ABORTED – VAULT OF HORROR (ALBUM REVIEW)

5. Hellbound
  6. Insect Politics
  7. The Golgothan
  8. The Shape of Hate
  9. Naturom Demonto
  10. Malevolent Haze

Cuando hablamos de Aborted, estamos hablando de una banda de Death Metal que al día de hoy no necesita presentación. La agrupación belga lanza este Viernes 8 de Marzo su nuevo álbum Vault of Horror bajo el sello Nuclear Blast, siendo el primer lanzamiento con el mismo trás haber lanzado sus anteriores álbumes desde Slaughter & Apparatus: A Methodical Overture de 2007 hasta Mania Cult de 2021 bajo el sello Century Media Records.

Formada en 1995 en Beveren, Vlaanderen, Bélgica, la banda desde su fundación ha tenido varios cambios de integrantes en la misma, manteniendose como líder y único miembro original el vocalista Sven De Caluwé, quien además de estar al frente y en el liderazgo de Aborted, es y ha sido miembro de varios proyectos de Death Metal o de Grindcore, e incluso también como baterista en la banda de sus compatriotas Leng Tch´e.
Salvo por su vocalista, atrás quedaron las formaciones de la banda que compusieron sus anteriores trabajos, formando también parte de Aborted al día de hoy el baterista Ken Bedene desde 2010, así como también Ian Jekelis desde 2015 en guitarra, y desde 2022 Daníel Máni Konráðsson con el mismo instrumento, y en cuanto al bajo, el puesto lo ocupó hasta el pasado año Stefano Fransceschini, que si bien ya no forma parte de la banda, fue quien participó con el susodicho instrumento en las grabaciones del álbum, motivo por el cual está acreditado en la parte de integrantes.

En materia de sonido, particularmente de su Death Metal, atrás quedaron los tiempos de álbumes como su debut The Purity of perversion, Engineering the Dead o su gran trabajo Goremageddon: The Saw and the Carnage Done, donde se ejecutaba un sonido más orientado al Brutal Death. Aquí se encuentra un Death Metal sumamente violento si, pero con elementos técnicos que fueron adoptando sobre el camino, pasando de un Brutal Death Metal a realizar Death Metal técnico, lo cual puede no llegar a gustar a cualquiera, (sobre todo a aquellos que prefieren el Death Metal más tradicional) y esto es lo que escucharemos al reproducir Vault of Horror.

Si bien se mantiene en la mencionada línea del Death Metal técnico, algo que se encuentra en el presente álbum es que a lo largo del mismo hay varios frontman como vocalistas invitados, tanto de Death Metal como también de algunas bandas de Deathcore lo cual da una mayor versatilidad al álbum, sin embargo esta versatilidad producto de algunos vocalistas, hace que el álbum tenga ciertos tintes de Deathcore en su sonido, algo en lo cual incluso la formación de la banda también influye en parte, y para alguien que es curtido en Death Metal pero es un detractor del Deathcore, esto puede no gustar, y en caso de quien escribe contribuye a bajar cierto puntaje.
Entre estos vocalistas invitados, nos podemos encontrar por ejemplo a Francesco Paoli de Fleshgod Apocalypse, Matt McGachy de Cryptopsy o Alex Erian de Despised Icon, entre otros.

Durante el transcurso del álbum, nos encontramos con 40 minutos de un Death Metal técnico y despiadado, con un sonido propio del Death Metal moderno integrado con el sonido Deathgrind y Grindcore que han mantenido. Más que encontrarnos algo puramente Old School, lo cual no va a encontrar aquel que busque un sonido orientado a clásicas bandas de Florida.

Otro elemento a destacar y de forma notable en el álbum es el contenido lírico. Hablamos de un álbum cuyas letras se basan en clásicos de terror, las cuales unidas forman un álbum conceptual, lo cual brinda un elemento interesante al álbum, blindado por un aura malsana.

Analicemos esta antología del horror:

1-<< Dreadbringer (feat. Ben Duerr) >>: Con el vocalista de Shadow of intent de invitado, trás una entrada sintetizada, pues a toda máquina se lanzan los belgas, sumamente violentos para una letal entrada de Sven De Caluwé, haciendo un juego intercalado de voces entre el mencionado y Ben Duerr, una dupla que resulta de alguna forma efectiva. Trás una explosión se dan ciertos breakdowns, algo que no da gusto a nivel personal, bueno, escribe alguien que no es amigo del Deathcore. Los elementos de Deathgrind siguen presentes al igual que algo de grindcore. El juego de baterías resulta efectivo. Trás un pasaje ambiental, desolador, de entrada al dolor se produce una explosión brutal y sonora. Los elementos Deathcore se nota que van a ser mas acentuados en este disco pero eso si, hablamos de Deathcore con las p*lotas bien puestas. El tema, fue lanzado a modo de adelanto como segundo sencillo, en forma de un Visualizer o Lyric Video. Por su letra, hace referencias acordes a La Cosa (The Thing) de John Carpenter.

2-<< Condemned To Rot (feat. Francesco Paoli) >>: Con el vocalista de Fleshgod Apocalypse de invitado, aquí más despiadado suena aún, más una verdadera arrancada de cabezas. El juego vocal entre De Caluwé con Paoli resulta efectivo por donde se le oiga, no está nada exhento de la más absoluta brutalidad del primer al último minuto. Psicosis absoluta. No para bajo ninguna circunstancia. Una máquina asesina que arranca cabezas, descuartiza, despelleja, toda clase de violencia ejecuta Aborted aquí, en el tema que hace. En la presente se hace referencia a El regreso de Los Muertos Vivientes (The Return of the Living Dead).

3-<< Brotherhood Of Sleep (feat. Johnny Ciardullo) >>: Con el guitarrista de Angelmaker y a su vez vocalista de Carcosa de invitado, el tema toma muchos aires de Deathcore mezclados con Brutal Death Metal que resultan bien ejecutados en conjunto. Algo completamente violento suena. Tanto De Caluwé como el invitado se notan totalmente desatados en su insanidad en el presente tema, ni hablar con los growls y los screams ejecutados. De a momentos sumamente martillante suena, los «breakdowns» ejecutados aquí tienen su fuerza y trás un pesado golpe la máquina asesina toma más fuerza que nunca, mas enferma se vuelve. Espectacular esa ejecución de bajo. No está mal el tema pero al tener más acentuados los elementos Deathcore, a nivel de gusto decae con respecto a los temas anteriores. Al final, pues suena algo más Deathcore que cualquier otra cosa. Da a entender la letra, que hace referencia a El Principe de las tinieblas (Prince of Darkness).

4-<< Death Cult (feat. Alex Erian) >>: Con el vocalista de Despised Icon como invitado, buen comienzo tiene este tema. Deathgrind mezclado con Brutal Death Metal técnico y Grindcore muy bien ejecutado. Sin ser alguien que guste de Despised Icon, aquí en conjunto a Erian, De Caluwé hace un interesante juego de voces. La batería suena explosiva, las guitarras densas, un asesinato sonoro es esta mezcla. Da gusto escucharles en estrofas como «Death cult – for the saw is eternal. Death cult – every face stitched together. Death cult – a deformed travesty. Death cult – for the saw is family» . Un tema corto, algo común en temas de grindcore, lo cual no han dejado de lado, y eficaz. Hace referencia a La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre).

5-<< Hellbound (feat. Matt McGachy) >>: Con el vocalista de Cryptopsy de invitado, el tema comienza de la forma más insana que ha comenzado un tema del presente álbum hasta ahora. El grito de McGachy en conjunto con las sumamente violentas guitarras de Konráðsson y Jekelis dan una atmósfera de dolor que en una breve «calma» se ve acrecentada. El dolor experimentado a través del placer, el daño a la carne, el conducto a la esclavitud, esas sensaciones emana el tema con los growls de Sven De Caluwé con la enfermiza voz de Matt McGachy. Uno de los momentos más oscuros del álbum en todos los aspectos, incluída la ambientación que presenta. Hace referencia a Hellraiser.

6-<< Insect Politics (feat. Jason Evans) >>: Con el vocalista de Ingested como invitado, aquí tenemos un tema que no presenta elementos Deathcore. Aquí tenemos algo más ligado a la etapa Deathgrind como también Grindcore. Es un tema que si bien es corto, sin llegar a los dos minutos, es una máquina asesina. El tema estaría haciendo referencia a Species.

7-<< The Golgothan (feat. Hal Microutsicos) >>: Con el vocalista de Engulf y a su vez guitarrista de Blasphemous como invitado, un sonido propio de una película de terror da entrada al tema, que no pierde su tenebrosa ambientación de organo de entrada, se da otro tema que suena brutal pero a su vez oscuro. Las guitarras en conjunto con la batería unidas por el bajo suenan demoledoras. Aborted no ha disminuído su energía bajo ningún precepto, y aquí eso queda más que dejado en claro. Hace el tema referencia a la película Dogma.

8-<< The Shape Of Hate (feat. Oliver Rae) >>: Con el vocalista de Archspire como invitado, da gusto escuchar su entrada con el bajo violentamente ejecutado. El tema no escatima en violencia ni instrumental ni vocal. La voz de Rae cae como múltiples escopetazos. Suena algo más Deathcore nuevamente este tema pero sin abusar de ello, solo son un recurso dichos elementos hasta que algún breakdown se escucha pero no es algo que tenga tanta predominancia como en otros temas que hemos escuchado en el disco. Eso pensamos en principio, hasta que después se vuelven algo más acentuado, teniendo una ejecución más Deathcore el tema tanto en sus riffs como también por el uso de Breakdowns que pasaron a adoptar, en combinación con un potente Death Metal técnico. De Caluwé con el vocalista de Archspire hacen un buen dueto como vocalistas. El tema hace referencia a Halloween, es más, en sus últimos segundos hay una cierta referencia de piano al tema.

9-<< Naturom Demonto (feat. David Simonich III) >>: Con el vocalista de Signs of the Swarm de invitado, aquí el tema se lanza más aguerrido de entrada y como siempre, sin la más mínima piedad. Algo insano de escuchar. A nivel vocal es impresionante el trabajo de ambos vocalistas. Algo soberbio de escuchar, esos poderosos growls sonando con la ejecución de esas guitarras con el bajo a su lado ejecutado de excelsa forma. Sobre el minuto 2:30, todo se torna más oscuro, más vil, demoníaco, propio del mismísimo llamado de mal, como si De Caluwé y Simonich III estuvieran invocando a los demonios tras leer el Naturom Demonto, libro que aparece en el remake de 2013 de Evil Dead (la original data de 1981), como también en la película Evil Dead Rise de 2023.

10-<< Malevolent Haze (feat. Ricky Hoover) >>: El final del álbum, con el vocalista de Ov Sulfur como invitado. Aquí se encuentran en conjunto tanto Technical Brutal Death Metal como Deathgrind y Deathcore en forma justa y equitativa por cada parte. Al tener elemntos de Deathcore, tanto a nivel vocal como instrumental, en esto último obviamente no faltan los breakdowns, lo cual puede sentirse algo que uno no quiere seguir escuchando de sobremanera. Un poco se siente excesivo ya aunque en cierto punto dan apertura a un totalmente malsano pasaje.

• Sven De Caluwé – Voces
  • Ken Bedene – Batería
  • Ian Jekelis – Guitarra
  • Daníel Máni Konráðsson – Guitarra
  • Stefano Franceschini – Bajo

ABORTED - VAULT OF HORROR

La antología del terror lanzada por Aborted en su nuevo álbum ofrece cuotas de Death Metal técnico y brutal sin dejar de lado elementos de su anterior etapa más orientada al Brutal Death Metal como también al Deathgrind, sin embargo han ido en paulatino aumento los elementos Deathcore, lo cual se hace más notorio que nunca en el presente. Parte de esto se debe a la formación que posee la banda actualmente, y parte de ello por la idea de incluir vocalistas invitados, siendo parte de ellos pertenecientes a bandas de Deathcore. Si bien esto da mayor versatilidad, el mayor uso de elementos Deathcore le baja el puntaje al álbum. Sin embargo no es un mal álbum. A quienes gustan del Death Metal Old School puede no llegarles a gustar. Es Death Metal moderno, sin embargo con su mezcolanza en el ámbito lírico con esta antología al horror, no hacen mala combinación.
8.1

8.8/10

8.0/10