METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Enero 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Apenas arrancábamos un nuevo año y terminamos el mes de Enero, como vuela el tiempo!… sin embargo este mes nos trajo algunas joyas discograficas en la escena latinoamericana. Quieres saber cuales son los mejores 5 discos? . Te invitamos a leer el siguiente Top.


MENCIONES HONORIFICAS

REVENGE – « Venomous Vengeance » 🇨🇴

TRIBUS – «Juicio Final» 🇪🇨

ASHES «Burning in Flames» 🇧🇷

PROJECT 131 « Naturaleza Sintética » 🇺🇾

ETHEREAL «Beyond the Stars» 🇵🇾

CORMAND «Weird Tales» 🇨🇱



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE ENERO


5 – WORSHIP THE PESTILENCE « In Time of Plagues and Obscurity » 🇧🇴

“Arriving to Spread Misery”  (2019) es uno de los discos pilares del Brutal Death Metal Boliviano, el cual demostraba una gran producción y profesionalismo a cargo de su alineación.

Pero este 2022, Worship the pestilence nos sorprende con la secuela caótica de este gran debut, trayéndonos “In Time of Plagues and Obscurity”, un disco que no solo reivindica esta corriente para la banda. Sino que pule aun mas su sonido para lograr un disco con una mejor propuesta, dentro de sonidos brutales y maléficos.

Los niveles grotescos de brutalidad están presentes en toda la placa, su esencia cinematográfica domina el concepto del mismo, y la bestialidad se hace mas fuerte gracias al: pedaleo incesante de la batería, riffs endiablados de la guitarra, bajo de impacto agresivo y una vos gutural que traspasa constantemente al grindcore con el uso indiscriminado del Pig Squeal. Logrando así un sonido pútrido y sucio; con mucho Slam en su composición.

“In Time of Plagues and Obscurity” resulta ser la placa líder del metal boliviano en su lado mas extremo de la escena. El cual salió editado por el sello británico Rotten Music.


4 – DARK MATTER « Dystopian » 🇲🇽

Después de un tremendo debut como lo fue “Infinite Loneliness”, llegan 2 años después para editar su segundo álbum “Dystopian” con un sonido que maduro en su propuesta, y se lo escucha mas compacto y solido que nunca.

Los mexicanos que a mediados de mes nos comentaban en una entrevista sus logros como banda, nos demostraban que con este disco, su propósito es apuntar a un sonido profesional y de buena producción, para así poder cruzar sus fronteras y llevar la bandera metalera mexicana a los fieles oyentes del metal extremo internacional.

Su estilo abarca el ambiente mas oscuro del Death Metal, que se fusiona perfectamente con el Black Metal. Quienes bajo el sello Concreto Records, están emergiendo de las profundidades del undergorund.

ENTREVISTA CON DARK MATTER


3 – ANCESTHOR « White Terror » 🇲🇽

Ancesthor viene encarando un estilo que transita entre el Thrash Metal y el Heavy Metal desde el lado mas técnico, y cuyos resultados están dando de que hablar en el continente.

“White Terror” es el cuarto álbum de una banda que esta rompiendo los estándares del Thrash, y esta ejecutando su sonido con una gran propuesta. Incluso me atrevería a decir que podría hablarle de a tu a cualquier banda norteamericana que simpatiza con este sonido.

Su estilo tiene mucha influencia de bandas como Lamb of God, o Vektor. Moldeando el mismo y adornándolo con grandes sorpresas propios de la cultura mexicana. Particularmente el tema “Llorona” rompe el esquema del disco y le da un respiro -peculiar- a la placa. Ademas de contar con grandes colaboradores como Josh Christian (Toxic) y Ana Cristina Duran .

Si tenemos que recomendar una banda de Thrash latinoamericano en este mes, sin duda debes de escuchar este disco.


2. NASSON« Scars » 🇨🇱

“Scars” es el álbum debut de Nasson Prudant, guitarrista, compositor y productor chileno, que al parecer ha saltado a la palestra gracias a su trabajo con los últimos discos de Chaos Magic, “Furyborn”, y “The Miror Star”.

Pero el estilo de Nasson es un poco complejo de definir, pese que fácilmente podemos catalogarlo como Heavy Metal melódico muy competente y agradable que abarca una serie de estilos diferentes en todo el álbum. Aquí se toca todo, desde el metal sinfónico hasta el gótico, y desde el metal moderno hasta el hard rock clásico y, con más y más escuchas, es difícil no caer en sus encantos melódicos.

En “Scars”, Nasson Prudant se extiende más allá de sus deberes normales de guitarra para manejar el bajo, el piano, la programación y las voces. A partir de ahí, se le unen el baterista Rodrigo Leiva y la vocalista femenina Caterina Nix para agregar otra dimensión a algunas de las canciones. Pero eso no es todo, porque “Scars” cuenta con un puñado de artistas invitados en la forma de los vocalistas Giu Oliver, Mizuho Lin y James Robledo (“We are the Army”), Mistheria que proporciona sintetizadores adicionales en “Mother Moon”, voces adicionales de Alessandro del Vecchio en “When it Rains”, y el guitarrista Ignacio Torres que embellece un trío de canciones con solos principales en “Not Today”, “Bringer of Sorrow” y “We are the Army”.

La placa esta repleto de melodías contundentes y pesadas, con suficiente variedad para no aburrirte y un borde oscuro que evita que sea demasiado empalagoso. “Scars” se recomienda a cualquiera que busque una dosis más que sólida de heavy metal melódico.  


1 – IMPERIO « Su Mágico Elixir » 🇦🇷

Imperio con “Su Mágico Elixir” escriben una pagina mas en su legendario recorrido de 24 años, a cargo de su líder y fundador Gustavo Gorosito, quien encontró una nueva alineación para continuar con el legado discográfico de la banda. Ahora presenta una formación que se completa con Daniel Tesoriero en la voz y coros, Gastón Chamorro en la batería, Maryan Key en los teclados y Abel “Pulpo” Velizan en el bajo.

El disco venia elaborándose desde el año 2017, quienes desde entonces venían editando los singles que terminarían formando este grandioso disco. Es así que sus adelantos fueron “Rebaño de lobos” (2017), “Mi Sangre” (2018), “Ya No Hay Tiempo” “Libérame” (2019), “Su Mágico Elixir” y “Coronados de Gloria” en (2020). Algunos de los temas habían quedado afuera de su ultimo disco “Latidoamérica”.

“Su Mágico Elixir” aun conserva esos grandes riffs de guitarra que me enamoro en sus discos emblemáticos. La batería y el bajo están bien colocados y el teclado hace un gran juego de arpegios y melodías que cubren los espacios que dejan los demás instrumentos. Y en la voz tenemos a un “Daniel Tesoreiro” que supo como remplazar el cupo que dejo el mítico Christian Bertoncelli, no tengo ninguna queja de su ausencia. Y con respecto a las letras, nunca tuve en claro si la banda tiene algún acercamiento al White Metal, quienes usan muchas líneas liricas de este estilo.

En resumen, “Su Mágico Elixir” es un gran regreso de una banda tan esperada y aclamada por la fanaticada latinoamericana, quienes nos regalaron en este nuevo comienzo de año un disco, que si bien baja un poco las revoluciones, nos muestra una faceta mas melódica y llena de temas gancheros, dejando una huella de Heavy/Power Metal en nuestros corazones. Un gran disco que arranca de la mejor manera un año, con grandes expectativas para el futuro de Imperio.

REVIEW COMPLETO


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.