Review Clásico: Moonspell – Wolfheart (1995)

Por Sergio Mejia (checomaiden)

Bienvenidos a una nueva review en The Dark Melody. En esta ocasión hablaremos del debut de la banda portuguesa Moonspell y su genial trabajo Wolfheart, el cual pertenece a la elite del metal de los dorados años 90s. Fue editado en 1995, cuando el metal extremo estaba despegando y bandas como The Gathering, Anathema, Tiamat, Katatonia, Amorphis y muchas bandas más, empezaban a tener un renombre en la escena metalera mundial, obviamente Moonspell no se iba a quedar atrás editando un trabajo impecable y quizá uno de los mejores de esa década y porque no decirlo, de su carrera.

Después de algunos Demos y un excelente EP de nombre “Under The Moonspell” la banda comandada por Fernando Ribeiro por fin editaba su primer LP bajo el sello Century Media, dando quizá un pequeño giro a su música la cual era un poco más death/black metal pasando al gótico pero sin perder la esencia que los caracterizaba; para este debut la banda conto en sus filas con João Fonseca (guitarra), Duarte Picoto (guitarra), Fernando Ribeiro (voces), João Pedro (bajo), Pedro Paixão (teclados) y Miguel Gaspar (batería).

Si bien el disco es considerado como dentro de la escena gothic, hay que señalar que encasillarlo en ese rubro sería algo equivoco para lo complejo que es el álbum, pues tiene sus toques folks y algunas voces cercanas al black y death metal que caracterizaba a la banda en sus primeros años.

“Wolfshade (A Werewolf Masquerade)” abre el disco con unos arpegios de guitarra para tan solo unos instantes después encontrarnos con la voz de Fernando, el cual mezcla sus guturales con voces limpias, estas últimas con un tono bastante teatral y misterioso lo cual ser haría recurrente en su forma de cantar a lo largo de su discografía, tema que te atrapa enseguida y en donde capa de este tema se va desenvolviendo poco a poco llegando al clímax con ese maravilloso solo de guitarra y donde se fusiona de manera perfecta con la siguiente canción “Love Crimes” tema oscuro y elegante con esa vertiente gótica en donde ese coro es hoy en día un clásico en sus conciertos, esa narración junto a esa voz angelical es un verdadero deleite, mostrándonos en este par de temas mucha versatilidad, voces limpias, guturales y una atmosfera encantadora.

“Of Dream And Drama (Midnight Ride)” llega en plan maravilloso, llenando ese estilo tan suyo con algunos guturales bastante macabros que solo Fernando Ribeiro sabe interpretar, mención aparte merecen el solo de teclado/guitarra a mitad del tema que es bastante completo, uno de mis temas favoritos del disco, un tema simple y directo, de estructura corta pero muy efectivo, dinámico y con cierto toque heavy ochentero.

Con “Lua D¨Inverno” y “Trebaruna” nos llega ese toque folk metal, la primera en un tema instrumental muy corto, en donde escuchamos unas gaitas muy sutiles que nos sirven de entrada para el segundo tema, el cual está cantado en portugués y es un poema que escribió Fernando Ribeiro con un toque bastante medieval que te invita a danzar en medio de una fogata con panderos incluidos.

Llega un tema exquisitamente narrado de nombre “Vampiria” tétrico, gótico y perverso como salido de cuento de Drácula, lleno de matices y unos teclados bastante ambientales que te van preparando para cuando el tema irrumpe en algo más agresivo lleno de riffs y una batería atronadora. Un tema destacadísimo al que le sigue otra grande de nombre “An Erotic Alchemy” el cual a tema muy personal es el mejor tema de Moonspell pues tiene todos los elementos para serlo asi, aqui la banda despliega todo su potencial compsitivo otorgándonos un tema épico y maravilloso, con unos teclados perfectos ambientando de manera perfecta la voz de Fernando Ribeiro el cual es acompañado de la bellísima voz de  Birgit Zacher, misma que había trabajado con Tiamat en su disco Wildhoney (1994). Cabe mencionar que se rumorea (aunque busqué información no la encontré para poder verificarla) que Johan Edlund, amigo de Fernando, fue quien la recomendó para que participara en el disco.

Y para cerrar el disco nos encontramos con su tema más icónico “Alma Mater” con esa voz blacker en la cual se fusiona el gothic metal con algo de folk, para regalarnos un tema muy coreable que no puede faltar en sus conciertos, siendo ese coro el cual es cantado en portugués uno de los más representativos de la banda.

De este disco existe una versión en digipack que salió casi al mismo tiempo que la versión original, cambiando la portada de esos lobos aullando a la luz de la luna por una portada blanca con dos lobos peleando entre sí, donde también cabe destacar que las letras de la banda (logo) cambiaron por algo digamos más entendible y quizá menos blackers como lo eran sus letras iniciales (las cuales jamás volverían a utilizar en discos posteriores), en el cual se incluyó otro tema de nombre “Ataegina” tema con ondas bastante folks que al igual que Trebaruna está cantado en portugués y pertenece también a la serie de poemas compuestos por Fernando Ribeiro.

Para finalizar me gustaría mencionar la importancia que tuvo en mi este gran disco, pues si bien ya me gustaba bastante el metal, seguía siendo un negado de bandas como Obituary, Morbid Angel, Canibal Corpse, Samael y todas esas que se me hacían bastante sucias y de poca calidad, y Moonspell con su Wolfheart me abrió el camino y me enseño que existían bandas talentosísimas en esas épocas oscuras y que hoy forman parte de mis consentidas como lo son Anathema o The Gathering.

«Wolfheart » es sin duda un disco que perdurara en mi memoria y en la de cualquier metalero que haya tenido la oportunidad de conocerlos en su momento, un disco imprescindible para entender la escena del metal de los años 90´s, un disco que después de más de 25 años sigue vigente y se escucha actual, con una grabación bastante acorde para la época y en donde cada instrumento luce de manera brillante. El disco que puso en el panorama a Moonspell y que gracias a este, hoy se encuentra en la elite del metal portugués, los cuales dicho sea de paso, están por estrenar disco en este próximo 2021.

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: Abril 1, 1995
Género: Gothic / Doom Metal

Moonspell - Wolfheart
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.8/10

«Wolfheart » es sin duda un disco que perdurara en mi memoria y en la de cualquier metalero que haya tenido la oportunidad de conocerlos en su momento, un disco imprescindible para entender la escena del metal de los años 90´s, un disco que después de más de 25 años sigue vigente y se escucha actual, con una grabación bastante acorde para la época y en donde cada instrumento luce de manera brillante. El disco que puso en el panorama a Moonspell y que gracias a este, hoy se encuentra en la elite del metal portugués.

1 comentario en «Review Clásico: Moonspell – Wolfheart (1995)»

• el enero 4, 2021 a las 9:37 pm

Muy completo tu review mi estimado ChecoMaiden. Datos interesantes de esta magnífica banda que me recuerda mis tiempos de preparatoria. Stay Metal \w/