SHAKRA – Invicible (Album Review)

8. As I Lay Down to Sleep
  9. House of Rock
  10. Walls of Hate
  11. Between the Lines
  12. As Long As I’m Alive

Por Josias

Despues de un buen disco en 2020 denominado «Mad World» y tras no poder haberlo explotado del todo, los suizos Shakra regresan a la batalla con su doceavo disco de estudio «Invicible». Doceavo disco en tan solo 26 años de existencia, lo que nos hace pensar que la banda es prolija, ofreciendo buen material hardrockero y que tiene mucha tela por cortar.  Y desde que Mark Fox se reincorporó a la banda en 2015, también se están ocupando de las funciones vocales de buena manera.

Algunas vueltas de «Invencible» deja perfectamente claro que, una vez más, Shakra ha encontrado el equilibrio adecuado entre músculo y melodía. El cantante Mark Fox y el guitarrista principal Thom Blunier realmente roban el espectáculo aquí. Fox suena más agresivo que nunca, mientras que Blunier sorprende con varios solos notables. El dúo está respaldado por el guitarrista rítmico Thomas Muster , el baterista Roger Tanner y el bajista Cyril Montavon para una experiencia de power rock total. Varias canciones comienzan bastante ‘fáciles’ pero rápidamente se convierten en poderosas canciones de metal melódico, cargadas de agresión y una musicalidad emocionante.

“The Way It Is” nos recuerda un poco a los extintos Cinderella con una guitarra de acero con toques de blues, y una ruptura energica que te insita a levantar los puños. ¡Sorprendente! un comienzo fuerte y con mucho agarre. Pero el siguiente “The Matrix Unfolds” es diferente, con riffs de guitarra mas melodicos te adentra a una pista muy pesada y, en cierta forma, moderna. Un ejemplo de buen Hard Rock que coquetea con la nostalgia y la pesadez, sin dejar de lado la modernidad. Es por eso que la portada un tanto sombría encaja, el cual a su vez me recuerda bastante bien al cubo de la película «Hellraiser» de Clive Barker.

En general, algunas de las nuevas piezas suenan enojadas, por lo que el estribillo coral de la canción principal «Invicible» también se sumerge en reinos más oscuros, pero al mismo tiempo no puede resistirse a cierto carácter pegadizo. La voz de Mark Fox se ha vuelto cada vez más segura a lo largo de los años, lo que también se aplica a la interacción armoniosa de los dos guitarristas Blunier y Muster, quienes suena duales y complementados.

La atmosfera sombría y de incertidumbre arranca en «Devil Left Hell», una pieza a medio tiempo que es rasposa y roquera, muy acorde al ambeinte del disco. «On The Wild Side» recuerda sorprendentemente a las grandes canciones de AC/DC en términos de riffs y estado de ánimo, donde te recuerda la libertad de andar en motocicleta por la carretera.

«Old Irish Song» también hubiera encajado bien con Thin Lizzy, o tal vez podriamos verlo como un homenaje, así encontramos otra sorpresita en el sonido de Shakra. «Tell Her That I`m Sorry» es una de las mejores piezas del disco, con momentos calmados y aceleraciones que funcionan como una máquina regida por melodias bien elaboradas.

La facción de balada en el disco es aportado por la octava canción «As I Lay Down To Sleep«, donde todavía existe la sensación de desarrollar una canción de una manera lógica y poderosa, esta balada semiacústica esta basada en la descarnada fusión de blues de Mark Fox. El disco retoma la fuerza con el vigoroso «House of Rock», un acto roquero áspero y, de nuevo, bajo la influencia de AC/DC.

Al igual que los suecos favoritos actuales Eclipse, la banda tiene la habilidad de desarrollar el mejor gancho principal y mantener el compromiso a través de una sólida mecánica de ritmo o abandonar instrumentos específicos para dejar que brillen otros aspectos como en «Walls of Hate» y «Between the Lines», otros favoritos de la segunda mitad que, con suerte, serán un elemento básico de la futura lista de canciones de Shakra. El lado del metal aparece de vez en cuando: el baterista Roger Tanner hace malabarismos con sus deberes de doble bombo/tempo principal de una manera muy energética para el final «As Long As I’m Alive», entrelazando una arrogancia sureña contra una acción de ruptura de plomo neoclásica.

Shakra es tan fiable como un reloj suizo: proporcionan un ritmo regular; tienen un cierto estilo y no se desvían demasiado de eso. Sabes lo que obtienes cuando los escuchas y, a pesar de ser un poco predecibles, logran impresionar álbum tras álbum con su Hard Rock fresco y pujante. Eso es un hecho.

• Mark Fox (Voz)
  • Thom Blunier (Guitarra)
  • Thomas Muster (Guitarra)