THEM – Fear City (Album Review)

10. Death on the Downtown Metro
  11. Stay Tuned…
  12. A Most Violent Year
  13. The Deconsecrated House of Sin
  14. In the 11th Hour

Por Josias

Them nació como una banda tributo a King Diamond desde el 2008, pero no fue hasta el 2016 que decidieron lanzarse con un álbum propio con el afán de homenajear el sonido de sus ídolos. Sin embargo, a pesar de ser una banda tributo, de apoco y con el pasar de sus producciones, Them está obteniendo un estilo propio muy reconocible y característico.

Si bien el álbum debut “Sweet Hollow” (2016) todavía estaba muy inspirado en el sonido de King Diamond, Them comenzó a crear su propio estilo con el segundo álbum “Manor of the Se7en Gables” (2018). Desde entonces los elementos de Power Metal ganaron en importancia, mientras que las típicas voces de falsetes podridas, pasaron cada vez más a un segundo plano.

Es así que llegamos a encontrarnos con su cuarto álbum de estudio denominado «Fear City», otro disco conceptual que sigue la línea de sus predecesores, título que hace referencia a como llamaban a la ciudad de New York en los años 80. Aquí encontramos al protagonista KK Fossor quien está buscando a un tal Peter Thompson, que se supone que trabaja como predicador de televisión y es descendiente de Witchhunter. Como es de costumbre, encontramos una producción cinematográfica, lleno de referencias y fragmentos de radio que terminan de completar esa atmosfera narrativa, con un enfoque melódico.

Pero antes de hablar de los temas en sí, quisiera comentarles que mi acercamiento con la banda tiene un significado unico en mi desempeño como cronista, puesto que “Manor of the Se7en Gables” (2018) fue mi primera reseña para un medio que no mencionare. Y volver a encontrarme con un trabajo de la banda, genera en mi cierta nostalgia y simpatía.

“Excito” es la pista de apertura, una breve introducción que consta de sintetizadores de la vieja escuela, aullidos de lobo, muestras de noticias, cambio de canal y un ritmo de metal heroico. Y posteriormente arranca “Flight of the Concorde», que se nos presenta como un rápido tema de thrash metal melódico de la banda, con estribillos pegadizos y ya conocidos.

“Welcome To Fear City» es el tema que esta más arraigada al sonido de Them, con los típicos falsetes que simulan el chillido y gemidos de King Diamond. «Retro 54» ya tiene una línea de melodía con mayor uso del Synth, llegando casi al pop ochentero, que en el sentido más amplio nos recuerda a los últimos trabajos de Ghost.

Una voz femenina da una introducción narrativa en «An Ear For the Action», para dar paso a “Graffiti Park” el cual es una pequeña cancioncilla gangsta con una introducción cortante, y unos arreglos sintéticos que recuerdan mucho a bandas progresivas como Seventh Wonder; un tema pegadizo y de mis favoritos.  Así llegamos a “191st Street”, una canción que nos da la bienvenida con el audio del metro de New York, y aterrorizan a través de un gancho pegadizo y adictivo gracias nuevamente a sus estribillos.

Una sirena inicia el comienzo de una discusión en “Home Stretch” para ponerte al día con la narrativa. Y después de ello retomamos la música a paso lento con «The Crossing of Hellgate Bridge», quien rápidamente recupera la fuerza del álbum con grandes riffs que representa la epopeya de más de 9 minutos del álbum, con pasajes de thrash, interludios emocionales y un trabajo de batería asesino. Esta es una representación de una batalla desesperada, un coloso tema teatral.

Hablando de batallas, los ritmos explosivos hacen su aparición en “Death on the Downtown Metro”, tema que combina estilos vocales de estilo hardcore con falsetes extremos que harían que King Diamond se sonroje. Pese a ello, es el tema más bajo en el álbum.

“Stay Tuned…» un interludio radial que sigue con otro corto de menos de un minuto «A Most Violent Year» que nuevamente me recuerda a un elemento progresivo y psicodélico, para por fin dar comienzo a «The Deconsecrated House of Sin» equipado con un riff de black metal, y excelentes solos de guitarra.

Luego, el protagonista de “Fear City”, KK Fossor es condenado por una figura parecida a un pastor en el cierre «In the 11th Hour» con un dialogo enérgico y siniestro. El riff principal de esta pieza triunfante emana victoria a través de sus dramáticas armonías de guitarra, sintetizadores y tempo lento. Se prolonga a la perfección, acentuando la épica de la historia en general, y dándole fin a una obra teatral.

Them y sus álbumes conceptuales a lo largo de los años, han comenzado a tomar forma y esto se refleja “Fear City” el álbum más ambicioso de la banda hasta el momento. Logrando un disco muy variado y complejo, en el que concepto y música armonizan muy bien.  Así que, si disfrutas de una historia de metal divertida, este álbum es una fascinante obra de Broadway disfrazada de disco de Heavy Metal.

• Alexander Palma – Bajo
  • Richie Seibel – Teclado
  • Troy Norr – Vocales
  • Markus Ullrich – Guitarra
  • Markus Johansson – Guitarra
  • Steve Bolognese – Bateria

THEM - Fear City

Them y sus álbumes conceptuales, a lo largo de los años, han comenzado a tomar forma, y esto se refleja “Fear City” el álbum más ambicioso de la banda hasta el momento. Logrando un disco muy variado y complejo en el que concepto y música armonizan muy bien. Así que, si disfrutas de una historia de metal divertida, este álbum es una fascinante obra de Broadway disfrazada de disco de Heavy Metal.
8.2

8.4/10

8.0/10