METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Abril 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

De a poco, mientras avanza el año, están empezando a editarse discos con un poco mas dentro de la “Normalidad” que en meses pasados. Esto pese a que en algunas regiones se encrudecieron las restricciones de lo que llaman “La Segunda Ola del COVID 19”. Es gracias a ello que para este mes de Abril, escoger solo 5 discos, se esta volviendo un trabajo mas dificultoso para este cronista, dada la alta calidad de material que llega de nuestro continente.


MENCIONES HONORIFICAS

LAMENT CHRIST – «The Agonic Fall of Mourners» 🇵🇪

THE GOLDEN AGE – «Eternal Cosmic Aeons» 🇲🇽

PERCIVAL «Riders of the sun» 🇦🇷

MAGICUS PACHA MOON «Vientos De Inmortalidad» 🇪🇨

CROW DOMINIONS «Emerging Holocaust» 🇦🇷

AETHEREA «Through Infinite Dimensions» 🇧🇷



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE ABRIL


5- RADAMANTHYS « The War Within » 🇨🇱

Radamanthys es una banda que llega desde Concepcion Chile, y aunque la banda se fundo el 2007, tuvieron que pasar mas de 10 años para que editen su disco debut denominado The War Within.

El disco se caracteriza por entregar un Death Metal lleno de poder y brutalidad, pero con elementos melódicos que destacan a lo largo de cada tema, influenciados por el sonido del norte de Europa y la fuerza de las bandas americanas.  Si bien el estilo que manejan hoy es más extremo, los inicios de la banda estuvieron ligados al Doom, perdurando poco tiempo debido al interés por crear música con más fuerza y velocidad, donde además de riffs también estuvieran presentes armonías y melodías.

The War Within fue grabado, mezclado y producido en Domination Home Studio, al mando del que es también baterista de la banda, Gustavo Peña P. Mientras que el arte de la portada fue desarrollado por José Canales, ilustrador nacional que ha trabajado con diversas bandas y además forma parte del staff de Mitos y Leyendas.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


4- SOULKICK « No Turning Back » 🇦🇷

Encontrar una banda nueva que aun se empeña de revivir el Hard Rock en la actualidad, es de por si un acto heroico, sin embargo estos argentinos apuestan por un sonido añejo que sigue presentando destellos de creatividad, tal cual se escucha en este disco.

Arrancamos diciendo que es una banda nueva, aunque sus integrantes ya tienen un recorrido en la escena local. Esto sin duda da como resultado un disco de una composicion y produccion profecional y que apunta al publico del exterior.

No Turning Back tiene un sonido que recorre los caminos del Hard Rock ochentero y el Rock and Roll, llegando inclusive a terrenos del AOR representados por los temas mas melódicos del disco. En conclusión, el trabajo de esta banda esta mas que declarado, pues apunta al publico nostálgico que degusta de la época dorada del rock pesado.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


3- GEXEROTT « Hallucinetic Violet Ignition » 🇨🇴

Gexerott es una banda de Colombia que toca una forma de Black Metal de culto , quienes editan su tercer álbum denominado Hallecinetic Violet Ignition, un esfuerzo conjunto entre Satanath y Exhumed Records.

Como dijimos, aquí el Black Metal se torna mas oscuro gracias a la forma de moldear su sonido, sin perder la claridad del sonido de esta grande producción. Desde el comienzo se te anticipa una atmosfera oscura con algunos paisajes sonoros de rituales y sirenas que te prepara para adentrarte al disco. 

Las voces son en su mayoría gritos de Black Metal sombríos pero de tono alto, mientras que a veces también se puede escuchar un canto claro o por momentos el uso de gruñidos de Death Metal que le da ese aspecto endemoniado a la placa. Cuando la música se acelera, se puede escuchar una cantidad decente de púas de trémolo y ritmos explosivos, lo que también le da a las canciones una sensación más cruda junto con los solos y pistas que se hacen en un estilo melódico sin dejar lo extremo.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


2- FEANOR « Power Of The Chosen One » 🇦🇷

El nombre de David “The Shred Demon” Shankle no es ajeno a los fanáticos de Manowar , quien empuño la guitarra de dicha banda entre 1988-1993 y también se le asume la responsabilidad compositiva de su obra maestra The Triumph Of Steel .

Mientras tanto, Shankle junto con  Gustavo “Feanor” Acosta balancean este mítico sonido para su proyecto Feanor , banda que esta está preparando el terreno para heredar la fanaticada de Manowar una ves que cese sus actividades. Dado que la banda mencionada anteriormente no ha traído ningún trabajo al mercado durante años, y el fanático del True Metal está sediento de un reemplazo adecuado y que podría hallarlo en este álbum denominado Power Of The Chosen One.

Power Of The Chosen One. es el cuarto disco de la banda, pero el primer álbum exitoso de Power / True Metal para este cronista. Si bien tiene sus debilidades que son pequeñas, esto es sobrellevado por grandes composiciones. Se nota un gran crecimiento en relación a las últimas “grandes hazañas” de la banda. RESEÑA COMPLETA.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


1- ICON OF SIN « Icon Of Sin » 🇧🇷

Raphael Mendes se ha convertido en una figura muy popular en el mundo de YouTube, debido a sus versiones vocales que “Imita” a Bruce Dickinson, y dejan boquiabierto a cualquier fanático del metal. Su reconocimiento como uno de los nuevos talentos más candentes del metal comenzó en 2016 cuando fue invitado por el guitarrista Fabio Lima a grabar un video de YouTube que terminó volviéndose viral. Animado por la respuesta, Mendes lanzó su propio canal de YouTube para crear más videos para que los fanáticos los disfruten.

Apoyado de grandes músicos brasileros como Sergio Mazul (Semblant) y Marcelo Gelbcke (Landfall), y gracias al ojo y oído artístico de Frontiers Records, y bajo el nombre de Icon Of Sin, editan su primer disco debut autodenominado.

Pues ciertamente, nos han regalado un muy buen disco de Heavy/Power Metal, con un sonido en clara sintonía con sus adorados Dickinson y Maiden u otros grupos de este estilo clásico del metal. Un disco muy bien compuesto, estructurado y ejecutado con esa potencia, ritmos y melodías características del buen Heavy Metal añejo, en donde brilla la voz de Raphael unido al efectivo que hacer del resto de la banda. Y es que, como se podría pensar, este grupo no es una simple y burda copia de Maiden, sino que recogen todo este legado del Heavy clásico y lo actualizan con su sello propio.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.