MAGISTARIUM – Dreamlord Opera (Album Review)

Por Dan Hayer

Aún recuerdo como por allá en los primeros años del nuevo milenio, yo era un adolescente que empezaba a gustar de la música con guitarras afiladas y un tempo mas acelerado, primero disfrutando de lo desprolijo y visceral del punk y el hardcore, hasta que me fui encantando con algunas esporádicas escuchas (algunas accidentales) de bandas de heavy metal y un subgénero que para entonces me era totalmente desconocido, el power metal. Las melodías tan alucinantes que daban a luz bandas como Helloween, Angra, Stratovarius, Avantasia, etc. Se fueron apoderando de mis oídos. Hoy, con casi 2 décadas escuchando este tipo de música podría echarme sobre la idea de un “ya nada es como antes” o “ya no sale nada bueno”, sin embargo gracias a bandas como los alemanes “Magistarium” todavía puedo darme el gusto de disfrutar grandes momentos de deleite musical.

A Magistarium los descrubrí con su anterior lanzamiento “War For All And All For Won” (2019), un album encantador gracias a la justa dosis de metal sinfónico con heavy power tal y como los germanos confomados por Sebastian Busch (batería), Michael Pesin (guitarras), Volker Brandes (teclados), Oleg Rudych (voz), Ingo Luhring (bajo), saben realizar.

Pues bien, llegada la mitad de este 2022 podemos degustar una nueva obra que consta de 10 canciones, (y las mismas 10 en un segundo cd en idioma ruso) con la misma epicidad y pizca de mala leche que ya le conocemos a estos muchachotes. A continuación revisamos lo que es su 4to larga duración titulado “Dreamlord Opera”.

Sin mucho preámbulo (cosa que personalmente agradezco) y tras unos pocos segundos de ambientación misteriosa surge «No World Without Hero«, que nos grafica de manera muy fidedigna como es que se desenvuelve este grupo al momento de hacer metal. Con canciones como «Into The Storm«, marcadas por teclados colosales, que no buscan dibujar atmósferas demasiado sutiles, sino mas bien imponentes, que dan ese aire marcial y grandilocuente que será aunado a los riffs inmisericordes de las guitarras y los compases muy bien cimentados de los tambores y el bajo.

En tercer lugar «Higher And Higher» sigue dando muestras de una batería en donde la caja posee una amplia dinámica, luciendo muy bien en este mid-tempo, que además da paso a un church organ muy ad-hoc a la tenebrosidad que asoma en esta banda, especialmente gracias a esa forma tan característica de Oleg, quien va alternando entre dos técnicas vocales, una de canto distorsionado o desgarrado, y otra de forma mas limpia pero oscura. Quizá esto sea una de las cosas que mas caracteriza y diferencia a Magistarium.

«Dreamlord Opera» con 7 minutos de duración es el tema mas extenso que encontraremos en esta placa, resultando ser también el que posee una mayor porción de drama en la interpretación vocal e instrumental.

Llegando justo a la mitad del tracklist, «Invincible» parte con una serie de golpes orquestales, y una rítmica entrecortada tras la cual asoman esos coros polifónicos tan presentes en los trabajos de Magistarium, y que colocan un barniz de tensión y urgencia en ocasiones como esta, donde como si fuera poco los solos de guitarra propinados por Michael Pesin suenan caóticos y puntiagudos.

Una de mis favoritas es «To Gates Of Hell», que contiene arreglos orquestales que patean los tímpanos tanto como hace la batería de Busch; momentos de persecución son los que parecen ambientar las secciones orquestales de cuerdas y bronces que se alzan en esta pista.

Si bien la incorporación de baladas es un asunto que genera cierta displicencia en el algunos subgéneros del metal mas extremo, en lo que a power metal refiere es una cuestión bastante asumida y no importa que tan rudos y malotes puedan lucir integrantes de una banda, sabemos que tienen una sensibilidad natural cuando de componer baladas se trata, y Magistarium en esta pasada se la juega con «Lonely Star«, ¿Ven? Hasta tiene el nombre apropiado para este tipo de cosas. Lo cierto es que resulta una excelente pieza, con la emoción precisa y que no se torna para nada melosa.

«New Reality» trae de regreso la faceta mas cañera la banda, donde la bataca es golpeteada con brutalidad y sin contemplaciones, un estribillo coral imponente se enciende como de los mas pegadizos de la placa, temazo. Justo después parte «The Final Curtain», cuyo relieve recuerda a paisajes musicales propios de bandas de metal sinfónico (no power) como Nightwish, Within Temptation, etc. No solo por la voz de Nikola Saric, que colabora con su toque femenino, además de algunos guturales de parte de Max Pelz; sino tambien por la cualidad tan rítmica de la misma, casi bailable (sin ser bailable, jeje). Pero no se asusten, es oootra buena canción.

Curiosamente el cierre con «The Tempter» fue lo unico que se me tornó algo discreto, pero que mas da estimados, un pequeño pecado de lo mas perdonable puesto que hasta aquí lo que tenemos es un trabajo dignísimo y que lejos de mostrarse pretencioso, deja una sensación de honestidad en el hecho de que la banda en general parece estar haciendo lo que le gusta y el resultado es tan bueno, que merece como mínimo ésta y muchas recomendaciones.

• Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 01 de Junio, 2022
  • Género: Symphonic Power Metal

MAGISTARIUM - Dreamlord Opera

Un trabajo dignísimo y que lejos de mostrarse pretencioso, deja una sensación de honestidad en el hecho de que la banda en general parece estar haciendo lo que le gusta y el resultado es tan bueno, que merece como mínimo ésta y muchas recomendaciones.
8.7

8.7/10

9.0/10

8.5/10

8.4/10

• Instrumentación con un sonido potente
  • Vocalista peculiar que se vuelve el sello característico de la banda

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.