Review Clásico: RHAPSODY – Symphony of Enchanted Lands 🇮🇹 (1998)

Por Sergio Mejia (checomaiden)

Cuando los italianos Rhapsody irrumpieron en la escena metalera con su debut “Legendary Tales” (1997), provocaron sin darse cuenta (o con todas las intenciones quizá…) un nuevo sub género que nos dejó fascinados a todos los escuchas por igual. Ese sinfonismo lleno de música barroca mezclada con el neoclásico de Yngwie Malmsteen y sumándole el power metal fue un verdadero agasajo auditivo para todos los que buscábamos cada día bandas nuevas, (recordemos que no existía el internet en esos días y era un poco más complicado lograr conocer bandas, aunque en opinión personal era muy gratificante), por lo que ese maravilloso debut lleno de grandes temas hoy icónicos, nos había dejado con ganas de más y para nuestra suerte, tan solo un año más tarde la banda editó su segundo álbum bajo la misma premisa pero unos escalones más arriba, sonando más bombástico, más épico, más barroco, mas sinfónico y definitivamente más maravilloso, logrando un disco prácticamente perfecto.

Con «Symphony of Enchanted Lands», Turilli y compañía superaron en todos sentidos a su predecesor, (aunque cabe decirlo, conozco muchísimos fans de Rhapsody que consideran mejor el debut que esta segunda entrega) con un disco que es prácticamente una sinfonía de 10 capítulos, donde nos van desarrollando la hoy famosa “Emerald Saga”, lleno de maravillosos pasajes musicales, estribillos pegadizos en una combinación de clasicismo y metal, fusionando lo mejor de cada género para entregarnos lo que algunos llamarían “epic-symphonic-hollywood-metal”, aunque a gusto personal prefiero llamarlo simplemente “Symphonic Power Metal”.

Para este disco la banda se componía por Luca Turilli en la guitarra y Alex Staropoli en los teclados, como los principales líderes y los compositores de todo el álbum, en las voces el gran Fabio Lione, en la batería Daniele Carbonera y en el bajo Alessandro Lotta y con un sinfín de invitados para la instrumentalización de la obra, desde trombones, flautas, violines, sopranos y tenores y un gran coro dentro de los cuales destaca el gran Thomas Rettke (Heaven´s Gate) y una gran producción realizada por Sascha Paeth y Miro.

Personalmente considero a este disco como el más enérgico y poderoso de la banda, en donde la orquestación tiene una energía maravillosa que fluye de manera más que perfecta, haciendo un disco que no se desgasta con el tiempo. Escuché por primera vez esta joya a mis 20 años y hoy 21 años después me sigue pareciendo tan vigente que inclusive bandas actuales tratan de replicar lo plasmado por los italianos en un álbum que pasará o que mejor dicho ya es parte de la historia del power metal y se alza como uno de los mejores en la historia de este maravilloso sub género, llevando este sonido melódicamente contagioso, con esas orquestaciones tan complejas y creativas, aunado a todo esto con unas voces operísticas que junto al gran Fabio Lione hacen de este disco una delicia auditiva.

El disco abre con “Epicus Furor” llena de sinfonía y orquestaciones maravillosas en una intro que nos dice que se viene algo increíble, mostrándonos el camino del primer trallazo de nombre “Emerald Sword” un clásico imprescindible en un tema simple y sencillamente maravilloso, épico, lleno de fuerza y orquestaciones de otro mundo. Me atrevería a decir que este tema pertenece a la elite de los temas más representativos del power metal, si alguien me pidiera que le enseñara que es el power metal en 3 temas, este sería uno de ellos sin dudarlo, sin duda un tema perfecto con un coro soberbio y épico (si ya sé que llevo muchos “épicos” escritos, pero es que en verdad no encuentro otro calificativo más acorde para semejante obra).

“Wisdom of The Kings” un tema poderoso, rápido, con estribillo increíble y unos riffs de guitarras pegadizos que llenan el tema de magia y donde Staropolli con sus teclados hace una labor maravillosa, “Heroes Of The Lost Valley” nos lleva de la mano para la siguiente gran obra, “Eternal Glory” este tema junto a “Dawn of Victory” (el cual compondrían unos años más tarde) es mi favorito de la banda, la voz de Fabio Lione en este tema es simple y sencillamente maravilloso, me eriza la piel como pocos, atención a la parte instrumental que es una verdadera pasada y a ese coro que es emotivamente perfecto:

Eternal Glory ride fast to me, pund in my heart for the Agalord Kings, Eternal Glory spread your wide wings, fly and forever lead my holy steel«

“Beyond The Gates of Infinity” y “Dark Tower of Abyss” son dos temas oscuros y con sus toques de progresivo, rodeados de sinfonía y música clásica, temazos sin duda. “Wings of Destiny” es una hermosísima balada la cual Fabio Lione la aborda con maestría y elegancia, esa flauta junto al sonido del piano es hermoso. Con “Riding The Winds of Eternity” tenemos otro gran tema, con otro de los coros más emblemáticos de la banda lleno de puro sentimiento:

Riding the holy winds, winds of eternity, I´ll fight you forever nightmare sons»

Y para terminar esta joya nos encontramos ante el tema más extenso del disco, más de 13 minutos en un tema que da título al disco “Shymphony of Enchanted Lands” en una narración musical soberbia que fluye en sus primeros minutajes como un réquiem donde de manera triste se nos cuenta que Tharos el Dragón Rojo ha muerto en manos de su enemigo al cual le había perdonado la vida, sonando las trompetas en su honor. Después del minuto 4 se viene un auténtico temazo, donde juntan todo lo presentado a lo largo del disco, sinfonía y epicidad al más puro estilo Rhapsodiano, un cierre por demás espectacular.

Con este disco Rhapsody se consolida a muy temprana edad como una de las bandas más importantes de power metal tanto de su país natal Italia como del género en sí, un disco imprescindible para todo fan del power, una obra maestra como pocas, de esas que no se dan tan seguido, logrando un disco sinfónico y porque no volverlo a repetir EPICO, único y maravilloso.

Sello: Limb Music
Lanzamiento: Octubre 5, 1998
Género:  Symphonic Power Metal

Rhapsody - Symphony of Enchanted Lands
  • 9.5/10
    Producción - 9.5/10
  • 10/10
    Composición - 10/10
  • 9.5/10
    Replay Value - 9.5/10
  • 9.5/10
    Valoración Personal - 9.5/10
9.6/10

2 comentarios en «Review Clásico: RHAPSODY – Symphony of Enchanted Lands 🇮🇹 (1998)»

• el febrero 5, 2021 a las 2:48 pm

Excelente reseña amigo mío. Este disco es un imprescindible, uno de eso a discos en los que pacte un Amor eterno para toda la vida y con el cual conocí a está maravillosa Banda y también me inicie dentro de este hermoso subgénero

• el diciembre 2, 2023 a las 2:11 pm

Una joya muy simfonico uno de esos clasicos de la banda