Review Clásico: Lacuna Coil – Broken Crown Halo (2014)

Por Lestat Von Mondlicht

Bienvenidos a una nueva review en «The Dark Melody«. Hoy vamos a hablar de uno de los álbumes más recientes que pertenece a una de las bandas más importantes del metal alternativo. Nos referimos a los italianos de Lacuna Coil con su álbum del 2014 «Broken Crown Halo«.

Para ponerlos en contexto, mencionaremos brevemente sus orígenes. Formados en Milán en 1994 bajo el nombre Sleep Of Right por Marco Coti Zelati y Andrea Ferro, quienes en ese momento tocan guitarra y bajo respectivamente. Más tarde se unirían Raffaele Zagaria como guitarrista y Michelangelo en batería.

Dos años después, tras algunos cambios en la formación, entre ellos la inclusión definitiva de Cristina Scabbia como vocalista, cambian su nombre a Ethereal y lanzan un demo de dos canciones, «Shallow End» y «Frozen Feeling«. Luego de haber firmado con una de las discográficas interesadas en ellos, cambian nuevamente su nombre a Lacuna Coil.

Su primer lanzamiento sería el EP hómonimo, «Lacuna Coil«, de 1998. Luego de algunas fechas en su gira promocional europea, tres de los miembros dejan la banda, siendo reemplazados por Cristiano Migliore en guitarra y Cristiano Mozzati en batería. Un año después sacarían su álbum debut, «In A Reverie«. En ese entonces la formación constaba de Scabbia y Ferro en voces, Migliore en guitarra, Mozzati en batería, Marco Coti Zelati en bajo y su productor, Waldemar Sorychta en teclados. No obstante, la banda decidiría incluir a un segundo guitarrista en suplencia de teclados. Marco «Maus» Biazzi sería el elegido.

Los italianos irían creciendo en popularidad a nivel internacional. Su EP «Haflife» del 2000 se aseguraría de ello siendo un éxito para la banda. Más tarde, con la salida de «Unleashed Memories» en el 2001, y «Comalies» al año siguiente, el estilo de la banda continuaría perfeccionándose y consolidándose dentro de la escena del gothic metal. Canciones como «Swamped» y «Heaven’s A Lie» son clásicos indiscutidos hoy en día.

Recién en el 2006 veríamos su cuarto álbum de estudio, titulado «Karmacode«. Aquí su estilo vira hacia el metal alternativo, incorporando matices más de «medio–oriente» en su sonido, haciéndose notorio el uso de guitarras de 7 cuerdas. De este título destacan canciones como «Our Truth«, «Closer» y su cover de «Enjoy The Silence«, perteneciente a la banda británica Depeche Mode.

Con «Shallow Life» en el 2009, Lacuna Coil mostraría un giro hacia un sonido más moderno. Canciones como «I Won’t Tell You» o «Spellbound» son las más destacadas de este álbum. Luego, hacia 2012 saldría su «Dark Adrenaline«, álbum bastante aclamado por la crítica por considerar que con el mismo volverían a sus raíces. Aquí apreciamos un estilo más reminiscente a su gothic de antaño pero con esa impronta modernizada que los define en la actualidad. «Trip The Darkness» fue el sencillo del mismo, y nuevamente destacan con un cover, en esta ocasión de «Losing My Religion«, por R.E.M.

Finalmente llegamos al álbum de esta review, «Broken Crown Halo«, lanzado dos años después del previamente nombrado «Dark Adrenaline«. Fue el último álbum que contaría con Cristiano «Pizza» Migliore en guitarras y Cristiano «Criz» Mozzati en batería previo a dejar la banda por motivos personales. El estilo del álbum es categóricamente más oscuro que el de su antecesor, tanto por la visión lírica como por los elementos musicales que hacen guiños muy marcados a las épocas Unleashed Memories/Comalies. 11 canciones lo componen.

«Nothing Stands In Our Way» es el título que nos abre las puertas. Lanzado como sencillo promocional, posee un estilo muy reminiscente al «Karmacode» con su riff principal de una única nota. En los versos las guitarras ceden para dejar protagonismo a la voz de Cristina, como es usual en la mayoría de canciones de la banda. Hacia el estribillo tenemos el clásico dúo vocal con Andrea Ferro. Y eventualmente, hacia el intermedio, éste nos sorprende con voces de corte gutural, algo no visto hasta el momento en su discografía.

«Zombies» sigue una línea similar pero con mayor contundencia, siendo full guitarrazo durante buena parte de la canción. En «Hostage To The Light» tenemos un guiño al estilo gothic metal más oscuro de álbumes anteriores, con un ritmo más lento, y Cristina predominando a lo largo de casi cuatro minutos. «Victims» pareciera portar un sonido similar a la canción anterior, pero su vibra es considerablemente más oscura y se evidencian los riffs a 7 cuerdas. Aquí la voz de Cris llega a tonos más graves, que nos mantienen en intriga hacia el momento en que la song estalla en los estribillos, dominados por Andrea.

«Die & Rise» nos aclimata más en el sonido actual de la banda. El momento de mayor destaque sería en el intermedio, con un riff cromático acompañado de Cris cantando una frase en italiano: «Risorgerò in ogni momento poiche so le che la vita si tramutera». Con «I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)» y «Cybersleep» tenemos de nuevo la vibra oscura presente. Una es más trepidante y opulenta, con la alternancia vocal de Andrea y Cris, la otra, más lenta, nos recuerda mucho a la era «Comalies«.

«Infection» nos trae otra vez hacia el presente, con frenesí guitarrístico y voces misteriosas y atrapantes. «I Burn In You«, posiblemente la que menos brilla de todo el álbum, pero aún así tiene lo suyo. «In The End I Feel Alive» sería más de lo que ya hemos visto hasta el momento, guardando similitudes con «Die & Rise«, pero no obstante llamando la atención con un final que parece temprano y que retoma el power general para prolongarlo un poco más.

Con la canción final, «One Cold Day«, tenemos un exquisito título de vibra lenta y oscura, por no mencionar que melancólica. No califica tanto como «balada» por el hecho de tener cierta contundencia en guitarras, pero en cierta forma es una impecable forma de culminar el álbum. Cabe mencionar que este título fue dedicado a Claudio Leo, ex–miembro fallecido de la banda.

En resumen, podemos definir a «Broken Crown Halo» como un gran álbum que nos lleva de ida y vuelta por los diferentes recovecos estilísticos de la discografía de los italianos, todo envuelto en la vibra oscura particular de este título. Vemos cómo se va cimentando el camino hacia los lanzamientos más recientes de la banda, ya desligados del gothic, apuntando a algo más extremo, y por tanto éste es el álbum indicado para cerrar un ciclo musical de forma espectacular, un ciclo que ha perfilado a Lacuna Coil como los exponentes del metal alternativo que han sido por tantos años.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: Marzo 31, 2014
Género: Alternative Metal

Lacuna Coil - Broken Crown Halo
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8.5/10
    Composición - 8.5/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.9/10

Un gran álbum que nos lleva de ida y vuelta por los diferentes recovecos estilísticos de la discografía de los italianos, perfilando a Lacuna Coil como los exponentes del metal alternativo que han venido siendo por tantos años.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.