SLEEPLESS – Host desecration (Album Review)

Debut de un trío desde Oregón en Estados Unidos, es inevitable para mi recordar a míticas bandas de ese país como SADUS, VOIVOD, BELIEVER, motivo de referencia tanto para el Thrash Metal en sí como para el surgimiento de otras bandas a las que les han influenciado.

En mi opinión muy personal, soy de la idea de que lata manejar este tipo de géneros, ya sea técnicos o progresivos debes tener experiencia o mínimo haber estudiado y a la vez haber adquirido habilidades, y más aún si deseas expresar dichas ideas a través de la música, que sea atractiva y tenga contenido y una melodía, SLEEPLESS es una banda que sus integrantes cuentan con experiencia.

No hay una fecha de nacimiento de la banda o dato alguno agregado en su paquete enviado a mi correo, tampoco lo hay en sus plataformas, pero todo apunta a que se formaron en el año 2020, año en que editaron su primer Single «Blood Libel (A Vampire Tale)» y para el año siguiente 2021, se presentaron de forma profesional con su Ep «Blood libel«, donde se mostraron con una propuesta muy profesional, encontrándole influencias de BELIVER y un poco de VOI VOD, sin ser  experimentales.

La formación se ha mantenido estable desde su formación, algo que siempre será bue o para cualquier banda, quedando de la siguiente forma Eric Dorsett que se encarga del bajo y a su vez  milita en DEATHSAW y DEAD CONSPIRACY, Eric Detablan en la batería miembro a la vez de AETHERHAWK y Kevin Hahn en la guitarra y la voz.

Este debut, ofrece un sonido aceptable para el estilo que manejan, bien oídos ser mejor, notándose algunas carencias en las mezclas y un poco en el sonido, sin embargo se logran apreciar las ideas de la banda, bueno quizá el que estén en un pequeño sello que recién empieza no se le puede pedir mucho, sin embargo en lo personal aprecio y valoro el trabajo que hacen estos pequeños sellos que se dejan la piel en cada banda.

Es un trabajo relativamente corto, para el estilo que manejan, es que a veces las bandas se desviven en mostrar sus virtudes o habilidades estructurales en este tipo de estilo, no es el caso y se agradece porque sirve mucho más para conocerse e ir cimentando una carrera, continúan manejando el mismo estilo que los vio nacer, que es un Thrash Metal técnico pero combinado con altas dosis de Heavy Metal, sobre todo por la voz, mejor vayamos a descubrir esta placa.

Inician con el corte «The king who’s not there» de inicio netamente de Metal Progresivo que a los segundos se endurece con los acordes distorsionados de Kevin, entrando de lleno al Thrash Metal, aunado a la base rítmica que se va mimetizando con la melodía de la guitarra, la voz de Kevin juega doble papel, principalmente en el terreno Heavy Metal y por momentos se esfuerza alcanzando notas más altas que considero le vendrían bien más a este corte, la variedad en los cambios de ritmo queda a lo largo del corte, sin ser complejos, siempre en busca de melodías. «Bite the hands that bleeds» un tema más potente, escuchándose riffs más rasgados por la distorsión al igual que la base rítmica, incluso la voz de Kevin se desenvuelve mejor, tema que bien se acerca a lo que hacía FORBIDDEN, un mejor tema que su antecesor, donde muestran su arsenal y de lo que son capaces de hacer.

«There’s something in the fog» este corte muestra más una faceta más experimental, recordándome a lo que hacía VOIVOD, teniendo ritmos muy variados, con efectos disonantes, los acordes de la guitarra te guían por un laberinto de acordes, se equipara la batería de Datablan y el bajo de Dorsett a esa maraña de ritmos que cambian a cada segundo, algo que me parece bueno es la capacidad de no escucharse en ningún momento perdidos. Damos paso a «Host Desecration» un tema donde muestran una faceta antagonista, bueno al menos en gtan parte, esto debido a que el Thrash Metal transmite rabia, con acordes furiosos, y la está la otra parte del Heavy Metal de ese donde se procura mostrar una cara optimista y hasta cierto punto dulzona, bueno justo eso pasa aquí, un corte que me recordó en gran medida a una vieja banda de Thrash que hacía algo parecido CONFESSOR, la cual nunca fue bien vista y terminó por extinguir su llama al poco tiempo.

«Diviner of the truth» un tema de tinte misterioso y melódico, particularmente este se apega más al Metal Progresivo, mostrando guitarras más limpias que se ajustan más a la voz de Kevin, así mismo esa muestra de virtuosismo de hace presente por la cantidad de cambios de ritmo, la batería manejando un estilo cercano al Jazz en algunos momentos, la guitarra al mostrarse limpia suena más melódica. «Blood libel (A vampire tale)» es el que sigue en la lista mostrando una mezcla de Metal Progresivo con Thrash Metal técnico, sonando por etapas, empezando el Metal Progresivo con sus cambios de ritmo y la voz más baja de Kevin que poco a poco eleva sus notas a la vez que se entrelaza con ritmos más intensos, una pieza un tanto irregular a mi gusto.

«Deluded hordes» es donde se apega más al Thrash Técnico , combinando esa fuerza y furia en su estructura musical en equilibrio con cambios de ritmo, incluso la voz de Kevin se ajusta un poco más al esforzar su voz para alcanzar notas más altas cuando se acompaña de esos riffs cabalgantes. Pasamos con «Mushroom clouds at night» que es un corte que se apega más al estilo del Metal Progresivo, ya que no muestra esos acordes rápidos ni distorsionados, entonces tenemos guitarras más limpias y bueno los el ritmo es más melodico al transitar por los acordes, algo que se refuerza con la voz limpia de Kevin. Pará el final queda «The man who couldnot sleep» que me recuerda enormemente a VOIVOD, por esos cambios de ritmo de tipo experimental y la voz ligeramente más grave, aquí los cambios de ritmo están a cada segundo, que parecieran no repetirse, eso es algo interesante ya que te obliga a mantenerte atento para no perderte y caer en el caos

Sello: Metal Warrior Records
Lanzamiento: 15 de Abril, 2022
Género: Technical Thrash Metal.

SLEEPLESS - Hot Desecration

Debut de una joven banda, que nos trae una propuesta de Thrash Metal técnico y muchas dosis de Heavy metal, así como ritmos experimentales, un laberinto de melodías y acordes que podrían hacerte perder la cordura..
7.1

8.0/10

6.5/10