Los 100 Mejores Discos Latinoamericanos de 2021: Puestos 75-51

Por Edwin Bejarano (Josias)

Este artículo compila los mejores 100 discos latinoamericanos editados en 2021. Funciona como complemento a nuestro listado de Mejores 100 Discos de 2021 a nivel global. También te invitamos a ver la versión de YouTube del Top 100 slideshow

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff, Josias  (Edwin Bejarano). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a mediados de Diciembre.
  • Se incluirá solo trabajos de bandas latinoamericanas, incluyendo a nuestros hermanos brasileros.

A continuación te dejamos la segunda parte del Top, entre los puestos 75 – 51.

PUESTOS 100-76

TOP 100 MEJORES DISCOS LATINOAMERICANOS 2021


#75. MYTHOLOGYCA « Corner of Hell’s Road » 🇧🇷

Después del disco debut “Lady Of The Crows” , la banda brasilera Mythologyca edita su segundo disco “Corner of Hell’s Road” con un sonido agradable al oído del metalero mas nostálgico.

Personalmente es de los discos que me impactaron gracias a una portada llamativa y bien realizada. Pues ya uno puede imaginarse el contenido con el que se va encontrar. Si a esto añadimos que el single “Candle”  salio como adelanto el 2020, me había enganchado desde que la primera escucha, supe que seria un disco que me agradaría bastante.

“Corner of Hell’s Road” mantiene esa esencia de rock melódico como su antecesor, con varias incursiones al Heavy Metal, AOR, Hard Rock e incluso el Blues y el Country, demostrando toda la versatilidad de la banda por repasar grandes sonidos de la cara mas accesible del rock pesado.

  • Género: Heavy / Melodic Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 13 de Julio. 2021
  • Sello: MS Metal Records

#74. ANCELOT « Rompe el Cristal » 🇻🇪

Ancelot es una banda de Power Metal, integrada por su fundador y guitarrista Juan Carlos Casañas, el bajista Paul Rincón y Carlos Lares en la batería. Su debut fue el 20 de Mayo de 2021, donde dan a conocer su primera producción independiente titulada «Rompe el Cristal», contando con la colaboración de los cantantes y músicos invitados: Ronnie Romero (Lords Of BlackThe Ferrymen), Pablo Solano (Dragonfly), Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca) y Lucas Pedreira.

«Rompe el Cristal» es un álbum conformado por 9 temas con un estilo musical versátil y con mucha potencia, en sus canciones se pueden apreciar una muy buena ejecución de ritmos de Power Metal melódico con tintes de metal progresivo y muchos elementos épicos dentro de su lírica como: espadas, dragones y caballeros, declarados en los títulos del Tracklist.

RESEÑA COMPLETA por Alessandro Power.

  • Género: Heavy / Power Metal
  • País: Venezuela
  • Lanzamiento: 14 de Mayo. 2021
  • Sello: Independiente

#73. ABADDON « Regnum » 🇭🇳

«Regnum» es un álbum conceptual que trata acerca de un reino ficticio de corrupción. Una descarga lírica social que lastimosamente refleja la situación que es común en nuestro continente y que los hondureños Abaddon supieron plasmar lucidamente.

Con un Heavy Metal que se expande a melodías del Hard Rock, se acercan mucho al sonido de los legendarios españoles Héroes del Silencio, con un vocalista que emula el estilo de Enrique Bunbury, logran temas memorables que fácilmente pueden ser coreables.

Tras casi 10 años de fundación, los nacidos en Tegucigalpa lograron darnos un gancho de buen rock centroamericano.

  • Género: Heavy Metal / Hard Rock
  • País: Honduras
  • Lanzamiento: 26 de Junio. 2021
  • Sello: Independiente

#72. SOLITUDE « Exogenesis » 🇲🇽

Solitude, es uno de los mayores exponentes del Death Metal Melódico en México, y regresan tras quince años de sequía, para regalarnos su tercer álbum «Exogenesis», una nueva obra discográfica.

Este disco de larga duración encuentra a la banda con una formación 100% consolidada, con la mira puesta en el crecimiento y la superación constante.

«Exogenesis» sacudió al mercado mexicano con una placa discográfica de primer nivel. Ahora, se preparan para darse a conocer en el mundo entero, ejecutando el lado mas melódico del metal extremo.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 1 de Enero. 2021
  • Sello: Concreto Records

#71. ANCIENT SPHERES « Prayers of the Black Flame » 🇨🇷

Después de dos álbumes y tres EP´s, llega «Prayers of the Black Flame», un trabajo que desata toda la bestialidad de los costarricenses de Ancient Spheres.

Los estereotipos dominan el trabajo de la placa como: un sonido estridente y grotesco, guturales y chillidos endemoniados, y una atmósfera fúnebre y eclipsada; logrando plasmar un trabajo que sale a relucir el Black Metal latinoamericano, que esta dando grandes frutos a este genero en las ultimas décadas.

Pocos trabajos de Black Metal me capturan, dado que no soy acérrimo al estilo, pero sin dudas este es un trabajo que tenia que estar presente en este conteo.

  • Género: Black Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 15 de Febrero. 2021
  • Sello: Independiente

#70. CASTELLICA « Moment of Glory » 🇧🇷

Sin duda Brasil es un pais que engendra bandas extremadamente buenas de Heavy/Power Metal de alto nivel que tienen todas las de ganar en el mercado internacional.

Castellica son formados en São Paulo en 2011, y editan su disco debut denominado «Moment of Glory», donde se puede detectar una variedad de música pesada inspirada en el Heavy Metal estadounidense, si escuchas atentamente también detectas un trasfondo pesado del Power Metal europeo, que es una fusión que tiene un gran impacto cuando se trata de voces hiperbólicas. 

Es un disco muy melódico mientras mantiene una crudeza feroz y eso realmente presiona todos los botones correctos. Thiago Colavite es un vocalista muy versátil que es capaz de tocar tanto las notas altas como las ásperas, su voz es rica y poderosa. Danilo y Lucas Colavite comparten el deber de seis cuerdas y cada riff y gancho está exactamente donde pertenece, golpeando fuerte y preciso. La batería de Cláudio Caldeirão es el corazón palpitante del arreglo y el bajo de Marco Dower es una manifestación del pulso de ese mismo corazón.

Este disco es pegadizo, muy bien organizado y ejecutado con pasión. Señores, ¡los alabo y es muy merecido!

  • Género: Heavy / Power Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 5 de Enero. 2021
  • Sello: Independiente

#69. UMVRAL « Distancias » 🇨🇱

El grupo chileno Umvral, edita su segundo disco denominado   «Distancias»  , un álbum conceptual que retrata nuestra actualidad de sobre vivir encerrados en esta pandemia, «Distancias» terminó siendo un trabajo que fue desarrollado -desde su origen- a través del “sentirse lejos”, ya que las vueltas de la vida tienen a la banda hoy por hoy repartida en 3 ciudades distintas.

Su sonido no tiene muchas vueltas, pues logran cautivarte con un Metal Melódico, agradable, audible y coreable, cuyas composiciones son fácilmente digeribles y memorables. Si bien existen incursiones en sonidos modernos, sintetizados y distorsionados, todo ello se conjuga en una perfecta armonía llevadera, con letras totalmente en español. ¡Tremendo disco de los Chilenos!.

  • Género: Power / Progressive Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 11 de Enero. 2021
  • Sello: Independiente

#68. RENACER « En versiones Vol. 2 » 🇦🇷

Renacer el 2007 sacaba el primer disco de covers a grandes del metal que llego a reinterpretar con cierto cariño a grandes temas en ingles como Megadeth, Dio, Helloween, Judas Priest, etc. así como temas legendarios del metal en español con interpretaciones de Héroes del Silencio, Barón Rojo, Riff y Mägo de Oz.

Pero para esta segunda versión, Renacer se enfoca a darle un homenaje sincero a los 50 años del Metal Argentino. Muchas de ellas fueron de gran influencia para su formación como músicos/artistas, y de gran compañía y motivación en sus vivencias personales.

La lista comprende versiones de V8, Hermetica, Riff, Rata Blanca, Kamikase, Logos Horcas, Lethal entre otros. Temas que obtienen la personalidad de Renacer, quienes –haciendo alusión a su nombre- renacieron en versiones novedosas, modernas y brutales.

  • Género: Melodic Heavy Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 22 de Marzo. 2021
  • Sello: Icarus Music

#67. ADS « Son of Mayhem » 🇨🇴

Colombia en por lo que va de este año, dio a luz dos excelentes discos de Heavy Metal que te transporta a la escena de los ochenta. El primero fue Sörceress que deslumbró con su segundo disco, y en este conteo hablaremos de ADS, banda oriunda de Bucaramanga, que edita su primer disco denominado «Son of Mayhem».

El sonido muestra una clara referencia al Heavy Metal de los ochenta, tomando como influencia varias bandas del momento, destacando su afinidad a Iron Maiden, hecho que esta reflejado en la mayoría de bandas que forman parte de lo que se denomina la Nueva Ola de Heavy Metal Tradicional.

«Son of Mayhem».  puede que parezca un disco trillado de Heavy Metal, con clásicos Riffs de guitarra estruendosos que se acoplan con al vocalista que por momentos te pone la piel de gallina, además de incluir temas que pueden llegar a terrenos del Hard Rock con similitudes de bandas como Ratt o Motley Crue. Sin embargo mas allá de los estereotipos descritos, se puede acordar que este es un disco totalmente recomendado para quienes disfrutan del genero, un buen ejemplo de la escena latinoamericana.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 19 de Abril. 2021
  • Sello: Vermin Records

#66. PARASYCHE « Sons of Violence » 🇨🇱

Después de su debut el 2017 con «Insanity Origins», la banda chilena Parasyche, esta haciendo mucho ruido con sus trabajos. Liderados por el cantante y conocido youtuber Nico Borie, este proyecto es muy conocido en el ámbito online, gracias a la participación de la banda con el mismo en algunos de sus episodios.

«Sons of Violence» cuenta con grandes colaboradores como: Aquiles Priester, Diva Satanica, Ten Second Songs, Ronnie Romero, Damian Salazar y Bradley Hall. Logrando así grandes temas de un estilo variado que puede pasar entre lo Progresivo, el Heavy Metal, el Thrash Metal, Groove Metal incluso sobrepasa algún limite al Metalcore. Tan bien elaborado que debes de darle una oportunidad.

  • Género: Progressive / Thrash Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 15 de Diciembre. 2021
  • Sello: Independiente

#65. SAGREVEHT « Thanatology » 🇲🇽

Una de los discos que llego sin avisar a nadie, fue el debut de la banda Sagreveht, quienes son procedentes de Sinaloa, México, y es poca la información que logre encontrar de la misma.

Sagreveht al parecer es un proyecto de dos personas: Aldo Hernández Loredo a cargo de la bateria e Hiriam Lopez a cargo del resto de los instrumentos (guitarra y bajo) así como las voces. Quienes editan su disco debut denominado “Thanatology”, un disco bien realizado y que destaca en las ediciones del mes de este país.

“Thanatology” es un gran disco que comienza a moldear el sonido que la banda busca encontrar. Por una parte tenemos una base de Heavy Metal muy virtuoso que muestra su faceta mas pesada, gracias a las incursiones en el Thrash , Groove y destellos de Speed Metal. Incluso existen incipientes elementos sinfónicos y modernos que se disipan entre los tracks de la placa.

Sin duda la carga de riffs y melodías de guitarra son un punto a destacar, ya que resaltan la originalidad y frescura que lleva Sagreveht como nuevo proyecto en sus venas. Hasta el momento resulta ser el disco revelación de la escena latinoamericana, que no debe perderse de vista.

  • Género: Heavy Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 29 de Agosto. 2021
  • Sello: Independiente

#64. DELTA « Fears » 🇨🇱

Después de casi 8 años de ausencia, lo reconocidos y grandes artistas del metal progresivo chileno Delta, volvieron con su sexto álbum «Fears». Un trabajo anunciado mucho antes de la pandemia.

En «Fears» podemos encontrar una propuesta fresca y madura, producto de una banda que creció bastante en los últimos años. Su sonido destaca por su variedad, si bien se centra en el rock/ metal progresivo, empleando el Djent como plato fuerte, también podemos encontrar algunos elementos modernos y alternativos. Paula, su vocalista es la frontwoman encargada de llevar el timón de este barco de sorpresas.

Y el resultado de toda esta formula es un disco redondo lleno de temas accecibles y memorables, pudiendo llegar a ser hits fácilmente por separado. Un álbum que dejara huella en el metal sudamericano.

  • Género: Progressive Metal / Rock
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 24 de Mayo. 2021
  • Sello: Warner Music

#63. CYBORG HALUCINATIONS « Entheogenesys » 🇨🇴

El proyecto unipersonal Cyborg Halucinations llega de la mano del ex integrante de la banda colombiana Perpetual Warfare, Steve Láyton. Quien desde el 2019 y durante la pandemia estuvo sacando un par de EPs y singles de lo que vendría a ser su álbum debut denominado «Entheogenesys». Un trabajo tan bien desarrollado que capto la atención de este cronista.

«Entheogenesis» practica su autodenominado «Metal Alucinógeno», que no es mas que una obra conceptual que trata temas alineados en la ciencia ficción, tecnología, psicología y la humanidad; desde un punto de vista casi cinematográfico. Su estilo viene fundado en el Death / Thrash Metal que incluye elementos espaciales y sonares que logran una atmósfera acorde a la temática del disco. Un trabajo interesante en todo punto de vista, que te llevara a otra dimensión.

En conclusión, el primer álbum de Cyborg Halucinations es una mezcla de sonido que invita a quien lo escucha a expandir su conciencia más allá de las reglas y de aquello que consideramos debe ser el «Metal » como un género que está siempre en evolución, siempre cambiante como el universo y el hombre mismo.

  • Género: Death / Thrash Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 15 de Octubre. 2021
  • Sello: Independiente

#62. RUINS OF ELYSIUM « Amphitrite: Ancient Sanctuary in the Sea » 🇧🇷

Describir el origen de Ruins of Elysium puede generar cierta controversia, pues sus integrantes son de diferentes nacionalidades, pero tiene su base instalada en Brasil, así que los incluí en este listado, por el gran impacto que causo con su tercer disco denominado «Amphitrite: Ancient Sanctuary in the Sea».

Aunque una banda de metal sinfónico en sí misma no es notable, pues hay miles de ellos, Ruins of Elysium se destaca debido a que tienen un tenor como cantante en lugar de la mujer habitual, lo que sigue siendo un placer raro a pesar de que desde entonces han aparecido algunas bandas similares.

Ruins of Elysium ha abrazado y adoptado el estilo de música grandilocuente, creando un sonido específico, bastante llamativo, que muchos considerarán un gusto adquirido, que los ayuda a distinguirlos de la banda de metal sinfónico ‘corriente’ (en sentido figurado, por supuesto). Los temas líricos están inspirados en la mitología griega y en videojuegos épicos. Pero no indagaremos más en este disco pues te recomendamos que leas nuestra reseña que detalla el disco con más profundidad a continuación.

REVIEW COMPLETO por Sergio Mejía.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 15 de Enero. 2021
  • Sello: Independiente

#61. HELLGARDEN « Rise of the Beast » 🇨🇱

“Rise Of The Beast” trata sobre la quema de brujas, la época de la Inquisición y también la era más oscura de la Iglesia Católica. Según la nota promocional, Hellgarden surgió de la idea de transmitir temas y textos poco difundidos en el norte de Chile y cuyas principales influencias son la cultura sumeria, el paganismo y el anticristianismo. Musicalmente, Hellgarden se inspira en bandas como Emperor y Mayhem así como en el Black Metal sinfónico en general.

Hellgarden hace muchas cosas muy bien en “Rise Of The Beast” y en algunos momentos se empantanan con voces débiles y claras y arreglos voluminosos, con incipientes referencias a Cradle of Filth. Al final hay un disco de black metal sólido, atmosférico y sinfónico.

En este segundo disco, Hellgarden proporciona una prueba de que el Black Metal sinfónico bien hecho definitivamente puede provenir de Chile o de cualquier parte de Sudamérica.

  • Género: Black Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 10 de Diciembre. 2021
  • Sello: Brutal Records

#60. HEALING HARM « Shapes of Alienation » 🇲🇽

Healing Harm, es un proyecto mexicano que resulto ser una sorpresa que llega casi terminando el año. Su propuesta es muy interesante, pues te muestra una faceta del Death Metal Melódico, mas técnico, con muchos elementos progresivos como el Djent; y algunos pasajes modernos que llegan a limites del Metalcore.

En síntesis, «Shapes of Alienation» es un gran trabajo de Melodic Death con un gesto mas amable y apreciable. Claramente es una placa para los que disfrutan del metal extremo con melodías positivas y matizadas en un contexto mas complejo.

  • Género: Melodic Death Metal / Progressive
  • País: México
  • Lanzamiento: 8 de Noviembre. 2021
  • Sello: Independiente

#59. AMNESSIA ETERNA « Malditos » 🇨🇱

Después de haber realizado un excelente trabajo con su disco debut de 2020, Amnessia Eterna firma con el sello americano Brutal Records para el lanzamiento de “Malditos”, donde ejecutan, de manera mas eficiente, su Thrash Metal con gran alución al metal teutónico.

“Malditos”, tiene un sonido que simplemente practica el Thrash clásico, que combina elementos del metal teutónico con algunas referencias del Thrash del bay área como MegadethMetallica Death Angel 

Amnessia Eterna se ha despojado aún más para centrarse en los verdaderos elementos de la gloria del género de los 80. Es un álbum divertido y es un proveedor del sonido de la vieja escuela. También es genial escuchar estas influencias grabadas en el idioma nativo de la banda (Español).

Aunque “Malditos”  cruza la marca de los 45 minutos para un récord de thrash, tiene un buen equilibrio de salida. Tienen de todo, desde los desgarradores riffs de thrash, hasta el ataque de velocidad infernal de las guitarras. Los elementos melódicos e instrumentales están presentes, pero en dosis adecuadas. En resumen un gran disco de Thrash que no debes dejar pasar.

REVIEW COMPLETA por Juan Hellbiter

  • Género: Thrash / Speed Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 30 de Julio. 2021
  • Sello: Brutal Records

#58. SATANIC RITES III « Eósforo » 🇲🇽

Satanic Rites III es un trío de black metal oriundo de León, Guanajuato. El proyecto fue creado por Deus Mortus (guitarra, bajo y voz) en la primavera de 2012. Desde entonces, su sonido ha evolucionado mostrando calidad a la hora de darle salida a ideas y pensamientos. Su sonido es agresivo y oscuro, acompañado por una voz que predica sobre la impura luz y que se regodea en el ocultismo, con rezos y plegarias en latín dedicados a la blasfemia.

«Eósforo» es un disco cuya inspiración se encuentra en el libro «Filosofía de Eosforo: La sabiduría luciferina«, mismo que se centra exclusivamente en la aproximación espiritual y carnal hacía la vida y el deseo para la excelencia personal y el poder. Una obra en la que se explica que el luciferianismo debe ser abordado como un modo de pensar, dando forma a la mente y ayudando a alcanzar la comprensión y el poder dentro de la vida. Además, es la introducción oficial a la Iglesia Mayor de Lucifer (IML) y su filosofía.

  • Género: Black Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 1 de Julio. 2021
  • Sello: Concreto Records

#57. HEVILAN « Symphony of Good and Evil » 🇧🇷

La legendaria banda de heavy metal sinfónico brasilero está de regreso con su nuevo álbum, «Symphony of Good and Evil», lanzado en todo el mundo por Brutal RecordsHevilan presenta un disco conceptual, basado en la idea del conflicto entre el bien y el mal dentro del ser humano. Las canciones aportan el peso y la melodía característicos de la banda que engranan perfectamente.

A veces me pregunto por qué más bandas no optan por este estilo altamente técnico y progresivo de heavy metal, pues Hevilan demuestra que puede triunfar acercándose a la perfección tanto en el talento musical como en la composición. 

Si bien los dioses aparentemente intocables del género permanecen en las nubes. Hevilan tendrá que endurecer su enfoque vocal y pulir aun mas su composición para poder llegar a dichos niveles. Pues Hevilan tienen las habilidades para sorprendernos con un muy buen disco.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 19 de Marzo. 2021
  • Sello: Brutal Records

#56. CRIES « Psicópata II : El momento de la muerte » 🇨🇱

Luego de que los chilenos Cries estrenaron su disco debut “Psicópata” -el cual obtuvo buenos galardones como los premios Pulsar y premios Escuchar– lanzan este año la secuela denominada “Psicópata II : El momento de la muerte”. Logrando una buena acogida por parte de sus fans.

El concepto del disco mantiene la esencia de su primer disco, contando las historias que hay detrás de diversos asesinatos, todo desde una perspectiva muy personal y bastante macabra y aterradora. Para esta oportunidad la agrupación decidió ir más allá en su producción y no centrarse sólo en sucesos ocurridos en Chile, sino que realizaron una extensa investigación y documentación para contar otros crímenes que marcaron a Latinoamérica.

“Psicópata II : El momento de la muerte” es un trabajo bien realizado, basando su sonido en el estilo Death/Groove con tintes Deathcore sumamente melódicos y agradables llegando a terrenos del Metalcore. Todo ello resulta en un trabajo atrayente que no debes dejar de escuchar.

  • Género: Death/Groove Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 30 de Julio 2021
  • Sello: Independiente

#55. HEADCRUSHER « Portal to Existence » 🇨🇴

Si bien la banda es originaria de Colombia, hace mucho que sus integrantes están radicando en Estados Unidos, y esto les llevo a expandir mas su mente y traernos, una ves mas , un gran trabajo de estudio. Tras tres álbumes y cuatro años inactivos, regresan con su obra «Portal To Existence»

Si hablamos de metal colombiano, Headcrusher es uno de los grandes nombres que se nos vienen a la mente de manera inmediata. El conjunto es uno de los absolutos referentes de los sonidos pesados del país cafetero, motivo por el cual su disco «Portal to Existence» no dejará a ningún amante de lo extremo en estado de indiferencia. Disco que es editado por el sello Hateworks, un sello que esta dando a luz grandes proyectos, nos regalan un trabajo brutal que explora el Death / Thrash Metal de otro nivel.

  • Género: Thrash/Death Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 23 de Septiembre. 2021
  • Sello: Hateworks

#54. WOODEN VEINS « In Finitude» 🇨🇱

La banda chilena de Avant Garde, Wooden Veins, se formó el año pasado en 2020, y lanzo su disco debut «In Finitude». Compuesto por miembros de Mourning Sun y Mar de Grises, la banda tiene mucha experiencia en los departamentos oscuros, atmosféricos y pesados del metal extremo, trayendo toda esa pasión inquietante con ellos en esta nueva etapa. En una nota personal, mi experiencia con el Avant Garde o la nueva escena del metal extremo, se ha limitado a las bandas más «caóticas» como Imperial Triumphant y Portal, por lo que este es un cambio dramático de ritmo y arroja una nueva luz guía sobre lo que puede conducir la creatividad ilimitada del metal. 

Wooden Veins retrata esta atmósfera desoladora, nostálgica y moderna que se hace notable, pero lo que le da más carácter es el uso sutil de efectos de sonido electrónicos y sintetizadores. Esto le da un toque de ciencia ficción casi distópica o un drama futurista que trae a la mente películas como ‘Ad Astra’, ‘Blade Runner’ y otras parecidas.

«In Finitude» es un disco debut ambicioso, creativo y emotivo que probablemente allanará el camino para otros por venir. El metal de vanguardia tiene un futuro muy brillante con creatividad y desarrollos que superan los límites a cada paso. Será muy interesante ver qué tipo de giros y vueltas veremos en los próximos años y dónde terminará el metal. ¡Definitivamente tienes que escuchar este disco!

  • Género: Doom Metal / Avant Garde
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 4 de Junio. 2021
  • Sello: The Vinyl Division

#53. ENERGEMA « Promised Land » 🇨🇴

Energema es una banda colombiana formada en 2015, y desde entonces y de forma constante estuvieron editando un disco por año.

Aun recuerdo que mi primera aproximación a la banda fue con el disco “The King of the Giants” (2020) un buen trabajo que parecía insuperable. Después salio un EP “The Legend of Krampus”, sin mucho revuelo, pero este año la banda nos regala su sexto álbum denominado “Promised Land”, un álbum de Power Metal que supera con creces sus trabajos anteriores.

Su sonido Power Metal presenta una clara y fuerte influencia en el sonido de los fineses de Stratovarius; pues aquí encontraras una buena carga de melodías, arpegios y rffs de guitarras y teclado, muy bien estructurados, manteniéndose enérgicos, empoderados y virtuosos en todo el disco.

Se nota una importante evolución en composición, producción, sonido y líricas respecto a sus trabajos anteriores, demostrando que la banda esta mirando adelante y esta camino a su perfección.

  • Género: Power Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 20 de Septiembre. 2021
  • Sello: Metalism Records

#52. ASSPERA « Garcha2 X To2 La2 » 🇦🇷

Nunca creí incluir a Asspera en un top personal. De hecho si no fuese por la recomendación de un gran amigo, nunca le hubiese dado una oportunidad. Pero siendo objetivos y tras entender su arte, fue que comprendí el duro trabajo que conlleva el poder realizar Humor y Critica Social bajo las notas del Heavy Metal. Y así poder brindar una opción mas para el consumidor metalero.

“Garcha2 X To2 La2” es el octavo disco de larga duración de Asspera, donde los mismos continúan reinventándose y tratando de reflejar mediante la herramienta del humor, diferentes vivencias, problemáticas sociales e injusticias. Esta vez, tuvieron la difícil misión de narrar toda la problemática humana en un panorama jamás transitado como es una pandemia mundial (Covid 19) . El disco también contiene una versión metalera del clásico “La mano de dios” que supo popularizar el cantante de cuarteto Rodrigo.

Su sonido es demasiado variado, aunque se autodenominan como Metal Bizarro, podríamos decir que el estilo fuerte ronda por los caminos del Groove Metal. Sin embargo el plato principal de esta placa esta reflejado en las letras por obvias razones.

Incluso el arte de tapa, dibujada por el increíble ilustrador argentino Emiliano Mariani, es un punto de controversia que refleja de forma fantástica el concepto del disco.

ENTREVISTA CON JULIÁN BARRET por Alejandro Melgar

  • Género: Heavy / Groove Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 6 de Septiembre. 2021
  • Sello: Independiente

#51. OVERTOUN « This Darkness Feels Alive » 🇨🇱

Overtoun es una banda chilena oriunda de la ciudad de Santiago, formados en 2014 que nos presenta su segundo disco larga duración denominado “This Darkness Feels Alive” , tres años después de su debut, con un claro progreso en su propuesta.

Líricamente podemos decir que tiene una evolución en su concepto, dejan atrás su faceta social, político y religioso; para ahora tratar temas psicológicos, de índole reflexivo muy complejo, haciendo alusión a los problemas de salud mental que -según nos cuentan- estuvieron padeciendo en algún momento.

Musicalmente es una ova al Death Metal, que se articula y amalgama perfectamente con el Metal Progresivo y el Metal Melódico, de alta manufactura.

Los temas mas representativos,“Made Manifest” y “Underneath”, fueron los mismos que presentaron como adelantos, los cuales te recomendamos, ya que seguro llegarán a ser grandes temas del metal chileno.

  • Género: Progressive Death / Thrash Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 23 de Julio. 2021
  • Sello: Independiente

The Dark Melody Awards 2021:

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.