METAL EXTREMO: Lo Mejor de Septiembre 2021

Por Juan Hellbiter y Oz Ga

Este mes de Septiembre sin duda nos dejó muchos trabajos relevantes en toda la escena del metal, enfocándonos en lo extremo tuvimos muchas bandas con debuts muy interesantes, el Deathcore está tomando un gran auge, lo disonante cada vez mas bandas lo están adaptando a su estilo pero no todos lo logran, y cuando no se logra se quedan en un genero similar denominado experimental, después de estos mi amigo Oz Ga y yo les dejamos los trabajos que consideramos que sobresalieron este mes.


Mención Honorifica: INSOMNIUM – Argent Moon (EP)

Insomnium como muchos sabemos que practican un Death Metal Melódico pero su EP Argent Moon mostro el lado suave al deleitarnos con 4 piezas que incorporan algo de fiereza, melancolía y nostalgia, un paisaje hecho música la cual solo queda disfrutar mientras se va reproduciendo.


TUMBA DE CARNE – Decatexis // Perpetuo Altar

Estos argentinos de Tumba de Carne debutaron de una manera extraordinaria con su álbum “Decatexis // Perpetuo Altar” al presentar un trabajo que mezcla el Death Metal con lo disonante creando una gran mezcla en su música, es un trabajo corto pero efectivo es la dosis ideal para poder reventar la bocinas y cada vez la escena latina del metal va tomando mas relevancia alrededor del mundo.

30 minutos de duración repartidos en 5 piezas bajo el sello Lavadome Productions

ARGESH – Excommunica

Un trabajo que me dejó cautivado es el debut de los italianos Argesh con su primer trabajo de larga duración llamado “Excommunica” el cual nos presenta un Black Metal excelentemente bien realizado, que terminara volando la cabezas de muchos seguidores del este genero, una vez que termina su breve introducción y comienza a sonar “Suffocate In Oxigen” con esos riffs te terminara enganchando en su oscuridad y no habrá salida un trabajó que no debes dejar pasar.

31 minutos repartidos en 6 piezas son mas que suficientes para quedar atrapado en Excommunica disponible bajo el sello de Nero Corvino Records.

VULVODYNIA – Praenuntius Infiniti

Praenuntius Infiniti es el cuarto material de larga duración de esta banda de Deathcore proveniente de Sudáfrica, este álbum no te dará ninguna tregua con ese tremendo blast beat que esta presente en la mayoría de las piezas, si buscas riffs asesinos y melódicos esto es ideal para ti. Vulvodynia quiere poner en alto el nombre su nombre y el de su país y creo que lo logran en un periodo muy corto de tiempo .

56 minutos aproximadamente de duración repartidas en 14 tremendas canciones. Praenuntius Infiniti esta bajo el sello de Unique Leader Records.

PESTILENTIAL SHADOWS – Revenant

Su Black Metal influenciado por los míticos BATHORY, DARKTHONE, ANCIENT, sentando sus bases en la vieja escuela, con sonido totalmente actualizado, puesto al día sonando bestiales, y a la vez melancólicos con coros épicos que fortalecen los temas. Son 6 cortes, que a pesar de todos tienen una duración de 7 a 8 minutos, en absoluto se hacen monótonos o largos, la razón es muy simple, el trabajo cuenta con una gran variedad de cambios de ritmo, además que es adornado con atmósferas malignas y melancólicas, hechas con guitarras  y un teclado discreto.

Su estructura musical está muy bien ejecutada y armónica, las guitarras tienen la distorsión justa que tenían bandas como ANCIENT o BATHORY, la batería es muy dinámica en sus cambios de ritmo, manteniendo el interés del oyente durante la duración, el bajo a pesar de ser discreto mantiene un ritmo colosal y armónico, la voz de Balam, tiene la modulación que le da un toque de ira y melancolía, sonando desgarrada y agónica, buscando en todo momento la melodía. Temas rápidos y directos como “Procession of soul”, “The sword of democles”, “Revenant”, “Beneath the dying stars” y los temas más melancólicos y épicos como “Hunter and reper”, “Twilight comgregation” son muestras perfectas de la antagonia hecha melodía.


SHADECROWN – Solitarian

Un trabajo que desborda calidad, una producción impecable, los hace tener un gran sonido, la armonía es desbordante, y la integración de sus instrumentos, así como de sus matices son perfectos, sin duda el escucharlo es posible que te haga recordar banda como AMORPHIS, PARADISE LOST, TO / DIE /FOR, entre algunos otros como claramente lo demuestran en el tema “The awakening”, “Slivers“,  por lo que es posible que algunos elementos que tienden al Ghotic Metal, estarán presentes, como en el corte “Momentary trails”, “Crestfallen” la parte más emotiva, con temas que suenan muy emotivos, adornados con Cellos, teclados y guitarras acústicas, son una dosis de relajante o algo para agudizar la actitud depresiva, como en el corte “The loss”, “Aeon’s still“.

Finalizan con un tema largo, poco más de 15 minutos, es uno de los mejores temas por su variedad, donde incluyen todos sus elementos creativos, llenándolo de matices y ritmos, que van de los sutil a los más intenso, sin apenas darte cuenta, subiéndote y bajándote en emociones, por sus cambios de ritmo, mezclando voces graves con limpias. Impresionante.


SURTURS LOHE – Weilandstahl

Tenemos un trabajo redondo, lleno de momentos épicos, emotivos e intensos, desde la inicial “Sohn von Glut und Stahl” de tintes melancólicos de corte vikingo, con una excelente combinación de voces limpias y guturales, mezclando voces femeninas con masculinas, logrando momentos muy teatrales. Pará después sumergirnos en un torbellino de ritmos bestiales de Black MetalMimes Reign” con una voces femenina que te erizan la piel, por eso cantos melancólicos llenos de emotividad, realmente impresionante. Bestial y emotivo. Un corte completamente desbordante de melancolía es donde su soprano da rienda suelta a emociones con su voz sublime, capaz de tocar las fibras más sensibles, “Die Schwanenballade“, pareciera extraída de una obra de ópera, encajada en la abrupta y salvaje propuesta. De un ritmo denso y malévolo entra “Wielandstahl” a medio tiempo, conservando una buena melodía que está apoyada en la guitarra, bebiendo del mismo  tarro de cerveza que BATHORY.  Las acústicas y las voces limpias de “Von albischer Hand”, te sumergen en un estado pasivo y casi catatónico, como entrar en  un estado de coma, por la tranquilidad que logra transmitir este tema. “Nidungs Reich” nos regresa al Viking /Black Metal, luciendo épicos con esos coros que ambienta el tema, a ritmo pausado se desenvuelve el tema, conservando un grado de melancolía, sin embargo cuenta con cambios de timo que son capaces de llevarte a terrenos más caóticos, donde el Black, luce casi puro, ya que algunos coros lo adornan. Y algunos matices folk que por ahí aparecen. Otro corte similar al previo “Der Lahmende Schmied“, diferenciándose por las voces femeninas que le acompañan al vocalista, Heidenherz, contrastando la bestialidad con la dulzura de la voz soprano de Alraun. La parte vikinga queda más transparente en el corte “Kelche von Gold“, una tremenda pieza de Épic Black, adornada con coros y guitarras acústicas, donde incluso cuenta con voces limpias, semejando un susurro, enriqueciendo magníficamente el tema.

Y como nada es eterno, cierran de forma magistral con otro tema de los más largos y que considero es uno de los mejores de esta maravillosa placa, “Nur ein Vogel“, siendo otro de los más abundantes en cambios de ritmo, pasando por el Folk Metal, Viking Metal y por supuesto el Black Metal, adornado con esa maravillosa voz de la soprano, coros, guitarras acústicas, una maravilla de trabajo que no debe quedar desapercibida. Indispensable.

Juan "Hellbiter" Guevara

Mexicano fanático de la escena del metal en todos sus géneros, me gustan las películas de los 80 en especial los soundtrack qué hay en ellas, además tengo un gusto por la lucha libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.