Stranger Vision – Poetica (Album Review)

Buenas a todos los lectores de mis reseñas, hoy les traigo un nuevo conjunto italiano llamado Stranger Vision el cual trae una propuesta de metal melódico muy fresco. Fue formado por Ivan Adami y Riccardo Toni, estos dos músicos fueron incorporando talentosos miembros para así dar vida a esas grandes ideas musicales que ellos poseen. El sonido de este joven conjunto es melódico, armónico, potente, pesado y profundo intentando alejarse de las letras tribales, políticas y épicas Stranger Vision busca inspiración en literatura, poesía y filosofía por eso el álbum tienen como titulo el origen de su inspiración «Poetica».

La misma banda dice que los artistas y conjuntos que han inspirado a este combo italiano son Savatage por el equilibrio que han creado entre melodía y metal, In Flames por la melodía, el poder y la armonización de las guitarras eléctricas, la poesía y drama de la letra, Blind Guardian por la innovación que aportaron en los arreglos de guitarra y por la complejidad de las lineas vocales, Steve Vai como principal inspiración para la guitarra y Russell Allen (Symphony X) en busca de la inspiración vocal.

En la producción encontramos cinco invitados muy reconocidos en la escena del metal italiano tenemos a Fabio Dessi, cantante de Arthemis, Alessia Scolletti cantante de Temperance, Guido Benedetti guitarrista de Trick or Treat, Alessandro Conti cantante de Trick or Treat y Zackary Stevens cantante de Savatage, Circle II Circle, Archon Angel y Trans-Siberian Orchestra. Ahora pasemos a analizar el ámbito musical con el primer tema en llegar que es «Awakening Prelude» es una instrumental suave que viene dispuesta a tomar nuestros sentidos con un gran sonido ambiental y que da paso a «Gates Of Tomorrow» la que ofrece con una pegada fresca toda esa innegable calidad que llevan dentro los italianos y sobre todo una composición que marca de verdad un capítulo melódico lleno de presencia coral en los oídos de los fans del metal melódico y el power, esta es una canción nacida de una reflexión de David Foster Wallace, un discurso de apertura a la clase de graduados en Kenyon College. El discurso de Wallace sugiere que la verdadera libertad es poder elegir conscientemente cómo percibir a los demás, Piense en el significado y actúe de manera apropiada en la vida cotidiana.

La tercera «Human Change» si algo tiene, es presencia, mucha presencia melódica y conforme vamos adentrándonos en él Ivan Adami se pone las pilas factura una brillante actuación vocal, tema refinado que lleva un compendio de armonías que se alejan del power metal más rápido y evidente para acercarse un poco mas hacia un metal melódico más puro, esta pieza es realmente un poema sobre la tierra. En su hermoso paisaje y lugares donde la intervención y la presencia de los humanos la está poniendo en riesgo.

Pasamos a «Soul Redemption» que fue el single del álbum. Una canción de marcados riffs, de una gran y poderosa presencia vocal por parte de Ivan Adami y sobre todo, de ritmos y estructuras que nos traen recuerdos de bandas como DGM, track con el significado más positivo la cual la banda presento también como la portada del álbum. La canción está basada en un poema de Riccardo que habla de la condición humana, que comienza como una condición herida, pero puede llegar a redención abriéndose a otros.

«Never Give Up» arranca oscura, pausada, como un medio tiempo al que le cuesta ganarse nuestra simpatía en su primer acercamiento, pero del que tendremos gratos recuerdos conforme vayan llegando los coros y sucediéndose las escuchas, esta composición es un poema moderno basado en la idea del poema de Leopardi, Ginestra, que habla del esfuerzo por sobrevivir luchando contra las dificultades. El tema «Memories Of You» personalmente es una canción muy especial para mi porque aquí colabora una de mis vocalistas favoritas Alessia Scoletti de Temperance, aunque esta sea una sentida balada escrita para recordar a un ser querido que falleció y en los recuerdos esta persona sigue viviendo.

Tras la mágica balada llega «The Dying Light» un instrumental cargado de arreglos ambientales que sirve para marcar el camino de la desafiante «Rage» donde se da la estelar aparición vocal de Alessandro Conti quien va subiendo el nivel de intensidad ante la potente base rítmica, canción que tienen coros muy sutiles y donde el cantante de Trick Or Treat va haciendo gala de esa marcada presencia que su voz es capaz de desplegar sobre nuestros oídos, llena de esa actitud y técnica deslumbrante, el tema se basa en el poema de Dylan Thomas no entres gentilmente en esa buena noche, citado varias veces en el Interestelar de Nolan. El poema es una invitación a enfurecerse contra el destino de muerte común a todo hombre.

En «Over And Over» vemos un tema mas hard rockero y de estribillo predecible y del que sin duda destacamos el gran trabajo de Riccardo Tony a la guitarra y que nos recuerda mucho a los cortes más precisos de una banda como Allen-Lande, esta es una canción que habla sobre el mito de Sísifo, que hace referencia de un mitológico personaje que está condenado a cargar continuamente una piedra en la cima de una montaña y que Albert Camus toma como metáfora de la eterna búsqueda humana de un sentido al condición de existencia. La décima «Before The Law» tiene la colaboración del vocalista Zackary Stevens de Circle II Circle, por su potencia y melodía esta me parece una de las mejores canciones del compacto que ademas esta basada en la parábola homónima contenida en la novela El Juicio de Franz Kafka. En esta historia, un hombre se para frente a una puerta, protegido por un guardián.

En «Wish» la calma toma el control de los músicos italianos que nos entregan una composición con el espíritu mas auténtico en este poema musical que habla sobre el amor y la pasión que todos pueden revivir sobre su ser querido, los solos de guitarra que marca Riccardo Toni son etéreos y deslumbrantes. Turno de «Defying Gravity» otro de los temas a medio-tiempo espectaculares de marcada presencia rítmica combinada con los altos vuelos de la voz de Ivan Adami, esta pieza se basa en estudios e investigaciones de Stephen Hawking. En particular, en el reflejo de la condición humana con respecto al cosmos: al mismo tiempo estamos pequeño en comparación con su tamaño, pero genial porque podemos entenderlo e incorporarlo en nuestra mente.

En la parte final llega «Hero Of The New World» la cual tiene la colaboración de Fabio Dessi, cantante de Arthemis, en el tema más heavy metalero donde destaca por encima de todo Fabio y su voz y su especial forma de subirse a este tipo de ritmos más complicados de digerir, esta pieza se basa en el poema Invictus de William Ernest Henley y esto es forma en que han colocado las dos pistas una al lado de la otra con la ultima «Invictus» un instrumental que se basa sobre lo que se recita en el poema, una canción que se inspira en el poema y que Stranger Vision lo toca como si lo leyera uno de los héroes de nuestro tiempo: Nelson Mandela, como hizo la película «Invictus».

Como lo había mencionado al principio del texto, estos italianos nos entregan una propuesta musical bien fresca, y aunque no encontramos temas veloces, tienen los condimentos musicales para hacer las delicias de los amantes del género.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021
Género: Melodic Metal