METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Octubre 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


RECOMENDACIONES

WAR MACHINE « Romance en Cenizas » 🇪🇨

«Romance en Cenizas» es un gran ejemplo de Heavy/Power Metal melodico en español con grandes temas hiteros y gancheros, gratamente memorables.

SORROWSTORM « Triune Eminence » 🇵🇦

En plan Black Metal cristiano, o como ellos llaman Unblack Metal, los panameños Sorrostorm editan su tercer disco de estudio, donde no se limitan en su extremidad para entregarte un brutal disco, con letras que no lo son.

DIAMOND CHAZER « Starriders » 🇨🇴

Después de su disco previo «Chasing Diamonds», los colombianos Diamond Chazer estrenan su secuela, que representa un viaje a la nostalgia ochentera, combinando elementos de Heavy, Speed y algo de Thrash Metal, inspiradosen los maestros de los géneros y dotados de su propio estilo único.

ORLANDO PACHECO « Wings Of Fire » 🇧🇷

Orlando Pacheco es un cantante brasilero de Power Metal que edita su álbum debut bajo una base de Power Metal de la vertiente más melódica con destellos de Metal Neoclásico. Una placa disfrutable que merece una escucha.

ABAK « El Ritual De Las 7 Voces » 🇨🇷

Abak edita un curioso disco apreciable y novedoso, con mucho Folk y grandes dotes de Heavy Metal que se denominó «El Ritual De Las 7 Voces». Bajo una lirica conceptual del folklore y leyendas costarricenses.

CONTACTO INICIAL por Michael Prado.

SKY WANDERER « Alpha & Omega » 🇲🇽

Después de dos EP´s, la banda mexicana Sky Wanderer edita su disco debut bajo una estela muy europea de Power / Prog Metal con elementos sinfónicos de gran manufactura. Una obra conceptual que trata del «Alpha & Omega» de nuestra existencia.

RESEÑA COMPLETA por Oz Ga.

SEASON OF GRIEF « The Departed » 🇨🇴

Otro gran debut llega de las tierras cafeteras con Season Of Grief  a la palestra, denominado «The Departed» bajo una atmosfera lúgubre del Doom Metal, embestializado con guturales y ritmos del Death Metal. Las atmosferas fúnebres se ponen a flor de piel.

CORVUS NOCTIS « Regnum Obscura » 🇲🇽

«Regnum Obscura» es el tercer disco de los mexicanos Corvus Noctis, una oda al Heavy Metal con estética casi gótica. La magia y el ocultismo es abarcado en la temática de este trabajo y el resultado es fabuloso.

SILENT CRY « Terra » 🇧🇷

Silent Cry es una banda legendaria brasilera de Gotic Doom Metal, que no solo representa al país amazónico, sino a toda latinoamérica. Creando hitasos desde 1993, estreno su sexto álbum de estudio “Terra”, el cual es muy recomendable.

SILENCE « Mr. Lie » 🇧🇷

Nacidos desde 2006, Silence recopila algunos temas de sus EP´s embrionarios para al fin editar un álbum debut 16 años después de su gestación, y el resultado es un digno disco de Power Metal melódico bien trabajado.

MAUSER « Más Fuerte Que La Muerte » 🇵🇪

«Mas fuerte que la muerte» es el tercer trabajo de esta agrupación peruana, que en base al Hard Rock y el Heavy Metal de una vertiente moderna, ofrece un disco degustable y memorable.

INNERFORCE « Arcadia » 🇦🇷

Después del discazo «From Within» del 2017, los argentinos Innerforce retornan con su obra musical «Arcadia» puliendo su Heavy/Power Metal característico, muy influenciado en Iron Maiden y Hammerfall entre otros.

CONTACTO INICIAL por Oz Ga.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS – OCTUBRE 2022


5 – RECRUCIDE « Terahate » 🇨🇱

Recrucide lleva más de 20 años fortaleciendo su sonido extremo, y edita su quinto álbum denominado «Terahate». Un disco de difícil etiqueta, pues mezcla varias vertientes extremas como Death, Trash, Groove Metal e incluso el Metal Industrial que por momentos son muy acentuados, claramente este es un disco de ritmos variados que sorprende gratamente, y de seguro quedara muy arriba en lo mejor del metal chileno.

En «Terahate», la banda intenta contextualizar las temáticas en asuntos transversales, de carácter universal y en este caso, la crisis existencial, que es un hito ineludible en nuestro viaje por la vida, que consideran un tema potente, intenso, muy emotivo. Por lo tanto, se presentó para ellos como un desafío muy atractivo el musicalizar, estados emocionales complejos y en algunos casos devastadores, que van en absoluta coherencia con la música proyectada. Incluso la portada retrata un rostro de vacío, representado por una imagen desbordante de sufrimiento y crisis existencial. Conceptos que evocan lo desplegado musicalmente por la banda en el álbum.

“Terahate” tiene todas las particularidades que hacen de Recrucide uno de los nombres más destacados de la escena. Y lo han conseguido a punta de buenas canciones tocadas con excelencia y cierta disonancia.


4 – HATE S.A. « X » 🇧🇴

Pocas bandas bolivianas tienen la fama y reconocimiento, como Hate S.A. lo tiene hoy en día; quienes lograron posicionarse en el mercado rockero del país andino desde hace muchos años, y se consideran sinónimo de excelencia del metal paceño. Formados desde 1993 por su líder Ricardo Larrazabal, a casi 30 años de existencia editan su décimo disco denominado simplemente “X”; 6 años después de su último gran trabajo “Prevalecer” (2016) que ya había dejado la vara muy alto. Donde encontramos a una banda vigorosa e imponente, que ejecuta lo mejor del Thrash Metal boliviano, siguiendo la línea personal que solo Hate S.A. sabe imprimir en sus composiciones. No por nada son considerados una banda referente de la escena, y son de las pocas formaciones que son fácilmente reconocibles en el exterior.

De forma general, el álbum se siente como un Hate S.A. que no quiere caer en la monotonía, y para logarlo destaca grandes momentos de riffs y solos de guitarra novedosos, inclusive experimentando un poco; todo sin dejar de sonar como ellos mismos, con un estilo Thrash / Groove metal que incursiona en algunos elementos del Death Metal, sin pasar esa línea.

No hay dudas, la banda está más vivo que nunca y no solo se limita a vivir de sus glorias pasadas, y de este álbum seguro saldrán algunos hits imperdibles. Si bien “X” escala entre lo mejor de su discografía, aún tengo un par de álbumes que son mis preferidos de la banda.

RESEÑA COMPLETO por Josias.


3 – AZEROTH « Senderos del Destino » 🇦🇷

Azeroth es una banda argentina que opera desde 1995 y tiene su propio estilo dentro del Power Metal, donde puedes encontrar con seguridad patentes progresivas, sinfónicas y atmosferas oscuras. A veces intentan jugar a lo moderno, llegándote a sorprender y han demostrado más de una vez que tienen un gran potencial, sacando lanzamientos realmente interesantes hasta el momento. Este es también el caso de «Senderos del Destino».

La composición no ha cambiado y así en total desde 2017. Estilísticamente, la banda intenta volver a sus raíces, reforzando ese ambiente oscuro, que sin duda añade encanto a sus trabajos, y en particular a este álbum, el cual es completo en muchos aspectos. La portada llama la atención a primera vista y te advierte de la atmosfera lúgubre en este trabajo, si bien la base parte del Power Metal, este álbum está lleno de detalles que salen de esta corriente que le da variedad a esta producción.

Azeroth está en alza de nuevo y valió la pena esperar 3 años para que podamos escuchar «Senderos del Destino» que refleja a cabalidad la belleza del power metal. Tienen su propio estilo y no intentan copiar nada de los demás. Sin duda ¡un gran álbum!

DARK DOSSIER por Josias.


2. RENACER « Siembra y Cosecha » 🇦🇷

“Siembra y Cosecha» es lo nuevo de la banda liderada por Christian Bertoncelli, Renacer, que edita su octavo álbum de estudio a solo un año del disco de versiones que recopilaba grandes temas.  El ave fénix nuevamente abre sus alas al viento y desde sus cenizas siempre saldrá firme y victorioso, y es la mítica ave de fuego que es utilizada para retratar la historia de una de las bandas que desde el año 2001 ha sembrado grandes canciones que forman parte de las leyendas del metal argentino.

Una vez más, Renacer nos regala un gran trabajo de Heavy/Power Metal de un estilo personalizado, cuyo sonido se enriquece bastante en el uso indiscriminado de momentos melódicos bien colocados. En este disco el Power Metal se encuentra en un entorno contemporáneo, donde gobiernan melodías inventivas, partes de guitarra sofisticadas y una voz enérgica del vocalista. Bertoncelli, pese a su edad, te cautiva con su voz madura e imponente que demuestra que está en sus mejores momentos. Sin duda este es un disco sólido y contundente, de lo mejor del Power Metal argentino.


1. MYTHIKA « Unholy Glory » 🇳🇱

Mythika llevaba dos años anunciando su segundo álbum de estudio denominado «Unholy Glory», pero el día al fin llego y valió la pena esperar tanto tiempo esta producción. Estos paraguayos llegan para refregarnos en nuestras caras, un excelente disco de Heavy / Power Metal, de altísima calidad y de gran composición, bajo unas influencias claras en Blind Guardian, Gamma Ray, Dio, etc.

Este es un álbum conceptual que trata de recrear las experiencias vividas de las tribus de población aborigen durante las primeras fases de la conquista de las Américas. Es un rico viaje musical dividido en cuatro actos según el año en cuestión de la narración, donde la banda revela algunos de los aspectos de esa era oscura y desgarradora en la que dos mundos diametralmente opuestos chocaron, vistos esta vez a través de los ojos del conquistado.

Un disco disfrutable y épico, que descubre a una banda que representa la fortaleza en el Power Metal de la escena paraguaya, y de latinoamérica.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.