo de comentar Oscar, efectivamente el de FLOOD cobró un doble valor este año, primero por tener en sus filas a 3 ex integrantes de Tourniquet, y luego por el lamentable deceso de Ted Kirkpatrik que implica prácticamente el final de la carrera de Tourniquet. Así que FLOOD viene a llenar un poco ese vacío en quienes amamos Tourniquet, y que mejor que de la mano de parte de sus miembros fundadores y que fueron parte de los álbumes mas icónicos de la banda. Ha sido un trabajo, que además por si solo resultó un tremendo discazo. Saludos!