NERIUM: Brutal Death con pesos pesados del metal uruguayo. Entrevista a Pablo Magallanes.

Por Sebastián Cobas

El guitarrista Pablo Magallanes ha sido uno de los protagonistas del metal uruguayo por más de dos décadas, siendo compositor de temas fundamentales en bandas como Eternal (junto a Martín Lopez y Martín Méndez, quienes luego formarían parte de grupos como Amon Amarth, Opeth o Soen), Senda Negra, Charrúa o Cuchilla Grande. Instalado en Suecia se encargó de las 6 cuerdas en Scarpoint y Morito Ergo Sum. Años después de su regreso a Uruguay, Magallanes da forma a un nuevo proyecto junto a otros conocidos nombres de nuestra escena más extrema. Sobre esta nueva banda a la que han llamado Nerium Pablo respondió amablemente a las siguientes preguntas.

Hola Pablo, primero que nada quiero agradecerte por dedicarnos este tiempo para presentar tu nuevo proyecto. Empecemos por el principio, contanos en qué momento y cómo surge la idea de formar Nerium y sobre los  músicos que la integran.

Gracias Sebastián por la invitación. Con mucho gusto te cuento que soy parte de Nerium desde mayo del 2019. Esto surge de una llamada de Jose Pisacco (bajista) preguntándome si tendría algún alumno de mis clases de guitarra con ganas y aptitud técnica para hacer una audición. Me mostró un boceto de uno de los temas y quedé muy impresionado, por lo cual directamente me ofrezco a ser parte del proyecto e inmediatamente surge la aceptación tanto por parte de Jose Pisacco como de Alejandro Epifanio (ambos ex Vledsli). Pocos meses después ingresa Anibal Beduchaud ( ex Ethereal y Abyssal Dimension) como vocalista y en enero de este año se une al proyecto uno de los mejores bateristas extremos de la Argentina, Ismael Pérez (Fibroma).

Si las cuentas no me fallan deben de ser ya 25 años que entre Uruguay y Suecia vas desarrollando tu carrera musical, durante la cual has liderado o participado en proyectos que incursionaron en el black metal, el thrash, el nü metal, el doom, y la lista continúa. Que te lleva a explorar ahora los terrenos del brutal death?

Viviendo muchos años en Suecia añore el tener o formar parte de una banda de Death Metal con gente del palo y que fuera exclusivamente con músicos de diferentes países de Sudamérica, pero principalmente fueron las ganas de seguir en actividad, de crear y compartir la pasión por la música más extrema del género metalero con viejos camaradas con vasta experiencia en la escena local y excelentes personas, con quienes nos conocemos hace más de 20 años, de diferentes bandas en las que hemos formado parte, pero que nunca tuvimos esta gran oportunidad de juntarnos todos en un mismo proyecto. Esta vez haciendo un brutal death .

Cuáles son las influencias musicales que nutren la sonoridad de Nerium?

En general nos influencia las principales bandas de la vieja escuela del death metal norteamericano y europeo.

Qué nos podes contar sobre “Nerium”, el primer single de la banda

El primer single de la banda llamado “Nerium” se refiere al veneno de una planta que es capaz de producir la muerte lentamente a cualquier persona. Es el primer tema que me mostraron y quedé muy entusiasmado con la invitación a formar parte . Decidimos entre los 5 de que fuera la presentación de la banda. La música la compuso Alejandro y la letra Jose, a partir de ahi le fuimos dando forma . Ismael cruzo el charco en enero y grabo los cuatro temas del Ep en tan solo 4 horas en un estudio junto con Aníbal al mes siguiente. Alejandro se encargó de darle todo el poder a toda la mezcla! 

En un año tan cargado de incertidumbres, cuales son los proyectos o las metas que se han planteado?

Nuestras metas y proyectos a corto plazo son: estar soltando un nuevo tema le próximo mes si todo sale bien y terminar de grabar el esperado EP de 4 temas. También queremos grabar nuestro primer videoclip.

Tenemos un total de 9 temas que ya prontos para nuestro primer disco, asi que buscar un sello que quiera editarlo es otra de nuestras metas. Y también encontrar un manager.

Nuevamente quiero agradecerte, estaremos atentos a la salida de más material de la banda.

Gracias a vos y a The Dark Melody por la oportunidad de presentarles Nerium. Stay Brutal!


Por más información de la banda, puedes visitar su página de Facebook.


Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.