MYSTIC CIRCLE – Mystic circle (Album Review)

Que mejor manera de celebrar el 30 aniversario de Mystic Circle que haciendo lo que les gusta y que saben hacer muy bien. Los alemanes nos regalan un digno trabajo para gustos exigentes, que saben apreciar la calidad, y nos invitan de esta manera a unirnos a su celebración y que mucho tienen que celebrar, sigan leyendo que ya les contaré.

En lo personal, es una banda que disfruto mucho, 7 placas y 2 Ep’s, le anteceden a esta maravillosa placa, dueños de una carrera muy sólida, que a través del tiempo ha ido sufriendo algunos cambios tanto de estilo, como en su alineación, rompiendo y regresando en varias ocasiones, así que hagamos un poco de memoria, recordando un poco de su pasado de estos seres blasfemos.

El nacimiento de esta banda se dio en Alemania en el año de 1992, empezaron practicando un Death Metal y grabaron un demo que nunca vio la luz, al año siguiente se desintegran, volviendo en 1994 con una nueva alineación que duró un poco más y que fue ahí donde se hicieron un hueco en la escena con su dantesca propuesta que inicialmente estuvo orientada hacia un estilo más brutal como el Black / Death Metal, dejándolo plasmado en blasfemos trabajos, su placa debut «Morgenröte – Der Schrei nach Finsternis» en 1996 y «Drachenblut» en 1998.

Hemos regresado al punto, donde quedamos en 1999.

Los cambios se empezaron a notar, desde aquella placa en 1999 «Infernal Satanic Verses«, donde empezaron a meter arreglos sinfónicos, algo que no gustó del todo al baterista Aaarrrgon, que decidió abandonar la banda, dicha orientación se hizo más marcada en uno de los trabajos que se acercaban mucho a bandas como DIMMU BURGIR, con aquella placa del 2001, «The Great Beast«, la tecnología empezó a querer opacar a la brutalidad que caracterizaba a esta agrupación, por lo que en el año 2002, tratan de retomar su estilo con «Damien«, repitiendo la misma fórmula con las otras 2 grandiosas placas «Open the Gates of Hell» y «The Bloody Path of God«, donde metieron algo de melodía a su estilo, sin embargo, no fue suficiente y prácticamente esto sirvió de epitafio para la banda, nuevamente disolviéndose en 2008, haciendo un fallido intento por regresar en el año 2014, cosa que duró unos meses, para en apariencia terminar todo en 2015.

Ante tanta des fortuna, hubo algo bueno, que sólo el tiempo sería capaz de sacar a flote y como bien se dice, es necesario caer para poder apreciar o valorar algunas cosas que nos hacen retomar el camino que originalmente no debimos abandonar, esto se debe a que Graf von Beelzebub y Aaarrrgon, siempre mantuvieron comunicación, sin ningún interés en particular, como hacer algo en algún proyecto o retomar la banda en las rupturas que previamente tuvo la banda, solo la buena amistad y comunicarse.

El año pasado 2021, decidieron retomar las cosas, las ideas seguían ahí, las ganas también de hacer algo, y bueno fue cuestión de empezar a trabajar, algo que podremos notar es que retoman el logo inicial de la banda, y el estilo que los mueve es el que dejaron en aquel lejano 1999, cuando Aaarrrgon abandono la banda quedando como dueto para armar otro álbum, tomando los controles sin nadie más, así que Graf von Beelzebub (Marc Zimmer) haciéndose cargo de la guitarra / bajo / teclados / voz y Aaarrrgon (Sven Meesters) de la guitarra / batería / teclados y que a la vez milita en NG y MORD, teniendo de invitado a Peter König (GOMORRHA) metiendo voces en el cover de POSSESSED, que aparecerá como tema extra en la versión Digipack del álbum.

Bien amigos, vayamos a verificar de que están hechos este par de anti cristianos, en total tenemos 8 cortes, más un cover de al final de los míticos POSSESSED. Este trabajo tiene un sonido espectacular, que les da un sonido impresionante  permitiendo apreciar cada detalle de este esperado regreso, su temática está cimentada en el Satanismo, temas anti cristianos, muerte y blasfemias, regresándonos a sus origines brutales, pero con un sonido actual, una delicia bañada en sangre de cabrío amigos.

La placa da inicio con un tema muy elocuente «Belial is my name«, lo primero que llega a mi mente MARDUK, NALGLFAR, para entendernos pronto, una verdadera masacre auditiva amigos, un Armaggedon bélico con esa base rítmica súper poderosa, encontramos una variedad de ritmos, echando mano de abundantes cambios de ritmo veloces, con el uso del doble bombo, así como de Blast Beast, que llevan al éxtasis, mostrando estar total en forma Aaarrrgon, fortaleciéndole Graf von Beelzebub con una velocidad en las 4 cuerdas, hay que admitir que las guitarras son rápidas, tratando de ir en busca de melodía en todo momento, algo digno de los profesionales, guiándonos por riffs cortantes, destellando el brillo de los requinto a la vieja escuela, y bueno la voz, pareciera un alarido salido de ultra tumba, su poderío es inmenso, sonando grave y a la vez lograr unos alaridos y salir bien librado no es cosa de este mundo, más que excelente el inicio.

El segundo corte «Seven headed dragon«, ofrece mayor variedad de matices, y justo los teclados dan una atmósfera siniestra, sin saturarse de estos arreglos, tratando de conservar la esencia de los 90’s, los cambios de ritmo, donde disminuyen la velocidad, es justamente la que crea esas atmósferas que se entrelazan de forma visceral con partes rápidas, incluso la voz de Graf von Beelzebub, toma diferentes tesituras, donde se le puede escuchar como una narrativa en una base rítmica más lenta, impresionante. Pasamos al siguiente tema con «Hell demons rising«, es donde considero que a estas alturas del recorrido nos aliamos al ejército del mal, la atmósfera que transmiten aquí es sumamente diabólica, tiene una cadencia donde parece que se abren las puertas del infierno para dejar salir a sus demonios, las guitarras emiten unos acordes dignos de Lucifer, a pesar de que no es un tema rápido, suena bastante brutal y bestial, cumpliendo perfectamente con lo expuesto, de que retomarán sus inicios y debo agregar sin temor a equivocarme y mejorado, más profesionales y con mejor sonido, esto parece un paraíso Infernal.

Las adoraciones al maligno continúan con una obertura sinfónica que nos ofrece el tema «Latters from the devil«, quizá un tema donde bajan más el ritmo y podremos escuchar voces limpias, pero que no por eso la brutalidad disminuye, prevalecen los ritmos densos y oscuros, justo para crear esa atmósfera de maldad, las partes rápidas son sólo destellos que dan variedad al tema, lo que debo resaltar aquí son unos coros que dan un toque magistral, dando la certeza de que este a sido un trabajo muy cuidado en cada detalle. «Darkness in flames«, retoman al cachudo por los cuernos, dándonos otra dosis de ritmos violentos y rabiosos, adornado con algunas partes sinfónicas que resaltan el coro:   …… Darkness in flames.., las guitarras se lucen como protagonistas, escupiendo riffs melódicos, durante todo el corte.

Es tiempo de recibir al maligno con «The arrival fo Baphomet«, dejando asomar la influencia de los maestros MARDUK, un pieza al más puro estilo del Black Metal, ritmos diabólicos, furioso y una pizca de melancolía, todos los elementos indispensables para el banquete auditivo. «Curse of the wolf demon«, otra pieza que nos deja ver de qué es lo que corre por esas venas y que es empujado por su negro corazón, Black Metal en su máxima expresión, a medio ritmo, con esa irresistible distorsión en las guitarras, sonando unas melodías melancólicas – diabólicas, vaya conjugación hipnótica.

El último tema propio que compone este trabajo «Satanic mistress«, es la mejor forma de dejar claro para todos que están más vivís que nunca y dispuestos a Reinar en la oscuridad, otra pieza de ritmos violentos, rápidos, considero el que más destaca de velocidad, por momentos hasta me da la impresión de ser una batería programada por la rapidez, las guitarras hacen una suma de riffs cortantes y bastante filosos, imponente manera de cerrar. Y para que se den la oportunidad de escuchar el cover de POSSESSED, decirles que es una excelente manera de rendirles tributo a estos veteranos adoradores de Lucifer.

Sello: Atomic Fire Records
Lanzamiento: 04 de Febrero, 2022
Género: Black / Death Metal

1.Belial Is My Name
2.Seven Headed Dragon
3.Hell Demons Rising
4.Letters from the Devil
5.Darkness in Flames
6.The Arrival of Baphomet
7.Curse of the Wolf Demon
8.Satanic Mistress
9. Death Metal (Possessed cover)

MYSTIC CIRCLE - Mystic Circle

Los Alemanes celebran su 30 aniversario de la fundación, siendo una doble celebración, ya que también es el regreso a las filas del baterista Aaarrrgon, después de su salida en 1999, retomando el estilo de antaño, con sonido actual, y mostrando una mejora muy notable en esta brutal - bestial nueva placa.
9.1

9.5/10

8.5/10