HOY EN EL METAL: DARKTHRONE – 27º Aniversario del icónico “Transilvanian Hunger”

Por Angie

Un día como hoy pero hace 27 años, salio este maravilloso álbum de la banda de los noruegos de DARKTHRONE, este es el cuarto álbum de la banda y el primero que la formación grabó como dúo, ya que su guitarrista Zephyrous, abandonó el grupo por diferencias musicales.

Quizá, “Transilvanian Hunger” sea el más fiel a los cánones del black metal de esos años. Unos Fenriz y Nocturno Culto mano a mano en la obra que cerraría su trilogía, completada por A Blaze In the Nothern Sky (1992)Under a Funeral Moon (1993). Su sonido es desgarrador, primitivo, básico, minimalista. Una Oda a la simplicidad musical que bebe, en mi opinión, más del punk que del heavy metal, pero ello no le quita un ápice de interés. La actitud punk de su trilogía es innegable, sobre todo por la grabación low-fi, que busca el peor sonido posible huyendo de la sobre producción y apostando por la autenticidad. El black metal iniciático de Darkthrone (recordemos que inicialmente era una banda de death metal que abandonaron el género por ser demasiado comercial) es a la música lo que el movimiento Dogma ’95 fue al cine. Sin filtros, sin montajes, sin efectos especiales.

Curiosidades y datos del álbum:

  • Este viene a ser el 4to album completo de la banda y fue liberado por el sello discográfico Peaceville Records.
  • Para este álbum ya no estaría con la banda el guitarrista Zephyrous, quien había participado en los discos “A Blaze in the Northern Sky” y “Under a Funeral Moon”.
  • Los encargados de la grabación de este álbum fueron: Nocturno Culto en las voces y Fenriz se encargó de todos los instrumentos. De aquí en adelante Nocturno Culto y Fenriz se han encargado de la grabación de los siguientes álbumes de la banda, contando a veces con músicos invitados o de sesión.
  • Musicalmente es un álbum que mantiene la línea de los anteriores discos, un Black Metal crudo y aplastante, sin adorno de ningún tipo y es considerado como uno de los mejores de la banda. Otros no les gusta por la baja calidad en la producción en la cual la bateria se escucha poco.
  • La portada del álbum, en la cual aparece un hombre con corpsepaint gritando y con un candelabro en la mano es Fenriz.

-Las letras de los temas 5, 6, 7 y 8 fueron escritas por el polémico Varg Vikernes de BURZUM. También se puede oír su voz al final de la canción, «As Flittermice as Satan’s Spys», pronunciando el mensaje En el nombre de Dios, dejad que las iglesias ardan, grabado al revés.

  • A excepción del tema 1 y 7 todos los demás están en noruego, la traducción al español de estos seria:
  1. Sobre montañas y a través de espinas.
  2. Escaldado del sol de Satanás.
  3. El castillo en la distancia.
  4. Tumbas en los Misty Halls.
  5. En una sala con carne de cerdo y aguamiel.
  6. Un Dios en las profundidades del bosque.
  • Aunque se piensa que el título del álbum tiene que ver con los vampiros, es una referencia a la muerte de Per Yngve Ohlin “Dead” legendario vocalista de la banda noruega Mayhem, que cuando fue encontrado muerto por su compañero Euronymous, llevaba puesta una camiseta con la inscripción I ♥Transylvania.
  • El álbum causó controversias y críticas por el slogan usado en las primeras ediciones, “Norsk Arysk Black Metal “(Black Metal Noruego Ario), que luego fue cambiado por “True Norwegian Black Metal” (Verdadero Black Metal Noruego). En una entrevista Fenriz aclaró que “eramos unos idiotas en ese entonces”, cuando le preguntaron acerca de por qué el eslogan original del disco.
  • La portada del álbum fue elegida por la revista Terrorizer Magazine como una de las mejores portadas musicales, diciendo que es «puramente representativa de su regresión musical» y una «dura imagen del mal que nunca ha podido ser igualada».
  • Tania Stene, ex esposa de Fenriz, se encargó del diseño del álbum. Tania también trabajó para bandas como BURZUM, ISENGARD, THORNS, ULVER, entre otras.
  • La masterizacion fue hecha por Nimbus, quien también trabajó para bandas como ENTOMBED, DEATH, DIVINE EMPIRE, MORBID ANGEL, MAYHEM, entre otras.
  • Los instrumentos fueron grabados entre noviembre y diciembre de 1993 y las voces a principios de 1994.

Darkthrone enseñaron aquí una lección importante: que las canciones y al final, la portada es siempre más grande que los músicos. Si, verdad, hasta el día de hoy Nocturno Culto no toca como Yngwie Malmsteen, pero Yngwie Malmsteen no ha podido aparecer con un riff  tan icónico como el que da título a ese álbum o “In The Shadow of the Horns”. Verdad, Nocturno Culto no puede cantar falsettos como Bruce Dickinson, pero las vocales de Nocturno Culto (para mi) intiman las emociones y las visuales de la música en una manera que podría reconocer en un momento, lo que no puedo decir de Bruce. Verdad, Fenriz no es ni será George Kollias pero está en una base que sabe exactamente cuánto y cómo tocar para dar a la banda una base fuerte de donde funcionar; que impacta la música de una manera que contribuye a su valor musical y ambientalmente.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.