Los Discos Más Decepcionantes de 2022

Por Alejandro Melgar

No todo se trata de elogios en esta vida. Luego de un gran recorrido por 2022 que incluyó mis Mejores 100 Discos del Año, los 25 elegidos por el Staff en conjunto, las 30 Mejores Canciones, los Mejores Discos de Metal Extremo, los Mejores Discos de Hard Rock, los Mejores Discos Progresivos, los Mejores Discos Under y los Mejores Discos de Power Metal, le llega el turno a aquellos discos que significaron una decepción para mi, ya sea por considerarse trabajos irrelevantes, olvidables o simplemente malos.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular refleja la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el listado se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo.
  • El listado no está ordenado, en este caso no funciona como un ranking, simplemente una lista de decepciones.

The Dark Melody Awards 2022


ALLEN/OLZON « Army of Dreamers »

  • Género: Melodic Metal
  • Nivel de Decepción: Esperable 🙍

Segundo disco del proyecto que reúne al polifacético Russell Allen (Symphony X) y la simpática Anette Olzon (The Dark Element, ex-Nightwish), y segunda vez que nos decepcionamos. Porque decir “reúne” tendríamos que ponerlo así entre comillas, ya que estamos hablando de otro de esos proyectos prefabricados de Frontiers Records donde el copy paste está a la orden del día. Los artistas jamás se juntaron a grabar (y me atrevería a decir que ni se conocen), y el resultado es un puñado de composiciones genéricas que resultan agradables, pero a los 5 minutos ya estás pensando en otra cosa. Next!


JAMES LABRIE « Beautiful Shade of Grey »

  • Género: Rock/Pop/Folk, Singer/Songwriter
  • Nivel de Decepción: Ablandado 🍦

Beautiful Shade of Grey” representa el lado más plano y desabrido de la faceta solista de James LaBrie, un disco que nada tiene que ver con sus anteriores y mucho más interesantes “Static Impulse” (2010) e “Impermanent Resonance” (2013), y que se basa más en ejercicios acústicos, experimentos Pop/Rock poco interesantes y un showcase desaprovechado de músicos talentosos, pero que se encuentran atados con correa deseando ser liberados para explayarse en su área. Un álbum que funciona como un respiro ante el vertiginoso presente pesado que está viviendo Dream Theater, pero pasa tan rápidamente a la irrelevancia que nadie se acordará de él en el futuro.

Mi Review Completo


RAZOR « Cycle of Contempt »

  • Género: Thrash/Speed Metal
  • Nivel de Decepción: Ni se hubieran molestado en volver 💩

Pues acá tenemos otro de esos álbumes en la categoría “¿Volver después de 8 años para ESTO?”. Uf, este si que es un hueso duro de tragar. El regreso de los thrashers canadienses Razor es un álbum tan malo y genérico que cuesta muchísimo darle una escuchada completa sin recaer en el hastío y aburrimiento extremo. Las canciones suenan todas iguales, sobre todo en el aspecto de la batería que no sale del “tupá tupá” thrashero ni por asomo, además de que la producción es tan precaria que parece haber sido grabada en el sótano maloliente de algún metalero de pocas pulgas. El ejemplo perfecto de como NO hay que volver luego de tanto tiempo, generando expectativas que fueron destrozadas y tiradas por el caño. Aléjense de él a toda costa.

Masacre Completa por Dan Hayer


JORN « Over the Horizon Radar »

  • Genero: Heavy Metal, Hard Rock
  • Nivel de Decepción: Quédate solo donde te llamen 🤫

Ay Jorn querido, ¿cuándo vas a aprender que tu hermosa voz solo funciona cuando participas en composiciones de otros? Hay que decirlo, el Noruego no lanza un disco solista decente desde hace más de una década, y “Over the Horizon Radar” no es la excepción. Composiciones chatas que se extienden hasta el infinito y no entregan muchos momentos interesantes o memorables, una densidad general que no aguantamos ni de cerca en la duración total del álbum, y un sentimiento de “esto ya lo escuchamos mil veces” difícil de digerir. Cuando Jorn participa en Avantasia (o en el último GRAN disco del vikingo, “Dracula – Swing of Death” junto a Trond Holter de 2015), todo es brillo y potencia, pero si nos vamos a sus discos solistas, la cosa cambia radicalmente.


WARCRY « Daimon »

  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • Nivel de Decepción: Triste 😥

Este sí que fue un golpe bajo. Los amantes del buen Heavy/Power español estábamos ansiando un regreso de WarCry desde que se anunció aquel parate que los tuvo en situación indefinida durante varios años. Lo último que habíamos escuchado de ellos había sido “Donde el Silenció se Rompió” (2017), que ya había sido un álbum muy flojo, pero lo de “Daimon” rompe todo récord de flojera convirtiéndose instantáneamente en el peor disco de WarCry por lejos. Hay una falla muy grande en la composición que deviene en canciones genéricas y aburridas y letras demasiado simplistas. Y la decepción se potencia por dos factores fundamentales: que se suponía que sería el disco de regreso para la banda, y que su contraparte Adventus (donde también cantó Victor García) sacó dos discazos en menos de 2 años (para luego disolverse, pero eso es otra historia). ¿Volverán las épocas de gloria de WarCry? Solo el sello de los tiempos lo dirá, pero este definitivamente no es su momento.


JANI LIIMATAINEN « My Father’s Son »

  • Género: Melodic Metal
  • Nivel de Decepción: Sorpresivo 😨

¿Alguien se acuerda que Jani Liimatainen sacó un disco en 2022? El guitarrista y compositor emboca todos los tiros cuando dispara en The Dark Element, o en sus glorias pasadas junto a Cain’s Offering y Sonata Arctica, pero el que debía ser su debut solista por todo lo alto terminó siendo un disco al que le falta mucho para que queramos volverlo a escuchar. Desmotivante y sin ideas frescas, todo termina volviéndose demasiado plano y tal vez muy personal como para que sea disfrutado por el resto del público. Una pena, pero a no perder las esperanzas en este excelente compositor para que nos devuelva la gloria más temprano que tarde.


SONATA ARCTICA « Acoustic Adventures Vol I & II »

  • Género: Acoustic Rock/Folk
  • Nivel de Decepción: Ecliptico 🌒

Tony Kakko: muchachos, ¿qué podemos hacer para devolver la esperanza en nuestros fans luego de un álbum tan desabrido y patético como fue “Talviyö”? ¿Recuerdan el puntaje tan bajo que nos puso Alejandro Melgar en su review? Necesitamos algo tremendo que nos devuelva a la gloria… ¡ya sé! ¿Y si hacemos un álbum acústico versionando nuestros propios clásicos? O mejor aún, ¡dos álbumes acústicos en un año! Seguro que sí, eso encantará a nuestros fans y les devolverá la fe, sobre todo viendo la energía que les ponemos a estas nuevas versiones tan innovadoras y llenas de arreglos originales. ¡Con esto volvemos con todo gente!


LACUNA COIL « Comalies XX »

  • Género: Alternative Metal, Gothic Metal
  • Nivel de Decepción: y… es una regrabación 🎙️

El eterno debate infernal de las regrabaciones. ¿Sirven para algo? ¿Cuál sería el motivo para hacerlo? ¿Son históricamente bien recibidas entre los fans? Si me apuran, puedo decir que las respuestas a esas preguntas son casi siempre negativas, y Lacuna Coil decidió regrabar uno de sus discos más icónicos, “Comalies” (2002), “modernizándolo” para nuevas audiencias y adaptando su sonido a las corrientes alternativas por las que se mueven hace ya varios años. Ojo, su sonido actual no está nada mal (“Black Anima” de 2019 me pareció muy buen disco), pero tomar un clásico tan querido y transformarlo en algo tan carente de identidad no fue una buena jugada para los italianos. Se la perdonamos y nos quedamos expectantes de un nuevo lanzamiento para 2023.


ALTARIA « Wisdom »

  • Género: Melodic Power Metal, Hard Rock
  • Nivel de Decepción: Ni se hubieran molestado en volver 💩

Luego de 13 años de silencio discográfico, los finlandeses regresan con su quinta placa “Wisdom”, y la verdad que no podemos decir mucha cosa favorable enun disco que se olvida tan rápido que ni recordaremos que la banda volvió a las canchas. Melodías y estructuras simplistas, poca fuerza en la interpretación, estribillos genéricos y una colección de canciones que nos deja rascándonos la cabeza y preguntándonos: ¿esperamos más de una década para esto?


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.