DEVISER – Evil Summons Evil (Album Review)

5 – Of Magick

6 – Evoking the Moon Goddess

7 – Where Angels Fear to Tread

8 – Sky Burial

9 – Serpent God

10 – When the Lights Went Out

Hay un cierto disgusto en mi oscuro corazón, al darme cuenta de que sigue habiendo bandas que prácticamente han estado toda su vida en segundo plano o solo en áreas subterráneas, y mi descontento va dirigido a que como es posible que los seguidores no hayan logrado aún descubrirlos y disfrutar tan maravillosa música.

Aunque esto podría cambiar un poco por 2 razones: la primera y más importante es que la calidad de la banda se mantiene en este nuevo álbum y la segunda es que esta vez hay un sello grande con ellos para su distribución en todo el mundo, veremos si después de esto las hordas crecen.

Los orígenes de la banda se remontan hasta el año de 1989, teniendo una carrera discográfica activa y con placas muy destacadas, además de que en todo este tiempo la banda ha mostrado una evolución o madurez en su sonido y estilo, a mi gusto, mejorándolo en todos sentidos, sin perder su lado oscuro y bestial.

Sus inicios fueron los más feroces y crudos, mostrando un Black Metal primitivo y de «pura cepa» con ese increíble debut en 1996 «Unspeakable Cults» a medida que fueron pasando los años su sonido se fue limpiando y su estilo sufrió una mutación, adecuándose a la actualidad con ritmos lentos, densos, atmósferas oscuras y siniestras, melodías Heavy’s, matices que le adornan a sus himnos agresivos, como lo demostraron en su última placa, editada en el 2011 «Season of Darkness«.

Su alineación también ha sufrido mutaciones a lo largo de todos estos años, comandados por el líder y único miembro original Matt Hnaras qué se ocupa de las guitarras y voz, le acompaña Nick Christogannis en el bajo, teclados, para este trabajo tuvieron la participación de algunos invitados entre los que encontramos a Androniki Skoula con voz soprano en el tema «Of Magick«, con Heljarmadr en la voz en el corte «Where Angels Fear To Tread» y con Efthimis Karadimas también en la voz en el tema «When the Lights Went out«.

De manera general ofrece un buen sonido, producto de una producción buena, la cual deja al descubierto el desempeño instrumental de los músicos involucrados e invitados, en mi opinión noto esta vez mucho la influencia de bandas como BEHEMOTH, SAMAEL (en su etapa intermedia), centrando más su estilo en ritmos a medio tiempo y otros más lentos, conservando escasamente algunos vestigios de su etapa más agresiva, vayamos a ver más profundamente cada uno de los temas.

1 – Death Is Life Eternal.

No puedo evitar que después de esa abrumadora introducción de sonidos industrializados esos acordes me recuerden a SLAYER, especialmente de un tema de su placa «Seasons in the Abyss» pero tranquilos solo fueron un par de acordes. Después nos guían por un ritmo a medio tiempo, de aspecto muy pesado, algo que es marcado por las guitarras, su base rítmica fluye tal marcha fúnebre, la voz de Matt se mantiene estable con gritos ásperos, esporádicamente aparecen unos destellos de velocidad para regresar a la línea densa, oscura y terrorífica qué envuelve a este tema.

2 – Cold Comes The Night.

El ritmo sube un poco el nivel, principalmente por la base rítmica, mostrándose más enérgica y echando mano claramente del doble bombo, y algunos blast beats punzantes, aquí es donde empiezan a desfilar los matices que le adornan a este nuevo álbum con unos discretos arreglos orquestales qué le dan un toque épico, algo que añadir también es que el tema muestra una melodía más armoniosa en las guitarras.

3 – Absence Of Heaven.

La velocidad empieza a fluir un poco más en este tema, nuevamente es la base rítmica quien sobresale en ello, ya que los acordes de guitarra se mantienen lentos y muy Heavy’s. La atmósfera del corte se muestra de tinte melancólico a pesar de tener su esencia malévola y agresiva, una muy buena combinación de elementos.

4 – Tenebrae.

Llegamos a un interludio, hecho con orquestaciones, coros eclesiásticos, formando una crisis de ansiedad ante el siguiente tema.

5 – Of Magick.

Definitivamente la participación de la soprano Androniki Skoula con su voz le da un toque especial al ya oscuro y diabólico tema, acompañándole a Matt en su desempeño agresivo vocal, contrastando de forma espectacular, el tema es lento con algunos despuntes de intensidad esporádicos. Uno de sus grandes temas donde muestra esa evolución siguiendo los pasos de BEHEMOTH.

6 – Evoking The Moon Goddess.

Considero este uno de sus mejores temas, al lograr reunir todos los elementos que podrían identificar a los grecos. Construidos con cambios de ritmo que van de los más densos a los más intensos (claro en este trabajo) mostrando una bella armonía, aunado a ello el tener arreglos sinfónicos y unos coros grecorromanos suaves le dan una ambientación impactante, guiándonos por sentimientos épicos, fantasiosos, oscuros, diabólicos, melancólicos y rabiosos (por la voz de Matt), sin duda un himno para sus presentaciones.

7 – Where Angels Fear To Tread.

Tema donde hace su aportación en la voz Heljarmadr, notándose claramente la diferencia en las voces, sonando más gruesa y profunda haciendo un buen dueto con la lacerante voz de Matt, el ritmo es de tinte más agresivo, con riffs más filosos, pero a su vez melódicos, la base rítmica es muy cambiante, adecuándose bien en cada cambio de ritmo, los arreglos sinfónicos suena espectaculares, dándole un tinte oscuro al ambiente.

8 – Sky Burial.

Deslizándose sigiloso, llega una densa y espesa melodía, la cual contiene algunos cambios de ritmo turbulentos y veloces, mostrando qué aún conservan su esencia bestial, y justo lo hacen principalmente en las guitarras, que suenan con esa distorsión afilada, aderezándole con ritmos melódicos qué lo hacen atractivo.

9 – Serpent God.

Batería, teclados y voz, qué podemos esperar con esos ingredientes; bueno sin duda un referente para mi es SAMAEL antes de pasarse a ese sonido industrializado o moderno en que trágicamente cayeron, ojalá no sea el caso de este dueto, por ahora es bien recibido por mis gustos exigentes, ya que conserva ese halo de maldad.

10 – When The Lights Went Out.

Llegamos al final de este estremecedor regreso, lo hacen con un tema de sabor melancólico y gran parte de esa atmósfera se debe a los teclados qué le adornan, la voz más susurrante de Matt y bueno un tanto más el ritmo lento, qué aunque es bueno lata cerrar me deja con la incertidumbre de la nueva dirección en el estilo de la banda, espero solo sea hasta aquí, por ahora aún se conservan en buen estado.

DEVISER - Evil Summons Evil

Regreso explosivo de los oscuros Deviser, haciéndolo con un álbum lleno de melodías densas y turbias ello debido a los fantásticos arreglos y matices que le adornan, llevándonos a una experiencia siniestra, agresiva y con una dosis de melancolía.
8.8

8.8/10

9.0/10