NACIÓN 🇧🇴 – Destino (Album Review)
Por Edwin Bejarano (Josias)
Nación desde hace 20 años, viene dando buenos ganchos de buen Death Metal en la región. Pues cuenta con dos álbumes editados: «Nación sin voz» (2008) disco del cual ya te habíamos recomendado en un especial de metal Boliviano (60 Discos Esenciales del Metal Boliviano) y su segundo disco «El Tío» (2017) un disco intrépido que habla de costumbres en la minería. Pero Nación quiere marcar un hito en la producción metalera boliviana, es por eso que regresa con todo para su tercer álbum denominado «Destino». El cual salió editado por el sello colombiano Wild Noise Productions, el pasado 30 de julio.
«Destino» es sin duda la producción boliviana de mayor apuesta en los últimos tiempos, pues para la realización de esta tremenda obra se reclutó al legendario Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L., De La Tierra) para su producción, y la masterización estuvo a cargo del argentino Martin Furia (Destruction). Con ese par de nombres tras las bambalinas de la banda, tienes garantizado un disco que suena profesional, brutal y nítido. Si bien los temas escogidos para este disco ya son conocidos, pues recopila sus mejores actos de sus primeros trabajos, encontrarás una mejora abismal en cuanto a producción. Aquí el único tema nuevo es el que le dió nombre al disco «Destino».
Con una formación que está en su mejor momento, en las filas de Nación podemos encontrar a Iván Joe (guitarra líder, coros), Omar Oviedo (guitarra líder), Lorenzo Santelices (batería), Pablo Salinas (bajo) y Junior Tired (voz).
Es así que encontramos un álbum cuyo estilo podría encasillarse en el Death Metal con incursiones en el Thrash Metal, pero con una personalidad que Nación supo moldear en su sonido. Esto debido a que juega con algunos elementos modernos, casi sintéticos y algunos aspectos que se fusionan con sonidos de la cultura boliviana. Junior demuestra su gutural que, pese a sonar forzada, se hoye bien y le da una personalidad particular. Los riffs de guitarra están a tope y bien ejecutados gracias a Omar e Ivan, el bajo de Pablo tiene un papel primordial al colocar sus notas sobresalientes, el cual marca el estilo típico de Nación y Lorenzo es una bestia en la bateria. Estos aspectos serán cruciales para el desarrollo del disco y ponerle su propia etiqueta al sonido.
Así que adentrándonos a la lista de las pistas hallamos uno de los temas más contundentes del disco «Destino» además de ser el primer single el cual cuenta con un videoclip que fue grabado por Penumbrart, un arte cinematográfico en toda la extensión de la palabra. Aquí los guturales brillan por si solos que, los riffs de guitarra y el bajo estallan por doquier.
«Ser» es de mis pistas favoritas del álbum, con una introducción de bajo que asemeja las gotas de agua, y unos coros donde encontramos varias voces limpias tratando de sobresalir una de otras, emulando a los «mil demonios que llegaron a este lugar» (parafraseando), cabe recalcar que uno de ellos era el mismísimo Andrés Giménez. El trabajo de guitarra pasa a primer plano con sus solos fascinantes, y cerca al cierre podemos encontrar un huayño que le pone el sello distintivo de la banda al tema.
Después de dos tremendos golpes al cráneo, llega «Circulo de la Muerte» un tema más convencional, que desata y demuestra que Nación sabe imprimir un buen Death Metal, quizá el tema más pesado y oscuro del disco. «Nacido para Odiar» es un tema que lo vengo cantando desde el 2008, pues su estribillo es pegadizo y coreable, e incita al mosh de forma inmediata. Los destellos de guitarra y el solo principal son una belleza auditiva, le impone cierta melodía, sin dejar de lado lo extremo.
Las revoluciones suben con «En Mis Dominios», dónde la batería golpea de forma insesante, utilizando algunos Blast Beats, y la guitarra empieza a galopar, otro tema de puro Death Metal bien realizado. «Socavón» destaca por el uso del bending en los riffs de guitarra de forma constante, y a medio tiempo un solo alucinante, el cual se tatuara en tu memoria.
Se viene dos temas de Death Metal puro, clásico y extraído de la beta noventera. El primero es «Mounstro» es sin duda la pieza más directa del álbum, llena de riffs bestiales de Thrash Metal, dónde los guturales y gritos son clave. Y el segundo «Hombres de Adamantio» (no sé por qué se me vino a la mente «Wolverine Blues» de Entombed) dónde predomina el redoble de la batería, quien se acopla a la guitarra de forma sincrónica.
Ya aproximándonos al final continuamos con «Muerte» dónde con atractivas escalas de guitarra, estallan en riffs virtuosos que, una vez más , recurren al Thrash/Speed Metal. El bajo no se queda atrás y también tiene su propio solo. El río tempestuoso de almas infernales está llegando a su fin, y como último acto del disco llega «Guerreros de Luz», con un trabajo de batería que se asemeja a una típica intro de Sepultura (en modo «Roots») y con rasgos de Nu Metal, encontramos un tema que incita a corromper la religión.
Se podría decir que «Destino» es un compilado de los mejores temas de Nación extraído de sus discos anteriores, pues aquí lo replantean y logran un sonido más pulcro y nítido. Un disco canónico en la discografia que está rompiendo los esquemas del metal boliviano, y nos dejan un gran trabajo, digno de exportación. Una verdadera joya del metal extremo sudamericano.
Sello: Wild Noise Productions
Lanzamiento: 30 de Julio, 2022
Género: Death Metal
«Destino» Trackilisting:
- Destino.
- Ser.
- Circulo de la Muerte.
- Nacido Para Odiar.
- En mis Dominios.
- Socavón.
- Monstruo.
- Hombres de Adamantio.
- Muerte.
- Guerreros de Luz.