SORROWSTORM – Triune Eminence (Album Review)

por Dan Hayer 🇨🇱

• 🎸 Black Metal, Death Metal
  • 🌎 Panamá
  • 📆 29 de Octubre, 2022
  • 💿 Vision Of God Records

El así llamado Unblack Metal, es de esos subgéneros controversiales, porque podríamos decir que atenta contra lo que por años ha sido considerada la sustancia o materia prima del black metal, el satanismo y sus diferentes vertientes luciferinas, paganas y anticristianas. Y es que de manera impensada Sorrowtorm aporta con su granito de arena en lo que un día fue iniciado por agrupaciones como Horde y Antestor, black metal con un enfoque totalmente cristiano y antisatánico.

Entonces el punto de partida al hablar de esta banda imposiblemente podría pasar por alto esta salvedad tan esencial respecto de su enfoque, y es que al contrario de lo que muchos pudieran llegar a pensar, a estas alturas ya son bastantes agrupaciones en diferentes puntos del globo las que han asentado sus bases dentro del Unblack Metal, muchas de las cuales espero poder revisar aquí en algún momento.

Mi primer contacto con Sorrowstorm fué hace varios años, más de una década, gracias a su LP debut del año 2002 «Caverns Of Grief». Y en ese álbum me encontré con un atractivo black metal de sonido crudo, y de producción no muy estilizada, sin llegar a ser Raw Black Metal, que proponía pese a tratarse de un proyecto centroamericano, una musicalidad muy influenciada por la escena Noruega de este género. Y la incorporación de teclados y guitarras acústicas me generó impresiones muy positivas de la banda, que no dejaba de sonar sombría por ningún momento.

2022 y no esperaba hallarme con un nuevo trabajo de Sorrowstorm que, dicho sea de paso, consiste en la aventura musical de un sólo hombre, el panameño Felipe Diez, quien usa el seudónimo de Ogrustorm, y que además de este proyecto ha sido miembro de otros como Ministros Del Santuario, Encryptor, Rehumanize, Northern Ash, y Entorn. Así que hablamos de alguien dedicadísimo a la música extrema.

«Slaughter Of The Kings» inicia todo con una violencia sin contemplaciones, sin lugar a sutilezas hasta que emergen algunas voces limpias que denotan algo de terror en sus gargantas, y es una de las cualidades que tiene este tipo de canciones donde aún las voces limpias de las cuales podríamos esperar algo de descanso, parecen cantos de miedo y desesperación, que se van cruzando con los gritos intimidantes de las vocales propias del black metal y sus compases endiablados (en el buen sentido de la palabra), durante el minuto final hay inclusive complejidades de talante progresivo.

«Triune Eminence» contiene un estilo de canto cadavérico, y sí, son los calificativos que rondan por estos relieves sonoros, mis estimados. Pero siendo honesto, para ser el tema que da título al álbum no me lograba impresionar en demasía al comienzo, afortunadamente va creciendo y entrega gratas sensaciones en ese arpegio de guitarra cerca del minuto 3:30, que adorna y aporta esa melodía que amo descubrir entre los ritmos caóticos del black.

«Land Of Lament» es la primera en ofrecer unos segundos más de introducción antes del insertado de voces, y siendo la pieza de mayor minutaje en el album, contiene algunos cambios que amenizan la escucha y ofrece coros en plan vikingo, y no quiero olvidar mencionar que aquí hallaremos tanto voces shriek como también guturales, que se van intercalando a lo largo de todo el álbum.

La guitarra en la intro de «Logos Ascending» como que quisiera situarnos en un escenario de videojuego de terror de los 80s, y es una idea muy bien lograda para dar ese aspecto bizarro, que vuelve a revelarse cerca de la parte final de la canción. Los tambores tienen sus momentos de realce protagónico en ciertos pasajes.

«Why Will You Die, O’Israel», se me torna algo plana, y con un paneo del bajo un tanto cargado hacia la izquierda que resulta incómodo. Es la primera en ofrecer un estado de sosiego en la mitad de su duración, pero tampoco logra esa mística que uno espera en estos cambios de atmósfera, luego retoma su forma más pesada con coros limpios que suenan puramente a lamentos, probablemente lo más interesante de este corte. No es una mala canción, pero como les comenté antes, a ratos se vuelve algo llana.

«To The Unknown God», esta tiene la particularidad de beber bastante de los primeros dos albumes de los noruegos Extol, estoy seguro de que será una de las favoritas de quienes disfrutan de esa banda, guitarras disonantes y desoladoras, compases intrincados, y los guturales infaltables que a veces se ven interrumpidos por llamativas guitarras chirriantes y algunas vocales limpias que reafirman mi impresión de que esta encierra una especie de homenaje a Extol.

«Man Of Woes» viene a cerrar este recorrido, con una pulsación distinta, y ofreciendo un matiz mas épico, que de a poco retoma el sonido blackened death del resto del álbum, pero sin hacerlo detonar del todo, pues cuando uno piensa que se volverá a la línea musical de las canciones anteriores, irrumpen teclados y un piano nostálgico que ponen el punto final por un camino diferente al que hubiéramos imaginado.

Lo nuevo de Sorrowstorm ya está disponible para que vayan y le den chance a un black metal que, sin descubrir la rueda, sabrá llenar vuestros oídos de ambientaciones oscuras y tensas, y lo logra en buena parte sin necesidad de una producción grandilocuente y abultada de recursos. Esto tiene que ver con el arte de un hombre que manifiesta su fe mediante el black metal, un género en el cual sus fundadores probablemente nunca hubiesen esperado oír loas al Dios de los cristianos, pero aquí lo tenemos, y de la mano de un digno representante latinoamericano como Ogrustorm y su proyecto Sorrowstorm que sigue en pie.

SORROWSTORM - Triune Eminence

Un black metal que sin descubrir la rueda, sabrá llenar vuestros oídos de ambientaciones oscuras y tensas, y lo logra en buena parte sin necesidad de una producción grandilocuente y abultada de recursos. Esto tiene que ver con el arte de un hombre que manifiesta su fe mediante el black metal, un género en el cual sus fundadores probablemente nunca hubiesen esperado oír loas al Dios de los cristianos, pero aquí lo tenemos, y de la mano de un digno representante latinoamericano como Ogrustorm y su proyecto Sorrowstorm que sigue en pié.
8.3

7.5/10

8.5/10

9.0/10

8.1/10

• Algunas ideas en la guitarra entre lo melodioso y lo disonantes que se vuelven en el sello mas atractivo de las canciones
  • Al menos cuatro tipos de voces bien diferenciadas que aportan diferntes matices a las letras

• En esta época no a todos les cuaja este tipo de producciones crudas y no tan estilizadas
  • No estaría mal contar con una buena portada

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.