SEVENTH WONDER – The Testament (Album Review)

Por Josias

Con 22 años de formación, la “Séptima Maravilla Sueca” edita su sexto álbum de estudio, 4 años después de una de las mas grandes obras del metal progresivo, como lo fue “Tiara”. Disco que personalmente dejó una huella intachable en mi memoria, y considero uno de los mejores álbumes de mi repertorio cotidiano. Si te interesa saber mis impresiones del mismo, te recomiendo que leas mi REVIEW.

En un principio, “The Testament” no es un álbum conceptual en la lógica de “Mercy Falls” (2008) y “Tiara” (2018), teniendo un formato de álbum más clásico con canciones individuales e independientes. Al mismo tiempo, sus 54 minutos son significativamente menores que las tres obras anteriores, lo que indica un esfuerzo por una mayor coherencia, algo que probablemente se logre. Sin embargo, la sensación general que deja es muy diferente a la de su antecesor, debido a que presenta un sentido de estandarización, donde las características técnicas son todas perfectamente como se esperaba, pero la inspiración, y por lo tanto el resultado final, no siguen el objetivo deseado.

Las características técnicas positivas incluyen la producción cristalina, que da espacio para escuchar las impresionantes obras de todos los miembros de la banda. Destaca especialmente la conexión entre Blomqvist (bajo) y Liefvendahl (guitarra), teniendo el primero una manera de pasar a primer plano y llenar el sonido. Al mismo tiempo, las teclas de Soderin tienen un estilo más tradicional noventero que ha faltado mucho en el metal progresivo durante años. Y claro, está Tommy Karevik que lo plantea todo él solo, aunque la paradoja es que por momentos suena más al Karevik de Kamelot que al de Seventh Wonder, lo que da un poco de que hablar sobre si funciona bien. También cabe recalcar que es el primer disco con Stefan Norgren en la batería, quien se acomoda perfectamente a las exigencias de sus compañeros.

“The Testament” presenta  mucha sensibilidad, melodías maravillosas y canciones sofisticadas pero nunca abrumadoras, Seventh Wonder demuestra una vez más que es una banda difícil de subestimar y que hace todo bien, con cada integrante en lo justo. Mientras se busca una cercanía a Kamelot en cuanto al tono básico, los suecos intentan encontrar su propio nicho. Así que presentan una exitosa mezcla Prog con incursiones en Melodic Rock y Metal, AOR y mucho de Power Metal.

Desgranando cada tema, podemos hallar pedazos directos y divertidos como “Warriors”, “The Light” e “Invincible”, los cuales saciarán la sed de los oyentes ocasionales con grandes cantidades de riffs melódicos de Johan Liefvendahl y las voces sin pretensiones, casi alegres de Tommy Karevik, mezclado con elementos sintéticos en dosis moderadas. A su vez, “The Red River” y “Mindkiller”, por ejemplo, traerán la otra cara de la moneda con increíbles líneas de bajo de tempo roto y una mejor exhibición musical general para los aficionados progresivos. Los ganchos y coros a lo largo del álbum son pegadizos y limpios, la atmósfera suele ser animada y colorida y la ejecución es obviamente de primera categoría.

Sin embargo, la pista más clásica al estilo Seventh Wonder aquí es definitivamente la épica “Under a Clear Blue Sky”, que presenta riffs familiares, excelentes arpegios de teclado y una atmósfera inconfundible. Rápido y lento, prolífico y melódico que se entrelazan aquí y hacen que la melodía sirva como un ejemplo perfecto de lo que es la banda. El álbum tiene, por supuesto, varios momentos en los que podemos recordar otros actos progresivos como Shadow Gallery, Fates Warning (en las partes más impulsadas por el teclado) y Dream Theater cuando se trata de ocasiones fuertemente melódicas.

Existe una monstruosa pieza instrumental como lo es “Reflections”, quien hace un interludio un poco insípido, pero que sirve para darle un gran impulso casi a medio álbum. Y otra pista donde bajan las revoluciones es “Elegy”, una canción que sirve como la balada para el registro, y le da el punto final a la placa. Esta última pista seria de las más cautivadoras composiciones de la carrera de Seventh Wonder, trazando un paralelo con las asombrosas “Tears for a Father” y “One Last Goodbye”. Es increíble pensar cómo estos muchachos tienen la habilidad de escribir baladas que son emotivas y conmovedoras, sin sonar exageradas o cursis.

En conclusión, “The Testament” cae en esa difícil (y probablemente ambigua) categoría de álbumes:  “Esta bueno, pero…”, en los que se pueden distinguir fácilmente los elementos de calidad estructural que lo hacen destacar sobre el promedio, pero al mismo tiempo no consiguen superar las expectativas, y por consiguiente, su último disco.


Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 10 de Junio, 2022
Género: Prog / Power Metal

“The Testament” Tracklist:

  1. Warriors
  2. The Light
  3. I Carry the Blame
  4. Reflections
  5. The Red River
  6. Invincible
  7. Mindkiller
  8. Under a Clear Blue Sky
  9. Elegy

SEVENTH WONDER - The Testament

"The Testament" cae en esa difícil (y probablemente ambigua) categoría de álbumes:  "Esta bueno, pero ", en los que se pueden distinguir fácilmente los elementos de calidad estructural que lo hacen destacar sobre el promedio, pero al mismo tiempo no consiguen superar las expectativas, y por consiguiente, su último disco.
8

Producción

8.8/10

Composición

8.0/10

Replay Value

7.1/10

Valoración Personal

7.9/10

Pros

  • La calidad compositiva continua los mismos rangos adquiridos.
  • Un álbum disfrutable y entretenido de principio a fin.

Cons

  • Pese a ser una gran obra progresiva, no supera el álbum antecesor "Tiara".
  • Algunas piezas son algo insípidas y requieren de paciencia si no eres un fan del estilo.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

3 comentarios en «SEVENTH WONDER – The Testament (Album Review)»

  • el junio 15, 2022 a las 3:41 pm
    Enlace permanente

    Producción

    9.5

    Composición

    9

    Replay Value

    8.5

    Valoración Personal

    8.5

    Un hermoso álbum lleno de melodías atrapantes y una prolijidad que asusta! En mi ranking personal va con más puntaje 🙂

    Respuesta
  • el junio 15, 2022 a las 4:03 pm
    Enlace permanente

    Producción

    4

    Composición

    2

    Replay Value

    1

    Valoración Personal

    1

    Extremely cheesy, bubble gum prog metal. They clearly ran out of ideas for this one. Since The Great Escape they have been rolling downhill.

    Respuesta
  • el junio 21, 2022 a las 5:13 am
    Enlace permanente

    Producción

    10

    Composición

    8

    Replay Value

    8

    Valoración Personal

    8

    Instrumentalmente soberbios, vocalista pintado para el pop pero que encaja muy bien en este tipo de metal, el disco suena bastante a prog europeo. Excelente reseña Josías.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.