Entrevista a DAYS OF THE PHOENIX: «El punto fuerte del nuevo material será el carácter colaborativo de la composición»

Por Sebastián Cobas

Days of the Phoenix es una reconocida banda de metalcore de la escena uruguaya. Formada a fines de 2012 en Montevideo, finalmente su disco debut «Our Fire» vio la luz en 2015, y el último material que se conoce de la banda se trató de los singles «Nuestros Pasos» (2017) y «Nexo» (2018).

Sobre el pasado, presente y futuro de Days of the Phoenix charlamos con Martín Nuñez (vocalista) e Inti Berro (bajo) para conocer más de una de las bandas que vienen teniendo un mayor crecimiento en la escena del metal uruguayo de los últimos años.

En el 2015 sale «Our Fire», cuenten un poco sobre cómo llegan a este primer álbum, desde el punto de vista compositivo, pero también de cómo fue el proceso de grabación del mismo.

MN: Desde ideas compuestas por Fabián, Inti y mías (desde las voces), con la incorporación luego de Yamil quien sumo más material. Grabamos en Maldonado con Maxi Ahlers, y luego las voces periódicamente cuando iba a Maldonado.

IB: Con Fabián veníamos de la separación de una banda anterior y estábamos buscando formar un nuevo proyecto que llenara más nuestras expectativas en ese momento, mezclando ideas que venían del death melódico (como en el proyecto anterior) con otras más acercadas al metalcore. La composición apunta sobre todo a esa simbiosis. Este nuevo proyecto empezó a tomar forma realmente cuando aparecieron Martín y Yamil, en ese momento comenzamos a lograr crear ese material que creo que tiene su punto fuerte en que transmite mucha energía, algo que se nota sobre todo cuando tocamos esos temas en vivo. Creo que el fuerte del proceso de grabación estuvo en que nos fuimos a quedar una semana entera a la casa de Martín en Maldonado, el ambiente en el estudio fue muy distendido y disfrutable, pero a la vez con mucha energía.

¿Por qué solo hemos escuchado 2 nuevos temas en los 5 años que pasaron desde el disco debut?

IB: Bueno, por un lado, están las circunstancias de la vida que trancan el proceso de toda banda que no vive de esto, por ejemplo, muchos de los miembros de la banda trabajan y hacen una carrera lo que lleva a que muchas veces no se tenga todo el tiempo que uno querría para dedicarle a la banda. Pero el factor principal creo que ha sido que no encontrábamos un camino en común en cuanto a la composición. En estos años pasaron muchas ideas que no llegaron a prosperar porque no encontrábamos ese punto en común en que confluyeran lo que cada uno quería para la banda. Por suerte en este último año ese proceso se desatascó y estamos a punto de terminar la composición de lo que será nuestro segundo disco.

Cuando lanzaron el single “Nuestros Pasos” muchos quedamos sorprendidos por la calidad de su videoclip, (el cual te tuvo detrás de cámaras en la dirección, edición y postproducción) pero sobre todo porque pasaron a cantar en español.¿Qué hay detrás de esa decisión? Mirando ahora en retrospectiva, ¿cómo sienten que esto repercutió en su público?

MN: Fue una propuesta en común y un desafío interesante, en mi caso personal por venir haciendo temas en inglés en esta y otras bandas pero estoy muy contento con el proceso y el resultado.

IB: Sin dudas que ha sido un desafío, ya que estábamos acostumbrados a escribir en inglés, las líneas vocales fluyen más en ese idioma. En lo personal, siempre tuve el anhelo de formar una banda que tuviera sus letras en español. Considero que las letras son un factor muy importante para una banda, el músico puede transmitir cosas importantes a través de sus letras y ese mensaje llega a muchas más personas si está en el idioma que la mayoría de tu público habla. Más allá de esto, debo decir que la mayoría de las bandas que escucho tienen sus letras en inglés y soy seguidor de muchas bandas latinoamericanas que cantan en ese idioma.

Cómo llegan a trabajar con Chris Davis (Texas in July, The Ghost Inside), cómo lo eligieron y cómo surgió el contacto?

MN: Lo teníamos en redes y apenas él anunció que estaba empezando su proyecto como productor decidimos contactarlo.

INTI: A Chris Davis lo teníamos sobre todo como músico, pero su experiencia en bandas importantes cercanas al estilo que hacemos fue un punto importante para tenerlo en cuenta. Básicamente, sentíamos que un oído externo y de una persona que supiera como debe sonar una banda como DOTP era algo difícil de encontrar acá. Justo se dio que Chris Davis estaba empezando su camino como productor y decidimos contactarlo para hacer una prueba. Nos mostró el material que estaba mezclando de otras bandas y tomamos la decisión de seguir adelante con él.

Para “Nexo” del 2018 de algún modo repitieron la formula, mismo productor, tema en español, inclusión de voces más claras, podemos decir que estos temas fueron marcando el nuevo rumbo de la banda?

IB: Por el lado de las letras, sin dudas, el camino va por ahí. En cuanto al sonido, creo que hemos ido subiendo el nivel con el paso del tiempo. Lo logrado con Chris Davis lo tomamos como un punto de partida del cual no podemos bajar.

MN: Cuando empezamos sabíamos más o menos por donde íbamos a ir, pero en el nuevo material hay muchas cosas que fuimos adquiriendo en este tiempo.

Tras la marcha de Fabián, ¿quién tomó las riendas a nivel compositivo? ¿O pasó a ser una tarea más colaborativa?

MN: En realidad aún estando Fabián, la dinámica de trabajo para los nuevos temas se venía desarrollando de un modo más colectivo, incluso desde las letras, proceso en el que se sumó Inti. La llegada de Nacho también ha sido un gran aporte.

IB: Creo que uno de los puntos fuertes de este nuevo material será justamente el carácter colaborativo de la composición. Llegar a lograr eso fue lo que nos estancó durante un buen tiempo, pero creo que ahí también radica el punto fuerte del nuevo material que se viene.

¿Cuáles son las principales diferencias que vamos a encontrarnos en este nuevo material en comparación con «Our Fire»?

MN: Si bien en «Our Fire» había una idea temática, ahora buscamos llevar la idea a lo narrativo, tanto musical como líricamente.

IB: Como dice Martín buscamos trabajar una idea temática a lo largo de todo el disco, pero marcando una dinámica, una evolución de ambientes y emociones en la que lo musical y lo lírico van de la mano. Creo que se notará un avance, un sonido más trabajado, con otra experiencia por parte de los músicos. Intentamos por un lado mantener esa energía que creemos es una de las características principales de la banda, pero a la vez dotando de una mayor variedad a las composiciones, variedad al interior de los temas como en lo que respecta al disco en su totalidad.

¿Lo sienten como una evolución natural o hay una búsqueda intencional de nuevos rumbos?

IB: Creo que hay una evolución natural porque el paso del tiempo nos ha llevado a mejorar como músicos y no hablo necesariamente de la técnica a la hora de tocar, si no de comprender como sonar mejor, como poder hacer para que la composición se torne más interesante. Por otro lado, esto nos lleva a intencionalmente buscar llegar a un material más logrado, con una mejor producción, pensando en cómo sacar lo mejor de cada idea.

Supongo que Sala Jackson (propiedad de Inti Berro) funciona como cuartel general de los Days of the Phoenix, ¿cómo es una jornada allí cuando se plantean trabajar sobre una nueva idea musical?

MN: Normalmente ya escuchamos una idea previa que alguien trae y nos ponemos a laburarlo en conjunto, algún día violas, otro bata, voces etc. Además, vamos trabajando individualmente e intercambiando aportes.

IB: En general la metodología de trabajo de la banda, siempre ha sido esa, alguno tira una idea previa y, en la medida que a todos les guste, los otros la van procesando. A la hora de juntarnos buscamos entre todos pensar para que lado podemos llevarla y se va probando modificar o agregar detalles para mejorarla.

Cuando se puede nos juntamos al menos dos veces por semana, mechando alguna juntada de varias horas los fines de semana y también algún ensayo en la medida que podamos coordinar horarios entre todos. Lo importante es que si alguno no puede estar (cosa que lamentablemente es más común de lo que uno quisiera) igual nos juntamos así sea entre dos para que la banda no se estanque.

¿Ya hay decisiones tomadas en cuanto a donde se grabará y quien se encargará de mezclar y masterizar el álbum?

MN: Con la grabación seguro van a pasar cosas en Sala Jackson, y vamos a mezclar con Fabián Machado, quien ya viene trabajando con otras bandas. Lo demás lo estamos viendo aún.

IB: Vamos a estar grabando en nuestra casa, Sala Jackson y mezclando con un miembro de la familia como es Fabián Machado de Attic Audio. Con quien por otra parte ya venimos trabajando en proyectos para otras bandas. Seguramente en alguna parte del proceso participará también algún oído externo.

¿Manejan alguna fecha tentativa para el lanzamiento del segundo disco?

IB: La idea es lanzarlo en los primeros meses del próximo año. Pero la fecha de lanzamiento va a estar influenciada por como esté la situación en cuanto al tema de la pandemia sin dudas, ya que pretendemos salir a mostrar este nuevo material en vivo por muchos lados y con la situación actual no tiene mucho sentido hacer ese esfuerzo.

Por último, ¿pueden adelantarnos algunos nombres de las canciones?

MN: Anatema, Nuevo Entender…

IB: Las letras están escritas en casi un 90% pero no así los nombres, por lo que por ahora la mayoría tienen nombres provisorios que es mejor no mencionarlos en este espacio (risas).


Redes sociales – DAYS OF THE PHOENIX

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.