FLOOD – Polarized (Album Review)

6Biotech Babylon
7In Remission
8My Last Ride
9Freeloading Larceny
10The Order Of Melchizedek
11Stop The Bleeding

Publicar un álbum el primer día de Enero no me parece una buena idea si somos de la parte del globo en que estamos en plenas vacaciones de Verano, por la sencilla razón de que es una época en que la mayoría de la gente está enfocada en actividades festivas, vacacionales o relacionadas al cambio de año, entonces gran parte del material musical que sale por estas fechas, es pasado por alto en algunas publicaciones, podcasts, etc.

Dicho lo anterior, creo que es oportuno y además justo, hablar del debut de una agrupación cuyos integrantes formaron parte en los inicios de Tourniquet, aquella excelente exponente de Speed y Thrash Metal Técnico que se reconocía no solo en lo musical por sus intrincados riffs de guitarra y veloces compases, sino también por lo que sus letras expresaban en favor de la fe cristiana, y como característica muy particular: el ecologismo. Insertando incluso terminología médica en sus líricas y que también se podía apreciar en los títulos de algunas canciones y albumes.

La razón por la que la banda Tourniquet tiene que ser obligatoriamente mencionada en esta revisión es que tres ex integrantes son ahora los que militan en este proyecto llamado FLOOD, y realizando preciamente las mismas labores de antes: Gary Lenaire en la guitarra y voces rabiosas, Erik Mendez en la guitarra, y Guy Ritter como vocalista principal. A ellos también se les suman la hermosa Anna Sentina en el bajo, y el excelente David Husvik (Extol) en la batería.

Gary Lenaire ya hacía años venía realizando diferentes proyectos musicales luego de su salida de Tourniquet en 1996, curiosamente El y Guy Ritter, que también había dejado la formación en 1993, habían sido los formadores de esa agrupación. Precisamente en el 96′ se vuelven a juntar Ritter y Lenaire para formar Echo Hollow con un estilo alejado de aquello en que se habían hecho mas conocidos, y en el cual lograron publicar dos álbumes. Con el paso del tiempo volverían a colaborar en diferentes lanzamientos del proyecto solista de Lenaire.

Y así es como nos encontramos con FLOOD, y mencionar que Polarized es su debut, para nada quiere decir que quienes lo componen son unos novatos o recién aparecidos en esto de la música.

El album empieza transitando por una línea en la cual los que hemos sido fanaticos del ya lejano «Stop The Bleeding» sabremos disfrutar.«Design» luego de esa breve demostración de Anna Sentina en el bajo, no se anda con rodeos, un ataque directamente a la nostalgia es perpetrado por nuestro querido Guy Ritter, dueño de una voz que sin ser virtuosa, está caraterizada por un timbre emocionalmente profundo para un género musical como este, y en lo musical el disco da muestras de total solvencia a cargo de instrumentistas de jerarquía ya comprobada.

Lo que vamos notando en piezas como «War On the Sky» es que la fórmula de dos vocalistas, sigue siendo un acierto, y es que las irrupciones de Gary Lenaire nos van a significar momentos elevados de tensión y furia, con esos gritos que además irán de la mano con los filosos arpegios de su guitarra y por supuesto, el buen Erik Mendez, a quien en verdad le extrañamos por muchos años y nos alegra poder saber de su incorporación a este excelente emprendimiento.

Hay que decir ademas que de las 11 pistas de este plástico, 3 corresponden a instrumentales, algo de lo que no soy muy fanático, pero «The Four Seasons (Summer)», «The Remission» y «The Order Of Melchizedek» son secciones para nada despreciables, y que están lejos de ser aburridas, y también lejos de ser meros rellenos. Son demostraciones del buen arte que especialmente en las guitarras, podemos apreciar antes de retomar aquellos tracks cantados, como la homónima «Polarized» que sin ser de las más rápidas, nos hará recordar a algunas cosas hechas por «Megadeth«, donde incluso la voz de Ritter en ocasiones se acerca a Dave Mustaine en su versión mas sentida y melodiosa.

Seguiremos hallando trallazos de buen metal gracias a «Biotech Babylon» , donde los tambores de David Husvik golpean incansablemente hasta llegar aquella relentización en la que se incluye un sonido que me hace rememorar a aquella tremenda «Broken Chromosomes» de un tal «Psycho Surgery». El poderío entra en pausa para «My Last Ride», una de mis favoritas de este listado; si tienen o tuvieron a una hermosa mascota a la cual han amado mucho, esta canción tienen que hacerla vuestra, queridos amigos. Una hermosa tonada en honor a criaturitas hermosas que pese a ser compañeros fieles en la vida muchas veces sufren el abandono de sus «humanos» queridos, y la forma en como Flood la va desarrollando simplemente es para envolvernos en una estado de reflexión y recuerdos donde a mas de alguno se le puede caer una lágrima.

«Freeloading Larceny» no podía empezar desde el primer segundo de reproducción con total violencia luego de su emotiva predecesora, lo cual es manejado con mucho tino, luego de la intro es que ya nos vuelven a elevar por los aires con la estructura acelerada que por lo general posee el álbum (y que nos encanta), nos hallamos en presencia de otro afilado cañonazo para volarnos la cabeza y con guitarras tan puntiagudas que podrían desatar la locura de cualquiera y desencadenar un buen headbaging.

Finalmente cierra el disco «Stop The Bleeding», canción que ya conocíamos del álbum «No Time Now» (2017) de Gary Lenaire y cuyo título no puede sino retrotraernos a aquel glorioso álbum debut de Tourniquet en el que Ritter se animaba a jugar con su voz realizando unos agudos que sonaban maléficos y lúdicos a la vez (agudos que algunos como este servidor extrañamos). Como sea, es un temazo y que alegría que hayan querido rescatarlo para incorporarlo a este buen «Polarized«.

Este 2022 nos dió un golpe fuerte, cuando el 19 de agosto nos enterabamos del triste fallecimiento del gran Ted Kirpatrick, ahondar en las causas que separaron los caminos de Ted, quien se quedó hasta este año a la cabeza de Tourniquet y sus viejos amigos Guy Ritter y Gary Lenaire, no es algo ya muy necesario de tratar, sóo pienso en lo bello que hubiera sido alguna posible reunión que ya nunca se dará, al menos en esta vida. Podemos tener la tranquilidad de que en cierto modo FLOOD está aquí, en un momento preciso para hacer valer esa historia que comenzaron a escribir juntos hace tres décadas. Y este trabajo es una muestra de que se puede renacer, y no porque un legado sea el foco, sino que la vida misma los ha situado en este momento que quizás ni buscaron, y ha puesto sobre sus hombros el yugo de continuar ese buen camino, en lo musical y también en lo lírico. FLOOD esta aquí porque también, nos iba a ser falta a muchos una banda como esta.

El debut de FLOOD es el regreso de músicos sumamente estimados y respetados de la escena que algunos denominan «White Metal«, en la cual fueron pioneros de la música mas técnica que había en los albores del Thrash metal cristiano, y que este año han sabido deleitarnos con un poderío musical y lírico que sólo ellos saben ejecutar, y esperamos que vengan muchas cosas mas de esta banda.

FLOOD - Polarized

8.8

8.5/10

9.0/10

9.0/10

8.8/10

• Composiciones que resultarán un deleite a los nostalgicos de la etapa inicial de Tourniquet
  • Canciones con mucho gancho y con una emocionalidad un tanto ajena al speed y thrash metal
  • Las voces de Guy Ritter y Gay Lenaire se complemente de forma espléndida dando ese paralelismo entre tensión y tranquilidad, pero ambas cargadas de pasión

• El sonido de la batería se torna robótica y parece tratarse de una programada
  • Si bien la producción es muy clara y limpia, a ratos extrañaba un refuerzo de bajos

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.