Review Clásico: KATATONIA – Night is the New Day (2009)

Por Lestat von Mondlicht

Aquí Lestat con una nueva review para The Dark Melody. El álbum que nos reúne hoy aquí pertenece a una banda de la que ya hemos hablado anteriormente, mencionando una de sus piezas discográficas más fundamentales de cara a la cimentación de su estilo. En esta ocasión, nos enfocaremos en un álbum más cercano a nuestros días, pero que igualmente ya es un clásico, y cita obligada del metal progresivo. Hablaremos del álbum «Night Is The New Day» de Katatonia.

Anteriormente hicimos una breve sinopsis de la discografía de la banda, comprendida hasta el álbum «Discouraged Ones» (1998) (la cual pueden ver en esta review), por lo que podríamos continuar dicha sinopsis hablando sobre los álbumes consecuentes.

Previo al álbum antes mencionado salió «Tonight’s Decision» en 1999, conservando el estilo de su antecesor, a la vez que notándose ligeramente mejor logrado. Lo mismo sucedería con «Last Fair Deal Gone Down», del 2001, realizando un approach hacia el estilo que eventualmente definirían con «Viva Emptiness» en el 2003, más moderno y de vibra progresiva que la tríada gothic/doom/alternative de los álbumes nombrados. En este título destacan canciones como «Ghost Of The Sun» o «Evidence».

Luego, en el 2006 saldría «The Great Cold Distance», título que viró hacia un sonido más progresivo y cargado de atmósfera, tal y como lo conocemos hoy día. «Leaders», «July» o «My Twin» son canciones ampliamente destacadas.

Ahora bien, tres años después saldría el álbum que nos compete, «Night Is The New Day». Su estilo sigue en la misma línea progresiva trazada desde «Viva Emptiness», sólo que aquí vemos ese trabajo culminado hacia algo con tintes alternativos, góticos y hasta plenamente doom. Hay mayor presencia de sintetizadores que en los lanzamientos previos, exaltando los momentos alternativos que se aprecian a lo largo del título.

11 canciones lo conforman. Comenzando por «Forsaker», canción que desde los primeros segundos nos arroja un explosivo riff grave acompañado por una progresión frenética, matizando, como es usual en el estilo de estos suecos, con versos en limpio pero conservando la brutal dinámica que la batería proporciona.

«The Longest Year» es una exquisita mezcla entre vibra alternativa quasi electrónica y potencia doom/progresiva. Los cambios entre uno y otro se producen se forma realmente armoniosa, manteniendo la dinámica a lo largo de toda la canción, deviniendo en un track estelar del álbum.

«Idle Blood» posee un feeling más calmo, con una intro de arreglos de cuerdas y sintetizadores, cambiando a algo semi acústico y conservando los arreglos. Con «Onward Into Battle» vuelve la vibra progresiva y oscura, calma desde el inicio, y estallando hacia el estribillo. Básicamente haciendo las mismas alternancias vistas hasta el momento.

«Liberation» va al punto con un riff potente de ritmo complejo, apagándose todo hacia los versos, que nos da esa atmósfera oscura y alternativa. Hacia la mitad de la canción se reivindica el feeling progresivo con fraseos un tanto exóticos y rítmicas que mantienen la pesadez.

«The Promise Of Deceit» es similar a la anterior pero más lenta, con mayor uso de sintetizadores y más presencia en el bajo, que predomina por buena parte de la canción. Aquí las guitarras se dejan entrever en los versos y aumentando su intensidad en los estribillos, siempre con las progresiones limpias de fondo. En «Nephilim», por otro lado, tenemos la canción más doom metal del álbum. Su estilo es muy reminiscente al de bandas como Draconian, comenzando con un riff denso, late motiv de la canción, matizando con versos en limpio y sintes de fondo, además de la voz de Jonas proporcionando el feeling melancólico y oscuro.

«New Night» muestra indicios estilísticos ya vistos en el «The Great Cold Distance», además de una vibra similar a la de canciones del presente álbum como «Liberation» o «The Longest Year». En «Inheritance» tenemos otro ejemplo de ambiente melancólico y predominantemente limpio en formato de balada prog, excelentemente concebido.

«Day And Then The Shade» realiza un despliegue heavy similar a lo ya visto hasta ahora, sólo que sin hacer contrastes demasiado bruscos, pudiendo ser una de las canciones más dinámicas en el álbum. Y para cerrar, con «Departer», podemos apreciar otra balada profundamente melancólica, que al igual que otras canciones previas, conserva la vibra prog dinámica en batería. Aquí tenemos como invitado en voces a Krister Linder de la banda Enter The Hunt. Poco se puede decir de esta canción salvo que es una exquisita forma de culminar este viaje progresivo y oscuro.

Por lo tanto, podemos concluir que «Night Is The New Day» es simplemente una verdadera joya auditiva de la discografía de Katatonia en su era más actual. Si bien es un hecho que cada álbum que los suecos lanzan tiende a ser mejor que el anterior en casi todo aspecto, éste en particular marca un punto crucial de perfección compositiva y estructural, sabiendo balancear perfectamente los momentos calmos con los más agresivos, así como un nivel de producción impecable que no hace sino engrandecer la esencia musical que expresan a través de cada canción en él.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

• Fecha: 2 de Noviembre, 2009
  • Género: Alternative Metal, Doom Metal
  • Sello: Peaceville Records

Lestat es Guitarrista/compositor en Crimson Soul y After Dark. Diseñador Gráfico, futuro escritor publicado, creador de contenidos multimedia. Ávido entusiasta del metal en todas sus expresiones.

Katatonia - Night is the New Day
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9.5/10
    Composición - 9.5/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 9.2/10
    Valoración Personal - 9.2/10
9.2/10

«Night Is The New Day» es simplemente una verdadera joya auditiva de la discografía de Katatonia en su era más actual. Si bien es un hecho que cada álbum que los suecos lanzan tiende a ser mejor que el anterior en casi todo aspecto, éste en particular marca un punto crucial de perfección compositiva y estructural, sabiendo balancear perfectamente los momentos calmos con los más agresivos, así como un nivel de producción impecable que no hace sino engrandecer la esencia musical que expresan a través de cada canción en él.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.