ESPECIAL: 15 bandas de Horror Metal

Por Edwin Bejarano (Josias)

El Horror Metal más que un género musical, es un estilo que parte de combinar letras e imágenes del cine de horror, ciencia ficción, y películas Serie B, junto a influencias musicales del Hardcore punkHeavy Metal entre otros diversos géneros, añadiendo como ingrediente casi fundamental el Cine De Terror.

Las bandas de este género, normalmente, escriben letras relacionadas con películas, historias y libros de terror, El horror metal ha usado tradicionalmente, en algunos casos a igual que en el Hardcore Punk, bandas de este estilo que basan todo su género en la temática de los zombis y/o monstruos, incorporándolos completamente a su imagen y líricas, caracterizada por un sonido más oscuro que puede lidiar con lo gótico.

Es así que te traemos 15 bandas más impactantes, dentro de un mundo de propuestas que emplean este concepto, como una opción más para el oyente metalero.


Death SS

Es una banda italiana de Heavy Metal originaria de Pésaro, Italia. Fue fundada en 1977 por los músicos Stefano Silvestri (Steve Sylvester) y Paolo Catena (Paul Chain). Aunque definen su estilo como “Horror Music”, son considerados pioneros del género Doom Metal al incorporar ambientes musicales densos y oscuros sumado a puestas en escena muy teatrales con temáticas satanistas, siendo además uno de los primeros grupos de metal en usar Corpse Paint, influenciando a partir de entonces a decenas de bandas de distintas corrientes en adelante como el Black Metal.

La banda se caracteriza por sus líricas ocultistas y sus performances rituales en el escenario. Contrario a lo que algunos creen, el nombre de la banda no hace referencia a las Schutzstaffel de la Alemania nazi, sino a las iniciales del nombre artístico de su vocalista y líder, Steve Sylvester, significando en realidad “In Death of Steve Sylvester”.

Facebook: Death SS

Metal Archives: Death SS


Notre Dame

La banda sueca de Notre Dame describió su música como Horror Metal y nombró como influencias estilísticas a los clásicos de terror y las películas de terror de los años 20 y 30. Además, los recuerdos de la infancia de Alice Cooper y Kiss, así como varias series de cómics de terror, marcaron el estilo.

Del mismo modo, la extraña estética de las series de televisión de la época como The Addams Family y Tales from the Crypt, que Shaw eventualmente convirtió en un espectáculo extraño y fanático del teatro de vodevil .

Facebook: Notre Dame

Metal Archives: Notre Dame


Rob Zombie

Después de la separación de White Zombie en 1998, Rob Zombie siguió con su proyecto personal, siendo constante con su propuesta que gira en torno al metal industrial y groove metal.

White Zombie fue conocido por combinar el metal con los riffs de guitarra (notable en la canción ‘Super-Charger Heaven’) sobrecargado de líricas fuertemente influidas por películas de terror y una estética satánica.

Hecho que no cambió en esta nueva etapa, ya que Rob Zombie continuó con sus influencias y referencias al cine de clase B, a las películas de Roger Corman o Russ Meyer, a los cómics, a la ciencia ficción o la cultura decadente estadounidense.

En años recientes se ha establecido como solista y director. Su carrera de director comenzó con las cintas de terror, House of 1000 Corpses, y su secuela The Devil’s Rejects, lanzada el 22 de julio de 2005.

Facebook: Rob Zombie

Metal Archives: Rob Zombie


Cadaveria

Es una banda italiana, de una mezcla única de Symphonic Gothic con Doom y Black Metal que nació en Biella, Piedmont, el 2001, creada por los antiguos miembros de Opera IXCadaveria (vocalista) y Flegias(alias Marçelo Santos, quien cambió su nombre artístico a su nombre real) (baterista).

Algo característico de esta banda es el hecho de que en esta banda el vocalista es una mujer, quien emplea voces guturales, y enfocó su imagen a elementos de horror más próximos a lo gótico, sin dejar de lado su temática tenebrosa.

Facebook: Cadaveria

Metal Archives: Cadaveria


F.K.Ü.

F.K.U. (Freddy Krueger’s Underwear) o en español (La ropa interior de Freddie Krueger) practica un intenso Thrash Metal con temática de horror, combinando líricas e imagen con famosos personajes del terror de los 80 (Freddy, Leatherface, Jason, Frank Zito, Pinhead, Michael Myers), y que se ha ido convirtiendo en toda un sensación del mercado metalero actual, totalmente influenciado por el sonido Exodus y Tankard.

Estos suecos han sabido familiarizarse con esta propuesta interesante de Horror Metal ligado a la parodia del cine de la cultura pop.

Facebook: F.K.Ü.

Metal Archives: F.K.Ü.


Wednesday 13

Joseph Poole famoso por su papel como líder de la banda Murderdolls banda que practica el Horror Punk mas próximo al Heavy Metal, creo su propio proyecto denominado Wednesday 13 casi con la misma temática, pero con un sonido más pesado y muy americanizado.

Poole es un gran fan de las parodias del cine de terror y la TV suavemente macabra tales como Los Munsters o The Addams Family, de las cuales toma influencias para sus canciones. También trabaja en un cómic llamado los ‘Thirteen Dead Kids’.

Facebook: Wednesday 13

Metal Archives: Wednesday 13


GWAR

GWAR es una banda de Thrash Metal satírico formada en 1985. Es reconocida por sus elaborados disfraces inspirados en películas de ciencia ficción y terror, sus letras obscenas y sus actuaciones escénicas, que consisten en interpretaciones humorísticas con temáticas conflictivas como el tabú y la política.

Algunas víctimas de este espectáculo de sátira fueron O.J SimpsonJohn Kerry, Mike Tyson, George W. BushOsama Bin Laden, Michael Jackson, Arnold Schwarzenegger, Adolf Hitler, entre otros. La banda también hace referencias a varias figuras políticas, históricas, de la mitología y de la literatura fantástica. Adicionalmente, GWAR se inspira en muchos trabajos de H. P. Lovecraft.

Facebook: GWAR

Metal Archives: GWAR


Lordi

Lordi es una banda de Hard Rock y Heavy Metal de lengua inglesa y nacida en Finlandia, formada en 1992 por el cantante, compositor y creador de vestuario de la banda, Mr. Lordi (Tomi Petteri Putaansuu).

Además de su música de metal melódico, Lordi también es conocido por usar máscaras de monstruos y usar elementos de terror con pirotecnia durante conciertos y videos musicales. La banda saltó a la fama en 2002 con su sencillo ‘Would You Love a Monsterman?’, Y ganó el Festival de Eurovisión de 2006 con su canción ‘Hard Rock Hallelujah’.

Han realizado giras y grabaciones activas desde 2002, y Lordi actualiza el vestuario y las máscaras de la banda para cada álbum. La banda ha pasado por varios cambios de formación, pero los miembros originales Mr Lordi y el guitarrista Amen, quienes siguen activos con la banda.

Facebook: Lordi

Metal Archives: Lordi


MushRoomHead

Es una banda estadounidense de Heavy Metal de Cleveland, Ohio. Formada en 1993, la banda es conocida por su sonido de vanguardia , que incluye influencias del Metal, el Art Rock y el Electroindustrial, y sus imágenes que incluyen máscaras y disfraces, así como sus espectáculos en vivo son únicos y bien elaborados.

Mushroomhead ha vendido más de 2 millones en base a una discografía fructífera. A lo largo de su vida, la banda ha pasado por muchos cambios en la formación de la banda, siendo el baterista Steve Felton el único miembro constante. Actualmente, el grupo está compuesto por 8 miembros.

Facebook: Mushroomhead


The Vision Bleak

The Vision Bleak es un dúo de metal gótico alemán formado por Ulf Theodor Schwadorf (famoso por su trabajo con Empyrium y Noekk) y Allen B. Konstanz.

Las letras del grupo se destacan por sus temáticas de terror y aluden fuertemente a obras de escritores/cineastas clásicos del género, como HP LovecraftEdgar Allan PoeGeorge ARomero y John Carpenter, entre otros.

Ellos autodescriben su estilo musical, que mezcla gothic metal, doom metal, symphonic metal estética horror punk, como ‘Horror Metal’.

Facebook: The Vision Bleak

Metal Archives: The Vision Bleak


Them

Formado originalmente en 2008 por el vocalista Troy como una banda tributo a King Diamond, actuando durante tres años y medio.

La banda creció y pasó de ser una banda tributo, a ser una banda con composición propia, con mucha influencia del sonido de King Diamond, cuyos discos son enteramente conceptuales y parten de historias de terror en base a personajes creados por la banda.

Facebook: Them

Metal Archives: Them


Dawn of Ashes

Dawn of Ashes surge en el año de 2001 por Khris Bathory, el cerebro detrás de los sonidos y las visiones de horror, el odio, y el sufrimiento. El nombre fue creado para reflexionar sobre el nacimiento de la muerte y el fracaso.

El estilo de la banda está compuesto por temas líricos y visuales basados en terror presentados a través del Metal Industrial y de estructuras de Black Metal Melódico.

El nombre de Dawn of Ashes es una metáfora alegórica que significa ‘Principio del fin’.

Facebook: Dawn of Ashes

Metal Archives: Dawn of Ashes


Terror Universal

Es un supergrupo de Heavy Metal estadounidense, formado por miembros actuales y anteriores de Machine Head, SoulflyUpon a Burning Body e Ill Nino.

Su imagen se caracteriza por el empleo de máscaras para ocultar sus identidades, y darle una notoriedad para su concepto de horror, cabe señalar que dichas máscaras tienen similitudes a los monstruos de ‘Buffy The Vampire Slayer’.

Facebook: Terror Universal


Devilment

Devilment es una banda británica de metal gótico formada originalmente a finales de 2011.  La banda experimentó problemas para encontrar un vocalista estable hasta que Dani Filth de la banda de metal extremo Cradle of Filth se unió.

El proyecto duró un corto periodo, puesto que Dani Filth retorno a su banda madre, aun así el proyecto dejó buenos temas en su repertorio.

Facebook: Devilment

Metal Archives: Devilment


Carach Angren

Es un grupo de Symphonic Black Metal formado en 2003 en LandgraafLimburgo (Holanda).

Su Black Metal está adornado con grandes riffs melódicos, así como increíbles composiciones sintetizadas de violines, piano, y demás instrumentos creando un sonido muy neoclásico.

El nombre del grupo significa ‘Mandibulas de hierro’ en Sindarín, y es el nombre de un paso fortificado hacia el noroeste de Mordor en las novelas épicas de J.R.R Tolkien.

Facebook: Carach Angren

Metal Archives: Carach Angren

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.