Review Clásico: NEX – Zero (2007)

Por Lestat Von Mondlicht

Sean bienvenidos una vez más a una nueva review en The Dark Melody. El día de hoy haremos una review algo breve, pues hablaremos de una banda poco menos que desconocida no sólo en la escena del death/doom de la que forman parte, sino del metal en general. Se trata de Nex, un trío de doom metal oriundo de Suecia.

Prácticamente no hay información sobre esta agrupación. Sólo se sabe que sus miembros, el vocalista/guitarrista/compositor Tore Stjerna, el guitarrista Pär Stille, y el baterista Perra Karlsson, han pasado por numerosas bandas previo a su consolidación en Nex. Su actividad musical, por otro lado, se reduce a un único álbum de estudio lanzado en el 2007, el mismo año de su formación, el cual se titula “Zero“.

6 canciones componen este álbum. Y superando los 45 minutos de duración, podemos intuir que son canciones de larga duración, las cuales llegan a durar hasta 10 minutos. Sólo una de ellas es particularmente corta, tratándose de un cover de la banda Darkthrone, más precisamente de su canción “Over Fjell Og Gjennom Torner“.

En el estilo general del álbum, vemos que es un intento de los suecos por aproximarse al sonido death/doom originado por bandas como Paradise Lost o My Dying Bride a comienzos de los 90, con riffs disonantes y atmósferas tensas, además de voces desgarradoras que complementan el clima buscado.

A nivel compositivo pueden no ser un gran destaque, pues las 5 canciones (excluyendo el cover) que conforman el álbum muestran un sonido algo lineal y coherente con las influencias antes nombradas, con los numerosos cambios armónicos dentro de cada canción, como es usual de ver en las grandes bandas del género. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un mal álbum ni mucho menos.

Con este único álbum, Nex ha demostrado que es posible contemporaneizar las raíces de un sonido ya mayormente perdido en la cambiante escena metalera de hoy. Sin dudas que no es un álbum para cualquiera, ya que el doom metal es de por sí un género subestimado. Pero para los entusiastas de dicho género, o para aquellos más open–minded, encontrarán en “Zero” una verdadera pieza de culto del metal que vale la pena rescatar del olvido.

Aquí abajo tendrás el link para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. Nos encantará leerte!


Sello: Next Horizon Records
Lanzamiento: Julio 23, 2007
Género: Doom/Death Metal

Nex - Zero
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 8.5/10
    Composición - 8.5/10
  • 8/10
    Replay Value - 8/10
  • 7.5/10
    Valoración Personal - 7.5/10
8/10

Una pieza de culto del doom metal que vale la pena rescatar del olvido.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.