Navidad Metalera 2020: todos los nuevos discos y canciones para estas fiestas

Por Alejandro Melgar

En estas fechas especiales de celebración, y culminando un año que quedará para el olvido (o el infame recuerdo) de muchos de nosotros, podemos decir que necesitamos más que nunca la temporada navideña de unión y valoración de los lindos momentos y seres queridos. El Metal nunca fue ajeno a esta tradición, podemos citar innumerables ejemplos de artistas que han homenajeado esta fecha con su música, desde álbumes completos como los de Halford, August Burns Red, Twisted Sister, Christopher Lee, Neal Morse o Trans-Siberian Orchestra, hasta canciones especiales de Within Temptation, Lacuna Coil, Tarja Turunen, Temperance, AC/DC, Manowar y muchísimos más. Sin embargo, este no es un artículo para rememorar dichas canciones, de esos van a encontrar muchos desperdigados por la red.

Lo que notamos durante el último mes es que muchos artistas aprovecharon la ocasión (tal vez por el tiempo libre que generó este año, o tal vez para intentar levantar el espíritu), de crear nuevo material conmemorativo para las fiestas, y así nos encontramos con una voluminosa cantidad de singles y álbumes navideños creados en los últimos meses. Repasamos algunos de los más importantes en este listado.


MAJESTICA « A Christmas Carol »

Fecha: 4 de Diciembre, 2020Género: Power MetalEspíritu Navideño: Rebosante 💗

Ya con su imponente debut “Above the Sky” (2019), la banda antes conocida como ReinXeed nos demostró que el power metal clásico está vivito y coleando y puede hacerle frente a las glorias noventeras de Sonata Arctica y Stratovarius. Para 2020 los liderados por el maestro Tommy Johansson (también en Sabaton) quisieron probar algo diferente y entregaron un álbum conceptual y navideño basado en la clásica novela de Charles Dickens “A Christmas Carol”, y el resultado es un hermoso disco que funciona como la perfecta mezcla entre la faceta más directa y épica del power metal con los villancicos clásicos que escuchamos miles de veces. La vuelta de tuerca que le dio Majestica logra que estas versiones se sientan… bueno, majestuosas. Una palabra que calza perfecto para uno de los mejores discos de power metal del año, editado justo para celebrar una navidad a todo volumen.


AYREON « The Last Day of War and the First Day of Peace »

  • Fecha: 27 de Noviembre, 2020
  • Género: Progressive Rock, Classic Rock
  • Espíritu Navideño: Moderado

El conocido sello Mascot Label editó recientemente un EP navideño en el que varios de sus artistas colaboraron con una canción. En el caso del mastermind Arjen Lucassen, el ADN ayreonauta está indudablemente presente en esta canción breve, agradable y distendida.

YE BANISHED PRIVATEERS « Drawn and Quartered »

  • Fecha: 1 de Diciembre, 2020
  • Género: Folk Rock, Christmas Carols
  • Espíritu Navideño: Tabernero 🍺

Los piratas suecos no se quedaron sin su propia interpretación, y a principios de Diciembre liberaron un single de 2 canciones con una canción original y una rendición de taberna con su propio toque bizarro. Para levantar la copa en alto y celebrar con nuestros amigos borrachines.


SCHAFFER / BARLOW PROJECT « Winter Nights »

Fecha: 20 de Noviembre, 2020Género: Heavy MetalEspíritu Navideño: Maquiavélico 🎄

El legendario líder de Iced Earth, Jon Schaffer, volvió a unir sus fuerzas con quien fuera el vocalista más emblemático del grupo, Matt Barlow, para entregar un álbum especial y contundente para estas navidades. Bajo el mote de “Winter Nights” encontramos siete canciones tradicionales navideñas pero pasadas por un tratamiento de oscuridad y pesadez melódica como no podríamos encontrar en otro lugar. Las canciones adquieren una tonalidad lúgubre, solemne y casi operística, y las melodías quedan resonando en todo nuestro ser. Un disco ideal para escuchar en momentos de reflexión y con las luces apagadas. Tal vez no sea el álbum adecuado para celebrar en familia, pero si uno que nos hará exorcizar los demonios de un año olvidable.


THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA « Paper Moon »

  • Fecha: 27 de Noviembre, 2020
  • Género: AOR, Classic Rock
  • Espíritu Navideño: Bailable 🥳

Los suecos ya son una institución en esto de componer de manera eficaz, prolífica y apuntando al hit seguro. La temporada navideña los encontró felices como siempre y con su single sorpresivo “Paper Moon” nos ponen de buen ánimo mediante una canción muy agradable, festiva y llena de campanas y cascabeles. Una dulzura rockera para cortar el turrón con estilo.

GATHERING OF KINGS « December (Christmas) »

  • Fecha: 1 de Diciembre, 2020
  • Género: Hard Rock, Classic Rock
  • Espíritu Navideño: Uplifting🤗

Y si hablamos de reyes suecos del rock, no podemos dejar de nombrar el ensable de estrellas Gathering of Kings, quienes decidieron entregar una versión alternativa y navideña de su hit “December”, perteneciente a su reciente trabajo “Discovery” (2020). Vamos a saltar, bailar y sacar nuestros demonios para afuera con esta hermosa canción.


NEAL MORSE « Last Minute Christmas Album »

Fecha: 19 de Diciembre, 2020Género: Progressive Rock, PopEspíritu Navideño: Cristiano ✝️

Esto es un poco raro. La realidad es que no llegamos a escuchar este disco. Al cierre de este artículo, el maestro Neal Morse decidió, como su título lo indica, editar un “álbum navideño de último minuto”, en donde él mismo explica que algunos de los tracks fueron compuestos y grabados hace apenas unos días. Sabemos que Neal es un devoto cristiano y que la época navideña tiene especial sensibilidad para el, por lo que siempre está escribiendo y componiendo canciones de este estilo durante estas fechas. Así, compilando algunas canciones que escribió algunos años atrás junto con algunas adiciones de último momento, encontramos un inesperado nuevo disco de Neal Morse, tan solo a unos días de terminar el año. Lo pueden encontrar en su propia aplicación de streaming: Waterfall, y también comprarlo de manera digital desde su sitio Radiant Records.


DREAM THEATER « The Holiday Spirit Carries On »

  • Fecha: 1 de Diciembre, 2020
  • Género: Progressive Metal
  • Espíritu Navideño: Fuegos Artificiales🎆

Los gigantes progresivos tuvieron un lindo gesto y crearon un single navideño especial donde todos los fondos recaudados irán directamente a su crew durante las giras, que estuvieron sin trabajo la mayor parte del año. De esta manera nos encontramos con un temazo que aplica tanto la efectividad prog de Dream Theater como la emotividad del espíritu navideño, en 5 minutos que no pueden perderse. Lo compran acá.

BLIND GUARDIAN « Merry Xmas Everybody »

  • Fecha: 18 de Diciembre, 2020
  • Género: Heavy Metal, Hard Rock
  • Espíritu Navideño: Confuso 😕

Los reyes del power metal llegaron con algo inesperado estas navidades. Y es que cuando uno de repente esperaría que se despachen con una versión épica y bombástica de algun hit festivo, en realidad nos encontramos con un cover de la banda de rock Slade titulado “Merry Xmas Everyone”, que originalmente salió en 1988. Está claro que los alemanes se están divirtiendo acá y rindiendo tributo a una legendaria banda, pero no pega con su propuesta ni su identidad, decepcionando un poco. Se aprecia el esfuerzo igual gente.


IAMTHEMORNING « Counting the Ghosts »

Fecha: 4 de Diciembre, 2020Género: Chamber Prog, AmbientEspíritu Navideño: Fantasmal 👻

El dueto ruso conocido por su famosa mezcla de música ambiental de piano y rock progresivo “sin distorsión”, llega a fin de año con un pequeño EP de apenas 4 canciones y menos de 15 minutos de duración, compuesto por dos canciones originales y dos versiones de carácter “fantasmal” de clásicos villancicos navideños. Como es costumbre en este dúo compuesto por el pianista Gleb Kolyadin y la vocalista Marjana Semkina, las canciones se tornan muy íntimas, destripadas de toda pesadez y con un aura escalofriante que vuelve a la Navidad algo más siniestro que festivo.


MAGNUM « On Christmas Day »

  • Fecha: 27 de Noviembre, 2020
  • Género: Classic Rock, Hard rock
  • Espíritu Navideño: Storyteller 📖

Los veteranos liderados por el infalible Bob Catley también se subieron al tren navideño y lanzaron a fines de Noviembre una canción muy cálida, melódica y sobria, fiel a su estilo que rememora los cuentos que puede estarnos contando un abuelo en nochebuena. Para brindar y emocionarse.

BLACK STONE CHERRY « Blue Christmas »

  • Fecha: 26 de Noviembre, 2020
  • Género: Rock n Roll
  • Espíritu Navideño: Rockin’ Around the Xmas Tree

Del compilado de Mascot Label que nombramos anteriormente, rescatamos también esta versión de los americanos Black Stone Cherry, quienes rinden tributo al rock n roll de los 60 y 70 con un temazo breve, ganchero y bailable. Para entonar después de las 12 con varias copas encima.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.