ANCELOT – Rompe El Cristal (Album Review)

Por Alessandro Power


A nivel global Venezuela es un país latinoamericano más conocido por sus constantes problemas políticos que por su producción de bandas de metal en general. Una banda de aquel país que valdrá la pena escuchar es Ancelot, conjunto de heavy power metal liderado por el músico Juan Carlos Casañas, que hoy por fin nos presenta su tan esperado disco debut llamado “Rompe El Cristal“. En realidad la historia de esta banda ha sido íntimamente difícil, porque debido a diversos problemas les ha sido complicado grabar su primer álbum de estudio, el líder teclista y guitarrista Juan Carlos Casañas viene componiendo y escribiendo las canciones desde hace mucho tiempo, prácticamente desde el año 1999 que empezaron a surgir las ideas para dar vida a este “Rompe El Cristal“.

Tras una portada bastante llamativa diseñada por Daniel Alonso, quien también es conocido crear portadas para bandas como WarCry, Darksun entre otras, nos esperan nueve canciones en las cuales se mezcla de una forma especial los elementos musicales del género, ya sean riffs potentes, secciones rítmicas muy técnicas, teclados con buena pinta melódica y a veces se destapan orquestaciones para allanar el terreno y conseguir un resultado más épico, todo eso sumado a la participación de grandes músicos invitados como el vocalista chileno Ronnie Romero (Lords Of Black, The Ferrymen), Pablo Solano (Dragonfly), Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca) y Lucas Pedreira.

El disco se abre paso con la introducción “El Comienzo Del Final” es la que abre el disco y es meramente la visión de un acontecimiento probable que nos da el poder de elegir acciones buenas, neutrales o malignas. Entre la realidad y los sueños. El príncipe Loterganth es un alma antigua navegando quien sufre de terribles sueños de un futuro nefasto, una mensajera viene de visita en sus descansos a conferir su mensaje. Con esto se intenta crear el ambiente para entrar en el mundo del personaje, cada extracto de música expresa tensión, nostalgia y terror dando un suspiro acerca del viaje del príncipe, utilizando orquestaciones vibrantes y de alto nivel cinematográfico.

Pasamos a la poderosa “Lo Juro Por Mi Alma” que es toda una declaración de principios de heavy power metal lleno de tintes sinfónicos aprovechado al máximo por el vocalista Ronnie Romero, está pieza es el conflicto que la naturaleza nos presenta muchas veces, define quienes somos, determina el no rendirnos ante ninguna situación y comprometerse hacia la búsqueda de la solución. Aquí podremos ver como Loterganth viaja al reino de Orión para cumplir el ritual de unión y tomar a una de las princesas gemelas del reino, para hacer la elección, sus rostros están cubiertos por mascaras como es de costumbre en este reino. El príncipe toma la mano de una de las princesas mientras que la que no es elegida realiza un hechizo en el cristal que alberga una antigua maldad, este es profanado y todos los presentes son corrompidos, excepto la princesa elegida por el príncipe quien es encerrada en el cristal. A su vez su rostro queda descubierto y resulta ser el mismo de los sueños que siempre ha tenido; ahora son reales y él está listo para usar la visión y salvar a todos del caos. Podremos ver la historia a través de los ojos del personaje principal para sentir sus elecciones con melodías épicas y fuertes representando la tensión del momento, sentiremos la forma de afrontar lo impredecible. Se aprecia como la postura del valor representa al personaje en todo su esplendor.

El power metal se hace presente con “El Bosque Del Dolor” es otro tema dónde aparece la voz Ronnie Romero, donde Ancelot practica un heavy power interesante, muy en la onda de Zenobia y Avalanch, este tema es el desafío, aquel que hemos hecho por elección, sabemos que habrá obstáculos, pero nuestra fuerza interior nos impulsa a seguir el llamado original de la conciencia, veremos como el príncipe busca el infierno que se mueve llamado el bosque del dolor, una maldición ancestral usa la espada legendaria llamada Volcano para mantener a los 1000 demonios atrapados, (esta espada de nombre Volcano, aquella que nadie ha podido portar y todo aquel que lo ha intentado ha sido destruido). Volcano es mencionada en las visiones previas del príncipe. Al mismo tiempo un guardián, el antiguo rey sabio, es quien la custodia. Él espera al elegido desde hace miles de años. El ambiente se caracteriza por sonidos lúgubres que inspiran terror y heroísmo, estos son los protagonistas de este capítulo, además de riffs potentes, con voces claramente diferentes para representar al valor de Loterganth y a la conciencia del rey sabio llamado Littra.

En “Luz De Esperanza” vemos una versátil introducción de guitarras por parte de Juan Casañas para darnos una lección de virtuosismo en el que, como en todo el disco destaca por su técnica, pieza más melódica que representa la responsabilidad de nuestras acciones, el peso que cada una conlleva y como encontrar el propósito para seguir adelante repitiéndolas mil veces si es necesario para avanzar. Después de lograr tener la espada el rey y el príncipe se ven obligados a escapar de los demonios del bosque quienes los perseguirán sin descanso. El portador de Volcano, Loterganth siente un peso abrumador al aceptar que es el elegido. A su vez vemos como Littra toma la postura de mentor con palabras sabias. La luminosidad y positivismo son la insignia de esta canción mostrando el lado negativo de las acciones, el cual puede llevarnos a sentir el peso del deber y así mismo una respuesta sabia para levantarte rápidamente y seguir el camino.

Lazharo” es un temazo en el que la tesitura vocal de Ronnie Romero enlaza perfectamente con la de Lucas Pedreira, uno de los mejores temas del disco en el que quizá esta vez sobresale la sección de guitarra de Juan Casañas y esos cambios de ritmo que se marcan, esta pieza representa la verdad que no solo puede ser terrible si no que siempre hay un costo a pagar. Ambos héroes van en búsqueda de Lazharo, un misterioso ser que tiene todas las respuestas. Se verán obligados a destruir a los guardianes del templo para mostrar su valía. Las palabras de Lazharo serán más oscuras de lo esperado. El sentimiento de una cabalgata de soldados es representado por los riffs que se fusionan con la batería, a su vez se percibe un fuerte énfasis en los versos, así como el llamado en los coros mostrando un respeto para conseguir el reconocimiento del sabio. Se aprecian 3 personajes con diferentes timbres de voz que son Pablo Solano, Ronnie Romero y Lucas Pedreira, para hacer notable la diferencia.

En “El Sacrificio Del Dragon” tenemos una de las composiciones mas épicas y que se aferra al power metal clásico, este track es la causa, el inicio de una acción que sabemos tendrá consecuencias. Romper la ley por necesidad no te hará ser inocente. La respuesta de Lazharo deja claro cuál es la misión de ambos y el siguiente paso a seguir, ahora hay que asesinar al único guardián de las montañas, el santo dragón, un familiar de la naturaleza que solo existe para proteger a los inocentes, quien tiene la sangre para romper el cristal, el cual es el último ingrediente que necesitan para lograr la misión. Este crimen que en contra de su voluntad se deberá cometer. Denota un homenaje a la batalla fantástica, coros, orquestas, lamentos. En esta pieza se pueden apreciar distintos matices de sentimientos y emociones en donde la tristeza del sacrificio del dragón es muy notoria.

La Batalla De Los Mil Demonios” con un inicio muy recio y un estribillo potente, cambios de ritmo constantes, algunas guitarras dobladas por parte de Juan Casañas, junto a un tono vocal alto mas agudo de lo que habíamos escuchado hasta ahora, está canción es el efecto, el karma que viene con todo el peso a cobrar la deuda de tus acciones. El protagonista toma el sendero para volver al reino de Orión y así romper el cristal, no será nada fácil, los demonios del bosque del dolor los han alcanzado quedando ninguna opción más que luchar y pedir a dioses olvidados para poder continuar el camino. La furia se presenta con la velocidad de los riffs más fuertes de todo el álbum, desde la perspectiva de cada personaje sentiremos como describen la batalla.

En “El Poema” encontramos la balada del disco que nos traerá mucha pasión representando la caída, perdición y nostalgia, sentimientos que anidan en la profundidad del existir, el porqué de las acciones que alivien el final o den sentido al mismo. Implica el valor intentando alcanzar la virtud y lamentándose del fracaso. Después de haber luchado sin tener muchas probabilidades un milagro ocurre cuando un trueno les abre el camino. Ambos aún están muy heridos con la posibilidad de morir. Al subir la colina blanca el poema de un héroe en agonía expresa su último aliento y su mentor tomará la última opción para que la misión pueda ser completada. En este apartado podemos apreciar como el piano se manifiesta con melancolía, esta es una balada dedicada a los valerosos, un soneto para enfrentar a un poder que nos supera en la máxima expresión del coraje.

El álbum hace su gran cierre con ” El Alquimista Del Despertar” tema que comienza como un medio tiempo, en el que Juan Casañas toca las guitarras como un auténtico maestro, y en el que mas se deja notar la fuerza de los riffs, está pieza de heavy metal devela la conciencia, el valor en unión por un solo objetivo. Algo que la mayoría considera imposible, pero que con una determinación implacable podemos reescribir cualquier situación caótica, una guerra en el exterior y en el interior, como es arriba lo es abajo, como es en la tierra es en el cielo. La última acción del rey Littra fue dar lo que quedaba de su vida a Loterganth para que culminara la misión, ahora son un solo ser. Al llegar al Castillo de Orión deberán superar a todos los acólitos hasta llegar al cristal y romper el hechizo. La furia se apodera del príncipe transformándolo en una bestia que solo podrá despertar a través del espectro de Littra quien lo traerá de vuelta para romper el cristal. Presenciaremos como el viaje llega a su fin de manera épica, llena de todos los elementos del álbum, riffs fuertes, toques progresivos, melodías que expresen emociones y un coro final lleno de victoria para dar culminación a la historia.

Resumiendo la obra, aquí tenemos un disco que me ha sorprendido desde la composición hasta la interpretación, los temas divagan entre el heavy power metal con un ambiente épico muy bien expresado por los músicos, ademas de que las voces de los invitados suben el nivel instrumental, Rompe El Cristal es una obra que no debes dejar pasar desapercibida.

Sello: Independent
Lanzamiento: 20 de Mayo, 2021
Género: Power Metal


The Unlocked SongsTrack List:

  • 01. El Comienzo del Final
  • 02. Lo Juro por mi Alma
  • 03. El Bosque del Dolor
  • 04. Luz de Esperanza
  • 05. Lazharo
  • 06. El Sacrificio del Dragon
  • 07. La Batalla de los 1000 Demonios
  • 08. El Poema
  • 09. El Alquimista del Despertar

Ancelot - Rompe El Cristal

Aquí tenemos un disco que me ha sorprendido desde la composición hasta la interpretación, los temas divagan entre el heavy power metal con un ambiente épico muy bien expresado por los músicos, ademas de que las voces de los invitados suben el nivel instrumental, Rompe El Cristal es una obra que no debes dejar pasar desapercibida.
8.5

Producción

8.0/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.7/10

Valoración Personal

8.8/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x