SAINTS ´N´ SINNERS – Rise of The Alchemist 🇹🇷 (Album Review)

Aunque ya llevo bastantes años escuchando power metal, aún son pocas las bandas turcas que conozco de dicho subgénero, podría decirse que una de las más importantes es Saints ‘N’ Sinners, aquella que fue fundada en Estambul por el guitarrista Deniz Tuncer en el año 2002. Después de su debut homónimo «Saints ‘n’ Sinners» (2013), los turcos estuvieron desaparecidos un lapso considerable de tiempo, pues fue tanto el periodo de inactividad que llegué a pensar que esta banda se había disuelto. Pero para fortuna de los que seguimos a Saints ‘N’ Sinners, los dirigidos por el guitarrista Deniz Tuncer están de regreso nueve años después de su debut, con las pilas bien puestas para seguir mostrando esa garra power metalera con su segundo álbum de larga duración «Rise Of The Alchemist».

Un disco que si bien sus bases musicales están construidas con la influencia del power metal de Edguy, Helloween y Bloodbound, también cuenta con guiños del hard rock y del metal melódico, eso hace que la propuesta musical no se  estanque y suene más fresca y variada, con melodías a doble guitarra que se desenvuelven en tonalidades poderosas y melódicas. A otro asunto que le presté demasiada atención y que me resultó de altísimo nivel fue al aspecto vocal, porque el registro de Mehmet Kaya, es ampliamente atractivo y capaz de alcanzar notas altísimas tratando siempre de no abusar de los agudos, la verdad no sé que piensen ustedes, pero a mí la voz de este señor me suena a una mezcla entre grandes cantantes del género, como Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Michele Luppi (ex Secret Sphere) y Patrick Selleby (Bloodbound, Tales And Legends).

El disco arranca con una de las mejores piezas «As Above So Below» la cual cuenta con muchos tintes sinfónicos, melódicos pero que también tira de elementos del heavy y muestra potencia junto a notables influencias de bandas powermetaleras del calado de Helloween y Edguy. Tras un notable inicio llega «Sign of Things to Come» un tema más potente y virtuoso que carga grandes melodías de guitarra y que al igual que el tema anterior presenta una estrofa enérgica y bien entonada por el vocalista Mehmet Kaya, a lo que se agrega una dura pegada en la base rítmica y unos coros que despegan con su mega adictivo estribillo.

Uno de los temas más modernos seguramente es «Sacred Ground» una composición que se asemeja al estilo de los germanos Edguy, cuando se inclina un poco más al hard rock. Track atronador, con riff ametrallante, percusión bien marcada y un estribillo de fácil asimilación. En «Saviour of the Damned» escucharemos el mejor tema de la placa, con melodías pura sangre y con veloces acordes en la rítmica. Pieza power metalera con un coro que echa humo y que suena tremendo de intensidad y profundidad emocional.

En la mitad del disco nos espera «Dreamer» una bonita y romántica pieza que cuenta con una ascensión y un estribillo que desemboca en otro elevado coro entonado por el pedazo de vocalista Mehmet Kaya, que en este tema se luce como el solo. En «Death Comes in Winter» tenemos un tema más dramático que presenta pasajes instrumentales ralentizados y cinemáticos que nos lleva por un camino lento pero intenso de melodía. Impecable corte de ritmo medio que cuenta con unas voces impresionantes y un gran apoyo coral.

En cuanto a «Queen of the Nile» es un tema potente que llama la atención rápidamente por esa atmósfera musical de corte oriental muy bien expresada por la banda turca. Me encantan esas intrincadas líneas de guitarra en la parte solista que crea Deniz Tuncer y ese increíble coro evocador. En «Ivory Tower» vuelven los aires de poder con tonalidades más melódicas y un ambiente musical más inclinado al de la banda sueca Bloodbound. Un tema que a nivel vocal se agudiza, para variar y ganar emoción, aunque el ritmo es algo repetitivo y cuadrado.

La parte final del álbum nos trae melodías más trae laboradas con «Rise of the Alchemist» un tema que está repleto de detalles musicales y técnicas de muy alta gama que con sus versos folclóricos y acústicos evocan un sentimiento pleno, también escucharemos un estribillo sinfónico intenso, coros elevados y un interludio pausado. El último tema «Catch 22» Trae un engranaje musical que recuerda a los últimos álbumes de Edguy, los que ya no traían tanto poder, el riff de Deniz Tuncer es potente y apocalíptico y el gran trabajo de Mehmet Kaya a las voces es infernal, cada estrofa cantada, está siniestramente bien interpretada.

Honestamente es un gusto volver a saber de esta banda Saints «N» Sinners, porque después de nueve años ha vuelto a toda máquina con un discazo de power metal, que se jacta de poseer juegos de guitarra poderosos, partes vocales increíbles y secciones musicales que por momentos se sumergen en una estela hard rockera.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 08 de Abril, 2022

«Rise of The Alchemist» Track List:

1.As Above So Below05:42
2.Sign of Things to Come05:24
3.Sacred Ground06:32
4.Saviour of the Damned04:56
5.Dreamer04:17
6.Death Comes in Winter07:43
7.Queen of the Nile05:23
8.Ivory Tower05:28
9.Rise of the Alchemist11:45
10.Catch 2204:40

SAINTS ´N´ SINNERS - Rise of The Alchemist

Es un gusto volver a saber de esta banda Saints "N" Sinners, porque después de nueve años ha vuelto a toda máquina con un discazo de power metal, que se jacta de poseer juegos de guitarra poderosos, partes vocales increíbles y secciones musicales que por momentos se sumergen en una estela hard rockera.
8.5

8.5/10

8.0/10