VISIONS OF ATLANTIS – Pirates (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

¡Prepárense darkers que están a punto de zarpar hacia el recorrido de este nuevo metal review ! Como lo habíamos anunciado aquí en The Dark Melody, dentro de nuestra sección de noticias, con motivo de su video musical cinematográgico titulado “Legion Of The Seas”, la banda proveniente de las  lejanas tierras de Estiria en Austria estrenó su nuevo álbum Pirates el 13 de mayo. Este ya está siendo considerado uno de los mejores álbumes de metal sinfónico de este 2022.

Visions of Atlantis está conformado por los audaces músicos piratas: Clémentine Delauney, en la voz; Michele Guaitoli, en la voz; Dushi Duscha, a las guitarras; Herbert Glos, al bajo; y Thomas Caser, a la batería. La reunión de estos notables talentos provocó que hoy día podamos disfrutar de discos como lo fueron su anterior Wanderers  y el actual Pirates.

Pirates si bien expone un tema e ilustraciones propias de los piratas, su composición narrativa excede las historias de piratas del pasado… Tan profundos como el oscuro océano son los mensajes por los que nos invitan a surcar estos músicos navegantes.

Otro de los factores que genera el éxito de VISIONS OF ATLANTIS es la combinación de poderosas voces masculinas y femeninas. A su vez juegan con la dramaturgia, proponen  temas teatrales con atrapantes historias y los acompañan de una orquestación sinfónica, que canaliza la fuerza y ​​el mando operísticos cuando se presentan en el escenario.

Para comenzar este viaje, por el que navegaremos junto a VISIONS OF ATLANTIS, el álbum eleva el ancla con la apertura de «Pirates Will Return», este produce una atmósfera épica que increíblemente te transporta a su navío junto a su coro a modo de himno corsario. Desde este momento, y durante todo el disco, VISIONS OF ATLANTIS logra embarcarnos en un universo propio e incomparable de historias fantásticas. Estas contadas con majestuosidad sinfónica, riffs intensos y con el gran impacto que conmueve la simbiosis vocal de Clémetine Delauney y Michele Guaitoli. Ambos forman un dúo vocal excelente y equilibrado.

La segunda parada en esta travesía marítima es el poderoso y rítimico tema «Melancholy Angel». Una frascinante propuesta entre la voz cristalina de Delauney y la profundidad que le aporta su contraparte Guaitoli. Así desembocamos en “Master The Hurricane» que produce el momento más sinfónico del disco, con altos coros dramáticos que se fusionan con el sonido orquestal. Su videoclip, también de corte cinematográfico, nos sumerge completamente en la historia planteada.

Con esta vía trazada Pirates sigue adelante su curso con composiciones pegadizas, riffs ligeros que invitan a pararnos en headbanging, como en el track «Clocks». Y como en medio de una marea gigante las olas repentinamente se calman llega el quinto tema de este disco.

“Freedom” nos conmueve el corazón con una letra profunda que transmite más que un relato sobre este sentir, transmite una filosofía de vida, una manera “piratesca” de conquistar la libertad como lema personal “hasta el día en que termine este mismo cuento”.

“Rompiendo las leyes
Breaking the laws

Y liderando la búsqueda
And leading the quest

La libertad es la causa
Freedom the cause

Que late en el pecho
That beats in the chest

Viento en el pelo y brújula en mano
Wind in the hair and compass in hand

Hasta el día en que termine este mismo cuento.
Til the day this very tale ends”.

El sexto tema de esta entrega es «Legion Of The Seas», con el cual se lanzó (el 7 de marzo) el primer video musical oficial de la banda, promocionando el disco. Mientras sus violentas cuerdas nos arrastran al ojo de la tormenta y el coro se enfatiza con las velas alzadas, asistimos a uno de los momentos más poderosos del álbum. Luego irrumpe con sonidos vertiginosos “Wild Elysium” que prontamente declina melódico en las voces de Delauney y Guaitoli.

Por otro lado, cuando nos detenemos en “Darkness Inside” nos encontramos con una maravillosa la melodía del piano, que logra un espacio de calma entre los mares agitados que venimos transitando. Después, llegaremos a «In My World» y «Mercy», ambos temas son tan agradables como potentes exponiendo una gran variedad de sonidos fusionados de forma perfecta.

Ahora, VISIONS OF ATLANTIS nos desembarca en el puerto de su último track en este disco: «I Will Be Gone», una pieza folk seductora, presentando un paisaje musical animado que nos sorprende con la presencia de sonidos dramáticos. El mismo es construido con la conjunción melódica de flautas y gaitas armonizadas, interpretadas por el virtuoso Feuerschwanz Ben Metzner. El músico también aporta su intervención en «In My World» y “Master The Hurricane».

Pirates embarca a todos sus valientes escuchas en una gloriosa aventura épica en la que navegamos por los poderosos mares del metal sinfónico, mezclado en las corrientes rápidas del power metal y las aguas densas del heavy metal. Sin duda un disco que no se debe pasar por alto entre las entregas de este 2022.

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 13 de mayo, 2022
Género: Symphonic Metal / Power Metal

VISIONS OF ATLANTIS - Pirates

Visions of Atlantis ha realizado una imponente ejecución melódica con confianza, artesanía y excelencia en su nuevo disco ​​"Pirates". Cada tema sucede al siguiente de forma armónica y fluida, logrando mostrar la versatilidad compositiva de la banda y generando distintos momentos en el disco.
9.3

9.0/10

9.0/10

9.5/10

9.5/10

• La banda demuestra que puede fusionar la versatilidad musical en un mismo estilo.
  • La composición sinfónica es superior en este disco a los anteriores.
  • La composición narrativa se equipara con la musical, siendo ambas logradas de forma excelente.

• Tal vez incluir alguna balada más nostálgica que evidenciara mejor el tono dramático del symphonic metal, en acople con una narrativa clásica de piratas deambulando en el océano.

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.